LOS SÍMBOLOS: ¿SABES COMO SE COMUNICA TU ALMA?, Serie 1

Marisa García

Merkaba de Luz
LUZ¿Podrían ser los símbolos el lenguaje del alma? Esa reflexión queda sobre el tapete y admite multitud de opiniones. Pero no se puede decir lo mismo de la teoría de Carl Gustav Jung sobre el inconsciente colectivo y la simbología del mismo. Veamos algo del origen y conocimiento que tenemos acerca de los símbolos. A lo largo de esta serie de artículos daremos a conocer el significado de los símbolos más importantes para la humanidad.

La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres  de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

LA DEFINICIÓN

Existen una variedad de definiciones para este vocablo de acuerdo a la lingüística, la semiótica, la antropología, la filosofía o la psicología. Algunos de estos incluyen:

· Del latín symbOlum, y éste del griego, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia. (Ref. 1)

· Representación de un concepto o idea perceptible por algún sentido.

· Etimológicamente significaría «algo arrojado conjuntamente»: arrojado dentro de una cosa (un perno), arrojado a un costado (una garantía colateral), arrojado por debajo (un regalo prenupcial). Los griegos usaron «arrojar conjuntamente» para designar la realización de un contrato o de un convenio. En griego, luz de vigilancia es «símbolo» (una señal convenida). Entre otros, eran llamados «símbolos» un estandarte o enseña, un santo y seña, un distintivo, un credo confesional, un billete de entrada a un teatro, un talón o billete que dé derecho a recibir algo, cualquier expresión de sentimiento. palabra al usarla como lo propone. (Ref. 2)

EL PASIVO FEMENINO

El elemento pasivo femenino; lo que estuvo allí desde el comienzo de todas las cosas. «Y DIOS DIVIDIO LAS AGUAS QUE SE ENCONTRABAN DEBAJO DEL FIRMAMENTO DE AQUELLAS QUE SE ENCONTRABAN ARRIBA DEL FIRMAMENTO». (Rudolf Koch) (REF. 4)

EL INCONSCIENTE COLECTIVO

De acuerdo a JUNG, la tercera región de la psique, el inconsciente colectivo, es la más importante en la vida del sujeto. Es el substrato mas profundo de la mente, presente en todos los individuos desde su nacimiento. Conforma la dimensión objetiva de la psique (frente a la subjetiva del inconsciente personal), al contener la experiencia humana de las generaciones de la humanidad. El inconsciente colectivo está dotado de propósito e intencionalidad, cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales o arcaicos, llamados «arquetipos». Esta región de la mente jamás puede enfermar, ya que contiene las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad. Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto. (Ref. 2). ENTONCES,

¿De qué estamos hablando aquí? ¿A qué se refiere Jung con “la experiencia humana de las generaciones de la humanidad”? ANALIZEMOS PUES EN MAS PROFUNDIDAD ESTA TEORÍA.

Se refiere a la fuente de toda la energía psíquica, incluida la consciencia, y la parte básica de la libido (La energía general de la vida, que subyace a los procesos físicos y mentales del hombre). Posibilita que el sujeto se ponga en contacto con las fuerzas cósmicas. Contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, las grandes «imágenes primordiales» de como las cosas han sido para la humanidad, y aparece nuevamente en la estructura cerebral de los sujetos. El inconsciente «objetivo» es el inconsciente colectivo, al contener la misma información heredada para todos los sujetos, frente al inconsciente personal que es de tipo «subjetivo» al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno.

Las imágenes primordiales son los «arquetipos». Los arquetipos, los define Jung, como formas o imágenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al propio tiempo, como productos individuales autóctonos de origen inconsciente. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva. El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no son definibles por ser esencialmente inconsciente, por lo que solo se pueden circunscribir la forma de sus contornos a través de los mitos, leyendas, religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas.

En la concepción de Jung, los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente, sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente. De este modo se entiende, pongamos por caso, la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o «imágenes primordiales» similares. Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos. Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes. Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca
experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias «paranormales» y gran infinidad de actividad humana. (REF. 2)

DIOS EN LOS SÍMBOLOS

Jung identifica varios arquetipos en la humanidad. Entre estos están el arquetipo de Dios. A partir de la adoración al dios-sol que da calor y luz, las religiones han simbolizado de manera distinta a Dios. Para Jung el hecho de que existan los arquetipos como universales inconscientes, no determina la no existencia real de lo simbolizado en los mismos. El arquetipo del héroe o de Dios, no niega o afirma la existencia misma de los héroes o de Dios. El problema para Jung, no era confirmar o negar los símbolos como algo con realidad externa a la mente, sino como la mente ya lleva preconfigurada la posibilidad de creación de símbolos a partir de los arquetipos del inconsciente colectivo.

EL CÍRCULO

El círculo, no teniendo ni principio ni fin, es también el signo de Dios o de la eternidad. Mas aun es un símbolo del ojo durmiente de Dios: «El espíritu de Dios se movió sobre la cara de las aguas». (Rudolf Koch)
El circulo según Chas… es un punto extendido; participa de su perfección. Tanto el símbolo PUNTO como el CIRCULO tienen propiedades simbólicas comunes: perfección/ homogeneidad/ ausencia de distinción o de división/. El círculo puede simbolizar, no solo las perfecciones ocultar del punto primordial, sino los efectos creados; dicho de otro modo, el mundo en cuanto se distingue de su principio. Los círculos concéntricos representan los grados del ser, las jerarquías creadas. Todos ellos constituyen la manifestación universal del Ser Unico y no manifestado. En todo esto, el círculo se considera en su totalidad indivisa… El movimiento circular es perfecto, inmutable, sin comienzo ni fin, ni variaciones; lo que lo habilita para simbolizar el tiempo, que se define como una sucesión continua e invariable de instantes todos idénticos unos a otros… El círculo simboliza también el cielo, de movimiento circular e inalterable. (REF. 4)

En la obra de Jung se hace referencia a múltiples arquetipos como es el héroe niño, representado por Moisés salvado de las aguas, Jesús ocultado por José y María,etc .; el arquetipo del viejo mago que representa la sabiduría de la experiencia pasada, el arquetipo del nacimiento, de la madre..etc.

Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es. C. G. Jung. (REF. 5)

Las ideas de Jung sobre los remanentes arcaicos, a los que él llamaba arquetipos o imágenes primordiales, fueron malinterpretadas en muchas ocasiones. El término arquetipo fue entendido como si se refiriera a motivos o imágenes mitológicos determinados. Jung se encargó de aclarar que si fueran «determinados» serían conscientes. Y que los arquetipos son en realidad una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que puede variar constantemente y que produce asombro y desconcierto cuando aparece en la consciencia. Los arquetipos que él mismo señalaba como principales eran el ánima, o principio femenino, y el animus, principio masculino. La sombra era para Jung un arquetipo básico, que designaba justamente lo desconocido e inexpresable, es decir, el propio inconsciente colectivo.

El simbolismo de la muerte, los demonios, dragones y serpientes, círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y de trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras habitan lo inconsciente colectivo y constantemente acuden a la consciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles, así como fluyen los instintos primitivos en cada momento de nuestras vidas. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo. Y más perturbador resulta el hecho de que, aun conocidos, nunca agotan su significado. Sin embargo, para Jung, el sentido de armonía se consigue mediante la unión de la consciencia con los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la «función trascendente de la psique», con la que se supera el ego para conquistar la plenitud del individuo

EL TRIÁNGULO

El triangulo es un antiguo emblema egipcio de la DIVINIDAD y también un símbolo pitagórico de la sabiduría. En el CRISTIANISMO se lo tomo como el símbolo de la Triple Persona de Dios. Una vez mas, en distinción del signo que lo precede, es otro signo para el elemento femenino que se encuentra firmemente basado en actos terrestres y aun ansía cosas mas elevadas. Lo femenino es siempre terrestre en su concepción. (Rudolf Koch)
Según algunos simbólogos modernos, este signo y el siguiente están invertidos, el triangulo invertido representa a la mujer debido a la matriz o el útero. Aunque algunos especifican que no existe tal discrepancia, ya que el símbolo femenino visto así, seria una “V” y el masculino esa misma letra invertida.
Mientras que el triangulo con la punta hacia arriba representa una espada o un falo en forma primitiva, simbolizando lo masculino. Exactamente invertidos entre si, solo se mantiene la dicotomía que el signo de masculino con el femenino son exactamente opuestos o invertidos.)
Nicolás de Cusa dedica varios capítulos a analizar la simbología del símbolo del aire (alquímico), con el vértice hacia abajo del agua, de la tierra. La superposición de los triángulos da origen a AGUA Y FUEGO, o la estrella de seis puntas o estrella de Salomón, simbolizante de alma humana. (REF. 4)

La necesaria y requerida reacción de lo inconsciente colectivo se expresa en representaciones formadas arquetípicamente. El encuentro con uno mismo significa en un principio el encontrarse con la propia sombra. Por otra parte, esa sombra es un paso angosto, una puerta estrecha cuya precaria angostura no puede eludir nadie que descienda a lo hondo del pozo. Pero hay que conocerse a sí mismo para saber quién se es, puesto que lo que viene después de la muerte es, inesperadamente, una ilimitada extensión llena de inconcebible imprecisión, en la que al parecer no hay ni fuera ni dentro, ni arriba ni abajo, ni aquí ni allá, ni mío ni tuyo, ni bueno ni malo. Es el mundo del agua, en el que flota, suspenso, todo lo vivo, donde comienza el reino del «simpático», del alma de todo lo vivo, donde yo soy inseparable y soy éste y aquél, donde experimento en mí al otro y el otro me experimenta a mí como al yo.[ (REF. 5) ]

La tendencia a las representaciones arquetípicas es, en la teoría junguiana, tan evidente en los humanos «como el impulso de las aves a formar nidos». No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura, sino que es «innata y hereditaria». Este punto fue motivo de las mayores controversias, porque era indemostrable. La teoría no parece explicar de qué manera los arquetipos pasan de padres a hijos a través de las generaciones. No obstante, en las formulaciones de Jung se encuentra la defensa de este punto: si están ligados a los instintos, de cuya existencia no se duda, se transmiten de una generación a otra en forma de fantasías que necesariamente esos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo. (REF. 3)

A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros. C. G. Jung. (REF. 6)

En la siguiente serie seguiremos aportando más símbolos e intentaremos hacer conexiones entre el Inconsciente Colectivo de Jung y EL ALMA.

Publicado por el AGUILA 5

REFERENCIAS:

1. Wikipedia, definición de símbolo

2. El Símbolo: Acepción, Diferencias Conceptuales y Definición Operativa. Néstor Godofredo Taipe Campos

3. Trabajando los sueños. Interpretaciones en Psicoterapia. Juan José Ruiz Sánchez

4. Lossimbolos.blogspot.com de Ichinen

5. Carl Gustav Jung, Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo.

6. Carl Gustav Jung, Acercamiento al inconsciente.[]

11 comentarios

  1. Hola Brian, Sabés, cuando digo que doy gracias a mi Padre, no es el padre biologico, aunque no lo creas mi padre biologico no lo veo desde que tengo 5 años, al padre que doy gracias es Dios, Padre y creador de todas las cosas. Sé que es dificil salir cuando uno solo ve oscuridad por todos lados, yo en mi adolecencia tambien pase por cosas asi, hasta que un dia vi llorar a mi hermano mayor, el cual le debo mucho, que lo amo como a un padre biologico que nunca tube. Cuando lo vi llorar me di cuenta que mi oscuridad, mi pesar, estaba afectactando a las personas que que más amo, la cual era mi familia…y ahi se me vino a la mente lo que una vez escuche…"Incluso en la oscuridad mas intensa, hay luz"…la luz de la verdad, la luz del perdon, la luz de la piedad, la luz de amistad, la luz del conocimiento, y la luz del Amor…Piensa en eso cada vez que te sientas mal o que te veas nublado tus pensamientos…..

    Otra cosa que puede ser de ayuda, siempre que tenia pena o penas muy grandes (por un desamor que todavia me pesa y es mi gran punto devil…), solia irme al patio de mi casa y mirar las estrellas, creeme que de mirar 5 minutos las estrellas se me ponia la mente en blanco y empiezas a pensar con mas claridad…

    Y por ultimo, siempre que me sentia mal confundido o debastado por mis sentimientos, pedia ayuda, a personas que tal vez fisicamente no estan ahi contigo, pero pueden llegar a escuchar tus plegarias, seres elevados, maestros de luz, o seres acendidos, o simplemente a tu propio padre que es Dios.

    Pide por tí, por ver claridad en tus pensamientos, y encontrar paz…Aunque no creas siempre hay personas ayudando a las que necesiten.. aunque no se den cuenta de esto.

    Si necesitas otra ayuda hablar de algun tema no dudes en escribirme…Disculpa la demora pero con esto del Terremoto en Chile, mi computador se hecho aperder.

    De antemano espero haberte ayudado aunque sea un poco.

    Saludos y espero que encuentres un poco de paz.

  2. Alejandro quisiera hacerte una pregunta. Vos le das gracias a tu padre por ser quien sos, por saber lo que sabes y por lo dones que tenes. ¿Como puede hacer una persona sin padre, o una persona sin padre como el que vos tenes para adquirir ciertos conocimientos y poder llegar a una cierta armonia, para poder sobrellevar una vida un poquito complicada? La verdad es q yo no elegi tener la vida que tengo,al igual q muchas otras personas; pero a veces las cosas te superan y hay muchas preguntas para las cuales no tenes respuesta y crees que son necesarias esas respuestas como para poder entender el significado de infinidad de cosas q pasan y que nos pasan. La verdad es que quisiera pedirte una pequeña ayuda. Es evidente que estas en una mejor posicion que yo por las cosas que decis, y nose si estoy pidiendo mucho solo se que necesito una pequeña guia para poder alcanzar esas cosas q tanto anelamos y creemos q son imposibles, porque hay gente que se encuentra en una cierta oscuridad,una oscuridad en las que nos sumergimos o que nos sumergen inconcientemente, no tenemos ese caminito de luz a seguir, Hablo por mi mismo cuando digo que necesito ayuda, y aunque a veces es muy difisil asumir q necesitamos ayuda, hay que dejar ese maldito orguyo de lado, no me queda otra mas que acudir a alguien que pueda brindarme una mano de corazon

    Te saludo atentamente, gracias de ante mano y perdon la molestia

  3. Hola UDs…no sé como llege a esta pagina pero veo que les interesa cosas algo interesantes…y no van por mal camino…

    Les explico:

    Ciertos simbolos son utilizado o tienen una utilidad en el ambito espiritual, pero para ser más espesifico en el ambito dimensional, mucho seres de luz ,como de no luz pasan o se mueven en diferentes dimensiones, los simbolos tienen poder de sellar o proteger a los seres o personas cuando pasan de una dimension a otra, es decir en palabras comunes : "me pueden ver pero no tocar" eso lo saben desde hace millones de años atras, ciertas culturas eruditas humanas, desde los egipcios hasta los mayas, y aborigenes de ciertos paises…Tambien hay unos simbolos más poderosos que otros, y tambien hay uno en particular que lo significa todo, no se los voy a decir pero tal vez algún dia lo descubran…este simbolo los utilizan ciertas personas, personas humanas y semihumanas, para diferenciarse o reconocerse y tambien dejar un sello en la historia, aparte debe ser el simbolo que más poder tiene, muchas veces pasa desaparsibido ante los ojos de los comunes humanos, pero esta en pinturas, obras, escritos y lo han portado gente muy importante en la historia de la humanidad como gente normales pero elebados espiritual mente. Este simbolo representa el universo Dios y el ser.

    Recuerdo cuando tenia 17 años y fui a una charla a una Universidad más en Chile, y habia una pintura gigantesca en una sala, la pintura pertenecia a los funtadores de la universidad me di cuenta que en una parte de esta pintura gigante estaba pintado el simbolo, pero como dije anteriormente y como deben saber el conocimiento espiritual es de pocos.

    Yo a mis 21 años doy gracias a mi Padre, por ser quien soy, saber lo que sé y por los dones que tengo.

    Mucha paz y felicidad y alegria.

    Y recuerden que tan solo tienen que mirarse a si mismo, y entenderan y comprenderan el porque de las cosas, no es tan dificil solo que a los humanos nos olvidamos de hacerlo y de escuchar el universo a nosotros mismos.

    Pd: Y con respecto a los simbolos, un claro ejemplo son los que dejan los ovnis en los pastisales de inglaterra.

    pd2: Nunca olviden que son cuerpo y espiritu, son ambas cosas, la gente que empieza a despertar epiritualmente, tiende a separar demasiado las cosas, hablan del espiritu y del espiritu y olvidan el cuerpo…la dualidad no es mala, pero nosotros o lo seres mas elebados no creemos mucho en la dualidad, eso del espiritu y el cuerpo, o el bien y el mal, en el mundo de luz pura no hay otra cosa que luz. somos energia y no hay nada más.

  4. oooo!!!! por fin encuentrooo algun sitio donde preguntar… me podriais decirr alguienn que es esto no se si es un simbolooo ooo…¬¬ alguien me puedeee decir k es¿? poned esto en internet! gracias! —-> dNCl2kS59ENADamQ.0.jpg

  5. Gracias por este regalo. De inmediato me llamó la atención porque en la

    actualidad he estado trazando muchas lineas concentricas, circulos expansivos

    (acostumbro pintar y dibujar desde jovencita.). Otros parecen códigos que nunca

    antes había visto, espirales diferentes y muchas otras cosas.

    Esto me ha ayudado a entender un poco mejor el significado.

    Gracias del alma, Un abrazo amoroso./Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx