¿ Y qué son las Sadhanas: Sutras ó Sastras?

Pilar Vazquez

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras sut2 Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Seguramente al escuchar estas palabras sobre todo cuando es nuestro primer contacto con él Dharma (enseñanza) de oriente no sabemos a qué se refieren.

son textos sagrados….

En el caso de las Sadhanas normalmente son los textos que utilizan los maestros  al dar clase y  están escritos en sanscrito, pali ó tibetano. Usualmente están envueltos en una tela que los protege de cualquier maltrato ó deterioro, son algo así como tarjetas rectangulares de papel de arroz que él maestro consulta al estar dando enseñanza,  las va leyendo y pasando hacia atrás cuidadosamente.

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras sut1 Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Las Sadhanas contienen textos importantes pueden ser sutras, sastras o guías de meditación.

Cuando nos indican que estamos analizando y conociendo un Sutra se refieren a una enseñanza tal cual como el Budha la impartió y dejó como legado, no debe tener ningún comentario o interpretación pues en ese caso estaríamos hablando de otro tipo de texto.

interpretaciones de los sutras…..

El el caso de los sastras se refieren a pasajes ó enseñanzas del budha con comentarios o clarificaciones de otros maestros con un considerable nivel de realización pues no son fáciles de comentar, los sutras tienen términos muy profundos que sólo maestros y discípulos con mucho conocimiento y práctica pueden deducir.

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras sut4 Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Así es como encontramos algunos libros que dicen “El Sutra del Corazón” de Dilgo Khientze Rimpoche u otro maestro que significa que es un Sutra del Budha desde la visión de un particular maestro.

En el sendero de la práctica es importante incluir estos dos tipos de textos de acuerdo a nuestro nivel de entendimiento y discernimiento, existen gran cantidad de sutras y sastras todos aportan excelente enseñanza.

no rayar, no subrayar y no tachar…..

Algunas recomendaciones de uso de estos textos es no rayarlos, no subrayarlos, no tachonearlos pues de alguna manera son documentos sagrados y mostramos respeto a ellos de esa manera. Aún asi en occidente encontramos sutras recopilados en libros que no tienen apariencia sagrada pero  debemos recordar que su contenido es el que tiene el poder de producir cambios considerables en nuestro desempeño diario y es algo que debemos valorar y apreciar.

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras sut5 Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Se dice que no debemos poderlos en el suelo y en nuestros libreros deben estar en un sitio considerablemente elevado. No debemos pisarlos, arrugarlos o doblarlos como si de alguna manera se tratará de un desperdicio debemos tener cuidado con eso.

reservarles el mejor sitio…..

Por ejemplo si heredamos algo de un ser querido ¿no es verdad que le reservamos el mejor sitio para recordarlo y mostrarle nuestro respeto? Así mismo sucede con los documentos que contiene enseñanza: debemos reservarles siempre el mejor lugar.

no es casualidad es causalidad…..

Por supuesto que ninguna de éstas consideraciones valen la pena si internamente no generamos un profundo agradecimiento porque hayan llegado a nuestras vidas y también hacia nuestros apreciados maestros. Como todo, mucha reverencia sin honestidad no tiene sentido y mucho libros o textos sin practicar y analizar tampoco lo tienen. Nuestro crecimiento requiere de un compromiso interno redondo e integral, es decir, nuestra motivación debe ser congruente con nuestra acción.

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras sut3 Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Finalmente es importante recordar que ninguna enseñanza llega a nuestra vida por casualidad, en realidad es por causalidad, nosotros generamos las condiciones para que aconteciera y si están en nuestras manos debemos apreciarlas como algo que fue dirigido específicamente para nuestras necesidades y las debemos apreciar y agradecer.

20170303 pilarmktvaz2984773 id123150 y que son las sadhanas sutras o sastras altar Y qué son las Sadhanas Sutras ó Sastras hermandadblancaorg

Si observamos en nuestro sendero espiritual que lo que ha llegado a nosotros en textos y maestros  no es resultado de la coincidencia podremos entender el porqué los grandes maestros y discípulos guardan sus sadhanas con gran aprecio y respeto…porque en un sentido último son un tesoro o joya que debemos de cuidar y conservar. Así es.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca