Los planetas desconocidos del Sistema Solar

Pedro González

Tal vez no sepas que existen planetas desconocidos del Sistema Solar. Aunque puede ser que esta aseveración no sea totalmente cierta. Algunas personas sí saben de su existencia, pero no la gran mayoría. ¿Te parece si los conocemos?

¿Cómo es el Sistema Solar?

Por desgracia, la Tierra viva está sola en un enorme vacío cósmico en el vecindario de la Vía Láctea. Esta galaxia, con varios millones de años luz de extremo a extremo, alberga lo que conocemos como Sistema Solar, compuesto por diversos planetas y otros fenómenos. Juntos orbitan alrededor de una estrella amarilla, llamada Sol.

Como fruto de este vecindario llamado Sistema Solar, cada uno de los mundos y fenómenos tienen influencia sobre los humanos. La Luna, Júpiter, Saturno… todos nacimos del mismo disco de materia que dio forma a esta pequeña porción de galaxia.

Sin embargo, pese a que a simple vista podemos ver algunos mundos como Mercurio, Venus, Júpiter, Marte o Saturno, existen otros muchos planetas que no somos capaces de observar sin el equipo adecuado. Y lo que es más llamativo, algunos ni siquiera son visibles con telescopios de largo alcance.

Por ello, a lo largo de la historia, se creyó que el Sistema Solar estaba formado únicamente por 8 planetas. Estos son por orden de cercanía al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Posteriormente, hace apenas unos 100 años, se descubrió un pequeño mundo frío y alejado al que se llamó Plutón. Pero recientemente fue degradado a planeta enano por diversos motivos.

Y aquí es donde entran los planetas desconocidos del Sistema Solar. Más allá de los ya nombrados, existe un grupo de pequeños mundos que también podrían tener influencia sobre nuestras vidas. Aunque no suelen aparecer en los libros, están ahí fuera. Nos referimos a Ceres, Makemake, Haumea y Eris.

Cómo son los planetas enanos

Generalmente, los planetas enanos son pequeños mundos con unas características singulares, similares a los demás planetas, pero no exactamente iguales. Y por eso reciben esa nomenclatura que puede parecer poco sera.

Para empezar, descubramos las similitudes de un planeta enano con los demás cuerpos del Sistema Solar:

  • Un planeta enano orbita alrededor de su estrella, como cualquier otro.

  • El planeta enano tiene masa suficiente para albergar gravedad propia, lo que le confiere un cuerpo rígido y esférico.

  • Este tipo de planetas no giran entorno a otro más grande como si fueran satélites salvo su propia estrella.

Hasta aquí, no parecen muy diferentes de los planetas convencionales. Pero los enanos, en contraposición a sus hermanos mayores, no han limpiado su vecindad orbital. Es decir, que su gravedad y su situación no influye con decisión en otros astros cercanos, que siguen funcionando con una independencia relativa en los alrededores. Ello les priva de la consideración de planetas.

Cuáles son los planetas enanos del Sistema Solar

Como hemos dicho, los planetas enanos conocidos del Sistema Solar son Ceres, Eris, Makemake y Haumea. También está Plutón, pero por ser más célebre, hoy lo obviaremos, puesto que nuestro objetivo es arrojar luz sobre los mundos desconocidos.

Como es lógico, estos mundos parece que influyen en nuestras vidas igual que lo hacen Saturno, Júpiter o Marte. No por desconocimiento van a ser menos importantes. Y de hecho, se estima que puede haber incluso 200 o 300 planetas similares a estos más allá de Plutón, en el Cinturón de Kuiper. Como vemos, quedan muchos misterios por descubrir en este sistema solar.

Ceres

20170105 paedomabdil23593 id120728 los planetas desconocidos del sistema solar La naturaleza de los planetas desconocidos del Sistema Solar 4 Los planetas desconocidos del Sistema Solar hermandadblancaorg

Ceres recibe su nombre de la diosa romana del amor maternal y las plantas. Descubierto por Giusseppe Piazzi en 1801, siguió la costumbre clásica de nombrar estos mundos en honor a las divinidades.

Este mundo se encuentra en pleno Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter. Rara vez se tiene en cuenta, pero su masa es la tercera parte de los asteroides del cinturón. Incluso se cree que conserva agua en su interior y puede tener actividad volcánica.

Eris

20170105 paedomabdil23593 id120728 los planetas desconocidos del sistema solar La naturaleza de los planetas desconocidos del Sistema Solar Los planetas desconocidos del Sistema Solar hermandadblancaorg

Eris es un mundo de reciente descubrimiento. Recibe su nombre debido a la diosa griega de la discordia. También puede ser llamada como Éride, y fue la culpable de la célebre Guerra de Troya. Además, tiene su propio satélite divino, llamado Disnomia.

Eris se sitúa más allá de la excéntrica órbita de Plutón, por lo que recibe el nombre de plutoide, como todos cuantos rodean el Sol por detrás de Neptuno, el último planeta. Se encuentra en el conocido como Cinturón de Kuiper, repleto de cometas y otros cuerpos helados.

Makemake

20170105 paedomabdil23593 id120728 los planetas desconocidos del sistema solar La naturaleza de los planetas desconocidos del Sistema Solar 3 Los planetas desconocidos del Sistema Solar hermandadblancaorg

Debido a ser descubierto en la Pascua, Makemake recibió el nombre del dios creador de la mitología pascuense. Tambén es un plutoide más allá de Plutón y de enormes proporciones para el lugar en que se ubica, el Cinturón de Kuiper.

Haumea

20170105 paedomabdil23593 id120728 los planetas desconocidos del sistema solar La naturaleza de los planetas desconocidos del Sistema Solar 2 Los planetas desconocidos del Sistema Solar hermandadblancaorg

Haumea recibe su nombre debido a la mitología hawaiana. Es la diosa que protege a la isla donde se descubrió este pequeño mundo en el Cinturón de Kuiper. Como esta divinidad tuvo muchos hijos, también se han bautizado a sus satélites con nombres de Hi’iaka y Namaka, dos de ellos.

¿Influyen en nuestras vidas los planetas desconocidos del Sistema Solar?

Ya que hasta hace no mucho no se conocían, surge una pregunta importante. ¿Influyen en nuestras vidas la existencia de estos planetas desconocidos del Sistema Solar?

Lo cierto es que las respuestas en este sentido son muy variadas e incluso polémicas en ocasiones. Por ejemplo, si atendemos a los postulados de la astrología cosmoenergética, descubrimos cuestiones interesantes.

Para esta rama astrológica, solo tienen convencimiento total de que hay 5 astros que influyen sobre los seres humanos. Es decir, que sus investigaciones indican que Venus, Luna, Marte, Saturno y Júpiter son los únicos confirmados.

Por otro lado, siempre pusieron en duda los efectos de la posible personalidad plutoniana. E igualmente no creen en la influencia de Ceres y están investigando otros mundos y astros como el Sol, el Centro Galáctico, Neptuno o hasta Urano. Es decir, que para esta rama de la astrología, Haumea o Makemake, por ejemplo, nada influirían sobre nosotros.

La naturaleza de los planetas desconocidos del Sistema Solar

Ante la falta de evidencias de la influencia de estos mundos, sí cabe constatar una realidad, compartimos origen. Es decir, hace miles de millones de años, nuestro Sol no fue más que una estrella. Dicha estrella, durante su formación, creó un disco de acreción sobre el que se absorbía y expulsaba materia. De este nacieron los planetas. Cuanto vemos hoy de Saturno o Júpiter tiene origen ahí.

Y de ahí precisamente surgió la Tierra. Y de la Tierra nacimos los seres vivos que posteriormente evolucionamos en humanos y los millones de especies que hoy poblamos el mundo. Así pues, es obvio que compartimos el mismo origen, tanto con Júpiter y sus enormes influencias como Eris y su alejada esfera.

Si bien es cierto que el movimiento de Eris y sus posibles conjunciones no nos atañan en casi nada, no parece descabellado creer que al igual que el día de nacimiento de un ser vivo tiene importancia, el origen similar de los mundos que nos albergan también la debiera tener.

Sea como fuere, las investigaciones sobre los planetas desconocidos del Sistema Solar están todavía en plena evolución. De las noticias que puedan surgir daremos cumplida cuenta en su momento, así que seguid atentos a nuestra gran comunidad.

Por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx