Luna Llena de Libra : Signos de Transformación 3: El Centro del Plexo Solar

Rosa (Editora)

zodiaco libra

El Mensajero Lunar   & Luna Llena de Libra 2011 astrosign

Libra, la balanza es el símbolo del equilibrio, pero también de las crisis. En una persona común, Libra rige el plexo solar, y en esta área del cuerpo, sentimos también nuestras crisis, las cuales pueden alterar nuestro estómago. Cuando hemos encontrado el equilibrio interior, nos elevamos desde el plexo solar al centro del corazón y podemos también ayudar a otras personas a superar sus crisis. Es por ello que el tema de El Mensajero Lunar de este mes es «Signos de Transformación 3: El Centro del Plexo Solar».

Visualización

Cuando visualizamos algo, existe en ello una frescura que no es repetición de algo que existió anteriormente. Las visualizaciones inspiran y conceden un resplandor magnético. Leemos en los libros que existe un loto de diez pétalos en el plexo solar que representa la mente. Entonces solo sabemos tanto como se ha descrito en los libros. Cinco de estos pétalos apuntan hacia abajo y cinco hacia arriba. Los pétalos que apuntan hacia abajo sirven para recibir de la objetividad. Los pétalos que apuntan hacia arriba incorporan la mente subjetiva y pueden recibir con eficacia del plano búdico.

Ahora, si cerramos los ojos porque queremos meditar, la parte inferior de la mente usualmente continúa trabajando y vaga alrededor en la objetividad. Entonces los pétalos inferiores del plexo solar están activos y las puertas a la tienda de la memoria están abiertas. Sin embargo, si intentamos imaginar algo, nos conectamos con los pétalos orientados hacia arriba. Lentamente, nos hacemos receptivos a lo subjetivo y experimentamos muchas cosas sutiles. La meditación y la lectura acompañadas por la imaginación refuerzan este proceso. Si leemos un libro y lo hacemos imaginando que estamos sentados en la presencia del Maestro, de que existe alguien que nos explica el libro a través del libro, porque el Maestro puede trabajar por medio del plano búdico, entonces crecerá el Maestro de nuestra unidad, el alma. Orientándonos hacia un orden superior, incluso la forma de nuestro cuerpo físico puede llevarse a ser mejor por medio de la comprensión esotérica de la forma etérica.

Contemplando en cosas sutiles, el templo de nuestro cuerpo se abre, nosotros nos percibimos a nosotros mismos como el templo con el lugar sagrado interno en el loto del corazón. Narada dio la meditación a sus discípulos para ver al Señor colocado en el loto del corazón de ellos mismos, sonriendo, y para que se imaginaran que la luz de Sus pies baja al plexo solar, de modo que nuestra mente se ilumine. La mente subjetiva es el punto inferior que la conciencia universal puede alcanzar. En las enseñanzas de la sabiduría a este punto se llama chitta. Es el punto de luz dentro de la mente del hombre a la cual la luz desciende desde la conciencia universal en Sahasrara.

Los Pétalos del Plexo Solar

La humanidad ha trabajado hasta ahora principalmente con el conjunto inferior de pétalos del loto del plexo solar, puesto que nuestros pensamientos casi siempre giran alrededor del mundo objetivo. Ahora, el conjunto superior de cinco pétalos del loto se activa a través del trabajo de Urano. Urano es el regente esotérico de Libra y, en el cuerpo, Libra rige el plexo solar. Cuando los cinco pétalos superiores se activan y buscan la Luz superior, Urano ayuda a disolver la materia mundana indeseada de conceptos e ideas mentales, de emociones y actitudes negativas almacenadas en el plexo solar; y permanecen las cosas de valor. Hablando figurativamente, el Maestro desciende del corazón al diafragma; allí se sienta y mira a los demonios que se mueven en los centros inferiores, y eleva a los seres humanos del polo inferior al polo superior – a la garganta y luego al centro ajna. El centro ajna es el asiento del alma, el plexo solar es el centro del hombre inferior.

Todas las sensaciones, impulsos e instintos vienen del plexo solar. La actividad del plexo solar salta e intenta pasar por encima del alma. Entonces el alma no puede hacer nada; la personalidad se auto-celebra. Siempre que hablamos sobre nuestros puntos de vista personales trabajamos a través del plexo solar. Expresar las emociones se relaciona con el plexo solar, y cuando expresamos nuestros deseos de base, el centro bajo está implicado. Si no queremos perder energía, no debemos pensar desde el plexo solar o el centro sacro, sino desde el corazón. Los pensamientos negativos como los celos, la cólera, los prejuicios y la posesividad dañan permanentemente al plexo solar y al centro sacro y, con el tiempo, causan enfermedades crónicas. También sentimos todas nuestras crisis en el estómago, alrededor del plexo solar. Cuando estamos fuera de las crisis, podemos ayudar a neutralizar las crisis de otros. A través de las oraciones de la mañana y de la tarde ocurre una transformación en las que el plexo solar se reestructura, de modo que podamos expresar mejor las energías de Acuario y servir a nuestros semejantes.

El Océano Alcohólico

Entre los centros hay planos llamados «océanos». Hay un centro de veneno entre el plexo solar y el corazón que se llama el océano alcohólico. Allí el hombre se envenena a sí mismo con sus propias ideas e ideales. Muchos se han vendido a sus propios ideales y han pensado que éstos eran la verdad. Tienen un concepto envenenado del reino de Dios en la tierra y quieren establecerlo a su manera. Hay también intoxicaciones sobre el dinero, la sexualidad, la avaricia, el poder… El océano alcohólico también causa cansancio cuando escuchamos la sabiduría sublime pero no podemos absorberla; entonces nos quedamos dormidos. Tenemos que despertar de este océano y elevarnos lentamente desde el plexo solar hasta el corazón. En la medida en que nos realineamos de lo que necesitamos hacia lo que otros necesitan, subimos del plexo solar al corazón. Esto es parte del puente de la personalidad al alma. Para poder cruzar este puente y elevarnos hasta el corazón, lo Divino envía a sus maestros. Intentan ayudarnos de modo que podamos unirnos gradualmente al trabajo para el Plan. Primero nos damos cuenta desde el corazón del propósito más profundo de nuestra vida y más adelante del Plan para la humanidad.

Creando un Equilibrio

Mientras vibremos a través del plexo solar, con una mezcla fangosa de emoción y de deseo, su color es rojo- carmesí. El color con el plexo solar purificado es azafrán o naranja brillante, como la ropa del sadhus indio. Sus pétalos dirigen el fuego en el cuerpo. Si estamos vinculados a la conciencia universal, el color es una mezcla de azul y blanco puro. El sonido semilla en el centro es LAM. SAM es el sonido para ganar paz y equilibrio. Los ejercicios de respiración con inhalaciones y exhalaciones largas y suaves también ayudan a llevar el plexo solar al equilibrio. Sentimos la inhalación hasta el plexo solar. Cuando exhalamos, sentimos la expulsión desde el plexo solar. Si hacemos esto regularmente, nos estabilizamos en un estado mental claro. Uno de los impactos principales del ejercicio de respiración consiste en crear equilibrio entre las energías de Prana (energía vital de la mitad superior del cuerpo) y Apana (debajo del plexo solar), Samana. Samana es el tercer Prana y rige el área entre el corazón y el plexo solar. Mantiene a Prana y a Apana en equilibrio. Samana tiene una relación especial con el estómago y se refiere a alimentar al cuerpo a través de la comida y de la bebida. Con indulgencias en la comida, el diafragma pierde su movimiento peristáltico y el plexo solar provoca un tirón hacia abajo. Esto hace que el hombre pierda su control sobre la mente; continúa encarcelado en los niveles astrales y etéricos y atado a las formas más densas de deseo por largo tiempo. Es importante que los niños aprendan muy temprano a entrenarse en la mente subjetiva así como el entrenamiento de la mente objetiva con la educación. Entonces, los cinco pétalos superiores del plexo solar pueden también revelarse.

«Equator Equal»

Los adivinos de los tiempos antiguos visualizaron el planeta y sus actividades en relación con el hombre. En esto el centro ajna está conectado con el Polo Norte y el centro base con el Polo Sur. El diafragma forma el ecuador entre el plexo solar y el centro del corazón. El principio planetario del ecuador actúa así en nuestro diafragma, el Polo Norte en el centro ajna y el Polo Sur en el centro base. La estrella del polo se dirige al sahasrara. Con esta alineación, el principio planetario y por consiguiente el Prana planetario desciende en nosotros. Con la cuarta iniciación el discípulo se hace completamente consciente de la tierra. Puede percibir cada actividad importante que ocurre en el planeta dentro de su sistema. Estas reflexiones son solo posibles después que nuestra mente ha sido absorbida en el plano búdico. Los polos del norte y del sur, así como el ecuador, son los tres puntos que primero alcanzan un acuerdo con los centros individuales. Es una gran expansión de conciencia y el Maestro CVV le llama «Equator Equal» (Igualdad en el Ecuador).

Cuando reflexionamos sobre este mantra nos hacemos un poco conscientes del tema y aprendemos a movernos en equilibrio entre los centros superiores e inferiores. Entonces, cada vez que descendamos conscientemente debajo del diafragma haremos esto en una actitud de amor para ayudar a otros seres.

Fuentes: K.P. Kumar: Mercurio – Curación Espiritual / Notas de seminarios. – E. Krishnamacharya: Astrología Espiritual. The World Teacher Trust / Ediciónes Dhanishta España (www.worldteachertrust.org).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx