Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica.

Separador

hermandadblanca.org Chakras y el ying yang Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
¿Cómo traducir con palabras y con metáforas lo que cambia y se transforma continuamente? En efecto, en el gran libro del universo y de la naturaleza, se realizan las grandes transformaciones de la materia como la evaporización, la licuefacción y la solidificación.

Al principio los libros de oráculos y las artes adivinatorias establecidos por los antepasados ofrecian dos respuestas posibles: sí y no. En el libro de las mutaciones (I Ching), el sí está representado por un trazo entero y el no por una línea dividida. Poco a poco las preguntas de  los seres humanos pidieron respuestas más sutiles, más matizadas. A partir de las dos líneas básicas, se crearon combinaciones duplicando y triplicando los trazos.

Para referirse a estados interiores, a conceptos, se recurre a un lenguaje figurado, mediante metáforas, sinécdoques o metonimias: las manos que sopesan dos cuerpos sugieren el juicio que valora dos posibilidades, la llama alude a una pasión viva, y así sucesivamente. Hasta aquí se está hablando de un lenguaje de analogías, que puede manifestarse mediante gestos, inflexiones de la voz (en su mayoría onomatopeyas primitivas) y escrituras simbólicas o pictográficas. Pero poco a poco estos signos de analogía se convertirán en signos habituales, se pasará a una codificación más o menos arbitraria y nacerán las lenguas propiamente dichas. Por lo tanto, el aparato sígnico que la humanidad construye está determinado por factores históricos y ambientales.

LOS SIGNOS: Los ocho trigramas.

Cada uno de nuestros actos tiene un efecto en los movimientos del universo, del cielo y de la Tierra, en las manifestaciones de la naturaleza. A partir de entonces la meteorología nos sirve de plataforma de ese libro. Cada trigrama está relacionado con un principio del mundo físico y la naturaleza que lo simboliza. El Cielo simboliza la Voluntad, mientras que la Tierra, la sensibilidad. De los dos surgen el Agua que simboliza los sentimientos y el Fuego que representa la mentalidad.

111. El Cielo: representado por tres trazos superpuestos.

000. La Tierra: representada por tres trazos quebrados.

100. El Trueno: representado por un trazo continuo y dos quebrados.

010. El Agua: compuesto por dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro.

001. La montaña: dos trazos quebrados superpuestos y un trazo continuo arriba.a n

011. El Viento: Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima.

101. El Fuego: Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos.

110. El Lago: Dos trazos continuos superpuestos con un trazo quebrado encima.


hermandadblanca.org Pakua Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
LAS CONVERSIONES.

Los ocho hexagramas principales:

1.La Voluntad.

El Signo: 111111

El Principio: Aire en el aire. La presión atmosférica es el aire que pesa sobre toda la Tierra. El movimiento en las masas de aire produce los cambios en el estado del tiempo. Las de baja presión traen por lo general tiempo húmedo y nublado. Las de alta presión traen tiempo seco y despejado.

El Significado: Es la fuerza de la voluntad el origen de las ideas, de las especulaciones, de las realidades. Para que se conviertan en realidad han de proyectarse en el tiempo, considerar los proyectos a largo plazo, de tal modo que todos los elementos necesarios para su realización se hallen reunidos.

El  Cambio: La Sensibilidad.

2.La Sensibilidad.

El Signo: 000000

El Principio: Tierra sobre tierra.

El Significado: Es necesario tener en cuenta las circunstancias, fiarse del instinto y seguir las directrices que imponen los acontecimientos presentes en la vida.  Al cumplir con las condiciones, se llevarán a buen término los proyectos y las empresas que interesan.

El  Cambio: La Voluntad.

29. La Angustia.

El Signo: 010010

El Principio: Agua-Agua

El Significado: El abismo es una representación simbólica de la angustia, el miedo a encontrarse de nuevo en una situación sin salida, en caída libre y sin poder reaccionar. A veces es bueno caer en un abismo para salir más fuertes. Es el principio mismo de la depresión psíquica, que precede  casi siempre a la fase creadora  y productiva de la vida, a la que hay que abandonarse sin miedo para que pueda manifestarse.

El  Cambio: La Claridad.

30. La Claridad.

El Signo: 101101

El Principio: fuego-fuego. El sol es la clave del tiempo en el mundo. Sus rayos atraviesan la atmósfera y calientan la superficie terrestre, que a su vez calienta el aire que la envuelve. La luz que despide un pedacito de la superficie solar del tamaño de un sello de correo es mayor que la de 500 bombillas de 60 vatios.

El Significado: Para ser perspicaz, es decir, para ver claridad interior en las situaciones y en la vida, es necesario abandonarse a la receptividad y fiarse de la intuición. Esta actitud implica cierta forma de dependencia respecto  a los demás, la naturaleza y la vida en general. Pero se trata de una dependencia útil, ya que nos hace más conscientes y más libres de nuestros actos.

El  Cambio: La Angustia.

51. El Miedo.

El Signo: 100100

El Principio: Trueno- trueno

El Significado: Cualesquiera que sean las conmociones imprevisibles o inevitables que se produzcan en la vida o a las que deba hacer frente, si se está preparado para ello interiormente o si se ha sabido cultivar cualidades profundas y esenciales, se permanecerá inquebrantable, igual a sí mismo y absolutamente sereno.

El  Cambio: La Serenidad.

52. La Serenidad.

El Signo: 001001

El Principio: montaña-montaña. Las montañas pueden afectar el clima de regiones distantes desviando los vientos y las lluvias. En el lado protegido de una montaña (sotavento) hace tiempo seco porque el aire al subir por el otro lado (barlovento) se descarga de la lluvia que contenía y se enfría.

El Significado: Para vivir en paz, relajado y con toda tranquilidad, es necesario saber actuar o abstenerse de actuar, según las circunstancias del momento.

El  Cambio: El Miedo.

57. La Influencia.

El Signo: 011011

El Principio: Viento- Viento. Los antiguos griegos dieron a los vientos nombres y carácter. En la torre de los vientos, construida en Atenas el año 100 a.c cada una de sus ocho paredes muestra uno de los vientos principales. Cada uno viste según el viento que trae. Son ellos Boreas ( norte) Notos (sur), Zephyros (oeste), Apeliotes (este), Kaikas (nordeste),  Euros (sudeste), Lips (sudoeste)  y Skiros (noroeste).

El Significado: Si se desea profundizar en una cuestión, llegar al fondo de las cosas, comprender las causas y los mecanismos profundos de una situación, penetrar en el sentido oculto de un acontecimiento o de una circunstancia concreta, es imprescindible actuar con calma, explotando más sus capacidades psíquicas que su fuerza exterior.

El  Cambio: La Alegría.

58. La Alegría.

El Signo: Lago-lago.

El Principio: 110110

El Significado: El gozo reposa en una serenidad instintiva, en una fe profunda, en una verdad interior, mientras que la alegría siempre tiene algo de superficial y de efímero. Por eso un comportamiento gozoso siempre es comunicativo y puede ayudar espontáneamente a quienes atraviesan circunstancias penosas o experimentan dificultades.

El  Cambio: La Influencia.


hermandadblanca.org Hexa 4 Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
LOS CAMBIOS

Los cincuenta y seis hexagramas restantes:

3. La iniciativa.

El Signo: 100010

El Principio: Trueno sobre agua.

El Significado: Ante una situación confusa, pero llena de posibilidades, promesas y perspectivas, es importante mantener la cabeza fría, separar las cosas y encontrar los colaboradores que le ayuden a verlas con claridad o que trabajen en conjunto en la realización de los proyectos o deseos.

El  Cambio: La Juventud.

4. La Juventud.

El Signo: 010001

El Principio: Agua-montaña

El Significado: La falta de curiosidad es una debilidad, el exceso de curiosidad también. Del mismo modo quien derrocha su saber y sus conocimientos sin miramientos y sin preocuparse por la atención o la calidad de su público no tiene más excusa que aquel que se dedica a retener sistemáticamente información.

El  Cambio: La iniciativa.

5. La Paciencia.

El Signo: 111010

El Principio: Agua-aire

El Significado: A veces es necesario resignarse a esperar. Si embargo, eso no significa que se deba permanecer inactivo o la expectativa. La preparación puede ser para afrontar los acontecimientos que seguramente se producirán en la vida, sin provocarlos ni desafiarlos.

El  Cambio: La Discordia

6. La Discordia

El Signo: 010111

El Principio: Aire-agua

El Significado: En una situación conflictiva que parece sin salida, siempre es preferible un mal acuerdo que un buen pleito. Por eso es conveniente demostrar una buena fe y las buenas intenciones antes de que el conflicto degenere. Sin embargo, si las prerrogativas y las responsabilidades de  cada cual están claramente definidas de entrada, se evita cualquier causa de conflicto.

El  Cambio: La paciencia.

7. La Disciplina

El Signo: 010000

El Principio: Tierra-agua

El Significado: hay situaciones en las que tras haberlo intentado todo para arreglar las cosas o para que las aguas vuelvan a su cauce, no queda más remedio que entablar un combate. Sin embargo, para llevarlo a buen término, es preciso que las razones sean legítimas y someterse a ciertas reglas a fin de obtener apoyo.

El  Cambio: La Solidaridad

8. La Solidaridad

El Signo: 000010

El Principio: Agua-tierra.

El Significado: Según las cualidades naturales, las habilidades, la competencia y la experiencia que se posea, se presentan dos posibilidades: o bien reunir alrededor a seres que compartan los mismos sentimientos e intereses, guiarlos y estimularlos asumiendo plenamente esa responsabilidad, o bien integrarse a un grupo ya existente, consagrándose a una causa y a la realización de los objetivos.

El  Cambio: La Disciplina

9. La Sugestión.

El Signo: 111011

El Principio: Viento-aire

El Significado: Todavía no se encuentra en una situación que le permita obtener lo que quiere o actuar con total independencia. Por el momento debe contentarse con asegurar su posición en un marco bien definido, con asumir las tareas y responsabilidades con constancia y aplicación.

El  Cambio: La Conducta

10. La Conducta

El Signo: 110111

El Principio: Aire – lago

El Significado: Se relaciona con personas difíciles, poco sociables, susceptibles o que permanecen a la defensiva. Para ganárselas le basta con ser cortés. Por lo demás es importante que cada cual ocupe una posición que corresponda a su disposición, su competencia y sus méritos. Si no es éste el caso, las reivindicaciones, los desacuerdos y los conflictos parecen inevitables.

El  Cambio: La Sugestión.

11. la Concordia

El Signo: 111000

El Principio: Tierra-aire

El Significado: En todas las cosas para obtener los mejores resultados posibles es suficiente actuar de acuerdo con las circunstancias, en armonía con el entorno y elegir el momento adecuado. Si se  tienen en cuenta estos elementos, las acciones resultarán beneficiosas y los trabajos fructíferos.

El  Cambio: La Obstrucción

12. La Obstrucción

El Signo: 000111

El Principio: Aire-tierra

El Significado: Se relaciona con seres cuyas normas de vida no coinciden en absoluto con las suyas. Aceptar compaginarlas, participar en sus acciones o convertirse en su cómplice irá en contra de sus convicciones profundas y le colocaría en una situación equívoca y peligrosa.

El  Cambio: la Concordia

hermandadblanca.org Hexa 5 Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
13.
La igualdad.

El Signo: 101111

El Principio: Aire-fuego

El Significado: para que un grupo alcance los objetivos es importante que cada miembro encuentre en él el lugar apropiado y asuma plenamente sus responsabilidades.

El  Cambio: La Riqueza

14. La Riqueza

El Signo: 111101

El Principio: Fuego-aire

El Significado: Es necesario reunir a su alrededor a todos los colaboradores y todos los apoyos influyentes que sean necesarios para llevar a buen término las empresas  o realizar los proyectos. Esto únicamente es posible cuando se sabe aliar cierta modestia con una determinación para producir acciones positivas y eliminar todo cuanto podría revelarse negativo.

El  Cambio: La igualdad.

15. la Humildad

El Signo: 001000

El Principio: Aire-montaña

El Significado: La humildad no tiene nada que ver con la sumisión, la dependencia o la esclavitud. Quien posee el arte de ayudar al prójimo espontáneamente, haciendo caso omiso de su persona, a menudo domina sin necesidad de ejercer control alguno.

El  Cambio: La Emoción

16. La Emoción

El Signo: 000100

El Principio: Trueno-aire

El Significado: la naturaleza y el universo están sometidos a leyes y ciclos inmutables que lo hacen todo útil y armonioso: Sin embargo, la energía que rige los movimientos de la vida se encuentra en la alegría, en el júbilo, en una sana emulación de todos los elementos en cuestión. Lo mismo sucede con las relaciones entre los seres y las empresas: la pasión los une, los motiva y los enardece.

El  Cambio: la Humildad

17. La simpatía

El Signo: 100110

El Principio: lago- trueno

El Significado: La simpatía juega un papel importante en nuestra vida. Es la que nos empuja hacia unas personas en vez de hacia otras o atrae ciertas personas hacia nosotros. Hay que responder siempre espontáneamente según sus impulsos. Sin embargo, es bueno ser consciente del propio valor, cualidades, los medios de que disponemos y también de los propios límites para saber si tanto en tu vida como en la que se emprende debemos seguir a los demás, colaborar con ellos, o tener el papel de líderes y ser seguidos.

El  Cambio: La corrupción.

18. La corrupción.

El Signo: 011001

El Principio: Montaña-viento

El Significado: La corrupción saca a la luz actitudes o comportamientos erróneos, la mayoría de las veces debidos a malos hábitos. Hay que preguntarse cuáles son las causas. En efecto, para acceder a cierta armonía y vivir en paz con los demás, es necesario aprender a gobernarse uno mismo, a no engañarse con las propias carencias y mitigarlas. Para anular estos malos reflejos del comportamiento, es bueno apreciar, en su justa medida, las propias cualidades y potencialidades. Al utilizarlas en toda su plenitud, se llega a poner a fin a lo que corrompe e induce a error.

El  Cambio: La simpatía

19. La progresión.

El Signo: 110000

El Principio: Aire-lago

El Significado: La progresión implica avanzar paso a paso, tomándose su tiempo, caminando al propio ritmo sin precipitarse, y teniendo siempre ante los ojos el objeto que se ansía o el objetivo al que se quiere llegar. Esta manera de operar en la vida exterior vale también para progresar espiritualmente. No hay que querer comprender todo de golpe, sino acumular experiencias e impresiones. El progreso comenzó con un sentimiento de esperanza y entusiasmo, no se obtiene ni se hace bajo coacción.

El  Cambio: La contemplación

20. La contemplación

El Signo: 000011

El Principio: Viento-aire

El Significado: Contemplar es mantener el alma en un estado de pasividad, así se logra ver la luz. La luz es la sustancia de las cosas deseadas y la evidencia de las cosas no vistas. Si asociamos la luz con la fe, una fe verdadera y profunda no necesita signos visibles ni pruebas tangibles para manifestarse o expresarse. Es más, una fe semejante proporciona a la persona que la posee una visión global, amplia y generosa de los seres y de las cosas y la hace atractiva a los ojos de los demás.

El  Cambio: La progresión.

21. El castigo.

El Signo: 100101

El Principio: Fuego-trueno

El Significado: Cuando nos encontramos bajo la influencia de la emoción, nos falta discernimiento y cometemos errores de juicio o errores equivocados. La única manera de actuar y reaccionar oportunamente en una situación desagradable, litigiosa y conflictiva, no es la de dejarse llevar por la cólera o la rebelión, sino mantener la calma, tomar distancia, tener una visión sintética del conjunto, de la situación en cuestión y de los factores que son la causa de ella, para ver claramente cuáles son los verdaderos responsables y pronunciar un castigo justo.

El  Cambio: La belleza

22. La belleza

El Signo: 101001

El Principio: Montaña-trueno

El Significado: La belleza es interior y exterior al mismo tiempo o no lo es. La belleza exterior se basa casi siempre en la armonía de las formas. Pero además de estar sometida al paso del tiempo, la armonía de las formas depende de ciertos juicios de valor totalmente subjetivos y cambiantes. De manera que más que fijarse en esta armonía fugaz, es más sensato encontrarla en uno mismo, combinando todos los elementos de la personalidad, o ayudar a los demás a ver claramente en sí mismos, para que puedan encontrar su armonía.

El  Cambio: El castigo.

23. La Depresión

El Signo: 000001

El Principio: Montaña-aire

El Significado: Con frecuencia nos dejamos aplastar bajo el peso de nuestras propias tensiones, relacionadas en su gran mayoría con la energía sexual.

El  Cambio: La renovación

hermandadblanca.org Hexa 24 Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
24.
La renovación

El Signo: 100000

El Principio: Aire-trueno. Después de la tempestad viene la calma.

El Significado: Los fallos y debilidades humanos siempre llevan consigo desórdenes y problemas. Pero estos no son eternos. Sin duda alguna se reproducirán hasta el infinito, en tanto y en tanto las causas que los provocan estén presentes en los hombres y las mujeres. Pero el día que hombres y mujeres tomen conciencia de ellas y las mitiguen, aparecerá una auténtica renovación.

El  Cambio: La Depresión

25. La autenticidad.

El Signo: 100111

El Principio: Aire-trueno

El Significado: En cualquier circunstancia, es preciso hacer lo que nos dicta el instinto y el sentido común. Sin embargo, el instinto no es bueno en sí mismo por naturaleza. Todo depende por supuesto, del uso que se haga de él, de sus motivaciones profundas y de la actitud de sus actos. Por eso es necesario preservar cierta pureza de intenciones y en las actuaciones.

El  Cambio: La instrucción

26. La instrucción

El Signo: 111001

El Principio: Montaña-aire

El Significado: Los conocimientos adquiridos se saturan si no se da la ocasión de experimentarlos y transmitirlos. De lo que se deduce que la mejor manera de instruirse consiste a menudo en instruir a los demás.

El  Cambio: La autenticidad.

27. La nutrición

El Signo: 100001

El Principio: Montaña-trueno

El Significado: Al igual que los alimentos, las ideas y los sentimientos son sustento. En efecto, tanto lo que entra por nuestra boca, como lo que penetra en nuestro espíritu ejerce una influencia en nosotros. Alimentos sanos y ligeros hacen que la digestión sea fácil. Así nos protegemos de los malestares digestivos que amargan nuestro carácter. Asimismo, los pensamientos y sentimientos despojados de toda pasión y toda avidez favorecen cierta plenitud interior y dejan el espíritu claro.

El  Cambio: La sobrecarga.

28. La sobrecarga.

El Signo: 011110

El Principio: lago-viento

El Significado: el exceso de carga lo conforman todos aquellos obstáculos que impiden alcanzar la felicidad, son las creencias, hábitos y carga emocional característicos de un estilo de personalidad. El mayor contenido de carga emocional está en los secretos que se guardan.

El  Cambio: La nutrición

31. El deseo.

El Signo: 001110

El Principio: Lago-montaña

El Significado: mostrándose receptivo y atento a lo que sucede a su alrededor y a los que le rodean, no sólo podrá beneficiarse de los consejos  expertos que otros  estarán en condiciones de poder prodigarle llegado el momento, sino que seguramente conocerá a personas con las que tendrá afinidades y se sentirá en armonía.

El  Cambio: La perseverancia.

32. La perseverancia.

El Signo: 011100

El Principio: Trueno-viento

El Significado: En todas las circunstancias de la vida, tanto en las empresas como en las acciones, si se desea dar continuidad a lo que se hace, mantener la posición y preservar las conquistas, es imprescindible adaptarse a las circunstancias cambiantes y tener en cuenta la evolución de los acontecimientos sin dejar de perseguir los objetivos ni dejar de ser fiel a sí mismo.

El  Cambio: El deseo.

33. El retroceso.

El Signo: 001111

El Principio: Aire-montaña

El Significado: Sólo quien tiene un equilibrio interior puede plantar cara a los acontecimientos o situaciones, por más complicadas o desestabilizadoras que éstas sean, sin estar hecho un lío.

El  Cambio: El poder.

34. El poder.

El Signo: 111100

El Principio: Trueno-aire

El Significado: La capacidad de decisión, el libre albedrío implica una disciplina, un sentido del deber y de la equidad, así como una facultad muy particular para saber detectar el momento ideal a fin de actuar en ósmosis con todo lo  que sucede a su alrededor y así obtener los mejores resultados posibles.

El  Cambio: El retroceso.

35. La Expansión.

El Signo: 000101

El Principio: Fuego-aire

El Significado: Nunca hay que forzar las cosas o precipitar los acontecimientos para obtener lo que queremos, ni tampoco confundir los medios con los fines.

El  Cambio: La confusión.

hermandadblanca.org Hexa 36 Los signos del cambio: de la mutación digital a la transformación analógica. sabiduria y conocimiento manejo de las energias educacion crecimiento personal taoismo mutaciones meteorología I Ching cambios description multimedia
36.
La confusión.

El Signo: 101000

El Principio: Aire-fuego

El Significado: Cuanto más diáfanos sean nuestros pensamientos e ideas, tanto más claramente se ejecutarán, cumplirán y comprenderán los actos de los demás. Si en nosotros reina la claridad, los problemas y la confusión exteriores no nos alcanzarán.

El  Cambio: La Expansión.

37. La Comunidad.

El Signo: 101011

El Principio: Viento-fuego

El Significado: De las relaciones que se cultivan con los miembros de la familia se derivan todas las que se mantienen en el círculo social, ya sea en el marco profesional o con los amigos. Así es esencial, que exista una coherencia, una lógica, una armonía entre las ideas, las palabras y los actos, de tal manera que ofrezca a los demás la imagen de un ser equilibrado, fiel a sí mismo y a sus compromisos.

El  Cambio: La Separación.

38. la Separación.

El Signo: 110101

El Principio: Fuego-lago

El Significado: los antagonismos pueden o bien sembrar la discordia o provocar disensiones entre los seres, o en un caso ideal, tomar  conciencia de la diversidad de las cualidades mutuas y de los contrastes estimulantes y enriquecedores que estas engendran. Así, si cada uno de los individuos vive con plenitud y serenidad su diferencia y sus particularidades, estas no se oponen sino que se complementan.

El  Cambio: La Comunidad.

39. El Obstáculo.

El Signo: 001010

El Principio: Agua-montaña

El Significado: Querer seguir nuestro camino a toda costa, sin tomar en consideración las dificultades que encontramos es una actitud suicida. Y más aún cuando gran parte de los obstáculos a los que nos enfrentamos son debidos a nuestras propias carencias o a nuestros malos reflejos de comportamiento. Así pues, reflexionar bien ante el obstáculo no sólo significa tener las mejores oportunidades.

El  Cambio: El desenlace.

40. El desenlace.

El Signo: 010100

El Principio: Trueno-agua

El Significado: El desenlace es el instante en que todas las tensiones se liberan, en el que los conflictos se resuelven y los problemas encuentran sus soluciones. Una vez hecho esto, hay que saberse la lección y aprender de estas experiencias dolorosas para que no se vuelvan a repetir. Pero todavía queda deshacer los nudos de los resentimientos, rencores, amarguras y de cualquier idea de venganza susceptible de atormentarnos.

El  Cambio: El Obstáculo.

41. La Pérdida.

El Signo: 110001

El Principio: Montaña-lago

El Significado: Los ciclos de la vida están hechos de tal manera que todos pasamos por momentos de ganancia y momentos de pérdida. Sin embargo, para evitar encontrarnos sin nada en los momentos de pérdida, debemos saber ahorrar en los períodos de ganancia. De la misma manera cuando tenemos muchos recursos vitales y energéticos, no debemos derrocharlos, para poder sacar de los que hemos sabido ahorrar, cuando estemos débiles o desfallecidos.

El  Cambio: El Beneficio.

42. El Beneficio.

El Signo: 100011

El Principio: Viento-trueno

El Significado: Cuando obtengamos numerosos beneficios o ventajas, debemos saber redistribuirlas a nuestro alrededor para evitar todo exceso, desenfreno y saturación. También debemos actuar igual en referencia a nuestros pensamientos, ideas y emociones. Si no, nos superarán y ya no nos dominaremos.

El  Cambio: La Pérdida.

43. La Determinación

El Signo: 111110

El Principio: Lago-aire

El Significado: El instinto y la razón raramente hacen buena pareja; las pasiones y la sensatez tampoco. Sin embargo, ya se trate de condenar sus debilidades, las de otros o de poner fin a una situación perjudicial, debe actuar o reaccionar con la mayor firmeza. Por lo demás, es tan importante que sus ideas y sus actos no sean inflexibles o sistemáticos, como que permanezca receptivo a las opiniones o las objeciones de los demás y que sepa cuestionarse si es preciso.

El  Cambio: La Unión

44. La Unión

El Signo: 011111

El Principio: Aire-viento.

El Significado: Los fenómenos de atracción y repulsión son más fuertes que cualquier otro. Así, cuando dos seres se sienten atraídos, el uno hacia el otro, nada les puede impedir unirse. Por el contrario, desconfíe de los seres con los que no tiene vínculo alguno en concreto y a los que tiene tendencia a conceder demasiada confianza o crédito.

El  Cambio: La Determinación

45. La Reunión.

El Signo: 000110

El Principio: Lago-aire

El Significado: Para que una comunidad pueda articularse y evolucionar de forma armoniosa y duradera, es importante que una misma motivación y sentimientos similares sean compartidos y experimentados por todos. En toda comunidad existen riesgos de tensiones, desacuerdos o conflictos. No obstante, es posible evitarlos, o al menos evitar que degeneren, adoptando una actitud preventiva, estando dispuesto a hacer frente a todas las eventualidades.

El  Cambio: El Crecimiento.

46. El Crecimiento.

El Signo: 011000

El Principio: Aire-viento

El Significado: El crecimiento es una manifestación natural y espontánea. Pero un árbol no crece ni se desarrolla, si no posee sólidas raíces. De manera, que toda la energía que despliega para arraigarse en la tierra nunca se gasta en vano. Gracias a ella, se sientan los principios sobre los que podrá apoyarse para crecer y expandirse.

El  Cambio: La Reunión.

47. La Fatalidad

El Signo: 010110

El Principio: Lago-agua

El Significado: La fatalidad no es más que la consecuencia de nuestros actos equivocados, mientras que la ofuscación es un signo de debilidad frente a la adversidad. Por eso, cuando estemos inmersos en una situación aparentemente sin salida, deberemos recurrir a la firmeza de espíritu, puesto que sólo ella es más fuerte que el destino.

El  Cambio: La Abundancia.

48. La Abundancia.

El Signo: 011010

El Principio: Agua-viento

El Significado: Los principios y las convicciones inculcadas o que se adquieren desde la niñez, no son más que instrumentos útiles para expresar la personalidad profunda y la verdadera naturaleza. Esto es igualmente válido para todos los seres que nos rodean. Por ello no ha de darse más importancia de la que tienen a las formas y los convencionalismos, y sí acudir tan a menudo como sea posible a la riqueza de los recursos interiores.

El  Cambio: La Fatalidad

49. La Necesidad del Cambio

El Signo: 101110

El Principio: Lago-fuego

El Significado: El cambio es una necesidad vital, no debe proceder de un acto gratuito o de la voluntad inestable o inconstante. Cuando un cambio verdaderamente se impone, siempre se reconoce. En efecto, precede a una situación sin salida o a una circunstancia donde todo aspira y llama a la necesidad de un cambio, entonces es bueno y natural admitirlo: puesto que sin cambio siempre permanecería todo confuso y caótico.

El  Cambio: La Fuerza del Destino.

50. La Fuerza del Destino.

El Signo: 011101

El Principio: Fuego-montaña

El Significado: El destino es el instrumento gracias al cual la vida encuentra todo su sentido, su forma y su gracia. Por eso es necesario conocerlo y someterse a él para vivir mejor. Conociendo el propio destino nos conocemos a sí mismos y cultivamos la vida. Así, el destino y la vida siempre estarán en armonía.

El  Cambio: La Necesidad del Cambio

53. La Paciencia

El Signo: 001011

El Principio: Viento-montaña

El Significado: para ejercer cierta influencia en el entorno o ejercer un papel importante en un ámbito, es necesario seguir una evolución lenta pero segura, avanzar de etapa en etapa, de tal forma que la influencia que se ejerza pueda reposar en bases y principios sólidos.

El  Cambio: El Placer

54. El Placer

El Signo: 110100

El Principio: Trueno-lago

El Significado: El placer es un impulso afectivo libre y espontáneo al que podemos abandonarnos sin comedimiento. Sin embargo, para que se transforme en sentimientos más profundos y duraderos, es necesario dejar que estos se desarrollen de forma natural. Las expresiones afectivas demasiado violentas raramente conducen a relaciones sólidas, sino más bien a rupturas y a una vida afectiva inestable y tormentosa.

El  Cambio: La Paciencia

55. La Cosecha

El Signo: 101100

El Principio: Trueno-fuego

El Significado: Cada uno recoge lo que siembra, este es el sentido de la cosecha. Pero el periodo de la cosecha es también una época de abundancia, puesto que la naturaleza se muestra generosa y pródiga en riquezas. Sólo falta saber el uso que se hará de ellas, Ya que después de la cosecha somos conscientes de que habrá que esperar todo un año para volver a cosechar, o tal vez más si la próxima cosecha no es buena.

El  Cambio: La Inestabilidad

56. La Inestabilidad

El Signo: 001101

El Principio: Fuego-montaña

El Significado: Lo que aparece inestable desde el exterior, se basa en realidad en estructuras y principios muy estables. Así mismo, cuando nos hallamos inmersos en una situación inestable o estamos obligados a cambiar de lugar, de sitio, de situación, adaptándonos a las circunstancias y a los demás, lo que cuenta es el núcleo sólido de nuestro propio ser, que debe permanecer inmutable y constante.

El  Cambio: La Cosecha

59. El recogimiento

El Signo: 010011

El Principio: Viento-agua

El Significado: El egoísmo, el individualismo, el amor propio y el interés personal son la causa de todas las desavenencias, de todas las disensiones, de todos los enfrentamientos y de todas las rupturas entre los seres. Para compensar estas tendencias, desgraciadamente muy humanas, es necesario que los seres se agrupen para experimentar una fe universal o para defender una causa común.

El  Cambio: La Moderación


60. La Moderación

El Signo: 110010

El Principio: Agua-lago

El Significado: En todas las situaciones, es bueno saber imponerse límites, medidas concretas que permitan actuar sobre bases sólidas y en un marco bien definido. De lo contrario, corremos el peligro de dispersarnos, de malgastar las energías o de trabajar en vano. No obstante, las responsabilidades y las obligaciones no deben provocar un estancamiento en sí mismos o en quienes nos rodean.

El  Cambio: El recogimiento

61. La Sinceridad

El Signo: 110011

El Principio: Viento-lago

El Significado: La sinceridad es el resultado de las cualidades interiores auténticas con la firmeza de espíritu, la receptividad y la comprensión. Aquél que, de entrada, no rechaza no condena nada ni a nadie, empezando por sí mismo por supuesto, se expresa siempre con sencillez y verdad. Una sinceridad de este tipo se reconoce siempre en el sentido de que, cuando sale a relucir, ilumina, aligera y alivia.

El  Cambio: El Deber

62.El Deber

El Signo: 001100

El Principio: Trueno-montaña

El Significado: Cumplir con el deber significa hacer lo que se debe en el momento debido. En ello se distingue el deber del servilismo. En efecto, cuando se cumple lo que exige las  circunstancias, no se hace más que responder a principios simples, coherentes y naturales. En cambio, cuando uno se obliga a actuar, por necesidad o por interés, se tiene el sentimiento de ser víctima de contingencias.

El  Cambio: La Sinceridad.

63 La Decadencia.

El Signo: 101010

El Principio: Agua-fuego.

El Significado: La decadencia a menudo surge cuando todo nos parece normal, fácil, simple y seguro. Si disminuimos los esfuerzos y damos muestras de un exceso de  confianza o despreocupación, si carecemos de prudencia, estaremos ignorando los signos indecibles de una degeneración y al no haber sabido prevenirla, tarde o temprano, sufriremos sus consecuencias.

El  Cambio: El éxito.

64. El éxito.

El Signo: 010101

El Principio: Fuego-agua

El Significado: El triunfo sólo se obtiene gracias a un trabajo paciente y perseverante, a una larga reflexión que nunca baja la guardia. Esta es la diferencia entre el triunfo, resultado de un esfuerzo constante y abnegado, que supone una especie de consagración, y el éxito, un relámpago, una alegría efímera. Así pues, el mejor triunfo sigue siendo el de la obra cumplida por sí misma.

El  Cambio: La Decadencia.


DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!




Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.