Luna Azul, luna mística

Este jueves 31 de mayo de 2017 se ha producido un curioso fenómeno que popularmente se ha denominado «Luna Azul». No se confunda, la Luna no se verá de ese color ni estará eclipsada, como anda circulando erróneamente por algunos sitios de noticias. Se le llama de esta forma simplemente a una segunda Luna llena que tiene lugar en un mismo mes.

Este fenómeno se da más o menos cada 2 años y medio, y se básicamente se relaciona con el periodo orbital de nuestro satélite en torno a la Tierra. Como bien sabemos, la Luna tarda el mismo tiempo en girar alrededor de sí misma y en su traslación alrededor de nuestro planeta (27 días); esto implica que siempre le veamos la misma «cara», y según la posición en que ésta se encuentre respecto al Sol es que veremos sus «fases», es decir, distintos aspectos visuales de la Luna según la porción que se encuentre iluminada (Cuarto Creciente, Luna llena, Luna Nueva, etc.)

Pero debe tomarse en cuenta lo siguiente: el periodo orbital en torno a la Tierra (27 días) corresponde a la revolución sideral (tomando en cuenta el giro respecto al fondo de estrellas), pero su revolución sinódica (tomando en cuenta el giro respecto al Sol) es de 29 días. La revolución sinódica, entonces, es la que determina las fases de la Luna que nosotros vemos en un mes. Pero como los meses tienen 30 ó 31 días, este desfase implica que en algún momento es posible que se de la configuración de tener 2 Lunas llenas en un mismo mes. De este modo, este mes tuvo su primera Luna llena el día 2 de mayo; y tendrá su segunda el día 31 de mayo, ocasión en que la veremos emerger por el Este alrededor de las 21:40 UT* (18:40 hora local). ¿Azul? La segunda Luna llena del mes de mayo la veremos tal como cualquier otra; de un color gris aperlado muy brillante. Hay distintas versiones sobre el origen de la denominación Luna Azul, pero éstas son las más populares: – Dentro de las antiguas tradiciones estadounidenses, los granjeros solían usar denominaciones coloquiales para referirse a la Luna llena bajo la cual recogían sus cosechas que, según la creencia, eran más productivos cuando se recogían de noche en vez del día. Al realizar estos trabajos en Luna llena, su luz reflejada parece dar al suelo un tinte medio azulado. – A la decimotércera de las Lunas llenas en un año se le conocía, esta vez según la religión cristiana, como «la más triste» o «la más rara». Esta tradición posiblemente tenga que ver al asociar la decimotercerca (13°) Luna a un número de mala suerte; o bien porque como esta Luna llena extra no tenía un mes exclusivo para asignarle, era una «Luna triste» o «Blue Moon» (la traducción es homóloga en inglés para «Luna azul», «Luna sola» o «Luna rara». – En el año 1883 estalló en erupción el volcán Krakatoa. La explosión fue tan grande que se escuchó a más de 500 kilómetros a la redonda, y el volcán furioso lanzó una enorme columna de cenizas hasta la alta atmósfera. Estas pequeñas partículas crearon un efecto de dispersión de la luz roja, mientras que permitieron el paso de otros colores. De este modo, la luz de la Luna llena brillante en ese momento adquirió un tinte azulado. La Luna se volvió de color azul (y el efecto duró incluso varios años por el efecto de las cenizas en la atmósfera). En síntesis… Prepárese para observar a la segunda Luna llena del mes de mayo 2007!. Será un bonito espectáculo, considerando que para esa noche nuestro satélite se ubicará a sólo 7° del planeta Júpiter, y se encontrará ocultando a la brillante estrella Antares de la constelación de Escorpión, la cual volverá aparecer por el otro lado aproximadamente a las 23:22 UT (20:22 hora local)! Así que no deje de ver a nuestro satélite. Roja, azul, verde o amarilla, siempre nos ofrece un espectáculo digno de observar por cualquier aficionado. 🙂 * UT: Tiempo Universal.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx