Los Siete Chakras: Centros de energía y canales del alma.

Eva Villa

20170302 gonzevagonz23596 id123106 los siete chakras centros de energia y canales del alma ajna Los Siete Chakras Centros de energía y canales del alma hermandadblancaorg

Para que la verdadera energía del amor pueda atravesar tu alma,

tienes que encontrala como si acabases de nacer”

– El Zahir

Para estudiar lo que son los Chakras, tenemos que hacer primero una introducción a la anatomía multidimensional humana. La Biología Molecular considera al organismo como una serie de complicados sistemas químicos que sustenta una estructura de nervios y de músculos, de carne y de hueso. Nuestro cuerpo físico resulta un intrincado mecanismo de relojería, cuyo detalle alcanza el nivel de la estructura celular, y más aún si consideramos el plan subatómico. Entonces desaparece la distinción de la naturaleza física de la materia y descubrimos que la solidez de la materia física no es más que la ilusión de los sentidos. La nueva perspectiva describe la materia como sustancia compuesta por partículas, que son a la vez puntos de luz congelada. La dualidad onda/partícula de la materia permite proponer, en cuanto a la estructura física del organimo humano, nuevas cualidades no contempladas con anterioridad y que nos llevan a la construcción de un nuevo modelo de cuerpo físico.

En realidad, nuestro sistema físico forma una continuidad con otros sistemas energéticos superiores. Estos sistemas de energía sutil desempeñan un papel fundamental e integrado en la funcionalidad total del ser humano. Todos estos sistemas están superpuestos, coincidiendo en el mismo espacio físico.

Es decir, la materia física y la etérea pueden coexistir en el mismo espacio, exactamente igual que se propagan en el mismo espacio las emisiones de radio y las de la televisión sin interferirse. La matriz energética del cuerpo etéreo, o plantilla holográfica del campo de energia, se superpone a la estructura de nuestro organismo físico. Por tanto, todos los cuerpos de frecuencias energéticas superiores se hallan interconectados con el cuerpo físico y en equilibrio dinámico respecto a él.

Entonces, ¿qué son los Chakras?

Varios textos antiguos de la bibliografía yóguica hindú, informan acerca de ciertos centros especiales de energía que existen en nuestro cuerpo. Estos centros de energía se llaman Chakras y son muy importantes en nuestro bienestar físico, mental y espiritual.

Entender nuestro sistema mente-cuerpo-espíritu, es fundamental para convertirte en la versión más vibrante, saludable, y radiante de nosotros mismos.

El vocablo sánscrito Chakra, se traduce literalmente como “rueda” o “disco”. En el yoga, la meditación y el Ayurveda, este término hace referencia a las ruedas de energía en todo nuestro cuerpo.

Para visualizar un Chakra en nuestro cuerpo, imaginemos una rueda de energía dadora de vida (la fuerza vital que anima a todos los seres vivos) en rotación. En el cuerpo físico se cuentan no menos de siete Chakras principales y veintiuno secundarios.

Puesto que todo en el sistema de energía mente-cuerpo-espíritu se mueve, es esencial que nuestros siete Chakras Principales estén abiertos, alineados, y fluyan. Si existe un bloqueo, el flujo de energía queda limitado, como el agua que tiene que correr por un conducto estrecho.

Los Chakras intervienen en el flujo de las energías superiores hacia la estructura celular del cuerpo físico, por medio de canalizaciones de energía sutil específica. En un nivel determinado, funcionarían como transformadores de energía, reduciéndola de una determinada forma y frecuencia, a un nivel energético más bajo. A su vez, esta energía se traduciría en cambios hormonales y fisiológicos por todo el organismo.

Chakras Principales

20170302 gonzevagonz23596 id123106 los siete chakras centros de energia y canales del alma chakras Los Siete Chakras Centros de energía y canales del alma hermandadblancaorg

Anatómicamente, cada Chakra principal se asocia con un plexo nervioso principal y con una glándula endocrina:

CHAKRA

COLOR

GLÁNDULA

Coronilla

Violeta

Pineal

Ceja (Chakra del Tercer Ojo)

Índigo

Pituitaria

Garganta

Azul

Tiroides

Corazón

Verde

Timo

Plexo solar

Amarillo

Páncreas

Bazo (Chakra Sacro)

Naranja

Gónadas

Raíz

Rojo

Adrenal

Vamos a examinarlos de abajo hacia arriba:

El Chakra Raíz

Influye en la identidad física, estabilidad y sentido de la seguridad.

El primer Chakra, llamado también Muladhara, está ubicado en la base de la columna vertebral, el periné y las primeras tres vértebras. Muladhara se encarga de tu sentido de la confianza y seguridad. El equilibrio del chakra raíz genera bases sólidas para abrir todo el sistema de chakras. Está compuesto por todo aquello que sienta las bases para darte estabilidad en la vida. Necesidades básicas como alimento, agua, abrigo y seguridad, así como necesidades emocionales de seguridad para dejar ir el miedo.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: ansiedad, falta de energía física, miedos infundados, y una sensación de falta de raíces. Problemas en el colón, la vejiga, espalda baja, piernas o pies. Trastornos alimenticios. Problemas de próstata en los hombres.

Color: Rojo.

Para equilibrar el Chakra Raíz se recomienda consumir tomates, remolacha, frutos rojos, manzanas y granadas.

Elemento: Tierra.

Para equilibrar el Chakra Raíz se recomienda caminar descalzo sobre la hierba, cavar sus dedos de los pies en la arena, o simplemente pasar un tiempo en la naturaleza.

Mantra: Lam.

Para equilibrar el Chakra Raíz se recomienda meditar repitiendo el mantra Lam en silencio.

El Chakra Sacro

Influye en la identidad emocional, creatividad y deseo.

El segundo Chakra es conocido como el Chakra sexual y de la creatividad. Se le llama Svadhisthana. Se localiza debajo del hueso púbico, bajo el ombligo, y abarca la región genital y el plexo hipogástrico. Se concentra en la creatividad. Cuando creamos, ya sea cocinar, cultivar plantas, pintar o escribir, estamos abriendo nuestro segundo Chakra. Si está equilibrado evoca sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: bloqueo creativo, problemas en la intimidad, incapacidad para fluir con el cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones.

Color: Naranja.

Para equilibrar el Chakra Sacro se recomienda consumir naranjas, zanahorias, melón, mangos, nueces y semillas.

Elemento: Agua.

Para equilibrar el Chakra Sacro, se recomienda pasar tiempo cerca del agua. Junto al océano, lagos o ríos.

Mantra: Vam.

Para equilibrar el Chakra Sacro, se recomienda meditar repitiendo el mantra Vam en silencio.

El Chakra del Plexo Solar

Influye en la identidad del ego, fuerza personal y ambición.

El tercer Chakra se llama Manipura, que significa ‘Gema Brillante’. Está ubicado en el ombligo y en el áreal del plexo solar hasta llegar al esternón, y es una fuente de fuerza personal y regula la autoestima, la energía del guerrero, y el poder de transformación. También controla el metabolismo y la digestión. Tener metas, deseos e intenciones claros te permite avanzar y alcanzarlos. Puedes aprovechar el poder de Manipura para mantenerte firme de manera sana y lograr cualquier meta que te propongas alcanzar.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: baja autoestima, falta de fuerza de voluntad y miedo al rechazo, dificultad para tomar decisiones. Problemas para manejar la ira y controlarte. Problemas de mala digestión.

Color: Amarillo.

Para equilibrar el Chakra del Plexo solar se recomienda consumir plátanos, pimientos amarillos, lentejas, cúrcuma y jengibre.

Elemento: Fuego.

Para equilibrar el Chakra del Plexo solar se recomienda dejar que te dé el sol, o disfrutar del calor del fuego en la chimenea o bien de una hoguera con los amigos.

Mantra: Ram.

Para equilibrar el Chakra del Plexo solar se recomienda meditar repitiendo el mantra Ram en silencio.

El Chakra del Corazón

Influye en la identidad social, amor y relaciones.

El cuarto Chakra es conocido también como Anahata, que significa ‘liberado’ o ‘ileso’. Quiere decir que más allá del dolor y las quejas de las experiencias pasadas, yace un lugar puro y espiritual donde no existen las lesiones. Está ubicado en el centro del pecho e incluye el corazón, el plexo cardíaco, la glándula timo, los pulmones y los senos, regulando también el sistema linfático. Cuando tu Chakra del corazón está abierto, fluyes con amor y compasión, perdonas rápidamente y aceptas a los demás y a tí mismo.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: dificultad con las relaciones, falta de compasión, miedo a la traición, celos, desesperanza y odio hacia tí mismo y los demás. Aflicciones cardíacas, problemas respiratorios o dolor en la espalda alta.

Color: Verde.

Para equilibrar el Chakra del Corazón se recomienda consumir hortalizas de color verde, guisantes, calabacín, aguacate y brócoli.

Elemento: Aire.

Para equilibrar el Chakra del Corazón se recomienda respirar profundamente. Salir un día en que haya viento, y hacer volar una cometa. Conducir con las ventanas bajadas.

Mantra: Yam.

Para equilibrar el Chakra del Corazón se recomienda meditar repitiendo el mantra Yam en silencio.

El Chakra de la Garganta

Influye en la capacidad de expresarse, comunicación e integridad.

El quinto Chakra o Vishuddha regula las regiones anatómicas de la tiroides, la paratiroides, la mandíbula, el cuello, la lengua y la laringe. Tener el quinto Chakra abierto y alineado significa hablar, escuchar y expersarse mediante una forma de comunicación más elevada. La fe y la comprensión combinan la esencia del chakra Vishuddha. Trabajar en los Chakras inferiores te ayuda a prepararte para este nivel de comunicación. Entonces, al expresar tus necesidades, deseos y opiniones, tienes una mayor capacidad de determinar cómo ser fiel a tí mismo y honesto con los demás.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: dificultad para comunicar tus pensamientos y transmitir tu verdad, indecisiones y cambios de humor. Problemas de tiroides, garganta inflamada, torticolis, y problemas de dientes o encías.

Color: Azul.

Para equilibrar el Chakra de la Garganta se recomienda consumir moras azules, algas marinas, grosellas azules y pitayas.

Elemento: Éter.

Para equilibrar el Chakra de la Garganta se recomienda sentarse al aire libre bajo un cielo azul y relajarse. Escuchar música relajante.

Mantra: Ham.

Para equilibrar el Chakra de la Garganta se recomienda meditar repitiendo el mantra Ham en silencio.

El Chakra del Tercer Ojo

Influye en la imagen de sí mismo, intuición y perspicacia.

El sexto Chakra, Ajna, se encuentra en el área del Tercer Ojo, que se localiza en el espacio entre las cejas. Abarca la glándula pituitaria, los ojos, la cabeza y el cerebelo. Es un Chakra espiritual, o sea, ‘más allá de la sabiduría’, y es tu centro de la intuición. Ajna te lleva hacia el conocimiento interno que te guiará si se lo permites. Un sexto Chakra abierto puede permitir que haya imaginación expandida, visualización, clarividencia, telepatía y sueños lúcidos. Con un sexto Chakra bloqueado, sólo la mente, el intelecto, y el ego, se usan en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, cuando el Tercer Ojo está abierto, el alma también participa.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: dificultad para tomar decisiones, una mala intuición, falta de concentración, confusión y falta de inspiración. Dolor de cabeza, problemas para dormir o pesadillas.

Color: Índigo.

Para equilibrar el Chakra del Tercer Ojo se recomienda consumir zarzamoras, kale morado, col morada, y uvas, pasas e higos.

Elemento: Luz.

Para equilibrar el Chakra del Tercer Ojo se recomienda sentarse en silencio bajo los rayos del sol. Relajarse o leer un libro en una habitacion llena de luz natural.

Mantra: Sham.

Para equilibrar el Chakra del Tercer Ojo se recomienda meditar repitiendo el mantra Sham en silencio.

El Chakra de la Coronilla

Influye en el conocimiento de sí mismo, espiritualidad y conexión con lo divino.

El séptimo Chakra, Sahaswara, se conoce como el Chakra del ‘Loto de los Mil Pétalos’. De los siete Chakras principales, éste es el más elevado del cuerpo. Se encuentra en la coronilla. Es la fuente de iluminación y conexión espiritual con nuestro YO superior, con cada ser en el planeta, y en última instancia con la energía divina que crea todo en el universo. Aunque muchos de nosoros enfrentamos las exigencias de la vida cotidiana, así como la mente ajetreada que viene con estas exigencias, lograr la iluminación puede no ser tan lejano como creemos. Practicar las disciplinas de la meditación, la oración o la quietud diaria nos lleva a mayores momentos de conexión espiritual. Una vez que hayas iniciado la práctica diaria de estas actividades que te conectan con la conciencia universal, verás la expansión de la conciencia espiritual en tu mundo exterior. Comenzarás a experimentar amor incondicional de manera continua. Serás más compasivo, amable y comprensivo, y serás más humilde.

Cuando presenta un bloqueo se puede experimentar: dificultad para meditar, falta de conexiones espirituales, falta de sentido, de rumbo, sentimientos de soledad y materialismo excesivo. Cansancio, sensibilidad a la luz y a los sonidos, malos hábitos de sueño y dolores de cabeza.

Color: Violeta.

Para equilibrar el Chakra de la Coronilla se recomienda nutrirse con prácticas espirituales. Su alimento es la meditación, la oración y la autoreflexión.

Elemento: La Reflexión.

Para equilibrar el Chakra de la Coronilla se recomienda conectar con tu espiritualidad. Meditar, rezar, escuchar música espiritual y leer artículos y libros que abran las puertas de nuestra mente y nos conecten con esferas superiores.

Mantra: Om.

Para equilibrar el Chakra de la Coronilla se recomienda meditar repitiendo el mantra Om en silencio.

Conclusión

20170302 gonzevagonz23596 id123106 los siete chakras centros de energia y canales del alma Chakrasprincipales Los Siete Chakras Centros de energía y canales del alma hermandadblancaorg

Estar consciente de que tus Chakras pueden estar bloqueados, es la clave para alinearlos. Nuestro sistema mente-cuerpo-espíritu está en flujo constante equilibrio-desequilibrio. Ser consciente de los desequilibrios nos permite tomar las medidas necesarias para avanzar hacia un estado superior. A medida que vuestros chakras se abran, brillaréis con el resplandor de vuestro YO SOY.

Hasta aquí nuestro estudio sobre los Siete Chakras. Espero que el artículo os resulte útil y os sirva para entender un poco mejor las maravillosas posibilidades que el Universo pone a nuestro alcance.

AUTORA: Eva Villa, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

MÁS INFORMACIÓN en los Manuales: “Chakras, energías sutiles” de Ildefonso Cobo Jiménez, “El Gran Libro de los Chakras” de Shalila Shar&Dom y Bodo J. Baginsky, y en la Web http://choprameditacion.com/

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx