Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos.

Kikio
20170927 kikio327154 id132941 imagen 1 - Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos. - hermandadblanca.org

El sexo es parte de la vida del ser humano

Como padres, debemos afrontar la responsabilidad de orientar a nuestros hijos, basándonos en información concreta. Es necesario abandonar tabús y prejuicios sobre el tema.

Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos.

El cine, los programas televisivos, los medios de comunicación y hasta los videojuegos, enfrentan a nuestros jóvenes ante un fenómeno inherente al ser humano: el sexo.

Para los padres, es de vital importancia, estar preparados con la mente abierta y con la información necesaria, para orientar a los hijos y que ellos puedan evaluar todo el contexto alrededor de su sexualidad, de la forma más sana posible.

Hoy sabemos que el diálogo abierto y honesto, brinda mejores resultados que la represión, la censura y las prohibiciones. El objetivo es crear y mantener un puente comunicación óptima entre los jóvenes y sus padres. Quienes, eventualmente serán los encargados de informar a sus hijos sobre todos los aspectos de la sexualidad humana.

20170927 kikio327154 id132941 imagen 2 - Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos. - hermandadblanca.org

La falta de experiencia en los jóvenes, provoca miedos

Los jóvenes a menudo enfrentan dudas y miedos, respecto a su sexualidad

Insistimos en que la base de la sexualidad sana es la información. Según los expertos en esta materia, nada es mejor que recibir dicha información desde el seno familiar, toda vez que debe manejarse con absoluta naturalidad y apego a la verdad. Aquellos jóvenes que han recibido educación y orientación sobre temas de sexualidad, de sus padres, reflejan una mayor capacidad de tomar decisiones acertadas y también la capacidad de asumir de forma responsable su vida sexual.

Por fortuna, este tema ha se ha reestructurado a la par de la evolución de las sociedades modernas. Dicha apertura, nos permite, como padres, ser orientadores y ya no jueces y verdugos de nuestros hijos. Lo que se define como una unidad familiar equilibrada y estable.

Preferencias personales, métodos de anticoncepción, salud sexual y consolidación de la personalidad, son sólo algunos de los puntos que los padres deben charlar abiertamente con sus hijos, para infundir en ellos la seguridad necesaria ante su sexualidad.

20170927 kikio327154 id132941 imagen 3 - Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos. - hermandadblanca.org

Infórmate

Para los padres es muy importante estar bien informados sobre sexualidad. Ello les permitirá abrir oportunidades de comunicación clara y adecuada con sus hijos

En décadas anteriores, todavía se veían estos temas como tabú. Para algunos de quienes hoy en día son padres de adolescentes o jóvenes, aún es complicado, abordar abiertamente temas de sexualidad. En ocasiones no sabemos cómo iniciar el diálogo con los hijos. Por fortuna ya están al alcance de todos, libros, documentales y magníficos estudios y tratados de especialistas, así como asesorías de expertos en sexualidad, que pueden ayudarnos a entender mejor todo el contexto. Y poder después hablarlo de manera natural con los jóvenes.

Necesitamos contar con todas las herramientas disponibles para crear una comunicación efectiva con nuestros hijos y poder resolver también todas sus dudas e inquietudes.

20170927 kikio327154 id132941 imagen 4 - Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos. - hermandadblanca.org

El diálogo

Un ambiente relajado, natural y de absoluta confianza, es indispensable para que los jóvenes nos escuchen y abran su mente a la información que deseamos compartirles.

Incansables estudiosos del quehacer humano y del comportamiento social, han contribuido al mundo con el conocimiento de que siempre será más eficiente un diálogo basado en la confianza y el respeto. Sabemos que las prohibiciones y la censura, sólo provocan animadversión y que los jóvenes presentan actitudes rebeldes e irresponsables, ante las imposiciones.

Es por eso que, como padres, necesitamos aterrizar bien nuestra emotividad y ser muy racionales, al tratar estos temas con los hijos. Si mi hijo me cuestiona sobre un tema de sexualidad y yo respondo de forma hostil o prohibiéndole tocar el tema, con seguridad el chico optará por ya no acercarse a mí para resolver sus dudas.

20170927 kikio327154 id132941 imagen 5 - Los jóvenes y el sexo. Una ventana de comunicación entre padres e hijos. - hermandadblanca.org

Los jóvenes merecen construirse una autoestima sana

La sexualidad es parte de la vida, por ello nuestra labor como padres en este tema, debe ser el de promover la confianza y el respeto

En ocasiones son los hijos quienes que se acercan a los padres con alguna duda. En otros casos, los padres son quienes invitan a sus hijos a hablar sobre sexualidad. No importa quién dé el primer paso. Lo importante es que como padres debemos estar preparados.

La sexualidad forma una parte importante del desarrollo, físico y emocional de todo ser humano. Hoy te invitamos a que analices si cuantas con las herramientas de información necesarias para orientar a tus hijos en ese aspecto de la vida, tan importante. Nunca es tarde para evaluar nuestros conocimientos en la materia o para adquirirlos o complementarlos.

Si no tienes idea de por dónde empezar, acércate a un experto en sexualidad para recibir orientación y documentarte eficientemente. Tus hijos serán los más beneficiados.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

 

Para saber más:       

La Sexualidad y el problema del alcohol

AMADO KUTHUMI – Intimidad, Sexualidad, Espiritualidad y el transito de Venus

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx