Los Mapas mentales + Visualización creativa = a la realización de objetivos

Jorge Gomez (333)

Por: Lorena López de Lacaille

 ¿A quién no le gustaría tener una varita mágica o bien la lámpara de Aladín y que cumpliera todos nuestros deseos? Estoy segura que todos en algún momento lo hemos soñado o deseado, pero una vez que abrimos los ojos volvemos a la realidad…sin embargo, hay otras herramientas más tangibles que efectivamente nos ayudan y permiten ir cumpliendo nuestros sueños, objetivos o simples deseos paso a paso, tal es el caso de los mapas mentales o mind mapping (en inglés).

Cuando  sabemos que es lo que queremos, que hemos definimos con claridad nuestros objetivos tanto a corto, como a mediano y a largo plazo o en síntesis hemos hecho nuestro proyecto de vida. Es importante que plasmemos estas ideas ya sea en un diario personal o bien en un cuaderno especialmente dedicado para ello (para evitar que se queden en el aire o en buenas intenciones).

Para lograr cada objetivo trazado hay etapas y para ello una excelente herramienta son los mapas mentales. Quizás le suene algo extraño el término, pero en algún momento de sus vidas los han utilizado haciendo alguna tarea escolar o bien en el trabajo. Un mapa mental, «es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Por ejemplo:

Mapamental 2

Como pueden ver estamos más familiarizados de lo que pensamos, pero muy posiblemente les ha faltado usarlos de manera consciente y aprovecharlos al máximo.

¿Cómo podemos crear un Mapa mental?

Es muy simple, primero escribe o dibuja una imagen central (ya sea que quieras adquirir una Casa, o comprar un auto, u bien organizar tu boda, etc.) pon la idea que quieras estructurar. Luego, a partir de la imagen central desprende entre 5 y 7 ramas (o las que tu creas necesarias) que sean los aspectos importantes que  consideras para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, porqué).Enseguida,  de las ramas principales desprende sub-ramas y así sucesivamente jerarquizas y estructuras tu idea hasta donde  lo desees.

Les sugiero escriban una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción. Dibuja sin temor, usa colores y líneas curvas. De este modo harás que todas las zonas de tu cerebro trabajen y recuerdes mejor tu mapa y por ende tú objetivo, es decir, aquello que quieres materializar.

¿Por qué utilizarlos? 

“Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta esto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma”.

“Actualmente se usan mapas mentales tanto para estructurar el diseño de un Boeing 747 hasta para aplicarlo  a los negocios. Buena parte de las empresas más exitosas del mundo deben  sus niveles de productividad al uso de herramientas basadas en los mapas mentales”.

¿Porqué usar los mapas mentales?

Usar los mapas mentales nos  ayudan a hacer un mejor uso de nuestras habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja  podemos representar o visualizar todo lo que aprendimos de un libro o un proyecto completo, por lo tanto nos ahorrará tiempo y nos ayudará a visualizar, a imaginar más vívidamente nuestros objetivos. ¿Te acuerdas de la Visualización creativa? Es como cuando soñamos despiertos: nos imaginamos o nos proyectamos en un lugar en el que deseamos estar, por ejemplo, en la montaña, en la playa, o en otro país… O cuando nos anticipamos mentalmente a una situación, por ejemplo, cuando tenemos que hacer una presentación en el trabajo, o vender algo y nos imaginamos haciéndolo antes de que realmente suceda.

Este tipo de visualización creativa es la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, ya sean referentes a la salud, a la prosperidad, a la mejora de nuestras relaciones o a cualquier campo en que la queramos aplicar. Entonces en términos simples visualización es la imaginación, fuente de inspiración y de elevación espiritual, la cual nos permite obtener la motivación necesaria para operar los cambios más positivos en nuestras vidas, gracias a nuestro espíritu, voluntad y determinación. Visualización creativa+ mapas mentales= a  realización, así que no olvides de aplicar este binomio veras como obtendrás resultados más rápidos. Y si a esto, le agregas pensamiento positivo, constancia, la Ley de la atracción estará a tu favor indudablemente.

Espero este articulo les resulte útil, y ¡hasta el próximo mes!

¡Namaste!

 Mapamental

 

Fuentes:
•             Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Es un libro bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones.
•             http://www.visual-mind.com/concept_pro.html
•            

 

www.mundometafisico.com
mundometafisico@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx