Home » Profesionales » Tipos de Servicios » Cursos » Cómo el mago libra la batalla en el plano astral

Cómo el mago libra la batalla en el plano astral

UN  CURSO  DE  MAGIA                            Unidad 2. El alma       Objeto de Aprendizaje 1.               El plano astral

El término “astral”, empleado tan a menudo, en realidad está mal aplicado. Es correcto solamente cuando se le emplea en conexión con el plano vital del plano físico: los cuatro niveles energéticos. Cuando se hace contacto con el mundo energético, la primera impresión recibida es siempre la de una luz estelar que brilla y centellea. Sin embargo, la palabra se identificó gradualmente con el deseo, y fue aplicada al plano de la reacción emocional.

Es interesante observar esto, pues es un ejemplo del efecto del plano astral sobre el cerebro humano, que en su ignorancia invierte la realidad y ve las cosas en sentido invertido. Cuando el plano astral es nítidamente visto por primera vez por el “ojo abierto” del discípulo, es como una densa niebla, confusión, formas cambiantes, colores que se interpenetran y entremezclan, y de una apariencia tan caleidoscópica que la empresa parece desesperadamente abrumadora. No es luminoso, estelar o claro. Aparentemente es un desorden impenetrable, pues constituye el lugar de encuentro de las fuerzas. Debido a que las fuerzas están también desordenadas en el propio cuerpo del discípulo, se mezclan con el caos que lo circunda, al extremo de que al principio le es casi imposible al alma observadora disociar su propio mecanismo astral del mecanismo astral de toda la humanidad y del mecanismo astral del mundo.

Una de las primeras cosas que debe aprender el discípulo es disociar, en sentido emocional, su propia aura de lo que la circunda, y esto lleva mucho tiempo aprenderlo. Por esta razón una de las primeras condiciones cualitativas del discipulado es la discriminación, pues por el uso de la mente, como analizadora y separadora, se llega a controlar el cuerpo astral.

REGLA SIETE

 Las fuerzas duales son vistas en el plano donde debe descubrirse el poder vital; los dos senderos enfrentan al Ángel solar; los polos vibran. Aquel que medita debe hacer una elección.

OBJETIVOS:

  • Comprender la naturaleza del plano astral.
  • Realizar el diagnóstico terapéutico del trabajador de la luz.
  • Justificar la técnica  a ser utilizada por el trabajador de la luz.

AXIOMA: Las vidas se modifican principalmente por la reflexión; las cualidades se desarrollan mediante el pensamiento consciente dirigido; las características se adquieren mediante la consideración reflexiva. Las jerarquías dan la vida, los rayos dan la conciencia.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: ficción y espejismo

 

 

hechicero

Dan Millman es un estudiante de la universidad, así como un gimnasta localmente famoso que sueña con ganar una competición en el Campeonato Nacional. Después de sufrir un grave accidente, que lo deja incapacitado, descubre el campo  de la filosofía de autosuperación, que lo lleva a iniciar un duro entrenamiento, para vivir de nuevo su sueño de ser un talentoso atleta olímpico. El guerrero pacifico es una película germano-estadounidense del año 2006, dirigida por Victor Salva.

Stephen Strange, el mejor neurocirujano del mundo, después de sufrir un horrible accidente de tránsito descubre el mundo oculto de la magia y las dimensiones alternativas. Como médico que es no cree en chakras, ni en energía ni en el poder de la fe, no obstante, se embarca en un viaje de sanación, donde se encuentra con una mujer misteriosa llamada Ancestral, quien le enseñará el mundo de las artes místicas, gracias a las cuales controlamos la energía que moldea la realidad.  Un condiscípulo le da la clave de acceso al ciberespacio: SHAMBALLA, aclarándole que no es un  mantram sino el acceso a la señal del wi-fi. Doctor Strange es una película estadounidense de superhéroes del 2016, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

  • Después de ver las películas, El guerrero pacífico y Doctor Strange, responder las siguientes inquietudes. Cuál es la importancia del ojo en la mente del observador? Cómo es el plano del espejismo? En qué se fundamenta el entrenamiento de los guerreros? Cómo logra el conflicto devolvernos  la armonía?

ACTIVIDAD UNO: El plano astral

doble-astral

El plano astral es una esfera del Ser divino, donde el hombre debe identificarse primeramente consigo mismo, penetrar hasta el centro, traspasar su velada ilusión y oportunamente, permanecer equilibrado, incólume, desapegado, exento de Influencias y libre.

El plano astral es el de la ilusión, del espejismo y de la realidad distorsionada. La razón de esto estriba en que todo el mundo trabaja con materia astral, y la potencia del deseo humano y mundial produce esa constante “exteriorización de la imaginación” y construcción de formas que provocan efectos muy concretos de materia astral. Los deseos individual, nacional, racial y de toda la humanidad, más el deseo instintivo de todas las vidas subhumanas, causan el incesante cambio y movimiento de la sustancia del plano; existe una continua construcción de formas temporarias, unas de rara belleza, otras exentas de ella, y una vitalización de su creador por la energía astral. Agréguese a estas formas el escenario persistente y creciente denominado “registro akáshico”, que contiene historia emocional del pasado, y  también las actividades de las vidas desencarnadas que atraviesan el plano astral, ya sea al encarnar o desencarnar. Todas actúan sobre, alrededor y a través de cada ser humano, y de acuerdo a la calidad de su cuerpo físico y a la condición de sus centros, así será su respuesta. A través de este panorama ilusorio, el discípulo debe abrirse camino, encontrar la clave o hilo, que lo conducirá fuera del laberinto, y aferrarse a cada pequeño fragmento de realidad a medida que se le presenta, aprendiendo a distinguir la verdad de la ilusión, lo permanente de lo transitorio y lo real de lo irreal.

El plano astral es el campo de batalla, tanto de la  humanidad como de la unidad individual humana. En determinada vida llega una crisis emocional donde se toma una acción decisiva y el discípulo prueba el control de su naturaleza emocional. Esto puede ser una prueba grande y vital; abarcará un breve período, pero exigirá todos los recursos de su sabiduría y  pureza, o quizás constituya una tensión emocional, prolongada y continua, durante muchos años. Pero en el logro del éxito y en la realización de la clara visión y correcto discernimiento (Mediante la correcta discriminación), el discípulo testimonia su capacidad para continuar en el segundo grado.

El plano astral es donde los pares de opuestos actúan e interactúan y se siente con mayor potencia la atracción de las grandes dualidades. La interacción se efectúa, en primer lugar, entre el alma y su vehículo, la materia, pero existen numerosas dualidades menores que desempeñan su parte y son más fácilmente reconocidas por el hombre común.

  • Estudiar los siguientes mitos para desenredar la trama que contienen: Dr. Jekill y Mr. Hyde, la bella y la bestia, Peter pan, Israel y Jacob. . Elaborar un mapa conceptual sobre lo astral.

 

ACTIVIDAD DOS: diagnóstico terapéutico

capas-aura

Es oportuno que al terminar la primera unidad de este curso los aprendices realicen la propia diagnosis y así desarrollar un mejor sentido de proporción sobre la percepción mental de sí mismo. Sería interesante que los estudiantes efectúen más adelante un análisis de sí mismos, incluyendo una tabla  que indique los rayos que a su juicio rigen su equipo y expusieran luego las razones por las cuales se han asignado esas cualidades de rayo. Ejercicio que empezamos a realizar con el tercer objeto de aprendizaje.

A medida que aparecen las relaciones de los distintos aspectos de la vida manifestada del hombre, sus siete centros se relacionan con los siete aspectos o cualidades, que contiene la divinidad esencial del hombre. Por lo tanto resultará de interés lo siguiente:

  1. El centro coronario. Espíritu. Vida.                     Primer aspecto.
  2. El centro cardíaco. Alma. Conciencia.                 Segundo aspecto.
  3. El centro ajna. Personalidad.  Sustancia.           Tercer aspecto.

Estos son los tres centros principales del hombre evolucionado.

  1. El centro laríngeo Mente.                          El aspecto y energía mental.
  2. El centro plexo solar. Emoción.               El aspecto astral y el centro de energía.
  3. El centro sacro Físico.                                El centro monádico.
  4. El centro básico. La vida misma.

 

Este último centro sólo se despierta en su real y definitivo sentido en el tercer grado. Entonces se completa el círculo. El cuerpo bioenergético está relacionado con el espíritu y es la exteriorización del aspecto vida. Dicho cuerpo con sus siete centros, entra en actividad al despertar el centro básico, despertando así el fuego kundalini.

Les recuerdo además que este curso está correlacionando las dos grandes ciencias contemporáneas: la psicología cognitiva y el electromagnetismo, con el cuerpo bioenergético.

De la psicología hemos aprendido el concepto de alma. La palabra Alma se emplea para expresar el summum de la naturaleza síquica -el cuerpo vital, la naturaleza emocional y la materia mental. Una vez alcanzada la etapa humana es algo más, es una entidad espiritual, un ser síquico consciente, un hijo de Dios que posee vida, cualidad y apariencia. Por individuo ha de entenderse a aquel que centra su atención en la inteligencia, para que pueda expresarse a través de su personalidad. En la personalidad el foco de conciencia está en la Forma. En la individualidad el foco se transfiere al Alma. El sí mismo es el objeto de conocimiento, El Yo es el sujeto conocedor.

En el electromagnetismo hemos basado nuestro concepto del rayo y el de la dualidad onda-partícula. La Divina psique manifiesta sus cualidades de luz,  magnetismo y electricidad: sabiduría, amor e inteligencia.

Nuestros cuerpos han sido creados por el alma mediante ondas estacionarias. El cuerpo del alma (el causal) fue diseñado por la madre (materia) y el padre (mente). La reflexión es el aspecto de la conciencia es la analogía del aspecto madre que resguarda y cuida y, con el tiempo, da nacimiento al aspecto crístico. Tres rayos rigen a los elementales de los tres cuerpos y un rayo diferente la personalidad.  

 

La vida elemental está enfocada en los tres centros inferiores del cuerpo bioenergético:

  1. El centro sacro. La vida elemental. Transferida después al centro laríngeo.
  2. El centro plexo solar. La vida astral elemental. Transferida después al centro cardíaco.
  3. El centro básico. La vida física elemental.  Transferida después al centro coronario.

 

La vida del alma inmanente está enfocada en los tres centros superiores:

 

  1. El centro cardíaco. La conciencia sensorial.
  2. El centro laríngeo. La conciencia creadora.
  3. El centro coronario. La conciencia mental.

 

Es útil recordar las características sobresalientes de los tres planos y de los tres cuerpos que actúan en ellos. En el plano físico se adquiere activamente experiencia en la materia y por medio de ella. Es el plano de la exteriorización y, de acuerdo a la condición y etapa de desarrollo del hombre interno, así será la forma externa y sus actividades.

El plano astral es preeminentemente el campo de batalla, y en él se libra la guerra que termina con la liberación final del alma aprisionada. En el plano astral, el hombre pasa por tres etapas de la conciencia:

  1. Adquiere, mediante el mecanismo sensorio, conciencia en el mundo de las formas, y desarrolla la capacidad de reaccionar sabia e inteligentemente a dichas formas. Esta conciencia la comparte con el mundo animal, aunque en un aspecto va más allá, debido a que posee una mente correlacionadora y coordinadora.
  2. Percibe o es sensible a los temperamentos, emociones y sentimientos, deseos y aspiraciones, que están arraigados en él, en el principio de la autoconciencia o ahamkara, como suele llamarlo el esotérico a quien le agradan las frases difíciles. Esto lo comparte con sus semejantes.
  3. Logra la percepción espiritual o sensibilidad al mundo espiritual, y el aspecto sentimiento de la conciencia superior. Esto tiene sus raíces en el alma, presupone el dominio de la naturaleza mental y constituye esa facultad que lo convierte en un místico. Esta percepción la comparte en común con todos los discípulos, y es la recompensa de las victorias alcanzadas en sus experiencias en el plano astral.

Luego viene el plano mental. El correcto uso del intelecto es la realización más destacada. Se caracteriza también por tres etapas:

  1. La mente recibe impresiones del mundo externo, por medio de los cinco sentidos y el cerebro, constituyendo una condición negativa, donde “las modificaciones del principio pensante” son originadas por los impactos del mundo externo y las reacciones del mundo astral.
  2. La mente inicia sus propias actividades y el intelecto es el factor dominante. Aunque es puesta en actividad por los factores ya enumerados, responde también a las corrientes de pensamientos del plano mental y se activa enormemente como resultado de estos dos contactos. De ello surge una tercera actividad, en que el principio razonador actúa sobre la información adquirida de estos dos modos, establece sus propias corrientes de pensamientos y formula sus propias formas mentales, además de registrar las de otros.
  3. El alma, mediante la concentración y la meditación, consigue imponer sus ideas e impresiones sobre la mente mantenida “firme en la luz” y permite al cuerpo mental responder a las impresiones y contactos que emanan de los mundos subjetivos espirituales.

Sin embargo, la verdadera batalla se libra por excelencia en el cuerpo astral, y alcanza su mayor intensidad y combatividad cuando hay un buen instrumento físico y una mentalidad bien dotada. A mayor sensibilidad del cuerpo astral, mayores reacciones al mundo físico y a la condición mental, de allí que los discípulos y las personas más evolucionadas del mundo tengan “un cuerpo astral más poderoso y trabajen bajo una mayor tensión emotiva” que los menos evolucionados y los hijos de Dios.

 

PLANO

 CUALIDAD

VELO

POLARIDADES

ETAPA

Físico

Instinto

Matrix

Fuerzas densas y eléctricas.

Período de prueba.

Astral

Aspiración

Espejismo

Dualidades básicas

Discípulo aceptado

Mental

Intelecto

Ilusión

Causas y efectos.

Discípulo compro.

Causal

Intuición

Gran ilusión

Angel y Morador

Aprendiz de Mago

  • Se encarece a los estudiantes tratar drástica y potentemente su naturaleza emocional, recordando que la victoria viene de arriba y no puede empezar de abajo. El alma debe regir, y su arma en la lucha es la mente consagrada. Elaborar su autodiagnóstico terapéutico.

ACTIVIDAD TRES: La técnica del discípulo.

guerrero-pacifico

La palabra guerrero hace referencia a aquel que se prepara para una batalla y tiene especial relación con el rayo cuatro de armonía a través del conflicto: Espalda con espalda permanecen el Ángel y el Guerrero, uniéndose sus auras en una radiante esfera de luz. Los dos son uno.

Gimnasia y música eran las disciplinas de entrenamiento en la antigua roma.

Tenemos tres etapas de actividad distribuidas durante un largo ciclo evolutivo, difiriendo de acuerdo al rayo y a las condiciones kármicas engendradas.

  1. La etapa de estar vivo es la más sencilla y primitiva, donde el hombre funciona como un ser humano elemental. Durante este período los centros están activos en forma lenta y rítmica. Todos contienen luz en sí mismos, pero mortecina y débil; en ellos sólo vibran tres pétalos (nada más), y esto puede verlo el clarividente. A medida que el tiempo avanza todos los pétalos de los centros que están debajo del diafragma entran en actividad, pero no son esencialmente dinámicos ni brillantes puntos focales de luz.
  2. La etapa en la que se produce la primera fusión, descrita anteriormente. Entonces todos los centros tienen sus pétalos vibrando. Al mismo tiempo su condición depende de:

a. Si el impulso de la vida está sobre o debajo del diafragma.
b. La naturaleza de la energía del rayo particular.
c. La etapa alcanzada en el camino evolutivo.
d. El tipo de mecanismo físico, que a su vez está condicionado por el karma del individuo, y el campo de servicio elegido en determinada vida.
e. La cualidad de la aspiración y muchos otros factores.

 

  1. La etapa en la que tiene lugar la segunda fusión, donde el iniciado se expresa por medio de todos los centros, en los cuales, tanto el grupo de pétalos como el punto central de energía, están plena y dinámicamente activos.

El Cristo expresó simbólicamente estas tres etapas en la experiencia del Nacimiento, en la iluminación de la Transfiguración y en la liberación de la Ascensión.

En resumen podría decirse que:

  1. En la etapa de individualidad, los centros del cuerpo despiertan y comienzan a funcionar débilmente. Los rayos que predominan son los del físico y el emocional.
  2. En la etapa de la intelectualidad, el hombre se convierte en un ser autoconsciente y autodirigido y en una personalidad definida. Entra a controlar el rayo mental.
  3. En la etapa del discipulado, la individualidad y la personalidad comienzan a fusionarse. el rayo del alma entra en conflicto con los rayos de la personalidad.
  4. En la etapa del aprendizaje se establece la unificación total. En el tercer grado empieza a controlar el tipo de energía más elevado que un hombre puede expresar en este sistema solar, el del espíritu.

En la etapa de la individualidad el hombre comienza a existir diferenciándose de lo animal. En la etapa de la intelectualidad la personalidad se va definiendo con claridad y llega a ser naturalmente expresiva. En la etapa del discipulado el hombre se hace magnético. Y en la etapa del aprendizaje se hace dinámico (eléctrico).

El pedagogo que más se acercó a esta verdad fue Juan Federico Herbart, quien dividió el proceso educativo en régimen, disciplina y enseñanza.

Durante el régimen el énfasis se pone en las disciplinas físicas o en los factores controladores, como la total abstinencia, el celibato, el vegetarianismo, la higiene y los ejercicios físicos. A través de éstos puede contrarrestarse el control que ejerce la forma sobre la vida, expresión inferior del tercer aspecto de la divinidad, lo cual libera al hombre para librar la verdadera batalla de los pares de opuestos.

Durante la disciplina el énfasis se pone en lo emocional y en la experimentación con los órganos de los sentidos. Discriminación y discernimiento son los órganos mentales correspondientes al olfato y al gusto respectivamente. La técnica se resume en la siguiente secuencia. La correcta elección conduce a la recta acción mediante la correcta discriminación,  mediante la práctica del desapasionamiento.

Para acceder a la enseñanza de los verdaderos maestros, se requiere habilidad en los procesos mentales: la meditación. La técnica se resume en la siguiente secuencia: mediante la ardiente aspiración y la eliminación de toda impureza viene el perfeccionamiento de la disciplina mental.

Así encontramos la diferencia entre capacidad, habilidad y facultad: La capacidad es el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores externos. La habilidad está en relación con los procesos mentales y la inteligencia y las facultades con el alma.

Los discípulos aceptados, que luchan contra todos los factores enumerados, y las fuerzas negras formadas en contra de los Hermanos Mayores, pueden demandar las energías espirituales de su grupo y, en momentos excepcionales e indicados, apelar al Maestro bajo el cual trabajan. Así se expande la tarea y el trabajo; así se acrecienta continuamente la responsabilidad y la lucha; pero al mismo tiempo también aumenta constantemente el reconocimiento de potestades con las cuales pueden hacer contacto y ser utilizadas, y cuando se establece correctamente dicho contacto, la victoria final está asegurada.

La frase “aquel que medita”, se refiere al alma. Arjuna, el discípulo aspirante, renuncia a la lucha y entrega las armas y las riendas del gobierno a Krishna, el alma, y es recompensado finalmente por la comprensión  y la visión de la forma divina que vela al Hijo de Dios, que es Él Mismo.

Cuando se ha librado y ganado esta batalla, el discípulo ingresa en las filas de los magos blancos de nuestro planeta y puede manejar fuerzas, colaborar con el Plan, controlar los elementales e imponer orden en el caos. Ya no está sumergido en la ilusión mundial, pues se ha elevado por encima de ella. Ya no puede ser retenido por las cadenas de sus propios y antiguos hábitos y su karma. Ha adquirido el poder vital y se manifiesta como un Hermano Mayor.

Éste es el sendero que tienen por delante cada uno y todos los que se atreven a hollarlo. Es la oportunidad brindada a todos los estudiantes que han hecho su elección con desapasionamiento y están impulsados por el amor y el deseo de servir.

Aprendiz es el regidor inteligente que controla su propio destino, e impulsa, a las energías inferiores a adquirir formas y a iniciar actividades mediante el poder de sus impulsos mentales y la enfocada atención de su propia alma. En las seis reglas ya consideradas, surgen una o dos ideas con mayor claridad, y podrían resumirse en los términos siguientes:

Regla Uno Recordación, trae como resultado concentración.

Regla Dos Respuesta, trae como resultado interacción entre lo superior y lo inferior.

Regla Tres Radiación, trae como resultado enunciación.

Regla Cuatro Respiración, trae como resultado trabajo creador.

Regla Cinco Reunión, trae como resultado unificación.

Regla Seis Reorientación, trae como resultado una visión clara del Plan.

 

  • Considerar estas relaciones y desarrollar la síntesis subyacente. Determinar en cuál fase del proceso de aprendizaje se encuentran y definir su técnica de entrenamiento.

REFERENCIAS

Zweig & Abrams (eds), Encuentro con la sombra, Kairós. Buenos Aires. 1993.

Alice Bailey. Espejismo, un problema mundial. Fundación Lucis. Buenos Aires. 1994.

Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge Ariel (Editor GHB)
Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 100 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.
Un comentario
  1. User comments

    yo soy luz lo siento te amo perdón gracias en ti confio mis memorias borro limpio suelto quien como dios…

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend