Liberando Emociones por Sofía Randall

Rosa (Editora)

Con el fin de liberar tu dolor, deshazte de tu vieja piel, el llorar profundamente es una de las maneras en como tu alma se limpia; lenta y amorosamente sin pausa se vuelve a reagrupar…

Luz rota- sofia randall

Para liberar emociones se necesita el ambiente y la energía para sanar, y en estos momentos estamos en eso...Y antes de entrar de lleno quiero explicarte breve y rapidamente las energías a las que nos han hecho los shifts emocionales y que podremos utilizar proactivamente en las proximas semanas. Marte planeta de la acción, stamina, movimiento, dirección, motivación, sexualidad y empuje se pondrá directo el 19 mayo a las 8:31 pm en el signo de libra, es claro y evidente que todos hemos estado en un momento de transición, conteniendo emociones, tentando las aguas con todo el ajetreo que nos dejo la cruz cardinal, ahora ya estamos más que listos para la acción cooperando ante un nuevo panorama más activo y “vibrante” sin tanta indecisión.

Pero ¿De dónde venimos? De una luna llena que abrió un panorama de intensidad muy explícita dejando al descubierto muestros más antiguos pesares, nos mostro como la vida y muerte son un ciclo sin fin…. Fue la luna llena más intensa y obsesiva en Escorpio pero también la más sanadora, recordándonos que solo nuestros propios recursos internos son lo que nos harán salir de un estado de estancamiento emocional, físico o imaginario… esta luna tomó luz de nuestro subconsciente por lo que a partir de ahora y unas semanas más te darás cuenta de algunas verdades y situaciones reales que preferirías ignorar; tus propios límites o bloqueos son causa de alejar lo que justo es para ti, esta luna llena tiene una característica única y es que también estuvo muy junto a Saturno alumbrando el escondite del escorpión toda nuestra vulnerabilidad ante miedos, infidelidades, traiciones, rechazos, abandonos, perder el control será parte del pasado… Ahora las energías están puestas para que el Ego literalmente se derrita y tu alma se hunda revelando un nivel más profundo de su ser. Ahí tu propia personalidad se revela, ante lo que no le pertenece, se limpia se libera y purifica.

Pero para que nuestra alma revele su propio despertar necesitamos liberar emociones, y muchos no estamos dispuesto a ello; nos resistimos y luchamos por no mostrarnos débiles, vulnerables ante los ojos de los demás. A quien no le ha pasado que en medio de alguna clase de yoga que estás alejada en un rincón, entrecortando la respiración, queriendo desaparecer o ignorar tus emociones y aún tratando de disimular tus lagrimas, lo que está sucediendo es tu propia reconexión con tu presente y liberando el pasado….Qué alivio es tener uno de estos episodios y poderlos presenciar durante una práctica de yoga que puede conmover a más de uno. Si alguna vez te has preguntado porque tienes estos arrebatos del Alma déjame decirte que estas en un proceso de liberación y equilibrio de los elementos (tierra, agua, madera, fuego, metal) en nuestro cuerpo llamados crisis de sanación, la parte donde nos experimentamos a nosotros mismos y son deliciosos, ya que nos abren a la vulnerabilidad que tanto tememos.

Hace tiempo cuando apenas comenzaba mi propia exploración en el yoga, esos momentos de dejarse ir eran pura medicina, esa reconexión infinita con todos tus cuerpos, el momento donde todo es congruencia y sincronicidad, todo se vuelve presente e incondicional, entra la energía más pura de amor, amabilidad y una fusión de perdón.

Recuerdo la primera vez que me sucedió una crisis en medio de mi práctica en un salón lleno de gente, y no podía parar de llorar, no entendía si me encontraba teniendo mis estallidos premenstruales, hormonales o si había tenido un mal día. Todo coincidía en que mi alma estaba a punto de despertar…

¿Pero qué es lo que sucede en el proceso? La mayor parte del tiempo estamos dando y recibiendo información de nuestro medio ambiente con las personas que nos rodean y la manera que nos sentimos, seas o no consciente de ello porque la idea que uno tiene de sí mismo y de los demás si no te encuentras fuerte es posible que te confundas. Y estar clara es primordial para encontrar tu centro de partida, estés donde estés y con quien estés.

regazo- sofia randall

Y como ya sabrás una de las maneras que el cuerpo emite información son los centros o vórtices de energía integrados en la base y a lo largo de nuestra espina dorsal terminando en la coronilla. ¿Pero qué sucede, como es que toda esa información la llegamos a percibir sin ni siquiera darnos cuenta cómo afecta nuestra energía?

Y bien la consecuencia de liberar es cuando involucramos respiración, conciencia y movimiento, nuestro cuerpo electromagnético que seguramente ya sabras que es y se encuentra a unos centimetros de nuestro cuerpo fisico y es el que alimenta, protege y nutre nuestro cuerpo y organos de CHI. Este cuerpo contiene memorias karmicas, las huellas de nuestras acciones y experiencias pasadas y mucho más propenso en la mujer a ensuciarse por ser contenedores de luz y energía del hombre, ya que este cuerpo mantiene grabado el registro energético de cada hombre con el que se ha mantenido relaciones sexuales. Esto nos puede hacer más inestables y vulnerables, por eso es importante hacer ejercicios y meditaciones específicas para limpiarla y protegerla para no drenar nuestra luz.

Existen varios métodos útiles para intentar el restablecimiento de la armonía energética; las técnicas orientales como el yoga, Tai chi, Qi kung etc. Ya muy adoptadas por los occidentales conectan al hombre con su centro de poder y con la tierra restaurando nuestro primer contacto con lo terrenal y depurando todo aquello que se ha estancado ya que estas tecnicas cumplen una función de enlace con el cielo (séptimo chakra) todo esto aunado a la creencia de que todo lo que inviertas en ti es positivo, y como mencioné al principio el ego se derrite literalmente y tu alma se hunde revelando un nivel más profundo de su ser. Ahí tu propia personalidad se revela, ante lo que no le pertenece, se limpia se libera y purifica constantemente.

Cuando tus cuerpos se unen o equilibran sientes como tu corazón se abre a un estado de paz absoluto difícil de describir, creo que el objetivo final es rendirse a una mayor experiencia del amor con todo lo que te rodea, sentirte contenido y a salvo no importando todo aquello que este sucediendo como divorcios, soledad, falta de trabajo, malas relaciones, decisiones difíciles de tomar, desorientación, confusión, stress miedos, etc. Todos tenemos algo que lidiar, incluso hasta en la intimidad de tu propia cabeza, bloqueos internos difíciles de detectar por otros pero que tu sabes perfectamente que sucede en tu mundo.

No todos nos abrimos fácilmente a estas experiencias muchos nos asustamos con tan solo mostrarnos vulnerables ante otros, porque percibimos que estamos mostrándonos débiles y proclives a ser atacados o en desventaja.

Y como siempre hablar sobre las energías astrales no es mera coincidencia la luna llena en escorpión (agua) y muy cerca de Saturno (tierra) nos abrió una puerta que ha estado cerrado a cal y canto por lo que veremos con claridad los miedos que no hemos querido enfrentar, la falta de flexibilidad en nuestra propia fuerza, esas máscaras que tanto usamos y ya nos quedan cortas. Y no importa el momento que estés viviendo si se te presenta un episodio para sanar que mejor tomarlo como viene, no escondas lo que ya necesita salir por lo que ser totalmente honesto contigo será un deber de tu parte. Ya que emociones sin procesar llevan a un proceso degenerativo, inflamaciones, desequilibrios, malestar, dolores que el cuerpo necesita desechar.

Imaginate que tu cuerpo necesita calibrar el yin y el yang de cada uno de tus organos y al presionarlos les das oportunidad de liberar.

 LINEAS- sofia randall

CONTINUAMENTE ESTAMOS LIBERANDO O RETENIENDO CHI: CIRCUITO

Los dilemas de la vida o aquellos espirituales no se enfocan directamente en que uno se pierda a lo largo del camino, sino en dónde se encuentra el camino! Muchos de nosotros buscamos desesperadamente reencontrarnos, conectarnos, buscar nuestra misión en esta tierra y podría sonar a jerga mística de esa que escuchamos mucho más a menudo pero la realidad es que estamos mucho más sensibles a estos cambios y como consecuencia a encontrar respuestas.

Pues bien, cuando nuestra realidad y nuestras expectativas no concuerdan viene un dolor, una frustración que derivan en tristeza y si esta se respeta todavía estamos en un proceso sano y natural para vivir una nueva realidad, respetar lo que sentimos. ¿Pero qué pasa si no respetamos la tristeza y dejamos que esta pase por encima de nosotros? entonces nuestra naturaleza se reciente, y surge el enojo, el cual también es una emoción natural que socialmente es muy castigado y por ello tampoco nos animamos a vivirlo, lo reprimimos y entonces empieza la enfermedad emocional y un ciclo destructivo pero también está lo opuesto cuando se viven con tanta emoción que se sale de las manos.

Y para vivir más en consecuencia y no estancarnos, la Medicina China tiene como principios los elementos, las 5 emociones y órganos para liberarnos emocionalmente y dejar que vuelva a fluir nuestro CHI.

En Medicina china el concepto de órgano no tiene mucho que ver con lo que habitualmente entendemos con este nombre sino todo el conjunto de funciones relacionados con él de cerca o de lejos, ejemplo: el riñón tiene relación con las glándulas suprarrenales, la glándula genital, el aparato genital, huesos y médula ósea, medula espinal y cerebro, dentición, audición, producción de sangre, funciones cerebrales y sexuales. y estrecha relación con los pulmones, lee más que te explico….

Mantak chia creo este diagrama para poder trabajar a través de la respiración y el sonido cada uno de los organos y liberar.

 mantak chia sofia randall

Los cinco órganos están relacionados con los cinco elementos, y como consecuencia toda enfermedad está provocada, directa o indirectamente por un desequilibrio de esta circulación energética.

El Yin y Yang esta relacionados con estos elementos como por todo lo que nos rodea en el universo, incluso si no hubiera estas polaridades difícilmente existiría la vida.

Fuego es Yang, agua yin, tierra es neutra, madera es yang pero menos intenso que el fuego, el metal es elemento yin pero menos intensa que el agua. Así que nuestros órganos siguen la misma clasificación:

Corazón= yang= fuego

Riñón=Yin= agua

Hígado=yang= madera

Pulmón=Yin=metal

Bazo Pancreas=neutro=tierra

Por lo que los dos principios opuestos complementarios del yin y yang deben permanecer en perfecto equilibrio para mantener la salud en todos los niveles (físico, psicológico, emocional, espiritual, mental) Por lo que la energía no es una entidad única o uniforme tiende a cambiar por lo que contiene en ella 6 ramas, 6 manifestaciones, que los chinos llaman las 6 energías cada una con un aspecto yin y un aspecto yang formando las 12 ramas llamadas MERIDIANOS si no has leído meridianos y emociones te recomiendo el artículo donde podrás tener mucho más información.

Entonces encontramos una danza energética entre la tierra y el cielo aprendiendo que el cuerpo es permeable, captando la energía de la tierra, arboles, ríos, como las del cielo, sol luna y absorvemos todas estas energías para nutrir nuestro cuerpo .

En los textos antiguos estos órganos son considerados zang ya que estan unidos a una emoción que actúan como órganos de almacenamiento o depósitos.

organos y emociones- sofia randall

LOS PULMONES=METAL

Tienen la función de asegurar que los fluidos corporales se dispersen por todo el cuerpo, una disfunción pulmonar puede ser la causa de la retención de la orina. También podrías checar la piel y el pelo ya que los pulmones también controlan esta área. La nariz es la puerta de los pulmones y todo tipo de respiración controlada limpiará enormemente cualquier emoción estancada de los riñones (miedos) También tiene una relación con todo lo que nos rodea son responsables del grado en que se establecen las relaciones saludables y constructivas. Una función pulmonar saludable se puede mantener las estructuras de nuestra relación con los demás, la emoción relacionada con este es la tristeza y el dolor ya que el CHI desciende desde los pulmones hasta los riñones si la respiración de descenso no funciona aparecen problemas con el pecho; tos, congestión y asma.

EMOCIÓN ASOCIADA: TRISTEZA está relacionada con los pulmones por lo que cuando se oculta o se reprime el llanto produce un estancamiento emocional, llevando una espalda fuera de forma inclinada, debilidad en los brazos, pecho hundido o deprimido, en pocas palabras el agua que no se echa afuera ahoga la circulación energética en el pecho y estanca la energía del pulmón. Por ejemplo cuando se experimenta una tristeza crónica presenta una debilidad en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis etc También los lutos y el dolor están relacionados en esta área por lo que algo que no se ha procesado tenderá a acumularse aquí.

EL CORAZON= FUEGO

Tiene la función de regular la sangre a través de los vasos sanguíneos, un buen funcionamiento del corazón resulta un calentamiento uniforme de las extremidades del cuerpo y un pulso constante y uniforme, un mal funcionamiento provoca que las extremidades estén frías que el pulso sea anormal. En el corazón se aloja el SHEN la fuerza que moldea nuestra personalidad y este representa las facultades mentales, psicológicas, espirituales, por ejemplo cuando el corazón tiene bajo control el Shen de la persona es sana en todos los sentidos cuando no puede alojarlo la persona muestra trastornos mentales y psicológicos.

EMOCION ASOCIADA: ALEGRIA y está relacionada directamente con este órgano aunque todas las emociones tienen un efecto específico en él, la sensación de plenitud y expansión libera el exceso de energía sintiéndose feliz, pero un exceso o descontrol en la emoción crea confusión en la circulación por eso muchas veces cuando se gana la lotería o noticias muy impactantes viene un ataque o histeria. En la medicina tradicional china se considera que el pericardio es un órgano yin pero no se incluye entre los 5 graandes órganos Zang que esta estrechamente ligado al corazón. Por si no lo sabías el pericardio es el protector del corazón digamos algo así como su guardaespalda que no deja que el corazón reciba el impacto de cualquier emoción fuerte o patógenos externos.

alegria - sofia randall

El BAZO-PANCREAS=TIERRA

Regula el transporte y la transformación encargado de la digestión. El Bazo extrae los nutrientes de los alimentos en el estomago que forman la base del CHI y de la sangre y los transporta a los pulmones y al corazón para su transformación. Un Bazo saludable se refleja en un buen apetito, buena disgestión, energía y tono muscular. Si la función del Bazo se ve afectada se manifiesta en fatiga, distención abdominal, mala digestión, diarrea, flemas, edemas, obesidad.

El bazo domina los músculos y las extremidades y su disfunción ocasiona que el CHI no tonifique adecuadamente los músculos y estos se vean flojos. Se dice que el bazo aloja el pensamiento es decir enviar energía limpia a la cabeza y al cerebro dando lugar a una claridad de pensamientos que provoca sensación de ligereza y bienestar. Por lo que la capacidad de pensar bien y su concentración las determina este órgano. Los bloqueos psicológicos o confusión son cuando un bazo no está funcionando a la perfección.

EMOCION ASOCIADA: PREOCUPACION la actividad mental requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuándo se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, es un gasto de energía impactante el que se desecha y terminamos agotados porque echa mano al suministro de glucosa por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con este estado psicoemocional. Al principio se aceleran las funciones orgánicas y más adelante una carencia energética que conduce al caos a través de una mayor confusión siendo este reforzado por las irregularidades de la alimentación y bloqueando la energía del estomago que dificulta el proceso de absorción. Este organo es el que almacena y retiene la energía del fracaso, y la imposibilidad de soportar la vida cuando no esta funcionando correctamente.

RIÑONES=AGUA

Los riñones producen médula, conforman el cerebro, controlan los huesos, y fabrican sangre, almacenan el Jing (esencia de la vida) controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo durante la niñez. En parte se hereda de los padres toda la información o carga genética; el jing determina la resistencia de nuestra constitución y es un componente esencial de todo el cuerpo. Cuando el Jing del riñón sufre algún trastorno puede tener como consecuencia un retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje, infertilidad, trastornos sexuales, o vejez prematura.

El Jing de un riñón sano dependen unos dientes y huesos fuertes así como un funcionamiento eficaz del cerebro, Así como todo lo anterior es obvio que los riñones regulan las aguas residuales, que regulann el equilibrio de fluidos en el cuerpo. Cuando el riñón funciona bien envía los fluidos limpios de nuevo a los pulmones y excretan los fluidos impuros a través de la vejiga. Y como mencioné anteriormente la relación armoniosa entre los riñones y los pulmones hacen que los riñones controlen la recepción del CHI. En pocas palabras los pulmones hacen que descienda el Chi hasta los riñones y este la almacena o conserva facilitando un buen proceso respiratorio.

Los riñones alojan la voluntad y controlan el miedo, se cree que los riñones son la raíz de la vida y por lo tanto la percepción personal de la voluntad para tener éxito está enraizada en un buen funcionamiento de los riñones. Un mal funcionamiento hace que la persona sea incapaz de enfrentarse a la vida diaria.

EMOCION ASOCIADA: EL MIEDO tiene un efecto desestabilizador sobre el sistema nervioso y está relacionado principalmente con la energía del RIÑON, afectando el mecanismo del sistema urinario y endócrino, en especial a las glándulas suprarrenales. El miedo crónico puede ser generado por una debilidad del riñón y se caracteriza por un estado de vibración superficial que se extiende por todo el lado izquierdo del cuerpo usualmente ésta es la emoción más desestabilizadora en todo nuestro campo aural. Bloquea, y congela la naturaleza fluida del CHI.

niña con miedo- sofia randall

HIGADO=MADERA

El Hígado almacena la sangre y regula su circulación y controla los tendones, una buena función de este órgano da fuerza, flexibilidad al cuerpo y su desequilibrio en debilidad y rigidez. El hígado controla el flujo uniforme de energía por lo que un CHI estancado en hígado se asocia a muchos desequilibrios emocionales. Al mismo tiempo la Ira, enojo pueden dañar al hígado. Cuando el hígado está equilibrado y funciona bien, la persona ejerce un control eficaz sobre los acontecimientos de la vida y responde a los cambios súbitos de forma flexible y razonable, pero si esta en desequilibrio o stress la persona ejerce un control excesivo, rígido e inflexible o volverse descontrolado lo que conduce a ataques de ira y a reacciones emocionales irracionales.

EMOCION ASOCIADA: LA IRA guarda relación con el órgano del hígado y la vesícula biliar y este conlleva un factor de calor considerablemente mayor que las otras emociones, cuando la ira es excesiva o se reprime trasciende al hígado y alcanza al corazón que a su vez lo transmite a la vejiga absorbiendo fluidos a través del tracto intestinal, por medio de la sangre. Su represión genera sentimientos de rencor y resentimiento que no son más que emociones re-vividas una y otra vez como un refrito, que traen como consecuencia un desequilibrio de las funciones orgánicas debido al calor durante un tiempo relativamente prolongado.

En resumen, las emociones como el terror, miedo, ansiedad rabia, odio u otros sentimientos parecidos presentan un enorme desgaste de energía emocional y física no importa como surgieron; todo absolutamente todo lo puedes liberar, cambiar, equilibrar, en pocas palabras sanar porque ninguna emoción es para siempre. Cuando uno se corrige a sí mismo y llega a la raíz de su alma, debe reunirlas por su cuenta, una por una, y llevarlas de regreso a la raíz, a la santidad de su propio centro.

Y una de estas huellas o toxinas podrían salir en una práctica normal de yoga o de repente en cualquier lugar pero te digo en el yoga porque con el movimiento y la respiración profunda movemos energía, movemos estancamiento, llenamos donde está vacío y vaciamos lo que está estancado, movemos el yin y yang de nuestros órganos y emociones.

Por ultimo no me creas todo lo que te digo solo prueba por ti que los nudos internos pueden ser transformaciones externas….

Deseo de todo corazón que desates los nudos que hay en tu mente, remueve los no puedo y los no tengo, y los posibles NO del corazón….

NAMASTE

SOFIA RANDALL

Siguenos en @randallita

@glits_mx

Liberando Emociones por Sofía Randall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx