Los Perros son Capaces de Sentir el Dolor de los Humanos

Jorge Gomez (333)

perro

Si bien toda persona que haya formado un vínculo con su perro ha sentido más de alguna vez que este la comprende, hoy se puede afirmar científicamente que los perros sienten el dolor de las personas y que también buscan aliviarlo.

 

Así lo desveló un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, en manos de psicólogos que luego de una serie de experimentos comprobaron que los perros sienten el dolor o tristeza humana.

 

En el experimento, 18 perros fueron expuestos a diferentes personas, entre los que se encontraban los mismos dueños y otros extraños, quienes debieron realizar varias expresiones como hablar, susurrar o tararear, pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa buscando de inmediato el contacto físico como una forma de aliviar.

 

Según lo informado por los expertos, todos los perros fueron capaces de distinguir cuando las personas se mostraron tristes, manifestando una actitud alerta que no se daba en las otras expresiones. Además, la constante fue la forma sumisa que adoptaron frente a esa situación, aún sin que fuera su dueño, lo que le da un carácter empático a la respuesta.

 

La idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que, por ejemplo, la preocupación que mostraron al llanto de las personas no fuera mera curiosidad. Cuando los voluntarios realizaron el tarareo no pasó desapercibido para ellos, pero sin embargo, la actitud fue otra. Fue un sonido nuevo que llamó su atención, pero no los conmovió”.

 

Por otro lado, expertos en el tema también explican que muchos pueden dudar de la capacidad intelectual o emocional de los canes, debido a que estos reaccionaron frente a situaciones fingidas. Sin embargo, es muy importante aclarar que no es un problema de los perros el no diferenciar cuando un sentimiento es real o no. Nuestro mismo cerebro no distingue si un sentimiento está siendo fingido o no, por lo que eso no altera los resultados del experimento.

 

También se han llevado a cabo otros estudios donde nuevamente se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas. Uno de ellos explica que los canes son capaces de contagiarse con el bostezo humano. A diferencia del anterior estudio, donde no se producía diferencia cuando era su dueño o un extraño, esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó cinco veces si es que era su dueño el que lo estaba haciendo.

 

Si bien la capacidad empática de los perros hacia los humanos no es la misma que de los humanos a los perros, las personas que logran un vínculo con mascotas, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que su pérdida llega a sentirse casi igual que si muriera un familiar. Finalmente, estos estudios sólo vienen a confirmar lo que cada una de las personas sabe y siente por sus amigos fieles.

¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Fuente: http://www.cerrajeroszaragoza.es/

 

 

Los perros son capaces de sentir el dolor de los humanos

2 comentarios

  1. la verdad es que los perros toman actitudes que te dejan pensando, recuerdo a kiarita la perra dover de mi sobrina, cuando los hijitos de mi sobrina eran pequeñitos en una oportunidad los vi durmiendo apoyando su cabecitas en la panza de la perrita, quede helada y grite a mi hermana (abuela de los niño) Mary ella mis gritos, acudio, y le mostre a los niños y me dijo Paty no te preocupes no es la primera vez que los niños duerne la ciesta en la panza de kiarita (1 perra que al ponerse en dos patas pasaba a una persona que media 1,80cms), lo mismo cuando retaban a los niños porque se habian portado mal o habian hecho una maldad, ella inmediatamente se ponia delante de los niños y no permitia que los castigaran, cuando los niños lloraban ella se acercaba y les hacia cariño o los lamiay empezaba hacer trabesuras o locuras para hacer reir a los niños y si dejaban de llorar, cuando los niños estaban triste por algo que les habia ocurrido ella llegaba calladita y se hechaba a los pies de ellos y comenzaba a aullar. como el dolor y la preocupacion de los niños le dolia a ella tambien, lo mismo mis gatitas, ellas saben cuando estoy triste o preocupada, ellas se acercan y se quedan a mi lado sin moverse solo para comer y hacer sus necesidades, lo mismo cuando estoy enferma en cama, ellas a los pie de mi cama y no se nueven solo a sus necesidades, a mi Alany a quien la mataron de un golpe en la cabeza, ella era muchas mas cariñosa ella sabia cuando estaba cerca de casa o ya estaba por llegar a casa ella salia a la calle a esperarme y me veia doblar la esquina y salia corriendo a encontrarme, y maullaba como contando lo que habia hecho en mi ausencia, cuando yo tenia pena o me veia llorar ella se subia a mi falda y en dos patitas se acercaba me abrazaba con sus manitos y comenzaba a cercame las lagrima lamiendo mis ojos, los animales son una bendicion de Dios y son los mejores amigos de los seres humanos, Dios es Sabio y maravilloso, el creo al Ser hmano y toda la creacion incluyendo los animales, los mejores amigos y compañeros del hombre.

  2. Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con su artículo. Yo tengo una mascota, Bichón Maltes, y es realmente increible como se sintoniza conmigo, siempre está pendiente de mí, Si estoy triste y me pongo a llorar, él se pone a temblar, como aterrado, si me siento mal, me lame los pies y me da mucho cariño, cada día me despierta a la misma hora, no necesito despertador, y cuando le hablo, me escucha con mucha atención. De alguna manera me entiende. Nunca he visto un perro tan amoroso, realmente son puro amor incondicional. ¿Que necesita la gente para verlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx