Luna Llena de Aries 2010

«Plutón, el Señor de la Regulación.»

Signo 01- Aries

Introducción: Aries inaugura el nuevo ciclo anual. Es el signo del nacimiento de una nueva idea que comienza a desarrollar su actividad. Cada vez que un planeta entra en Aries, se completa un ciclo y comienza uno nuevo. Conjuntamente con Urano, Plutón está trabajando de forma muy profunda para eliminar todos los obstáculos que se encuentran en el camino para el nuevo impulso de vida. Él nos enseña el desapego de forma que de acuerdo con la ley, nos liberemos para lo nuevo. Es por ello que el tema de El Mensajero Lunar es «Plutón, el Señor de la Regulación.»


Adaptándose a la Ley

Nada de lo que tenemos es nuestro. Toda la vida y la conciencia vienen a todos los seres en el planeta de la misma fuente. Las energías variadas vienen a nosotros a través de los diversos planetas. Nuestro cuerpo físico viene de la Madre Tierra; ella nos proporciona los cinco elementos. El sol da vida y conciencia; la luna, la capacidad de pensar y de reflexionar; Marte nos otorga la capacidad de la fuerza; Mercury, la capacidad de discriminar. Júpiter confiere la capacidad de expansión en la conciencia; Venus, la capacidad de hacer experiencias en vida. Saturno nos da el regalo de manifestar y establecer; Urano, el funcionamiento eléctrico de la intuición. Neptuno da la capacidad de entrar en trance y experimentar la belleza de los mundos superiores. Plutón nos concede disciplina profunda.

Para poder expresarse, lo Divino necesita un orden. Este orden se manifiesta conforme a la ley que baja de círculos superiores. Adaptándose a la ley expresamos el orden divino en nuestras vidas. Pero a menos que la aceptemos y la trabajemos, no tenemos ningún orden y lo Divino no puede revelarse a través de nosotros. Sólo envía a su policía que se ocupa de la ley. Esta policía viene a nosotros a través de Saturno y en casos más duros a través de Plutón.

Asimismo, el Maestro sólo puede entrar en nuestras vidas cuando hemos alcanzado cierto orden. Él nos informa como vivir en ritmo y como vivir jovialmente conforme a la ley. Somos libres de adaptarnos a la ley o no, pero Saturno nos trae las consecuencias de nuestros hechos. Si comemos algo que no es conveniente, él causa indigestión y dolor y aprenderemos así más tarde o más temprano. Plutón trabaja mucho más profundamente que Saturno. Por medio de crisis y conflictos, nos enseña separación en un plano profundo. Sin esta experiencia, el alma se mantiene cautiva de la forma. El cuerpo le ancla a la tierra. Tenemos la tendencia de mantenernos atados a las cosas materiales, a las emociones, y a conceptos mentales. Por medio del dar y el ayudar nos liberamos lentamente de la presión. La buena voluntad de hacer sacrificios es lo contrario de atarse a la posesión. La Naturaleza nos da para que demos. El dinero es un buen medio para distribuir cosas necesarias y para superar así bloqueos y ataduras a la materia. Cuando nos atamos a una persona o a una cosa querida, esta esclavitud será disuelta tarde o temprano. Plutón representa el amor de la Ley, por amor él corta los grilletes de las ataduras.


Separación

 

Saturno nos enseña separación y en esto él es un agente de Plutón. Él trabaja muy lenta y profundamente, y lo que hace es duradero. Las personas son generalmente miopes, se confunden con sus planes a corto plazo. Plutón establece cambios a niveles fundamentales, y se necesita una visión a distancia para comprender su alcance. Los maestros y los grupos que trabajan con ellos tienen la perseverancia necesaria. Shiva, el señor de la búsqueda duradera, es el modelo para todos los que se sumergen profundamente en su interior y hacen una reorientación profunda en silencio.

Plutón es un planeta muy disciplinante; su energía disciplina incluso al Sistema Solar.Su trabajo es tan enorme que normalmente no asiste al individuo, sino que deja este trabajo a Saturno. Plutón trabaja con grupos mayores o personas que desempeñan un papel importante en la sociedad, como los líderes mundiales cuyas acciones tienen una influencia en naciones enteras.

Mientras que Urano tarda 84 años en su viaje alrededor del sol, Plutón tarda 248 años (alrededor de 84 por 3) en viajar de igual manera. Plutón es el del movimiento más lento y produce los cambios más profundos en nuestra conciencia. Todos los cambios son divinos, incluso cuando son difíciles para nosotros, así que debemos ver lo bueno en cada cambio. Los tiempos difíciles en el mundo objetivo son épocas favorables para el crecimiento espiritual. Incluso a través de momentos amargos, la Naturaleza siempre lleva una buena lección para nosotros.


Yama

 

En el Oriente, Plutón se llama Yama, el señor de la regulación y de la muerte. Si lo respetamos, él es el Señor de la Ley para nosotros; si no cumplimos con él, él es el Señor de la Muerte y parece ser horrible. Las enseñanzas del Oriente describen que el ignorante, aparece como una figura negra con ojos rojos. Lanza una soga y saca el alma del cuerpo con una gran agonía mortal. Este dolor es tan horrible porque estamos muy fuertemente apegados al cuerpo de la carne y de la sangre. No podemos soportar este dolor y por tanto perdemos la conciencia. No obstante, cuando estamos en el cuerpo búdico y lleno de luz, Plutón nos parece un buen amigo, agradable y de belleza radiante.

Plutón nos ayuda a alcanzar la luz a través de una aspiración de fuego, y así se supera la muerte. Entonces experimentamos la muerte no como un fin en sí, sino como transmutación. Plutón representa el final de cosas, pero no nuestro final. Plutón aclara, purifica y elimina todas las barreras de formas viejas. Urano destruye las barreras que son un obstáculo para el flujo de la vida y el amor, y Plutón las quita. El uso erróneo de energías plutónicas trae, por ejemplo, terrorismo o el deseo de quitar enemigos u obstáculos con medios incorrectos.


La Estrella Perro

 

La estrella más radiante del cielo se llama estrella perro o Sirio, y Sarameya, que es perro, en el sistema védico. La estrella perro, Sirio, se coloca bajo la protección directa del Señor Shiva. Su calidad es amor puro y su energía llega del sur. El Sur representa a Plutón o Yama, el Señor de la Regulación. Cuando nos adaptamos a la regulación de la Naturaleza, estamos preparados para recibir la energía del Amor. La orientación meridional distribuye la energía del Amor entre todos que se regulan bien. La invocación para el establecimiento de la red del Templo del Diamante dice, «Yo invoco a Yama, Dios del Amor y Inmortalidad, desde el sur hacia mi centro del corazón.» En este momento, Plutón está en el signo de Capricornio, así que para propósitos espirituales podemos visualizarlo a él y a su amor en el centro superior del corazón.

En la mitología romana, Plutón es el señor del mundo inferior. En la «Meditación Oculta» se dice que la estrella perro guarda la puerta infernal para asegurarse de que las energías de los mundos inferiores no vengan al mundo sutil, superior. En el cuerpo físico, estos mundos inferiores están situados debajo del centro base. Incluso en las historietas, Pluto aparece como el perro que aparece cuando los gatos hacen demasiadas travesuras. El perro guarda la entrada; exige buen comportamiento y obediencia a las leyes de la naturaleza. El Mahabharata dice que el rey iniciado Yudhishtira rechazó una invitación del rey divino, que quiso llevarlo al cielo, pero sin el perro que lo acompaña.

Yudhishtira contestó que él prefiere renunciar al cielo en lugar de dejar su perro detrás:«Cómo puedo abandonar a alguien que me ha seguido tan devotamente?» Entonces el perro se transformó en Yama, el Señor de Plutón, y dijo: «Les bendigo. Esto es exactamente lo que espero de alguien que quiere entrar en el reino de Dios. Con este acto de buena voluntad, tú entrarás en el cielo.»

Regulación

Saturno y Plutón nos llevan a experiencias profundas. No podemos llegar a pasos superiores mientras no hayamos resuelto e integrado los inferiores. En la trayectoria de ocho pasos del yoga de Patanjali, los primeros pasos se llaman Yama y Niyama, y ambos significan regulación. Ellos conducen a Asana, o sea a una condición estable, agradable, de la mente. Los pasos de la regulación de Yama y Niyama son no prejuicio, verdad, comportamiento correcto en la sexualidad, falta del instinto para robar y la virtud de la no aceptación, la pureza interna y externa, y el mantenimiento de un estado de alegría así como la contemplación del Yo divino.

El Maestro CVV dice que en este yoga a estos pasos no se les da una salida rápida,porque en el camino del yoga no hay atajos. Los pasos del yoga parecen ser difíciles. Pero el Maestro nos entrena por medio de la oración desde lo profundo de nuestro interior. Él no impone las regulaciones desde el exterior, sino que trabaja desde el interior a través del poder del alma. Él nos entrena para alinearnos en pensamiento, palabra y obra, y a no hacer daño a nadie. El Maestro CVV dice: «Tú puedes hacer esto. Yo lo haré por ti. Yo permaneceré en ti y lo haré por ti.» Y así nos conduce a los planos superiores del camino del yoga.

K.P. Kumar: Escuchar al Maestro Invisible / notas de seminarios / E. Krishnamacharya: Psicología Espiritual. The World Teacher Trust / Ediciónes Dhanishta España. (www.worldteachertrust.org).

3 comentarios

  1. Un artículo bien interesante , q convendria leer despacio , ariana , q too lo quiero pa ayer , , habria posibilidad de q escribieraís sobre la luna en aries q entra en agosto ? Gracias !

  2. Hermoso artículo educativo sobre la influencia de los astros en nuestra conciencia y crecimiento espiritual.

    Muchas gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx