Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

Los 14 principios y varios versos para vivir con atención, por Thich Nhat Hanh

Separador

THICH NHAT HANH Los 14 principios y varios versos para vivir con atención, por Thich Nhat Hanh

LOS 14 PRINCIPIOS

1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.

2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.

No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.

“El dedo que señala a la luna no es la luna”.


SUS VERSOS PARA VIVIR CON ATENCIÓN


En la enseñaza de Thich Naht Hanh se pone mucho énfasis en el cultivo de la atención consciente. Suele usar versos o gathas que uno puede recitar con el fin de recordarse de mantener la atención consciente en cada momento. Ha compuesto gathas para todas las acciones del día desde despertarse hasta dormir.

En sus retiros tocan una campana periódicamente y al oírla los integrantes del retiro paran lo que están haciendo, enfocan la atención en la respiración y recitan un verso.

Thich Nhat Hanh nació en Vietnam en 1926 ha sido monje budista durante más de cuarenta años además de poeta y activista por la paz. Fue nominado por Martín Luter King Jr. Para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Ha escrito más de 60 libros, destaca su libro: “Versos para vivir con atención”.

VERSOS PARA VIVIR CON ATENCIÓN
Al despertarse

Hay que empezar el día con una sonrisa,
ya que tengo el regalo de 24 horas nuevas para mí.
Decido vivirlas con plenitud,
y ver a todos, con los ojos de la compasión.

Preparando la comida

En los vegetales frescos veo un sol verde.
Todos los Dharmas se juntan para hacer posible el milagro de la vida.

Sirviendo la comida

En esta comida veo claramente la presencia de todo el universo manteniendo mi existencia.
Las cinco contemplaciones

Esta comida es el regalo de todo el universo -la Tierra, el cielo y mucho trabajo duro.
Hay que comer con atención de manera que podamos ser dignos de recibirla.
Es necesario que transformemos nuestros estados mentales poco hábiles y aprendamos a comer con moderación.
Solamente debemos ingerir alimentos que nos nutran y prevengan la aparición de enfermedades.
Aceptamos estos alimentos para poder llevar a cabo el camino del entendimiento y el amor.

Contemplando la comida

Este plato de comida, tan aromático y apetitoso, también contiene mucho esfuerzo y sufrimiento. Esto nos puede ayudar a ver siempre el lado positivo de las cosas.

Empezando a comer

Con el primer bocado, prometo ofrecer alegría.
Con el segundo, prometo ayudar a aliviar el sufrimiento de los demás.
Con el tercero, prometo ver el gozo ajeno, en el mío propio.
Con el cuarto, prometo aprender el camino de desapego y ecuanimidad.

Terminando mi comida

El plato está vacío.
Mi hambre satisfecha.
Pero de ahora en adelante conscientemente me esforzaré en vivir, por el beneficio de todos los seres.

Tomando té

Manteniendo la taza de té con mis dos manos consigo focalizar mi atención.
Mi mente y cuerpo moran en el aquí y el ahora.

Lavando los platos

Lavar los platos, es como bañar un Buda bebé.

Lo profano es lo sacro. La mente diaria es la mente del Buda.

Extraído de las enseñazas de Thich Nat Hanh
(y adaptado por pensamientoconsciente)

Visita aquí una página suya en inglés.

Shanga española de Thich Nhat Hanh .
Descárgate aquí sus”versos para vivir con atención”.

–> Visto en: http://www.pensamientoconsciente.com/





¡Terapia Online - Primera Sesión GRATIS!
hermandadblanca.org

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



9 Respuestas a “Los 14 principios y varios versos para vivir con atención, por Thich Nhat Hanh”

  1. juana maria donato -- 22 febrero 2009 16:57

    agradezco profundamente, el regalo que me hace el universo en palabras tqan sabias, que debo tomarlo como un trabajo diario de recordacion, en mi cuerpo mental emocional y fisico, mil gracias,

  2. Olga Vandini -- 22 febrero 2009 19:54

    Que hermosas palabras, son como la suave brisa que nos acaricia en esos dìas calurosos de verano. Quiero visitar esa comunidad, debe ser como estar en la antesala del cielo!!!

    Gracias!

  3. visitación -- 22 febrero 2009 20:57

    ¡QUÉ GRANDE ES LA VIDA CUANDO CADA INSTANTE SE CONVIERTE EN UN ACTO DE GENEROSA ENTREGA,CUANDO NADA SE RETIENE,Y EL BIEN DE TODOS LOS SERES ES NUESTRO PROPIO BIEN!.VIVIENDO ASÍ, UNO ASPIRA A QUE EL TIEMPO SE HAGA INFINITO:PARA CONSTRUIR,PARA BENDECIR.

  4. felix saravia -- 22 febrero 2009 21:29

    estoy muy de acuerdo,gracias por esas palabras que hacen bien a toda la humanidad,Dios nos bendice a todos.

  5. anahi -- 23 febrero 2009 03:11

    bellos principios , mucha sabiduria, me siento agradecida de que hayan llegado a mi, nuevamente mil gracias por la luz

  6. pedro -- 24 febrero 2009 14:25

    Bellas,bellas palabras que nacen de un ser enriquecido por la Gracia Divina y que solo transmiten contemplación y gozo!

  7. jose antonio sanabri -- 24 febrero 2009 18:10

    Gracias hermano thich Nhat Hanh

  8. Jorman -- 24 febrero 2009 20:28

    EN VERDAD QUE CADA UNO DE ESTOS PINCIPIOS NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE TODO LO QUE DEBEMOS APRENDER PARA POSEER UN ALMA INTEGRA, HUMILDE, LIMPIA Y SOBRE TODO LLENA LUZ, TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS DEBEMOS BUSCAR DE ALCANZAR LA ILUMINACION, LA CUAL CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION LLEGARIA A NOSOTROS Y NOS AYUDARIA A AFRONTAR ESTOS TIMEPOS DIFICILES EN LOS QUE ESTAMOS EL DIA A DIA NOS ENSEÑA INFINIDADES DE COSAS QUE ENRRIQUECEN NUESTRA ALMA Y NOS HACEN PERSONAS VERDADERAMENTE FELICES, POR ESTO ES IMPORTANTE APLICAR TODAS ESTAS ENSEÑANZAS EN NUESTRA VIDA PARA ASI TENER ESA PAZ INTERIOR QUE CADA UNO DE NOSOTROS HA ANELADO DESDE SIEMPRE.

    ¡GRACIAS POR ESTAS HERMOSAS ENSEÑANZAS!.

  9. emilce parra navarro -- 4 noviembre 2010 04:52

    DOY GRACIAS A LA MISERICORDIA DE LA LEY DIVINA POR PERMITIRME VER ESTAS ENSEÑANZAS, PERO QUIERO LLEGAR A PRACTICARLAS, CON EXCELENCIA, MIS AGRADECIMIENTOS A TICH NATH HAN POR DEJAR ESTAS ENSEÑANZAS PARA NUESTRO CRECIMENTO ESPIRITUAL.

    MIL BENDICIONES. EMILCE

Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!