Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Vivencias sobre salud » Los Dentistas Callejeros de la India siguen “Mejorando la dentadura de los pobres”

Los Dentistas Callejeros de la India siguen “Mejorando la dentadura de los pobres”

Ignorando los autobuses ruidosos y los curiosos, los dentistas callejeros, en especial Allah Baksh, hunden sus manos en la boca de un paciente para encajar un dentado espumoso por $ 12 en la ciudad de Bangalore, en India.

 

Con su taburete de plástico, espejo y vitrinas de dientes en exhibición, Baksh está entre los cientos de tales dentistas mal vistos por sus homólogos licenciados en la rápida modernización de la India.

 

20170723 josyeliz alcala id129914 Los Dentistas Callejeros de la India opt - Los Dentistas Callejeros de la India siguen "Mejorando la dentadura de los pobres" - hermandadblanca.org

 

Pero el trabajado ambulante de 54 años insiste en que está proporcionando un servicio esencial a decenas de millones de pobres que no pueden permitirse una visita a una clínica esterilizada.

 

“Hay millones de pobres en este país que no pueden pagar por un tratamiento dental caro”, dijo Baksh a AFP entre clientes de su improvisada clínica donde sus herramientas incluyen un archivo grande de metal.“Todos debemos tener la oportunidad de ser tratados, así sean pobre, y lucir bien y sanos”, dice mientras mezclaba pasta de goma rosa con sus dedos desnudos en una cucharadita.

 

“Sé que esto no es higiénico en absoluto, pero si empiezo a usar herramientas sofisticadas, el pobre hombre no vendría nunca.”

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Los Dentistas Callejeros de la India y otros oficios siguen arraigado en sus habitantes

 

Desde los dentistas a limpiabotas, peluqueros y cocineros, los servicios de la calle son una parte arraigada de la vida en la India, especialmente para los pobres.

 

20170723 josyeliz alcala id129914 trabajo de los dentistas callejeros opt - Los Dentistas Callejeros de la India siguen "Mejorando la dentadura de los pobres" - hermandadblanca.org

 

Baksh nunca se entrenó formalmente como un dentista, pudo aprender sus habilidades de su padre, que llegó en 1984 para el remanso sur, con un sueño ahora transformado en un centro regional de la próspera metrópolis.

 

Junto a su hermano menor, su hijo y su sobrino, Baksh estableció su clínica hace 14 años fuera de un puesto de autobuses, donde juntos hacen y colocan dentaduras postizas para unos 20 clientes al día.

 

Un conjunto completo de dientes, moldeado y listo para encajar en 30 minutos, cuesta tan poco como 800 Rupias, mientras que un solo diente falso se vende por 50 Rupias. Las herramientas se lavan a fondo con jabón y agua, pero no se desinfectan.

 

20170723 josyeliz alcala id129914 Moldura de los dientes opt - Los Dentistas Callejeros de la India siguen "Mejorando la dentadura de los pobres" - hermandadblanca.org

 

Los dientes en todas las formas y tamaños se hacen en China y en la India de cemento dental. El adhesivo rosado suave se moldea para las gomas y los dientes que se pegan adentro. Los dentistas callejeros que dicen que su trabajo hecho con la mano denuda dura por lo menos cuatro años.

 

India aprobó una ley en 1948 que permite a dentistas con licencia sólo para tratar a los pacientes, pero el lenguaje vago y anticuado de la legislación sobre exactamente lo que constituye un dentista ha permitido que muchos no registrados puedan operar con casi plena libertad.

 

En las grandes ciudades como Nueva Delhi y Mumbai, el número de dentistas callejeros han disminuido en los últimos años en la creciente conciencia de la contracción del VIH / SIDA y otras enfermedades, el aumento de los niveles de ingresos de los clientes y un aumento de los dentista graduados.

 

Pero todavía prosperan en ciudades más pequeñas así como ciudades más grandes, aunque pocos realizan canales de la raíz, rellenos u otras operaciones.

 

20170723 josyeliz alcala id129914 Los Dentistas Callejeros de la India siguen Mejorando la dentadura de los pobres opt - Los Dentistas Callejeros de la India siguen "Mejorando la dentadura de los pobres" - hermandadblanca.org

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Dhoble dijo que 30.000 graduados se unen a la profesión cada año, pero la India todavía tiene un solo dentista por cada 10.000 habitantes en zonas urbanas y cerca de 250.000 en zonas rurales.

 

Dhoble calificó al trabajo de los dentistas callejeros, que no valían el riesgo, a pesar de la falta de servicios ultra económicos ofrecidos por profesionales con licencia para los pobres. 

 

dentistas callejeros

 

En el apretado barrio de Delhi, el dentista de tercera generación Satvinder Singh, de 48 años, muestra numerosos carteles que anuncian sus servicios se apoyan alrededor de él, junto a una multitud de vendedores que se empujan para tomar un poco el espacio.

 

Singh dijo que su profesión está muriéndose lentamente debido al crecimiento de la industria de dentista formal de la India junto con más clientes preocupados por la higiene.

 

“Hace unas décadas yo solía tener 30 clientes al día. Apenas veo dos ahora, y a mi edad no puedo cambiar mi profesión”, dijo Singh.

 

Singh dijo que hace unas décadas, los comerciantes de un mercado de especias cercano, el más grande de Asia, se alineaban por sus falsos dientes de plata y oro, considerados un símbolo de clase y distinción. “Antes, no sólo los pobres, sino también los ricos visitaban a los dentistas callejeros, pero ahora somos menospreciados”, dijo.

 

Por su parte, Baksh permanece firme en que está mejorando la vida de los pobres, y que su familia continuará la tradición.

 

“Nosotros tenemos cientos de clientes satisfechos, que nos visitan con frecuencia y no sólo nos pagan, sino que nos dan sus bendiciones”.

 

 

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre Josyeliz Z. Alcalá (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org
Un comentario
  1. User comments

    Con lo tan caros que son las visitas Odontologicas en muchas partes del mundo.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend