Los secretos curativos de las plantas, por JAD

José Angel Dominguez

 

Los secretos curativos de las plantas

 

Durante siglos, las plantas  fueron el principal recurso para salvaguardar la salud en el seno familiar: En muchos lugares del mundo esta sigue  siendo la pauta del funcionamiento sanitario, pero para la mayoría de las civilizaciones occidentales el uso generalizado de hierbas medicinales en el hogar es cosa del pasado, o por lo menos así ha sido hasta hace poco.

En la última década se ha producido un importante resurgimiento del interés por la preparación y el uso de los remedios a base de planta y su popularidad va en aumento, como demuestra la gran cantidad  de productos a base de hierbas, de venta sin receta, que actualmente se puede encontrar en farmacias importantes y en almacenes de cadena.

Desde la Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca deseamos que se recupere la confianza en las plantas medicinales y en el poder de la naturaleza. En este compendio de plantas medicinales y sus secretos se hace una invitación a conocer y utilizar las plantas medicinales, con prudencia y responsabilidad como una herramienta más en la búsqueda de la salud física y espiritual.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS  PLANTAS MEDICINALES

Principios que calman

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 ejercicios respiracion Los secretos curativos de las plantas Parte 1 hermandadblancaorg

Las plantas que alivian los síntomas más comunes de la mayoría de las enfermedades, como el dolor y la inflamación. Se pueden agrupar de la siguiente forma

  1. Principios analgésicos y antipasmódicos: Alivian, calman o quitan el dolor. Los analgésicos conocidos más potentes son los opiáceos y alcaloides. No es recomendado su uso indiscriminado ya que pueden ser muy tóxicos y producen adicción. Se deben usar bajo prescripción médica. La mayoría de los dolores que se experimentan a diario se pueden controlar con plantas menos peligrosas, que contienen ácido salicílico o aceites esenciales; principios activos que resultan eficaces como analgésicos y antipasmódicos: Amapola, borrachero, coca, manzanilla, mejorana, sauce, etc.
  2. Principios Tranquilizantes: Ayudan a combatir problemas nerviosos como irritación, insomnio, o excitación nerviosa. Cidrón, curuba, manzano, toronjil, naranja, valeriana.
  3. Principios Anti-inflamatorios: Los principios activos naturales más importantes por su efecto anti-inflamatorio son los aceites esenciales, las resinas, las saponinas, los mucílagos, los carotenos y los flavonoides. Algunas resinas tienen gran efecto al aplicarse  por vía externa, pero si se ingieren pueden resultar tóxicas. Recomendable usarlas solo en forma de paños  calientes, cataplasmas o compresas. Especialmente para golpes, neuralgias, luxaciones y espasmos musculares. El carare, la chuchuhuasa, ortiga y zarzaparrilla contienen principios anti-inflamatorios muy potentes que se pueden utilizar para la artritis, y otras enfermedades de mayor gravedad. Las sustancias emolientes son los mejores anti-inflamatorios naturales para  inflamaciones producidas por ulceras péptica. Para la hepatitis, problemas renales e irritaciones digestivas:  Apio, caléndula, cebada, linaza, malva, papayo, suelda, tomate, tabaco.
  4. Principios Astringentes: Disminuye o elimina el exceso de secreciones, por la acción de principios activos conocidos como taninos. Café, canela, eucalipto, guayaba, manzana.
  5. Principios Antieméticos: Ayudan a calmar el vomito o disminuir en caso de irritaciones digestivas. Las plantas antieméticas actúan gracias a las sustancias contenidas en sus aceites esenciales. Canela, hinojo, manzanilla, mejorana, toronjil, yerbabuena.
  6. Principios Antiusígenos: La tos es un mecanismo de defensa del organismo para ayudar a expulsar secreciones y toxinas del sistema respiratorio; sin embargo en irritaciones excesivas se hace crónica y dolorosa, lo que hace necesario ingerir plantas o sustancias que la inhiban. Anís, borraja, cereza, poleo, sauco, valeriana, violeta.

Principios que limpian

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 limpieza primaveral ayurveda Los secretos curativos de las plantas Parte 1 hermandadblancaorg

Muchas plantas limpian gracias a sus principios activos flavones y flavonoides, saponinas, carotenos, aceites esenciales o principios azufrados.

  1. Principios antisépticos y antibióticos: La acción de la planta consiste en atacar directamente al microbio hasta eliminarlo o debilitarlo hasta que el organismo lo pueda destruir. Las plantas antisépticas o antibióticas se pueden utilizar en distintas preparaciones o aplicaciones directamente en el sitio de la infección. Ajo, caléndula, cebolla, eucalipto, gualanday.
  2. Principios Depurativos: Limpian el organismo de distintas clases de toxinas y estimulan el sistema defensivo o inmunológico. Estas plantas contienen diversas sustancias que penetran en todos los tejidos y arrastran de manera iónica las toxinas hasta alguna salida como la bilis, la orina o el sudor. La acción depurativa ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos, el ácido único o la glicemia. Fique, nogal, ortiga, romero, salvia, zarzaparrilla.
  3. Principios Purgantes: Sustancias que sirven sobre todo a la limpieza del sistema digestivo y del organismo en general. Aceite de oliva, ricino, saúco, sen, verbena.
  4. Principios Antiparasitarios: Sustancias que actúan directamente sobre los parásitos intestinales, provocando su muerte o expulsión. Las plantas antiparasitarias se dividen en dos grupos: las que atacan a los parásitos grandes o lombrices (paica y leche de higuerón) y las que eliminan parásitos pequeños como amibas y guardias (piña, ajo, yerbabuena y ruda).
  5. Principios Expectorantes: Sustancias contenidas en los aceites esenciales de algunas plantas; ayuda a la expectoración del moco que produce el sistema respiratorio. Brevo, cebolla, cerezo, mango, mora, piña y sábila.
  6. Principios Sudoríficos y Febrífugos: Combaten la fiebre y son muy utilizadas en casos de gripe e infecciones. Borraja, quina, sauce, saúco, tilo, verbena, violeta.
  7. Principios diuréticos: Son plantas que aumentan la cantidad de orina que producen los riñones. Para personas con problemas de riñones, hipertensión arterial o congestión del corazón. Apio, cabello de maíz, cola de caballo, cubio, diente de león.
  8. Principios Emenagogos: Significa limpieza del útero o matriz. Son plantas que se utilizan especialmente durante la menstruación o en caso de retrasos del periodo o después del parto. Algodón, ajenjo, altamisa, perejil, ruda, venturosa.
  9. Principios que limpian el hígado: Una gran cantidad de plantas actual sobre el hígado y las vías biliares. Pueden aumentar la cantidad de bilis, mejorar su calidad, facilitar su salida o limpiar las células del hígado. Cuando la bilis se produce en buena cantidad y calidad favorece la digestión y  actúa como laxantes suaves. Ajenjo, boldo, botoncillo, llantén, manrubio, rubiardo.

Principios que activan

20170118 domgel33321 id121309 los secretos curativos de las plantas parte 1 1BE Los secretos curativos de las plantas Parte 1 hermandadblancaorg

Sustancias que estimulan, tonifican o activan ciertas funciones del organismo.

  1. Principios Estimulantes: Contribuyen a quitar el sueño, activar la circulación, disminuir el hambre y favorecer la actividad física. Son alcaloides derivados de las xantinas. Su exceso causan daños en la salud. Café, chocolate, guaraná, guayusa, kola, mate.
  2. Principios Tónicos: Los tónicos actúan sobre el sistema nervioso, estimulando las funciones de todos los órganos; función debida a sustancias como alcoholes, flaconas y terpenos. Matricaria, ortiga, romero, salvia, verbena.
  3. Principios activadores de Defensas: Algunas plantas medicinales contienen flavonas, flavonoides, ácidos orgánicos como el ascórbico o vitamina C y carotenos, sustancias que además de actuar como limpiadores, estimulan el sistema defensivo. Caléndula, limón, naranja, ortiga, zarzaparrilla.
  4. Principios Tónicos Circulatorios: Actúan directamente sobre el sistema circulatorio activando su funcionamiento. Ajo, limón, mastranto, ortiga, ruda, salvia.
  5. Principios tónicos Cardíacos: De la planta conocida como digital y de las flores de retamo se obtienen sustancias con principios cardiotónicos
  6. Principios Hormonales: Enfermedades como la diabetes, la falta de insulina y el hipertiroidismo en el que hay deficiencia de tiroxina han podido ser controladas con el uso de hormonas preparadas en laboratorios. Se debe preferir el control médico estricto y permanente.

TRATAMIENTO PARA DOLENCIAS COMUNES

Trastornos Digestivos

20170131 domgel33321 id121403 los secretos curativos de las plantas parte 2 mal estomac Los secretos curativos de las plantas Parte 2 hermandadblancaorg

 Estreñimientos

Los laxantes comercializados suelen contener purgantes fuertes pero está suave infusión puede ser muy eficaz. Se toman 10 gramos de raíz de diente de león, 10 gramos de raíz de romanza, 5 gramos de raíz seca de regaliz y 2 gramos de raíz fresca de jengibre picadas; se prepara una decocción o infusión y se toma una taza antes de las comidas. También se recomienda el aceite de ricino y tomar semillas de cápsulas de zaragatona para lubricar el intestino. Se dejan en remojo una cucharada de las semillas de Zaragatona en un tazón de agua hirviendo de 10 a 15 minutos, remover y beber por la mañana en ayunas. Si se toman las cápsulas, beber 500 mililitros de agua con cada toma para prevenir la absorción excesiva que de fluidos digestivos.

Digestión

Para mejorar la digestión se recomienda beber infusión de cáscara de limón. Consumir ensaladas con cebolla; ciruelas, tamarindo, papaya, cereales integrales, remolacha, pitahaya.

Flatulencia

Se recomienda consumir infusiones de canela, eneldo, mejorana, tomillo, toronjil, hierbabuena, anís, hinojo, limón, manzanilla. Evitar el consumo de legumbres secas, quesos fermentados, guisos, coliflor, feculas y carne de cerdo.

Hemorroides

En la Edad Media se encontró que la celidonia menor es un buen remedio para las hemorroides, en la actualidad esta hierba astringente es un elemento componente de mucho de los Remedios comercializados contra esta enfermedad. Se aconseja preparar un ungüento con raíz y hojas secas de celidonia menor y aplicarlo en las zonas afectadas después de cada defecación y antes de acostarse. Tomar baños de asiento con salvado o almidón esto apacigua el ardor y el la comezón. Para las hemorroides sangrantes se toman baños de asiento con una decocción tibia de corteza de Roble 100 gramos por un litro de agua.

Síntomas de Intoxicación

Cuando se presentan trastornos estomacales con vómitos y diarrea se recomienda tomar cada dos o tres horas durante la fase aguda una taza de infusión de ulmaria, centella asiática seca y una pizca de jengibre en polvo. Se recomienda NO ingerir hortalizas crudas, carbohidratos, quesos fermentados ni grasas. Consumir sopas espesas o una bebida preparada con cualquier alimento que contenga almidón, se hierve una taza de arroz en 3 tazas de agua en un recipiente sin tapar a fuego alto durante 15 minutos, se cuela, se deja enfriar y se suministra al paciente.

Tratamientos Hepáticos y Renales

20170131 domgel33321 id121403 los secretos curativos de las plantas parte 2 Higado 500×350 Los secretos curativos de las plantas Parte 2 hermandadblancaorg

Cálculos Hepáticos

Tomar decocción de perejil, infusión de diente de león. Consumir boldo, alcachofa, aceite de oliva y aplicar calor local. No ingerir chocolate, huevos, embutidos, grasas, conservas, coles y alcoholes.

Cálculos Renales

Beber infusión de verbena.

Cirrosis

El diente de león tiene grandes propiedades hepaticas. Se utiliza con frecuencia para combatir infecciones del hígado.

Hepatitis

beber tisana de diente de león en decocción, evitar comer huevo.

Limpieza del Higado

Preparar un cocimiento de ajenjo, diente de león, altamisa, llantén, matricaria, botoncillo, verbena.Tomar este cocimiento que dura dos o tres semanas junto con una alimentación sana.  Ingerir el zumo de una planta amarga una vez por semana preferiblemente una hora antes del desayuno

Trastornos Pulmonares y Respiratorios

20170131 domgel33321 id121403 los secretos curativos de las plantas parte 2 descarga Los secretos curativos de las plantas Parte 2 hermandadblancaorg

Afonía

Si la afonía es causada por laringitis, un buen remedio es el zumo de limón con agua caliente la proporciones de un limón por una taza de agua. La miel es otro producto curativo de la afonía, se puede tomar disuelta en agua o en la bebida del desayuno en medio litro de agua. Hervir 200 gramos de zanahoria durante 15 minutos, cortar y exprimir, mezclar el zumo con miel de abejas y beber no muy caliente. Infusión de manzanilla.

Amigdalitis

Realizar gargarismos con tisana de albahaca y con decocción de verbena. Realizar gargarismos de eucalipto, hacer también gargarismos 3 veces al día con infusión de granado.

Asma

La cebolla albarrana tiene una importante acción tónica en los procesos pulmonares. Consumir ajo, Eucalipto frailejon, Granada, orégano, rábano, zarzaparrilla, cereales integrales, semillas y granos germinados, hortalizas verdes, zanahorias, nueces crudas, caldo de cebolla, no consumir alimentos procesados, refinados, quesos, bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas, huevos y chocolate.

Bronquitis

En caso de bronquitis aguda o Crónica se hierve durante 30 minutos en un litro de agua 75 gramos de hojas de lechuga, se toman tres vasos diarios entre las comidas. Efectuar cada noche unos toques, sin frotar, con esencia de trementina en el pecho y sobre los omóplatos. En caso de fiebre beber tisanas de tomillo, tusilago, Violeta, saúco, yemas de pino o de abeto. El zumo de la zanahoria cruda consumido en ayunas en un excelente expectorante.

Sinusitis

Beber una infusión de hojas de llantén menor y malvaviscos tres veces al día. Realizar vahos de espliego y Tomillo; 4 mililitros de aceite de espliego, 3 mililitros de aceite de Tomillo, 3 mililitros de aceite de maluca y 20 gotas de aceite de menta, se mezclan los aceites en una botella de vidrio oscuro esterilizada, provista de cuenta gotas y se agita bien echar; echar 10 gotas de la mezcla en una palangana con agua hirviendo.

Se inclina la cabeza sobre la palangana, cubrirse con una toalla e inhalar los vapores durante 10 minutos, repetir dos veces al día, después de hacer los vahos permanecer en una habitación templada en espera de que las mucosas recuperen su temperatura normal.

Tos

El ajo con leche hervida ayuda a curar la tos rebelde y las bronquitis. Preparar un jarabe de cebolla: se echa un kilo de cebollas limpias, media taza de miel y una libra de azúcar en 2 litros de agua, se deja cocinar durante 3 horas luego se deja enfriar y se guarda en una botella de vidrio preferiblemente oscuro. Se toman tres cucharadas al día el azúcar se puede reemplazar por miel de abejas, este jarabe es uno de los mejores remedios contra las molestias causadas por el frío, el resfriado, la tos y el dolor de garganta.

Trastornos del Sistema Circulatorio

 20170131 domgel33321 id121403 los secretos curativos de las plantas parte 2 hqdefault Los secretos curativos de las plantas Parte 2 hermandadblancaorg

Hematomas y Contusiones

Si  hay hinchazón, se aplican compresas de agua fría de tintura de árnica, se coloca una cucharada sopera por media taza de agua hojas de col, hoja de linaza o rodajas de patata cruda.

Sabañones

Afectan a las personas que sufren alguna enfermedad propia de los vasos sanguíneos. Consumir alimentos ricos en vitamina A P y D.

Afecciones Infecciosas o Virales

 20170131 domgel33321 id121403 los secretos curativos de las plantas parte 2 17enfermedades infecciosas Los secretos curativos de las plantas Parte 2 hermandadblancaorg

Accesos

Aplicar cataplasmas de jugo fresco de ajo, renovandolo cuando se seque, también se puede aplicar cataplasma preparada con miga de pan amasado con jugo de puerro. Frotar hojas de col, hojas de saúco tinturadas con sal y vinagre. Aplicar cataplasma de arcilla con leche caliente. Cuando el acceso se haya reventado aplicar infusión de manzanilla y eucalipto

Congestión Nasal

Hacer un masaje con crema de flor de saúco sobre los senos nasales por la mañana y por la noche. disminuye la congestión aplicando suero nasal con un poquito de sal y se le puede agregar infusión de Tomillo flor de saúco llantén se aplica varias veces al día y función de abedul resfriado preparar una infusión con 20 gramos de raíz de jengibre fresca troceada y 5 gramos de canela en polvo de jengibre ya en Añadir la canela a la mitad de la de cocción beber una taza de infusión cada tres o cuatro horas

Resfriado

Puedes tomar una cucharadita de miel con el jugo de medio limón o mezclarlos con una infusión caliente. El líquido caliente aliviará síntomas como el dolor de garganta. Si ese resfriado ha tapado por completo tu nariz produciendo una molesta sensación,  coloca en una olla agua y algunas plantas de eucalipto, espera que hierva y que suelte su aroma. Apaga el fuego y con mucha precaución acércate a la olla y respira sus vapores, para hacer más efectivo este remedio casero puedes rodear tu cara con una toalla, de este modo el vapor estará más concentrado.

Gracias por leer este artículo. Cualquier comentario o duda estaré encantado de leer y responderlo. Un abrazo en la Luz.

J.A.D.

 

Fuente: Los secretos curativos de las plantas.

Imagen principal: Christian Olivares /Artstation.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx