MUNDAKA Upanishad

MUNDAKA Upanishad

PRIMER MUNDAKA


PRIMER KHANDA

1. Brahma fue el primero de los Devas, el hacedor del Universo, el
preservador del mundo. El reveló el Conocimiento de Brahma, la fundación de
todo conocimiento, a su hijo mayor Atharva.

2. Todo lo que Brahma reveló a Atharva, Atharva lo reveló a Angir; éste lo
reveló a Satyavaha Bharadvaga, y Bharadvaga lo reveló a su vez a Angiras.

3. Saunaka, el gran cabeza de familia, se acercó a Angiras respetuosamente y
le preguntó: «Señor, ¿qué Conocimiento es aquél, con el cual, puede conocer
todo lo demás?»

4. El le respondió: «Hay dos clases de conocimiento que deben ser conocidos,
el conocimiento superior y el conocimiento inferior; esto lo afirma el sabio
que conoce a Brahma.

5. «El Conocimiento inferior es el Rig-veda, Yagur-veda, Sama-veda,
Atharva-veda, Siksha (fonética), Kalpa (ceremonias), Vyakarana (gramática),
Nirukta (etimología), Khandas (métrica) y Gyotisha (astronomía); pero el
conocimiento superior es aquel mediante el cual el Indestructible (Brahma)
es comprendido.

6. «Lo que no se puede ver ni tocar, que no tiene familia ni casta, ni ojos
ni oídos, ni manos ni pies, el eterno, el Omnipresente, infinitesimal,
imperecedero, eso es lo que el sabio reconoce como la fuente de todos los
seres.

7. «Como la araña teje su tela, como las plantas crecen sobre la tierra y
como cada uno de los cabellos del hombre se extiende por su cabeza y su
cuerpo, así todo surge del Indestructible.

8. «Brahma crece con el calor de la meditación, igual que la gallina empolla
sus huevos. De él nace la materia, de la materia el aliento, la mente, la
verdad y los mundos; y de las acciones (realizadas por los hombres en los
mundos), la inmortalidad (los efectos eternos, recompensas y castigos de las
acciones).

9. «De aquel que todo lo percibe y todo lo conoce, que se alimenta del
Conocimiento, de aquel que nace Brahma, el nombre, la forma y la materia.

SEGUNDO MUNDAKA


PRIMER KHANDA

1. «Esta es la verdad. Igual que del fuego centelleante surgen sin cesar
miles de llamas, así, oh amigo, son los seres que surgen del Imperecedero
para retornar de nuevo a su origen.

2. «La persona celestial no tiene cuerpo, se halla en el interior y en el
exterior, no es producto de la creación ni tiene aliento ni mente, y su
esencia es más pura y suprema que lo Imperecedero.

3. «De él (de la persona) surge el aliento, la mente y todos los órganos de
los sentidos, el éter, el aire, la luz, el agua y la tierra, que es el
soporte de todo.

4. «El fuego (el firmamento) es su cabeza, sus Ojos son el sol y la luna,
los cuatro puntos cardinales sus oídos, el habla los Vedas, el viento su
aliento y su corazón el universo. De sus pies surgió la tierra, pues él es
en verdad el Ser interior que está en todas las cosas.

5. «De él nace Agni (el fuego), siendo el sol el combustible; de la luna
(soma) sale la lluvia; de la tierra nacen las hierbas que dan alimento al
hombre; y el hombre da semilla a la mujer. De este modo muchos seres son
procreados por la Persona.

6. «De él nacen los ritos iniciatorios, todos los sacrificios y ofrendas de
animales y el dinero que se da a los sacerdotes; el año también sale de él,
así como el sacrificador y los mundos en los cuales la luna y el sol brillan
con luz radiante.

7. «De él también han sido procreados los Devas, los genios, los hombres, el
ganado, los pájaros y las inspiraciones y expiraciones de todos los seres
vivos, el arroz y el maíz, las austeridades, la fe, la verdad, la
experiencia y la ley.

8. «Los siete sentidos también han surgido de él, así como las siete luces,
las siete clases de combustible, los siete sacrificios y los siete mundos en
los cuales los sentidos se mueven y descansan en la cueva del corazón.

9. «De él han surgido los mares y todas las montañas, de él fluyen los ríos
de la tierra y de él nacen todas las hierbas y todos los elementos de la
tierra.

10. «La Persona es el sacrificio y las austeridades, es Brahma, es lo
supremo de lo supremo, lo que no puede perecer; quien conoce esto que está
oculto en la cueva del corazón, oh amigo, destruye el nudo de ignorancia de
esta tierra.

SEGUNDO MUNDAKA


SEGUNDO KHANDA

1. «Manifiesto, cercano, moviéndose en la cueva del corazón, está el gran
ser. En él se centra todo aquello que nosotros conocemos como Movimiento,
respiración, parpadeo, lo que conocemos como ser y no ser, lo adorable, lo
mejor, lo que está más allá de la comprensión de las criaturas.

2. «Lo que es brillante, más pequeño que lo pequeño, aquello en lo que se
basan los mundos y su fundación, eso es el indestructible Brahma, el
aliento, el habla, la mente: todo esto es él. El es la verdad inmortal, la
meta que tienes que alcanzar. Alcánzala ¡oh amigo!

3. «Toma este Upanishad como el arco y coloca en él la flecha afilada de la
devoción. Si así lo haces, tu mente permanecerá sujeta y darás en el blanco,
que es el Indestructible.

4. «La Palabra es el arco, el Ser es la flecha y Brahma el blanco. Este
tiene que ser alcanzado por un hombre de mente firme; entonces, igual que el
arco se hace uno con el blanco, él será uno con Brahma.

5. «En él el cielo, la tierra, el firmamento, la mente y todos están tejidos
en un solo hilo. Conócelo a él como los sentidos del verdadero Ser y
abandona los otros mundos. ¡El es el único puente hacia la inmortalidad!

6. «El se mueve en múltiples formas dentro del corazón. Medita en el ser
como la Palabra. ¡Gloria a ti, cruza más allá del mar de la oscuridad!

7. «Quien lo comprende todo y lo conoce todo, aquel a quien toda la gloria
de este mundo pertenece, el Ser, está en el éter, la ciudad celestial de
Brahma. El sabio que comprende estas palabras, contempla al Inmortal que
brilla rebosante de dicha.

8. «Las cadenas del corazón se rompen y todas las dudas hallan solución;
todas las acciones crecen cuando uno puede contemplarle, pues él es el
supremo entre los supremos.

9. «En la mansión dorada está Brahma, libre de pasiones, inmutable, uno. El
es la esencia de la pureza, la luz de las luces, aquello que conocemos como
el Ser.

10. «El Sol no brilla allí, ni la Luna, ni las estrellas, ni los relámpagos,
ni el fuego; cuando él brilla, todo brilla detrás de él, pues por su luz
todo es iluminado.

11. «Brahma, el Inmortal, está delante y detrás, a la derecha y a la
izquierda, arriba y abajo; Brahma es todo esto y mucho más, él es el supremo
entre los supremos.

TERCER MUNDAKA


PRIMER KHANDA

1. «Dos pájaros, inseparables amigos, se posan en el mismo árbol. Uno de
ellos come el fruto dulce, mientras el otro lo mira sin probar bocado.

2. «En el mismo árbol está sentado el hombre, sufriendo, confuso por su
propia impotencia. Pero cuando ve al Señor y conoce su gloria, su corazón se
llena de alegría y el sufrimiento desaparece.

3. «Cuando el vidente ve al brillante Hacedor y Señor de este mundo y le
reconoce como la Persona que tiene su fuente en Brahma, entonces aquél es
sabio, pues ha descorrido el velo de lo bueno y lo malo alcanzando la unidad
suprema; está libre de pasiones, pues en él vibra el aliento que surge de
todos los seres. Quien esto comprende, se convierte en un verdadero sabio y
deja de ser un charlatán.

4. «Mediante la rectitud de pensamiento, austeridades y verdadero
conocimiento este ser es obtenido, pues el ser de los limpios de corazón es
puro y radiante como una luz en el interior del cuerpo.

5. «La verdad prevalece, no la mentira; por la verdad el camino es señalado,
el mismo camino de los dioses en el cual los viejos sabios satisfacieron sus
deseos y alcanzaron el lugar supremo donde mora el Verdadero.

6. «Allí mora él, majestuoso, divino, inalcanzable, más pequeño que lo
pequeño, oculto en la cueva del corazón para aquellos que lo pueden ver.

7. «No puede ser visto con estos sentidos ni alcanzado mediante austeridades
o buenas acciones. Cuando la naturaleza del hombre ha sido purificada con la
serena luz del conocimiento, entonces éste le puede ver y meditar en él.

8. «Este Ser sutil tiene que ser conocido mediante la meditación en el
aliento interior; los pensamientos no pueden alcanzarle, pues cada
pensamiento de los hombres está entrelazado con los sentidos; mas cuando los
pensamientos son purificados , el Ser es alcanzado.

9. «Cuando un hombre cuya naturaleza ha sido purificada alcanza ese estado,
todo aquello que desea es obtenido. Por consiguiente todos aquellos que
deseen la felicidad deben adorar al hombre que conoce al Ser.

TERCER MUNDAKA


SEGUNDO KHANDA

1. «Aquel, el conocedor del Ser, conoce esa suprema morada de Brahma donde
todas las formas están contenidas y todo brilla en su máxima plenitud. Los
sabios, sin desear la felicidad, adoran a esa Persona, trascendiendo su
propia semilla (no nacen de nuevo).

2. «Quien forma deseos en su mente nace de nuevo, a causa de sus deseos, en
esta tierra. Pero para aquél cuyos deseos han sido satisfechos y que es
consciente del Ser interior verdadero, todos sus deseos se desvanecen,
incluso aquí en esta tierra.

3. «Ese Ser no puede ser obtenido mediante los Vedas, ni por comprensión ni
estudio. Sólo aquel a quien el Ser escoge puede alcanzar el Conocimiento
Supremo, pues el Ser le ha escogido (su cuerpo) como su propia morada.

4. «Tampoco ese Ser puede ser obtenido por aquel que está falto de fuerza,
seriedad o correcta meditación. Pero si un sabio lucha con estos medios
(fuerza, seriedad y recta meditación), ciertamente su Ser entrará en la
morada de Brahma.

5. «Consciente de su Ser, las pasiones del sabio han desaparecido; tranquilo
está, pues ha llegado a aquél que es omnipresente y en él mora ya para siempre.

6 . Habiendo purificado ya su naturaleza con el Yoga de la realización,
todos los anacoretas, gozando de la inmortalidad suprema en esta vida,
hallan la liberación en el momento del gran final (muerte).

7. «Sus quince partes entran en sus correspondientes elementos y sus Devas
(sentidos) entran en sus correspondientes Devas. De este modo sus acciones y
su ser se unen al supremo Imperecedero.

8. «Igual que los ríos fluyen y acaban por desaparecer en el mar, perdiendo
su nombre y su forma, así el sabio, liberado de su nombre y forma, se funde
en la divina Persona, más grande que lo grande.

9. «Aquel que conoce a ese supremo Brahma, se convierte en Brahma. En su
raza nadie nacerá ignorante de Brahma. Traspasará el dolor y el mal, se
liberará de las llagas del corazón y se convertirá en inmortal.

10. «Esto es declarado en los siguientes versos: ‘Que sea revelada esta
ciencia de Brahma sólo a aquellos que están establecidos firmemente en
Brahma, ofreciéndole continuamente su amor y devoción’.

11. «El sabio Angiras reveló esta verdadera ciencia a los hombres.
¡Adoración a los supremos rishis!»



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