Home » Sabiduria y Conocimiento » Budismo » Leer teosofía en el siglo 21: El Catesismo Budista de Olcott

Leer teosofía en el siglo 21: El Catesismo Budista de Olcott

A través de 381 preguntas, el Catecismo Budista que escribió el insigne teósofo Coronel Olcott, por los años de 1881, es un paneo generalizado pero increíblemente profundo a esta doctrina religiosa y que en su momento, fue escrito para occidentalizar el conocimiento oriental de una de las creencias más extendidas en Asia, así como se había, en su momento y a través del trabajo de misioneros cristianos, extendido el ministerio del señor Jesús en innumerables puntos del oriente del mundo. Este libro se ha convertido No solo en un libro obligatorio  para leer teosofía en el siglo 21, sino también  en una referencia importante en el estudio de esta hermosa religión, que  a la fecha, ha tenido más de 60 ediciones en inglés y ha sido traducido a 20 idiomas, además de que puede ser descargada de manera legal de innumerables portales a través de internet.

Una de las preguntas que desglosa el coronel Olcott es sobre la ascensión divina del Buda. ¿Es Buda un dios?  Se pregunta. Si bien sabemos que él es un maestro ascendido, y además los Hinduistas lo reconocen como la novena encarnación de Vishnu, deja muy claro el contexto histórico: Para el busdismo tradicional el Buda no fue un dios,  fue un hombre que logró alcanzar lo que todos debemos intentar alcanzar. El señor Gautama  Buda es un ejemplo vivo de que si nos dedicamos lo suficiente podremos llegar a salir de la rueda de los renacimientos (Samsara) y llegar al Nirvana, iluminación o salvación.

Sidharta Gautama fue un príncipe, que a la  edad de 29 años abandonó a su esposa, su hijo y el reino que debía heredar para dedicarse a tratar de vencer los males del mundo que se le había tratado de ocultar. A su Padre, al momento de nacer este, se le había profetizado que sería uno de los hombres más importantes del mundo, pero no como un guerrero ni como un rey, sino como un sabio, cuyo mensaje espiritual transcendería a los tiempos. La respuesta del rey fue encerrarlo en el castillo para que  no conociera la vejez, la enfermedad o la muerte, y así no pudiera sentir ese llamado espiritual que lo llevaría a dejar el reino material.

Primero pasó largos años viviendo como un asceta, pero luego a través de seguir el sendero del medio, (Ni muy riguroso ni muy laxo) logró conseguir el punto de equilibrio y bajo el árbol de Bo, aproximadamente en el 2513 de Kali Yuga, en la luna llena de mayo, alcanzó la iluminación convirtiéndose en Buda (Iluminado).

En el Catesismo Budhista no sólo se contemplan elementos importantes para todo aquel que quiere aprender sobre la religión, el contexto histórico, los elementos que deben llevar los budistas, o sobre la vida sacerdotal de un monje. También explica claramente y de manera sintética elementos indispensables del budismo como el noble óctuple sendero o las cuatro nobles verdades, que son elementos indispensables para entender esta doctrina, o las diferentes castas del budismo en la actualidad.

Además al ser escrito por uno de los teósofos más importantes de su tiempo, el libro plantea elementos que son perfectamente compatibles con las enseñanzas de la presidenta de la sociedad teosófica, HP Blavatsky, y explica también qué pasó con la doctrina budista luego de la ascensión del Señor Gautama también en la luna llena de Wesak de 2558  de Kali Yuga.

Además el libro está dividido en cinco partes y redactado a manera de preguntas y respuestas, que hacen verdaderamente pedagógica su lectura. Estas partes son: La vida del Buda; El dharma o la Doctrina; el Sangha;  el ascenso y difusión del budismo; y el budismo y la ciencia.  Esta última parte es la que más se complementa con los puntos desarrollados en colecciones de libros como La doctrina Secreta o Isis sin Velo, libros centrales de la teosofía.

¿Quién fue el Coronel Olcott, Autor del Catesismo Budista?

20170107 hruizlazo29735 id120797 leer teosofia en el siglo 21 el catesismo budista de olcott HPB y olcott - Leer teosofía en el siglo 21: El Catesismo Budista de Olcott - hermandadblanca.org

El coronel Henry Steel Olcott  fue un militar, abogado  y cofundador de la sociedad teosófica. Fue uno de los abogados encargados de investigar la muerte de Abraham Lincoln entre otras anécdotas de su vida. Además de sus estudios de derecho, y de interesarse en temas como el periodismo, desde muy joven estuvo interesado en los temas espirituales, por lo que entró a los estudios de la masonería a temprana edad, mucho antes de conocer a la fundadora de la Sociedad teosófica, HPB.

Siendo Presidente de la Sociedad Teosófica, propagó en la India, Ceylan, Japón y otros países de oriente el resurgir del hinduismo, del budismo, del zoroastrismo, del Islam y de otras creencias y fomentando también la recuperación del uso del sánscrito. Viajó por todo el mundo dando conferencias sobre temas espirituales y generando donaciones para la creación o mantenimiento de colegios y otras instituciones benéficas.

La verdad es que el libro “Catesismo budista” de HS Olcott es una joya difícil de conseguir en Latinoamérica y en algunas librerías europeas. Tener una copia en físico es de verdad una bendición, por lo que si lo consiguen, no duden en adquirirla  y estudiarla como la joya que es.

Autor: Jesus Lazo redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

Sobre Jesus Lazo

asi sera para el bien mayor de todos en ti confio gracias gracias gracias yo soy luz

Deseo saber cómo dejar de recibir estos correos ya que no estoy interesada en estos temas y no encuentro ningún enlace para desuscribirme