Home » Sabiduria y Conocimiento » Manejo de las Energias » ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento?

¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento?

En algún momento de tu existencia, al sentirte melancólico, nostálgico, y bajo de ánimo, te has preguntado ¿por qué me siento triste? ¿qué hay detrás de mi sufrimiento? ¿soy consciente de la razón de mi tristeza?, o quizá será que, ¿estoy condenado a sufrir? ¿existe en mi vida la posibilidad de existir y vivir sin sufrimiento? Te invito para que analices conmigo, y conozcas de primera mano, la razón de, por qué te sientes triste.

 

¿Por qué me siento triste? ¿Qué es tristeza?

20170608 willyhern39164 id127534 porque me siento triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

“Si actualmente estás triste, deberás reaccionar, descubrir el porqué de tu tristeza y avanzar. Eres alguien muy importante, lleno de valores, amado y necesitado por muchas personas”

 

Estar triste es una emoción natural en el ser humano, en ocasiones, yo también me siento triste, y supongo que tú en muchísimos momentos, también te habrás sentido así; es como cualquier otra emoción, llega, se supera y se va.

 

La tristeza como sentimiento capaz de encerrar todo el Ser de la persona, puede provocar el derrumbe total o parcial del estado de ánimo de la persona, llevándola a experimentar una sensación de pesadez, fragilidad y pesar en todo el cuerpo, llenándola y provocando en su mente, pensamientos obscuros y tristes.

 

Normalmente, el recurso más eficiente que dispone tu cuerpo y el mío, para aliviar la tristeza y la impotencia de este estado emocional, es el llanto; sin embargo, en ocasiones, sobrevienen realidades de ira y desesperación, los cuales, has de controlar, evitando otras situaciones peores que puedan suceder, y luego, debas lamentar.

 

Si estás triste, y eres capaz de expresar “me siento triste”, es bueno que reflexiones el porqué de tu tristeza. Tu tristeza pudo haber surgido, luego de alguna pérdida particular, tu pareja, alguna meta, tu trabajo, entre otras realidades. Para este caso, tu tristeza hace parte del proceso de duelo por el cual debes pasar y avanzar. Lo realmente importante es que no te quedes en la tristeza, debes avanzar y responder a un verdadero duelo.

 

Ahora, es posible que tu tristeza esté surcada por sentimientos de soledad; recordaste a alguien a quien amabas y ya no está, extrañas las personas con quien vives y al momento estás solo, te transportaste en tu mente hacía un pasado, que para ti fue importante o doloroso. Son muchas las hipótesis que podría decirte en relación a la posible tristeza que puedas sostener en tu estado de ánimo, lo importante sería que las afrontes con responsabilidad y entera confianza en ti.

 

Si actualmente estás triste, deberás reaccionar, descubrir el porqué de tu tristeza y avanzar. Eres alguien muy importante, lleno de valores, amado y necesitado por muchas personas, ¡no defraudes a quienes confiamos en ti! Recuerda que eres único, nadie en el planeta, en el universo es igual a ti, tú eres único e irrepetible. Eres perfecto tal cual eres.

 

Me siento triste: tristeza sana y tristeza patológica

20170608 willyhern39164 id127534 me siento muy triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

“La tristeza también es un estado que invita al Ser humano a reflexionar, a pensarse y replantearse objetivos y metas, o quizá a preguntarse ¿por qué me siento triste? ¿qué me está ocurriendo?”

 

Descubrir el porqué de tu tristeza, y saber si es sana o patológica, va a brindarte las herramientas necesarias para afrontar el problema, superarlo y avanzar.

 

Si nos acercamos a la Filosofía antigua, la primera teoría de la emoción fue revelada por Platón en su obra Filebo, contraponiendo en el diálogo entre Sócrates y Protarco, el dolor y el placer. El Filebo invita a conducir tu vida por sendas del bien, y existir cotidianamente de modo inteligente.

 

Para Aristóteles, la real y verdadera felicidad procede de la riqueza de la sabiduría y de la virtud, no de la posesión de bienes externos, materiales o económicos.

 

Fue así, que, de manera consecutiva y paulatina, diversos pensadores y filósofos de las distintas épocas históricas del pensamiento, fueron dando sus aportes frente a la realidad y emoción de sentirse triste. “Me siento triste”, es una expresión que desde la antigüedad hasta la actualidad ha sido altamente investigada e intervenida por diversas disciplinas del saber académico y experiencial.

 

A la luz de todos estos estudios en indagaciones importantes y profundas sobre este tema, es importante que analicemos las singularidades de sentir tristeza sana o de vivir una tristeza patológica, dañina.

 

Lo primero que deberás saber, es que la tristeza sana o adaptativa, es una respuesta normal ante las pérdidas o decepciones que ocurren en la vida individual de cada persona. ¿Alguna vez la has sentido?

 

En palabras del psicólogo Antonio Cano, “la tristeza es una emoción adaptativa”, este autor manifiesta que “es un bajón que nos hace ver las cosas de otra manera”. Asimismo, la compara con el miedo, aduce que son emociones necesarias en la existencia, pues si no lo fuera así, hace mucho se hubieran perdido en la evolución humana.

 

Entonces, cuando la persona expresa “me siento triste”, no necesariamente está pasando o viviendo una crisis o un cuadro depresivo, sencillamente, está luchando frente alguna realidad que le afectó emocionalmente.  

 

Piensa, cuando observas o estás con alguien que exterioriza tristeza, ¿qué busca en ti? Socialmente, cuando te sientes triste, estás mandando una alerta de ayuda a los demás. La norma natural, sería que recibieras mayor atención y cuidado de las personas que están a tu alrededor. Empatizar con alguna persona que se siente triste, es casi de manera inmediata.  

 

Ahora, la tristeza también es un estado que invita al Ser humano a reflexionar, a pensarse y replantearse objetivos y metas, o quizá a preguntarse ¿por qué me siento triste? ¿qué me está ocurriendo?

 

Por otro lado, la tristeza patológica está orientada a cuadros depresivos, o en algunos momentos melancólicos, donde su principal característica, es que puede durar por tiempo prolongado, semanas o meses. Normalmente, la persona no se siente con fuerzas para afrontar su vida, está sobreviviendo el momento, está hundida, desesperada y sin energía, no le es posible que observe más allá de la oscuridad que le brinda su tristeza. Está atascada en puerto inseguro, el mar no le permite avanzar.

 

Ya conocidas la tristeza sana y la tristeza patológica, te pregunto ¿cuál es tu caso? Si me siento triste ¿cuál clase de tristeza experimento? En el caso de la tristeza sana, podrás avanzar y solucionar esta emoción; pero si se trata de la tristeza patológica, la invitación es para que le hagas frente de manera inmediata y busques ayuda en un profesional especializado en salud mental y orgánica.

 

Le invito para que hagas lectura del Artículo “¿Qué hacer cuando estás triste?” Estoy seguro que este Texto va a entregarte excelentes estrategias de conocimiento e intervención frente a la manera de combatir la tristeza sana, y erradicar las posibilidades de caer en una tristeza patológica. ¡Inicia su lectura!

 

En conclusión, muchos artistas han encontrado en la tristeza su musa de inspiración, y en medio de ella, se han iluminado y han escrito poemas, obras teatrales, novelas y canciones hermosas. E incluso, existen estudios, en los que se asocia la agudeza mental a la creatividad, sin embargo, no hablaré de ello, porque es harina de otro bulto.

 

Lo que importa es que nunca debes poseer temor o miedo hacía la tristeza, recuerda que es una reacción emocional natural en ti; eso sí, identifica el motivo de tu tristeza, si se trata de una tristeza sana o patológica, y recuerda que la primera podrás intervenirla de manera personal y con la ayuda de tus Seres más cercanos, pero si se trata de la segunda, por favor, busca ayuda profesional.

 

20170608 willyhern39164 id127534 me siento triste - ¿Por qué me siento triste? ¿Qué hay detrás de mi sufrimiento? - hermandadblanca.org

“En el caso de la tristeza sana, podrás avanzar y solucionar esta emoción; pero si se trata de la tristeza patológica, la invitación es para que le hagas frente de manera inmediata y busques ayuda en un profesional especializado en salud mental y orgánica”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
2 comentarios
  1. User comments

    Muy agradecida por acogerme y enviarme informacion tan valiosa para mi. Estoy en el camino hacia la luz y humildemente sanando mi corazon. Gracias por esta acogida y para todo crecimiento espiritual.

  2. User comments

    Muchas gracias William
    La tristeza es una consecuencia de la Insuficiencia de energía del Pulmón (Qi de Pulmón) y el llanto es una consecuencia de la misma. Nos falta el aire, estamos tristes, y lloramos.
    Cuando es patológica, es el hundimiento de la energía de Pulmón, y es muy difícil de recuperar porque primero hay que recuperar la energía de Bazo (sistema digestivo) y de Riñón ( los miedos).
    Abrazos

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend