Home » Vida Consciente » Vivir en Comunidad - Sociedad » Iniciativas solidarias » Los suizos están más cerca de utilizar la medicina complementaria dentro de su sistema sanitario

Los suizos están más cerca de utilizar la medicina complementaria dentro de su sistema sanitario

DSCN0617

Con el 67% de los votos se impuso la alternativa a favor de la inclusión de la Medicina Complementaria (MC) en la sanidad pública, en el plebiscito que se celebró el 17 de mayo pasado en Suiza. La participación ciudadana fue del 42% y el próximo paso se producirá cuando el Parlamento realice las modificaciones oportunas al artículo que trata el tema de la salud.

Así ha informado a Noticias Positivas Peter Schimdt, socio fundador de Anthrosana en nuestro país, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados del referéndum en Suiza, pues, según ha argumentado, se trata de un acontecimiento pionero que servirá de ejemplo para otros estados. 

Schimdt ha viajado a Berna para conocer el proceso electoral más de cerca y a su regreso, ha recordado la importancia del lema de la campaña en defensa de la MC: ¿Medicina Complementaria? ¿Medicina Académica? ¡Naturalmente Juntas!

A continuación se detalla la entrevista que N+ mantuvo con el representante de Anthrosana:

¿Cuál ha sido el resultado final del referéndum en Suiza?

P.S.: El 67% ha votado por el “Si” y el 33% por el “No”. El voto en los 26 cantones (provincias autónomas) también ha sido unánime, han votado con un si todos. Por otro lado, las reglas del voto en Suiza obligan a hacer la evaluación de dos resultados diferentes. Uno es el Volks-Mehr, voto del pueblo y el otro es el Stände-Mehr, voto del pueblo en cada una de las 26 provincias particulares. Para ganar es necesario la mitad más uno del pueblo e igual para las provincias. Es una formula de recuento muy justa y pensada para aquellos lugares con poca densidad de población: el campo con menor población consigue un poder igual y equilibrado como las regiones más densas.

En este sentido, el doble resultado representa una voluntad clarísima y muy satisfactoria. Ahora, la MC deberá estar implícitamente nombrada en la Constitución.

N+: ¿Qué cambios se realizarán en la Constitución?

P.S.: El artículo 118a no concreta nada y ahora deberá ser desarrollado detalladamente como apéndice a la plantilla. Se reintegrarán las 5 corrientes terapéuticas en el sistema sanitario básico: Medicina Antroposófica, Homeopatía Clásica, Medicina China Clásica, Fitoterapia y Terapia Neural.

N+: ¿Cuándo podrá la sociedad suiza elegir el tipo de terapia que quiere recibir?

P.S.: No es fácil de pronosticar. Depende de la voluntad y de los poderes enemigos de la MC. El ministro de Sanidad Couchepin ha dicho que para él, no es importante el voto de los dos tercios de la población a favor de la MC. Para el ministro, no es medicina sino algo similar al chamanismo o al vudú.

Couchepin tiene el poder de reconocer el voto del pueblo y poder integrar las 5 corrientes terapéuticas de la MC en la seguridad social ahora mismo. Sin embargo, no lo va a hacer por las declaraciones que ha hecho. Pero a su mandato solo le queda un año más y entonces, la situación puede cambiar radicalmente. Además, el Parlamento va a presionar para que se respete el voto y empezará a trabajar para dar consistencia detallada al artículo 118a, con órdenes ministeriales.

Ya se han creado grupos parlamentarios de trabajo a favor de dar soluciones. Los ciudadanos suizos pueden elegir sus tratamientos pero pagándolos de su propio bolsillo. La entrada en vigor de las órdenes ministeriales pueden tardar unos años.

Como dice Herbert Holliger, gerente de Anthrosana Suiza y cerebro del proceso: “con el voto tenemos la licencia para construir la casa, ahora falta el material de construcción, los trabajadores y la voluntad común de empezar”.

N+: ¿Cómo será el proceso hacia la inclusión real de la MC en la sanidad pública?

P.S.: Ahora es la hora del Parlamento que tiene la obligación, según el artículo 118a, de ejecutar el voto. Pero hay que tener en cuenta que ese proceso depende, no solo del Parlamento Federal sino de los parlamentos regionales de los cantones. Cada cantón tiene su propia velocidad.

Pero no hay marcha atrás. La decisión del pueblo es definitiva. La democracia suiza tiene una larga tradición y una buena tendencia al consenso. Los suizos son los maestros del reloj y saben que el mecanismo solo puede funcionar si todos los elementos se mueven de una manera duradera y exacta y con la menor resistencia.

En adelante, todo deberá ser bien calculado. Cuanto menos quede a la casualidad, mejor. Esto exige un máximo de conocimiento y de respeto al mecanismo.

N+: ¿Con qué impresiones ha regresado a España?

P.S.: Quisiera describir mis impresiones en forma de un cuento metáfora: en mi visión aparece la imagen de Guillermo Tell, el mito de Suiza dramatizado por Friedrich Schiller, repetido hoy en día con el resultado del 17M. El tirano Gessler obliga a su pueblo a saludar a su sombrero expuesto en un palo alto en la plaza mayor. Tell no se inclina ante el sombrero y desafia la autoridad del gobernador. Por ello, el tirano impone a Tell un castigo. Conociendo Gessler de la fama de Tell de ser muy buen ballestero deberá disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, situado a 50 pasos. Tell acertó a la primera pero ya tiene en su alma la sentencia hecha al gobernador. El tirano debe morir. Es el final de la tiranía y el comienzo de la libertad del pueblo suizo, provocado por la prepotencia y la autoridad falsa.

Tengo la esperanza fundada de que esta victoria cívica para la MC será transmitida a otros países del mundo. Es un acontecimiento muy importante. Es un acontecimiento del siglo, algo simbólico en varios campos de la vida sociocultural. Es un ejemplo pionero.

N+: ¿Cuál es la situación actual de la MC en España?

P.S.: Fatal. Está viviendo bajo una espada de Damocles. Las restricciones de las órdenes ministeriales (todavía no vigentes) amenazan el campo de la homeopatía en su subsistencia. Las exigencias para el registro de los medicamentos homeopáticos se traducen en una prohibición.

N+: ¿Es posible que en España se lleve adelante una iniciativa similar a la de Suiza?

P.S.: Si, lo creo. Nuestra propuesta es ¡unir las corrientes! Hay que dejar las peleas sobre la única verdad. Hay que unirse con el objetivo común de libertad en la elección del tratamiento médico/paciente y el reconocimiento e integración de la MC en el sistema sanitario.

N+: ¿Y cómo lo harán?

P.S.: Creando un Foro para la Medicina Integral como plataforma, integrado por asociaciones de médicos, terapeutas, pacientes independientes, productores (laboratorios) y distribuidores (farmacias).

Conocer, escuchar, entender, atender y respetar, esperar hasta que crezcan los frutos. Seguro que funcionará. No es cuestión de mentalidad sino de un rasgo esencial humano. Debería ser un hábito normal en todo el mundo.

Hacer el trabajo de lobby también es muy importante. Hay que ganar políticos que entiendan la importancia del tema y sean capaces de luchar en el Parlamento con su reconocimiento cuando sea la hora. Hay que desarrollar la paciencia.

DATOS DE CONTACTO:

www.anthrosana.org.es

www.homeopatia-si.es

 

 

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce 
Foto: Parlamento Federal en Berna. Cortesía de Peter Schmidt Bubath.

 

 

 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend