Los “Milagros” Del Hemisferio Derecho del Doctor Shichida

Jorge Gomez (333)

El método de aprendizaje Shichida, utilizado en las instituciones educativas del Dr. Makoto Shichida en Japón, es sumamente interesante en cuanto a la educación de los niños/as y jóvenes del tercer milenio. Gracias a los estudios del Dr. Shichida algunas facultades que parecen inverosímiles en los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio son demostradas científicamente.

El hemisferio derecho o cerebro de las imágenes

e revista25 método de aprendizaje de shichidaEl Dr. Shichida ha demostrado que existen dos tipos diferentes de funciones cerebrales que producen dos tipos distintos de memoria y de operaciones mentales.

– Un tipo de función cerebral es lo que él denomina el cerebro izquierdo, el cual opera en la frecuencia de las ondas beta (entre 14 y 30 hertzios), que se utiliza con mayor frecuencia durante nuestros ciclos de vigilia. El cerebro izquierdo recuerda principalmente con palabras. Es el cerebro con el que estamos más familiarizados ya que lo hemos desarrollado en los ámbitos académicos tradicionales. Requiere más repaso de la información y un aprendizaje consciente.

– Y el otro tipo de función cerebral es el que él denomina del cerebro derecho o cerebro de las imágenes. Sugiere que el cerebro de las imágenes funciona en la frecuencia de las ondas alfa (entre 8 y 13 hertzios), frecuencia del cerebro que se relaciona con un estado de alerta y relajado de la mente, como el que se da en la meditación, justo antes de salir de la cama o mientras se escucha música.

Ondas cerebrales alfa y beta

e revista25 clip image000No es tanto la clase de actividad cerebral la que determina si una enseñanza es del cerebro izquierdo o del derecho, sino la onda cerebral que está operando en el momento (alfa o beta). Así, una misma actividad, como escuchar música, puede ser llevada a cabo con el cerebro izquierdo o el derecho, pero con resultados muy diferentes. El cerebro izquierdo, por ejemplo, analizaría la obra musical y el derecho “experimentaría” la música.

El Dr. Shichida enseña que la meditación y la respiración profunda son puentes necesarios para entrar en el cerebro derecho. En muy pocos minutos los niños pueden pasar fácilmente del estado de ondas beta, al de ondas alfa.

Ha encontrado que aún cuando algunos niños y niñas pueden tener dificultades para utilizar su cerebro izquierdo y se les diagnostiquen dificultades de aprendizaje, se les puede ayudar a aprender despertando las capacidades latentes de su cerebro derecho. Cuando se fortalece el cerebro derecho, a veces desaparecen las condiciones diagnosticadas en el cerebro izquierdo. Existen algunas pruebas emocionantes que indican que ciertos niños hiperactivos pueden prestar atención cuando la información se transmite utilizando un abordaje dirigido al cerebro derecho.

El doctor Shichida cree que cuando los niños y niñas nacen, sus habilidades del cerebro derecho están presentes y activas. Con el desuso se atrofian y se vuelven recesivas.

De sus múltiples observaciones, el Dr. Shichida postula que la época óptima para el desarrollo de las facultades del cerebro derecho es entre los cero y los tres años, porque más o menos a esta edad, observa que el cerebro comienza a cambiar de forma natural su hemisferio derecho e izquierdo.

Los cinco sentidos del cerebro derecho y la función de percepción extrasensorial

El Dr. Shichida afirma que existen cinco sentidos internos del cerebro derecho: vista, tacto, oído, gusto y olfato, que corresponden a los sentidos externos del cerebro izquierdo, pero que pueden operar independientemente del aparato físico. El Dr. Shichida cree que la piel es el ree revista25 embarazada con músicaceptor de la información que va al cerebro derecho y que a menudo el niño puede “ver” procesando la información que le llega a través de la piel, además de la que recibe a través de los otros sentidos. La información se discierne por las vibraciones que emiten los objetos. Esta teoría ayuda a explicar la razón por la que los niños ciegos pueden “ver” los objetos de su entorno.

Este concepto se basa en la teoría de que las células irradian energía y reciben radiaciones del entorno (función de resonancia). La percepción de imágenes es fundamental para la capacidad de utilizar las funciones de percepción extrasensorial. Recibir información en el vientre materno, es una de las capacidades que resulta de la función de percepción extrasensorial del cerebro derecho.

Función de resonancia

Según el doctor Shichida, el cerebro derecho trabaja independientemente de la memoria consciente. Actuando como una computadora de altísimo rendimiento, tiene una función fundamental, que es la función de resonancia.

Esta función se basa en la idea de que todas las cosas del mundo existen como partículas subatómicas que vibran a una frecuencia ultra alta. Así, el cuerpo físico está siendo bombardeado constantemente por frecuencias emitidas por todos los objetos, pensamientos y sentimientos de nuestro entorno. El cerebro derecho está equipado con una especie de diapasón para recibir y procesar estas frecuencias que se perciben como pensamientos, imágenes, sentimientos y sensaciones, pero no necesariamente a nivel consciente.

El cerebro derecho tiene las siguientes funciones:

  • Función de procesamiento automático a alta velocidad (por ejemplo, hacer cálculos matemáticos mentales instantáneos)
  • Función de visualización de imágenes (memoria fotográfica). Es la capacidad del cerebro para captar y retener una imagen mental exactamente como se encuentra en el entorno. Los niños que han desarrollado esta función de visualización de imágenes, pueden imaginar un objeto que han visto con los ojos abiertos, recrear la imagen mentalmente y manipularla a voluntad. El doctor Shichida enseña que la capacidad para ver imágenes es fundamental para que todas las demás destrezas del cerebro derecho se desarrollen. Un niño puede enviar y recibir imágenes telepáticas o tener premoniciones sobre acontecimientos futuros. El profesor mentalmente envía esa imagen al niño, quien trata de adivinar cuál es la imagen que el profesor tiene en la mente. Con esta habilidad los niños, a menudo, pueden decir al profesor el color e incluso la forma de la imagen que el profesor está enviando.
  • Función de memorización masiva a alta velocidad (por ejemplo, para la lectura rápida).
  • Funciones de percepción extrasensorial. Cuando está desarrollada plenamente posee las habilidades de intuición, telepatía y clarividencia.

e revista25 clip funciones hemisferio cerebrales

A lo cual hay que añadir:

  • Oído musical perfecto.
  • Capacidad para la adquisición de idiomas. El aprendizaje basado en el sonido es más poderoso cuando se introduce a una edad temprana. Los patrones, las frecuencias, los tonos, el timbre y los acentos se absorben y registran todos. Si hay cinco idiomas en el ambiente, el niño/a dominará los cinco idiomas.
  • Habilidad para las artes.

El cerebro izquierdo es lingüístico, analítico y va de las partes hacia el todo. El cerebro derecho aprende a través de imágenes, es intuitivo y sensible a la música y absorbe el todo sin necesidad de comprender las partes.

El Dr. Shichida escribe: “En términos generales, las personas creen que las capacidades intelectuales de los niños crecen a medida que almacenan recuerdos a través del aprendizaje, adquieren pensamientos lógicos y aprenden métodos de explicación. Generalmente pensamos que el reconocimiento es un hábito repetitivo en el cual las personas repiten lo que han experimentado en el pasado... Sin embargo, cuando vemos a bebés de cuatro o cinco meses de edad haciendo operaciones aritméticas que no se supone se encuentran en sus memorias o cuando enseñamos aritmética utilizando “el sistema de puntos” a los niños inmediatamente después de nacer, estas creencias generales sobre la experiencia desaparecen rápidamente. El cerebro del hombre tiene una función inherente de computadora de alto rendimiento que le permite manejar automáticamente cálculos aritméticos sofisticados a alta velocidad (Shichida, 1993:12)”.

Niños/as “antenas” y el amor

El Doctor Shichida cree que el cerebro está cableado para responder a un rango de frecuencias de la materia tanto visible como invisible para los cinco sentidos. Existe un número infinito de frecuencias que atraviesan nuestros cuerpos en todo momento. Algunas de estas frecuencias pueden ser percibidas por los humanos de manera consciente y otras de forma inconsciente. Las personas que tienen la capacidad de percibir una mayor gama de frecuencias son llamadas “personas multi-sensoriales”.

El doctor Shichida dice: «Si usted ama a su hijo, ya le está enseñando«.

e revista25 clip madre con niñoLa expresión “niño/a sensible” también se ha utilizado para describir a los niños/as que parecen ser ultrasensibles a las frecuencias de la luz y de sonido que se encuentran más allá del rango percibido normalmente por el ser humano.

La telepatía es posible cuando las frecuencias que pasan a través del organismo se cambian por imágenes mentales en el estado de ondas alfa.

El amor es la clave para que a cualquiera le vaya bien, especialmente a los niños. En las academias infantiles Shichida, los padres y maestros trabajan juntos para atender las necesidades integrales del niño: corazón, mente, cuerpo y alma. Cuando se proporciona esta base, los niños se vuelven ávidos de aprender.

 

El Dr, Shichida afirma que: “Más que niños que razonan (Homo sapiens) son niños cuya sensibilidad es tan aguda que pueden percibir los sentimientos, lo que uno piensa, lo que le va a preguntar, el ambiente de un lugar, el pasado, el futuro y lo que pasa a nivel físico, afectivo, mental y astral y son capaces de trabajar simultáneamente en todos estos niveles”.

Bibliografía

Shichida, Makoto
1995. Right Brain Education: The Education of Mind and Affection. Shichida Child Education. Japón.
1994. Science of Intelligence and Creativity. Shichida Child Education. Japón.
1993 a. Right Brain Education in Infancy: Theory and Practice. Shichida Child Education. Japón.
1993 b. Babies Are Geniuses. Shichida Child Education. Japón.
www.shichidamethod.com

Ver también el cuaderno pedagógico de pedagooogia 3000 # 16, El hemisferio derecho y el 4rto cerebro y su anexo

33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000

Este boletín presenta el resumen de uno de los 33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia 3000, los cuales son:

1.     ¿Qué es el desarrollo integral del Ser en la educación?

2.     Recomendaciones generales para con los niños y jóvenes del Tercer Milenio

3.     Desarrollo Físico Integral

4.     Desarrollo Emocional Integral

5.     Desarrollo Cognitivo Integral

6.     Desarrollo Ecológico Integral

7.     Desarrollo Estético-creador Integral

8.     Desarrollo Intuitivo Integral

9.     Desarrollo Espiritual Integral

10.  Desarrollo Social Integral

11.  Desarrollo Multicultural Integral

12.  Desarrollo Ético-solidario Integral

13.  Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos

14.  Desarrollo familiar

15.  Inteligencias Múltiples

16.  Ejercicios para el hemisferio derecho y el “4to cerebro”

17.  Mandalas y Laberintos

18.  Luz – Sonido – Forma, cómo trabajar en una octava superior de conciencia

19.  Luz y colores

20.  Sonidos

21.  Formas y movimientos

22.  Juegos de Propósito de Vida

23.  Juegos de Re-Conexión

24.  Cultura de Paz planetaria

25.  Enseñanzas con el silencio y  la respiración consciente

26.  Visualizaciones y relajaciones creativas

27.  Auto-estima, sentimientos y conexión, para niños y jóvenes

28.  Técnicas antiestrés para profesores y padres

29.  Geometría Sagrada, módulo I

30.  Geometría Sagrada, módulo II

31.  Geometría Sagrada, módulo III

32.  ASIRI, juegos de Síntesis

33.  El Futuro

Estos cuadernos prácticos se pueden descargar gratuitamente de

Esperamos de todo corazón que esta serie les será útil para sus escuelas, hogar, instituciones y para su propio corazón y su propio desarrollo personal.

Invitamos a que puedan leer todos estos cuadernos y hacer los ejercicios sugeridos.

¡Que viva la nueva Educación!

 Los “Milagros” Del Hemisferio Derecho del Doctor Shichida

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx