libros espirituales – El Arte de la Alquimia por Tomás de Aquino

Jorge Gomez (333)

En los libros espirituales se encuentran una serie de obras como “El Arte de la Alquimia por Tomás de Aquino”, el cual ayuda a entender lo que grandes pensadores esotéricos de épocas pasada, han querido transmitir con sus escritos las enseñanzas de este antiguo arte. El libro sobre El Arte de la Alquimia lleva como nombre “Tratado de la Piedra Filosofal y Tratado sobre El Arte de la Alquimia”. Algunas personas del catolicismo, ponen en duda que Tomás de Aquino ya considerado por la iglesia católica como alguien de importancia, haya tenido o no conocimientos sobre el arte de la alquimia y menos aún escribir sobre esto.

“El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad” Tomas de Aquino.

tomas de aquino

El Arte de la Alquimia

Libros Espirituales – El Arte de la Alquimia.

El libro comienza con un prólogo donde Tomás de Aquino le da las gracias a su compañero Fray Reginaldo por convencerlo de que escriba el tratado y le da unas recomendaciones como maestro a un discípulo. En este prólogo se puede observar el valor que Tomás de Aquino le da a la Alquimia, considerando que le dice a su amigo que “Los Reyes y Señores te darán toda honra”. Dentro de éste reconoce a Alberto Magno como su guía.

Estructura del libro.

En la parte II del Tratado de El Arte de la Alquimia, Tomás de Aquino hace una descripción paso a paso de la preparación que está realizando y recuerda a Avicena, gran médico, filósofo y científico que escribió numerosos libros espirituales que entre muchos temas hizo El Canon de Avicena para la medicina e igualmente para la filosofía mística. Avicena en una epístola al Rey Assa también hace referencia a la paciencia que se debe tener en las preparaciones.

En la parte III explica la importancia de utilizar materias primas que sean vírgenes, ya que si han sufrido alguna contaminación, no darán los resultados esperados, esto lo señala mientras toca el tema del mercurio y su preparación.

Parte IV, el Modo de Amalgama. Hace especial comentario sobre a pureza del mercurio a utilizar y de su afinidad con el oro y la plata, los cuales considera “hermanos semejantes”.

libros espirituales

Libros espirituales – Tomás de Aquino.

En la V Parte se habla sobre la composición del sol y del mercurio con una claridad asombrosa. Tomás de Aquino explica la acción del fuego sobre el mercurio comparándolo con la influencia del sol sobre la naturaleza de la tierra y sus cálidos rayos de luz.

En la VI y VII Parte, la Amalgamación de lo Blanco y de las operaciones  segunda y tercera, éste continúa con la descripción de los pasos que debe realizar el alquimista para obtener su materia final.

En la VIII y última parte del Tratado de los libros espirituales El Arte de la Alquimia de Tomás de Aquino, éste le recuerda a su discípulo lo importante de no revelar los secretos de la alquimia a hombres que por vanidad quieren tener los conocimientos, además le recuerda que lo más importante es dar gracias a Dios Cristo.

“El ser de las cosas, no es su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento” Tomás de Aquino.

alquimia

Información adicional de Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino nace en Roccasecca Nápoles, en el año 1224. Fue clérigo Dominico de la Orden de los Predicadores, teólogo, filósofo y alquimista. Fue discípulo de Alberto Magno. En la Universidad de Sorbona de París, el cual lo introdujo en los conocimientos de la alquimia de Aristóteles. Muere en Lacio Italia el 7 de marzo de 1274.

El Papa Juan XXII de Aviñon lo canoniza en el 1323, convirtiéndolo en Santo Tomás de Aquino.

La metafísica que este santo plasmó en sus libros espirituales, demostró una gran influencia de las teorías de Aristóteles con las mezclas teológicas de Avicena y el pensamiento tomista, que no acepta la existencia del ser sin el concepto de Dios y los ángeles, estos reciben su existencia de parte de Dios.

Descarga – El Arte de la Alquimia  por Tomás de Aquino

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org