Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Artículos de opinión » El médico no es el que cura sino el que enseña una forma de vida saludable

El médico no es el que cura sino el que enseña una forma de vida saludable

karmelo

 

Karmelo Bizkarra no faltará en BioCultura. Es médico, especialista en Medicina Higienista y Nutrición y cuenta con una amplia experiencia en la práctica de Medicinas Integrativas-Complementarias desde el año 1980. Formado en medicina espagírica, también es Master en Medicina Homeospagírica por la Universidad Camilo José Cela. Con su currículo, no acabaríamos nunca. El caso es que estará en BioCultura Bilbao, el sábado 3 y domingo 4 de octubre, en el Auditorio 1. Su presencia en la feria siempre provoca llenos absolutos.

 

 

 

-¿Cómo te definirías como médico?

 

-La palabra doctor viene del latín docere, que significa enseñar, de donde viene docente, el que enseña. El médico no es el que cura sino el que enseña una forma de vida saludable y debería acompañar a la persona mientras ésta despliega todas sus grandes potencialidades: físicas, emocionales, mentales, sociales y espirituales. El médico del futuro en vez de entretenerse en eliminar los síntomas de la enfermedad será el que ponga a la persona enferma (o a la sana) en contacto con sus propias capacidades de autocuración, motivándola con los factores que favorecen la salud y la vida.

 

 

UNA SOCIEDAD ENFERMA

 

-¿Por qué nuestra sociedad está tan enferma?

-En general llevamos una forma de vida muy alejada de unos ritmos y ciclos naturales, favoreciendo la competitividad, olvidando que la naturaleza y la vida está especialmente basada en la cooperación. Las personas que vivimos en esta sociedad, mal llamada del bienestar, mostramos con frecuencia la falta de coherencia, entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y la enfermedad comienza cuando dejamos de ser nosotros para ser lo que los demás esperan que seamos. Además el miedo al futuro, a quedarme sin trabajo, al que dirán, a expresar lo que siento… son causa primera y origen de enfermedad. Y el miedo se contagia, y anula.

 

 

 

-¿Es tan grave la pandemia de iatrogenia como parece?

-Iatrogenia, del griego iatros (médico) y genesis (originar o crear). Indica el acto médico (de diagnóstico, prescripción de medicamentos o cirugía) que provoca u origina algún daño, al margen de la enfermedad. Este efecto primario, no secundario o colateral, del acto médico es frecuente cuando anteponemos la acción de luchar contra la enfermedad por medios contundentes. La medicina actual o las mal llamadas Ciencias de la Salud (pendientes de ser desarrolladas) deberían favorecer en primer lugar la aplicación de los Factores de Salud, incluido la alimentación y el ayuno. En caso de que eso no dé resultado se podrían aplicar remedios y medicinas eficaces en forma de plantas, extractos de plantas, homeopatía, medicina antroposófica y espagírica o la acupuntura. Cuyo riesgo de desestabilizar el organismo humano es mucho menor que los métodos farmacológicos químicos. 

 

 

 

MEDICINA INTEGRATIVA

 

-¿Vamos hacia una medicina integrativa?

-Deberíamos. Los centros de atención primaria deberían actuar un poco como escuelas de salud, y los niños escolares deberían aprender a cuidarse para curarse. En Europa, países como Alemania y Suiza, han integrado en su sistema sanitario técnicas como la medicina naturista, la homeopatía, la medicina antroposófica y la acupuntura. Esperemos que en el futuro la Europa sanitaria no se extienda solo de los Pirineos para arriba.

 

 

 

-¿Cuál es la dieta más sana y más sanadora?

-Es la alimentación que, sin tener tanto en cuenta las calorías de los alimentos, ya que éste es un índice de cantidad, se centra especialmente en su calidad, especialmente aconsejables son los alimentos naturales: frutas, ensaladas, verduras, frutos secos, cereales integrales y cierta cantidad de legumbres, y en este orden. Con cantidades pequeñas de lácteos o huevos si se quiere.Los alimentos más sanos son los que no están refinados ni industrializados, que han recogido toda la energía de la tierra, el agua, el aire y el sol. Alimentos con color que aportan en sus pigmentos naturales concentrados de antioxidantes o sustancias “antienvejecimiento”.

 

 

 

ÉXITO EN BIOCULTURA

 

-¿Por qué tus conferencias en BioCultura tienen tanto éxito?

-Puede ser que, al dar una charla, transmito desde mi vivencia y experiencia, e intento despertar capacidades latentes de curación en los que me escuchan. Yo pienso que no transmitimos lo que sabemos sino lo que vivimos. Todo ello con un ingrediente importante, el humor, que nos ayuda a reírnos y no tomar la vida demasiado en serio.

 

 

 

-¿La mayor parte de nuestras enfermedades se debe a razones medioambientales?

-Las causas de la enfermedad son individuales (causas físicas y psicoemocionales), familiares, laborales, sociales, culturales y medioambientales. Por supuesto, si no cuidamos nuestro entorno sufrimos ya que dependemos de los alimentos que nos aporta la tierra, del agua que bebemos, del aire que respiramos y del sol que tomamos. 

 

 

HIGIENISMO

 

-¿Qué crees que dicen los médicos convencionales sobre el higienismo?

-Hay muchos médicos que están de acuerdo con una forma de vida y una alimentación sana, pero en la facultad de medicina no hay asignaturas que profundicen en esta idea y los médicos no lo incorporan tampoco en su forma de vida. Por ello no lo transmiten a sus pacientes. Lo que les parece raro e incluso peligroso es la práctica del ayuno ante la enfermedad, cuando en realidad el ayuno es un camino olvidado hacia la salud, que la practican por su propio instinto los niños y los animales cuando están enfermos. Además muchas culturas incorporan el ayuno en sus ritos y ciclos vitales. En Nafarroa-Navarra, cuando alguien está enfermo, le recomiendan “caldico y quietud”. En definitiva la propuesta higienista es cuidarnos para curarnos.

 

 

 

AUTOR: Desconocido

 

VISTO EN: http://www.biocultura.org/nota/43

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend