Latif Vicente Jesús Sáenz: "La Geometría Despierta Consciencia"

Rosa (Editora)

Latif

Carmelo Urso: Estimado Latif, muchas gracias por aceptar este diálogo que seguramente interesará a los lectores y lectoras de mi blog. Para muchos y muchas, la geometría no era precisamente el tema más divertido en la escuela. No obstante, tú le has dado una vuelta a esa visión: has desarrollado una propuesta que has dado en llamar “Geometría Consciente”, que se propone como una suerte de camino espiritual. ¿Desde cuándo te interesó la geometría? ¿Cómo llegó a convertirse para ti en una herramienta para tu evolución personal? ¿En qué consiste tu propuesta de Geometría Consciente?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: Gracias Carmelo por invitarme a compartir con vosotros mi visión de la Geometría.

La Geometría es un lenguaje en sí mismo y transmite información con formas, proporciones, simetrías y patrones tanto sobre un plano como en un volumen y lo hace en silencio, sin palabras, por eso hablar sobre geometría es como traducir un lenguaje visual de figuras y espacios que podemos o no sentir a otro de palabras que podemos o no entender.

Con frecuencia al realizar una traducción, se pierde parte de la esencia del mensaje original, incluso una misma palabra pronunciada en Venezuela, Argentina, España o México puede significar algo muy diferente.

Algún día me gustaría usar nada más que el silencio para mostrar la geometría, pero de momento necesito de las palabras, sabiendo que en esta traducción se ha perdido información por el camino. De todas formas, la palabra es un buen comienzo para iniciar este viaje y llegar al silencio donde la forma como símbolo se expresa ella sola.

La Geometría tiene capacidad para despertar sensaciones en el observador y si uno lo permite y se hace consciente de ello, se dará cuenta que la Geometría despierta Consciencia. Por eso me gusta hablar de Geometría Consciente.

Si esto que acabo de decir no lo llevamos a la práctica se quedará en un bonito juego de palabras… aunque no podemos “no practicarlo”, ya que estamos rodeados en todo momento de objetos y espacios que tienen una forma. Objetos que muchos de ellos los hemos elegido nosotros porque consciente o inconscientemente resonamos con su forma.

Me di cuenta del efecto de la Geometría por “casualidad” al diseñar un jardín. Un amigo arquitecto me dijo: “La proporción Áurea funciona”, así que dibujé un gran rectángulo áureo sobre el terreno y efectivamente, eso provocó un cambio en la vibración del lugar. A partir de ese momento, mi curiosa mente científica comenzó a hacerse preguntas y fui encontrando las respuestas con la escuadra y el compás a medida que trazaba líneas y círculos sobre un tablero de dibujo.

Hay muchos libros donde se explica todo lo que se puede hacer con un compás, pero no es lo mismo leerlos que tener un compás en la mano y trazar círculos desde un centro siguiendo un patrón determinado o simplemente experimentando para “ver qué pasa”. La comprensión que se consigue es diferente y va más allá de lo puramente intelectual, por eso, invito a todos a que agarren, tomen o cojan, depende de en qué país se encuentren, un compás y jueguen con él sintiendo y viendo a la vez qué sucede dentro y fuera de ellos.

La Mona LIsa de Leonardo Da Vinci: La proporción Áurea funciona

Carmelo Urso: ¿Ese nexo que vincula a geometría con espiritualidad es nuevo o se remonta a tiempos inmemoriales? ¿Qué tradiciones espirituales se valen de las posibilidades de la geometría para expresar verdades eternas o inducir estados superiores de conciencia?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: No es nuevo. Creo que existe desde que la mente humana comenzó a hacerse preguntas.

Tal vez deberíamos preguntarnos: ¿cuándo la mente humana desvinculó lo material de lo espiritual?

En las universidades europeas de la edad media se estudiaban las 7 artes liberales, divididas en 2 grupos: primero el trívium (gramática, lógica y retórica) y después el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Comenzaban con el CAMINO del lenguaje, el razonamiento y el arte de la palabra. A esto le seguían 4 lenguajes universales, entendibles en cualquier idioma. Uno de ellos, el CAMINO de la Geometría.

Mucho antes, Pitágoras y la escuela que él fundó estaba basada en enseñanzas y leyes de la Geometría. Era todo un modo o CAMINO de vida basado en el silencio que inspiran las formas de la creación.

Por todo el planeta existen construcciones de épocas diversas que transmiten “buenas vibraciones” cuando las vemos y más aún cuando nos introducimos dentro de las mismas. ¿Las habrán construido según alguna proporción, patrón o fórmula mágica?

Pitágoras

La información sigue estando ahí, delante de nosotros. Nos habla en su propio idioma. Basta con escuchar y ajustar nuestro SINTONIZADOR a la frecuencia adecuada, como lo hacemos cuando giramos el dial para escuchar una emisora de radio. Al sintonizar, nos ponemos conscientemente en resonancia con la frecuencia de la Geometría y la información se in-CORPORA.

Carmelo Urso: Sueles dictar un taller denominado “Sintoniza con la Magia de la Geometría”. ¿En qué consiste esa actividad? ¿Cuánto dura? ¿Cuáles son sus objetivos? Si alguien está interesado en realizarlo, ¿cómo puede contactarte?

En este taller de 7 horas a lo largo de un día, vamos construyendo pasito a paso la espiral áurea profundizando a la vez en la información que contiene. Creamos un “laboratorio” donde cada participante investiga y procesa la información que escucha y que sale también de su mano al dibujar sobre un papel.

La geometría es una función lógica del hemisferio derecho y comenzamos aportando información lógica de forma muy sencilla a nuestro hemisferio izquierdo el matemático para que ENTIENDA. Cuando entiende, se relaja y podemos continuar.

En el paso siguiente, esa información que ya entendemos la usamos desde el hemisferio derecho, el abstracto, el poeta. Se nos presenta entonces una imagen geométrica que además de entenderla la contemplamos. Ambos hemisferios se interesan en un mismo tema, desaparece la tensión, dejan de pelearse y esto produce la integración que nos trae la PAZ.

Como hay Alta Magia en los números y la Geometría, pido disculpas por no desvelar el final del taller. Eso es algo que lo vamos vivenciando sutilmente a lo largo de todo el día y que lo comprobamos cuando diseñamos un espacio entre todos, con la información que ya entendemos y que hemos in-corporado.

Hemos creado un espacio de meditación que irradia vibración de Orden, Equilibrio y Armonía contenida en la figura geométrica trazada consciente-MENTE. Como tanto el hemisferio izquierdo como el derecho entienden y comprenden lo que estamos haciendo, de forma automática, nuestro sintonizador se ajusta a esa frecuencia y captamos esa vibración.

Esta es mi propuesta de la Geometría como CAMINO para alcanzar lo Sagrado.

Carmelo Urso: Afirmas en tu blog http://nuevarmonia.blogspot.com que las leyes de la geometría “producen ORDEN, EQUILIBRIO y ARMONÍA”. ¿Podrías ampliar un poco ese concepto para nuestros lectores y lectoras?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: El cosmos está basado en leyes que se expresan en la Geometría y estas leyes producen ORDEN, EQUILIBRIO y ARMONÍA. Podríamos decir lo mismo de la música y la aritmética.

Tal vez sea más fácil entenderlo si hablamos de música ya que estamos habituados a sentir cómo la música nos “toca” y afecta a nuestros estados de ánimo. Es un lenguaje que conocemos desde niños y todos hemos desarrollado un determinado “gusto” por una música u otra.

El uso consciente de la Geometría nos permite in-corporar estos conceptos y leyes puesto que al entenderlos nos hemos vuelto sensibles a ellos.

El objetivo del taller es poner en práctica estos principios teóricos para vivirlos y sentirlos. Necesitamos usar la mente para entender, medir, calcular, contar y para muchas otras tareas pero es finalmente el cuerpo el que siente y resuena como la cuerda de una guitarra cuando está delante de una figura geométrica.

La mente se vuelve sensible cuando Sintoniza con la Magia de la Geometría.

A lo largo de este CAMINO, usamos la mente (la del matemático y la del poeta) para entender a nivel intelectual las leyes de la geometría de la proporción áurea. Mientras tanto, casi sin darnos cuenta, nuestro sintonizador interno se va ajustando a esa frecuencia y por el principio de resonancia nos hacemos sensibles al espacio geométrico donde nos hemos introducido. Lo que emite ese espacio, son vibraciones de ORDEN, EQUILIBRIO y ARMONÍA y eso es lo que sentimos en el silencio de nuestro corazón, donde habita lo SAGRADO.

En el SILENCIO nace una ESTRELLA.

Carmelo Urso: Se te conoce como un creador de armonizadores geométricos y mandalas. ¿Qué son los armonizadores geométricos? ¿Qué son los mandalas y dónde se originaron? ¿Cómo es que los mandalas nos ayudan a equilibrar los elementos básicos de la creación?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: Mandala es un término en sánscrito que significa círculo. Básicamente es una imagen redonda que tiene un centro y tienen la capacidad de CENTRAR a la persona que lo usa.

Los mandalas que dibujo, están basados en proporciones, simetrías y patrones geométricos. En ese diseño viaja información inteligente que se transmite a su alrededor en forma de armonía sensible. Por ese motivo los llamo “Armonizadores geométricos”.

Algunos de estos mandalas son realizados por encargo para uso personal. Las personas lo usan como armonizador en el hogar o lugar de trabajo, para meditar y también como imagen externa en un logo o una tarjeta que les identifica.

Carmelo Urso: Sueles realizar actividades en escuelas, con los más pequeños de la casa. ¿Cómo puede ayudar a los niños y niñas en su desarrollo psico-espiritual el tener una comprensión profunda de las leyes de la geometría?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: No siempre es necesario explicar o entender la geometría, por eso el mandala es una herramienta muy útil. Es un vehículo donde va contenida toda la información de la geometría y no hace falta decir nada más. Para muchas personas y especialmente los niños, contemplar o colorear un mandala geométrico ya es suficiente para que se produzca en su interior un efecto sutil de Orden, Equilibrio y Armonía mientras están con él.

Si la práctica con los mandalas es regular, el efecto se hará visible y duradero.

Además, el mandala es a su vez un vehículo para el COLOR que alcanzará suavemente el lugar donde el receptor esté esperando, como una flecha en una diana.

Carmelo Urso: Eres autor de los libros «SINTONIZA con la MAGIA de la GEOMETRIA»,»La ESPIRAL y el TIEMPO” y “¿Qué es Geometría Sagrada?” ¿Qué temas desarrollas en estos textos? ¿Dónde pueden nuestros lectores y lectoras obtenerlos?

Latif – Vicente Jesús Sáenz: El libro “La Espiral y el Tiempo” lo edité personalmente en Mendoza, Argentina y yo mismo lo distribuyo cuando viajo para impartir los talleres de momento en Argentina y España.

Está dividido en 3 partes. Una primera parte para entender conceptos básicos de la espiral áurea. La segunda parte es un relato/meditación con geometrías y muy poco o nada de texto donde en forma de narración silenciosa y geométrica, se despliega ante la mirada del lector todo un proceso creativo.

Finalmente, hay una colección de 24 mandalas para colorear, realizados todos con la misma espiral pero con patrones de orden y simetrías diferentes para completar así la experiencia de la espiral y “espiralizarse”.

“¿Qué es Geometría Sagrada?”, editado por Longseller-Devas, Buenos Aires, saldrá próximamente. Presento una síntesis de lo que vemos en los talleres en forma de 9 claves para sintonizar con la geometría, con numerosos dibujos fáciles de realizar, a modo de manual práctico, para entender, sentir y AMAR la Geometría.

Mendoza, Argentina

Carmelo Urso: Un mensaje final para quienes te leen a ambas orillas del Océano.

Latif – Vicente Jesús Sáenz: El pasado mes de marzo participé en el encuentro de la RedLuz Argentina. De ahí surgió este mandala-mensaje que directamente lo copio para todos los lectores, para que lo sientan en el silencio de su corazón, donde habita lo sagrado.

Mandala – Mensaje de Gratitud de la Tierra al Cielo inspirado por el Encuentro de Corazones en la Ciudad de Luz de Santa Fe, Argentina en marzo de 2011 y escrito en el lenguaje silencioso de la geometría y el color.

Úsalo a tu manera, si quieres que te vean desde muy, muy, muy lejos.

Gracias lector por haber llegado hasta aquí. Ha sido un placer caminar juntos este viaje gracias a la generosidad de Carmelo.

1 comentario

  1. Gracias ….yo construyo mandalas y los coloreo y ciertamente son vivificantes, porque después de sufrir una grave enfermedad cuando empecé a sentarme en un sillón fue cuando sentí la necesidad de hacer esto…y me fue ayudando a ir recuperándome estupendamente…y hoy doy fe que lo que dice Latif sí funciona…Elsa Pagano….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx