Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Inteligencia emocional » Lo siento, perdóname, te amo: algunas oraciones hooponopono

Lo siento, perdóname, te amo: algunas oraciones hooponopono

Hooponopono-Dr-Joe-Vitale-y-Dr-Ihaleaka-Hew-Len

El camino para corregir un error es, primero que nada, saber pedir una disculpa, un “lo siento”, aceptando nuestra mala acción. Pedir una disculpa es tal vez la mejor forma de reconciliarse con el otro, cuando sabemos que obramos mal. Hooponopono, también escrito: Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono), es, en realidad, un arte hawaiano con orígenes antiguos para solucionar problemas, con base en el perdón. El amor, como el Ho’oponopono, curan. Pedir perdón es enmendar. En un intento por resetear o borrar, el Hooponopono es una filosofía que plantea que todo en la vida es un pensamiento, una memoria (como un programa de computadora) donde existe la oportunidad de enmendar, soltar, limpiar, borrar. Como sucede con los grupos anónimos donde se busca limpiar las acciones hacia quienes dañamos en el pasado, la filosofía de la que hablamos emplea oraciones buscando sanar. Somos seres humanos y por ello todos somos vulnerables a cometer errores, absolutamente todos hemos actuado mal con alguien en algún momento de la vida, y lo importante es reconocer el error de tal o cual mal acto que cometimos, para primero entender, aceptar y tolerar, pudiendo entonces rectificar y enmendar. Las enseñanzas de este arte de pedir perdón también nos dejan, como mensaje, saber perdonar, dar vuelta a la página para seguir con la vida de una forma más equilibrada y feliz, sin rencores. Morrnah Nalamaku Simeona divulgó las enseñanzas de las que hablamos y que aún son vigentes. El ho’oponopono es practicado tradicionalmente por sacerdotes de curación, entre familiares de algún enfermo, que buscan ayudarle a limpiar sus actos pasados.

la compasión y el perdón

Las oraciones hooponopono y frases empleadas en esta técnica de catarsis, nos ayudan para apoyarnos en la realidad y, así, cambiar nuestra percepción. Estamos acostumbrados a reaccionar impulsivamente, y ello hace que en muchas ocasiones nos equivoquemos en la forma de proceder ante algo o alguien, pero si dejamos un tanto de lado el juicio al que estamos acostumbrados y decidimos no juzgar a los otros ni a nosotros mismos tan duramente, abriremos el camino del perdón en nuestras vidas, para sanar y amar. A través de las oraciones hooponopono, encontraremos un entrenamiento ancestral, para poder ver el mundo con otros ojos; con los ojos de la verdad, la compasión y el perdón.

Ser consciente quizás sea el primer paso para realizar cambios en nuestra vida, en nuestros impulsos y formas de reaccionar.  Podemos cambiar en cualquier momento y, sobre todo, aceptar lo que hicimos mal. Rectificar. Tenemos el don de poder elegir. Tenemos libre albedrío. Las palabras, cuando oramos, son decretos que nos acercan a la armonía que buscamos. Oremos con palabras que resuenan en una vibración alta. Perdonar y/o ser perdonado significa liberación, entrega, dejar ir, sanar a través del amor y, así, poder vivir el presente en todo su esplendor.

liberando de dependencias y apegos

Como una terapia, el “Ho’oponopono” es entonces un proceso de sanación de la mente, muy efectivo para todo quien quiera sanar su pasado y tener un mejor presente y futuro, liberando de dependencias y apegos. El concepto y proceso pretende comprender que podemos cambiar, porque somos responsables de TODO lo que pasa en nuestro alrededor. Si hay situaciones desagradables cerca, éstas reflejan áreas de nuestra mente que necesitan tal vez una sanación.

La liturgia del Hooponopono utiliza técnicas de cooperación mutua, que entenderás más a fondo con los artículos que se incluyen en el enlace de arriba. Esta filosofía es una conexión en la mente que incluye: el subconsciente, el consciente y el súper consciente. Reclamemos nuestra conexión interior con el amor, Fuente Divina, que nos dará sin duda: paz y armonía, así como libertad.

AUTOR: Luis, redactor familia hermandadblanca.org

MÁS INFORMACIÓN: http://hermandadblanca.org/?s=hooponopono

Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.