Los Endulzantes Naturales

Los endulzantes naturales son la mejor opción para satisfacer la necesidad de algo dulce en el paladar. Es muy importante el consumir (carbohidratos) debida a la cantidad de energías que aporta al organismo, pero hay que tener en cuenta que el consumo en exceso puede traer consecuencias adversas para la salud. Los endulzantes naturales no contienen sustancias peligrosas que puedan causar efectos negativos para la persona. Uno de los mayores problemas que se tienen es que el gusto a la azúcar refinada es agradable y las personas no están dispuestas a sustituirlo, porque cambia completamente los sabores de los alimentos o bebidas que lo contienen.

En numerosos estudios se ha demostrado que el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame o la sacarina pueden ser perjudiciales aunque son utilizados en muchos productos dietéticos. Es preferible el consumo de edulcorantes naturales a los sintéticos procesados.

Cuando se plantea que no se desea seguir utilizando para endulzar las comidas y bebidas con sacarosa comúnmente denominada azúcar refinada; la mejor opción siempre serán los endulzantes naturales.

stevia

¿A qué se denominan endulzantes naturales?

Son azúcares obtenidos con la menor cantidad posible de procesos químicos o industriales. Tienen menos calorías y están compuestos por azucares de fácil digestión.

Endulzantes naturales comunes.
  • El azúcar marrón o morena: es una muy buena opción; en el proceso de fabricación la azúcar refinada utiliza ácido fosfórico y otros componentes químicos que no son buenos, sin embargo el azúcar marrón que también es obtenida del jugo de la caña de azúcar sólo lleva procesos naturales, ya que ésta se hierve y se centrifuga logrando el azúcar morena o marrón. En Filipinas y América Latina su consumo está bastante difundido y es muy común el utilizarla en la elaboración de dulces y tortas.

azucar negra

  • Miel de abeja: la miel es un endulzante fuerte que proviene del néctar que toman de las flores las abejas y que procesan ellas mismas para luego colocarla en sus panales. La miel de abeja es conocida por poseer propiedades medicinales, es antibacteriana, se puede utilizar como antibiótico natural; tiene propiedades nutricionales aunque se debe considerar que en su composición también tiene un grado de azúcares simples. Según estudios realizados en Europa este endulzante ayuda al coeficiente intelectual y aumenta los reflejos.
  • Jarabe de Arce: proviene de un árbol canadiense, su sabor es suave. También es llamado miel de maple. Es muy utilizado para los panqueques y dulces. Hay que tener cuidado de comprar jarabe auténtico, porque el mercado está invadido por imitaciones con esencia de arce. Además se vende en forma granulada, como azúcar de arce.
  • Estevia: es una planta de origen paraguayo, sus hojas endulzan alrededor de unas 300 veces más que el azúcar procesado. Ésta no contiene calorías, es ideal para los que sufren de diabetes o problemas de tensión alta , debido a que es un hiporregulador. Ayuda con los procesos digestivos, la circulación y no influye sobre la salud dental.
  • Sirop de Agave: se extrae de la raíz de un cactus. Es de bajo índice glicémico lo cual lo hace beneficioso e ideal para los diabéticos siempre que se consuma con moderación. Posee muchas propiedades beneficiosas.
  • Xilitol: se encuentra en zetas, frutas, y verduras. Es un polialcohol y no produce caries. Es igual de dulce que la sacarosa. En exceso tiende a generar dolores estomacales y funciona como un laxante. Debido a sus efectos secundarios se tienen muchas recomendaciones de no consumirlo, dependerá de cada organismo sufrir los síntomas; lo mejor es seleccionar cualquiera de los otros endulzante naturales.

 

 

Importancia del consumo de endulzantes naturales

En los últimos años la población mundial ha incrementado la taza de individuos con diabetes, debido a el gran consumo de endulzantes procesados presentes en las bebidas gaseosas y demás alimentos industrializados. Los endulzantes naturales no afectan la salud y le brindan la oportunidad de sentir en su paladar el sabroso sabor del dulce. El mejor endulzante natural es aquel de fácil adquisición según la región en que se viva, pero se recomienda probar varios para encontrar el sabor más agradable para cada quien.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx