Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » Meditación, el silencio sagrado.

Meditación, el silencio sagrado.

MEDITACIÓN

 

MEDITACIÓN, el silencio sagrado.

“La oración es pedirle a Dios, la meditación es escuchar su respuesta”

 

¿Qué es la Meditación?

La meditación es acallar la mente para poder oir la verdad, para conectarme con el sabio interior, y desde allí obtener la información que mi ser necesita, para aclarar todas aquellas respuestas que me ayudarán a avanzar en mi camino de crecimiento.

 

Meditar es poner en orden la casa (mi ser en todas sus dimensiones) y las energías de las que soy dueño. Meditar es acallar la mente y ponerla, al servicio del ser superior. Meditar es el espacio donde me escucho, donde me siento, donde me percibo.

 

Los males que nos afectan, son mentales y emocionales. Un mente clara y serena, sostiene a las emociones mal educadas, las encauza y re-orienta. Ponerla en silencio y comandarla por nuestro ser superior, es saber usar una herramienta de poder aún desconocido, que nos puede llevar a manifestarnos en todos los planos de la existencia de manera exitosa.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

¿Y cómo meditar?

Hay muchas maneras de meditar y tipos de meditaciones para hacer. Creo que lo primero que debemos hacer, es ver que buscamos a través de la meditación y de que herramientas disponemos para ella. Pero hay algunas sugerencias generales que nos pueden servir de mucho, y son las siguientes:

  • Buscar el espacio de tiempo adecuado. Si para mi las mañanas son mejores y dispongo de tiempo para hacerlo, pues tengamos en las mañanas un espacio de meditacion que nos hará partir bien el día, enfocados y más centrados. Si para mi lo ideal es en las tardes/noches, hagamos de esa instancia de tiempo, el momento justo para aquietarme y entregarme al silencio. Esto me ayudará a dormir mejor, mas relajado y por ende despertaré mucho más descansado.
  • Buscar el lugar adecuado. Cuando la persona adquiere práctica, puede meditar en cualquier lugar, incluso en un espacio atestado de gente y ruidos, pero al principio lo ideal es buscar un espacio que nos sea grato, que tenga mis energías, donde yo pueda estar tranquilo. Ese espacio será en un principio “mi espacio de meditación” y allí recurrire para conectarme con mi ser.
  • Empezar meditando unos pocos minutos, para ir incrementando la cantidad de tiempo a medida que vayamos teniendo más capacidad de silenciarnos. Con 5 minutos al principio está bien, para poder lograr ojala 15 a 20 minutos diarios. Entre media hora y una hora es la meta ideal y donde se obtienen los mejores resultados.
  • Después escogeremos que tipo demeditación queremos hacer. A mi modo de ver una de las más simples es la meditación que se centra en la respiración. Poniéndo atención en ella, en como entra y sale de nuestro cuerpo, y jugando con sus ritmos. Junto con esto podemos visualizar diferentes cosas al ritmo de ésta. Entra el aire en la inhalación como un haz de luz que ingresa a nuestro cuerpo, exhalamos y liberamos pesos en el cuerpo, emociones negativas, cansancio, etc. Inhalo y me lleno de energía, exhalo y esa energía se expande abarcando todo mi cuerpo, inhalo energía y exhalo luz a todo mi cuerpo. Puedo enfocar esta energía en aquellas partes del cuerpo que más lo necesiten. Estos son algunos ejemplos de cómo podemos usar la respiración y la respiración más visualización para meditar. Esta práctica nos ayudará a ir adquiriendo hábitos meditativos, para poder alcanzar la meditación silente, donde la mente se acalla por completo, y logramos estar en el estado de quietud donde nos habla nuestro ser espiritual.
  • Podemos también en el inicio usar un elemento para fijar la atención y desde allí poder meditar. Me centro por ejemplo en la llama de una vela, en una imagen (mandala) en un color (meditación de cromoterapia), etc. Esta es otra manera de calmar la mente, preparándola para la meditación ZAZEN, que nos lleva al silencio total.
  • Si la meditación silente se nos hace muy dificil, podemos usar meditaciones guiadas. De este tipo de meditaciones hay muchas disponibles en la web. Si bien es cierto no son meditaciones en las que se cumpla el objetivo de aquietar la mente, llevándola al estado de silencio, de todas maneras hacemos un trabajo de centramiento al mantenerla enfocada en algo concreto, un algo que además será una visualización creativa, un mantra, ideas elevadas, música de altas vibracones, etc. Por ende de todas maneras estamos haciendo un trabajo que nos ayudará a alcanzar estados de armonía y paz.
  • La meditación cotidiana es por cierto posible y una de las metas a alcanzar. Lograr un estado meditativo mientras hacemos nuestras tareas cotidianas, es posible, y se trata tan sólo de enfocarnos en aquello que estamos haciendo, siguiendo con la mente el vaiven de la actividad en cuestión. Me enfoco en lo que hago, mi mente no divaga, está allí, en ese instante, siguiendo el ritmo de mi quehacer. Esto hace que viva el aquí y ahora, que descubra que aquello que es cotidiano es un acto de amor, de servicio. Hace que viva la vida en cada segundo y no solo en partes sueltas. Meditar en una conversación con alguien, me hace ser un escuchador activo, puedo notar detalles del otro que antes no notaba. Lo veo, lo siento, lo percibo, lo escucho con el alma. Estos tipos de meditaciones son llamadas meditaciones activas.

 

A modo de resumen, diremos que la meditación se puede dividir en varias fases. La primera es fijar nuestra mente en un solo objeto, sonido, respiración, etc., esto permite que la mente se calme y se vuelva hacia adentro; la segunda es cuando la primera fase se logra y el flujo de pensamientos , complejos, visiones, memoria, se detiene y cuando somos capaces de deshacernos del contenido de nuestra mente inferior. El tercer paso es cuando nuestra mente inferior ha sido totalmente explorada y uno empieza a explorar el superconciente, la verdadera meditacion ahora comienza, es cuando uno empieza a sentir que esta en la misma frecuencia con el cosmos y todo lo que esta alrededor nuestro, el cuarto y el ultimo estado es cuando esta misma mente superior es trascendida y el meditador logra la union con la conciencia superior entonces es cuando la verdadera conciencia del ser es alcanzada. La persona iluminada es capaz de vivir ambas vidas sin conflicto la espiritual y la material.

 

TIPOS DE MEDITACIÓN

Estos son algunos tipos de meditaciones más conocidas:

 

MEDITACIÓN BUDISTA:

La meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora. Buda dice, nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos y esto es porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida.

 

MEDITACIÓN DZOGHEN:

La meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.

La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural.

Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar esta dentro de ti. Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.

 

MEDITACIÓN VIPASSANA: es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Buda Gautama hace más de 2.500 años. Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. La meditación Vipásana nos lleva hacia la libertad y la claridad de nuestra naturaleza esencial.

Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego. Este es el proceso de purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa. La meditación vipassana es una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente o «yo».

 

MEDITACIÓN ZAZEN: Zazen (Japonesa) es la expresión japonesa para “meditar sentado”, según el Budismo Zen, como lo habría hecho Buda en el momento de su iluminación, tal como describen las estatuas de Buda meditativo. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada. La manera de hacerla es contando las respiraciones. Siéntese en una posición cómoda. Cruce las piernas posición de Loto o medio Loto con las rodillas apoyándose en el suelo. También puede practicarse sentado de rodillas sobre los talones. Coloque la espalda derecha, desde la pelvis hasta la nuca. La pelvis esta ligeramente hacia adelante y las lumbares ligeramente arqueadas. Estire la nuca y lleve el mentón hacia adentro. Relaje los hombros y junte las manos en el regazo, en el mudra de la sabiduría: con los dedos de la mano juntos, una mano sobre otra, y con los pulgares tocándose las puntas. En las escuelas de Zen se pone la mano izquierda sobre la mano derecha.  Enfoque la mirada a 45° hacia adelante, con los ojos semi-cerrados, pero con la vista relajada, sin enfocar en lo que tenga delante. Cierre la boca, juntando los dientes y con la lengua tocando suavemente el paladar detrás de los dientes. Comience a controlar los ritmos de la respiración, contando las inhalaciones y exhalaciones, con el objetivo de fomentar la concentración. Enfóquese en la respiración solo con los “ojos de la mente”, hasta llegar al conocimiento de la respiración, que nos permite percibir claramente la relación mente y cuerpo. El último propósito de la meditación no es seguir el ritmo de nuestra respiración con la mente en un estado de absoluta quietud. Zazen, no es quietud, sino todo lo contrario. Implica la devoción de uno en controlar la mente con el propósito de utilizarla, con afán y energía, para llegar al objetivo más preciado, que es la transformación de la persona que está meditando en un nuevo Ser, con una mente desarrollada, y todas sus facultades creativas a su disposición.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: La meditación trascendental es sencilla y practica. Ayuda a relajarse y a concentrarse. Usa un mantra (una palabra especial) personal, este mantra se repite una vez tras otra. A medida que el mantra se recita la mente se va tranquilizando sin esfuerzo hasta que se alcanza un estado completo de relajamiento que en TM se llama “conciencia cósmica”.  La conciencia cósmica es un estado de relajamiento total donde la mente se conecta con el universo y puede comprender su potencial infinito.  ¿Como se practica?
Esta técnica no usa la concentración mental o ejercicios de enfocamiento. Los maestros del TM creen que con 15 o 20 minutos en la mañana son suficientes para empezar a recibir sus beneficios.  Durante esta meditación la persona se sienta cómodamente con los ojos cerrados y empieza a recitar el mantra. A medida que se recita el mantra la mente y el cuerpo se relajan; la mente se concentra alejándose de todo pensamiento.  Esta técnica de meditación no requiere que se ligue a filosofías religiosas. La técnica no requiere ningún ejercicio de visualización o concentración. No requiere ninguna habilidad especial.

 

MEDITACIÓN MANTRA: Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos. El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza. Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras tu respiras en una pauta especifica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante. Los mantras están hechos de “sonidos básicos”. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el “sonido vibrante” producimos una frecuencia específica. Esta frecuencia pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar y ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanacion.

 

MEDITACIÓN CHAKRA: La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.

OTROS DE MEDITACION, RELACIONADAS AL YOGA.

Bhakti yoga es el yoga de la devocion es generalmente la devocion hacia dios o hacia una conciencia suprema en una de sus manifestaciones ya sea como Buda, Krishna, Mahoma, Cristo, etc. y como esto provoca estados de meditacion es cuando la persona siente total devocion automáticamente concentra su mente y el grado de concentración depende el nivel de devocion de cada persona, cuando uno esta concentrado en este objeto de devocion el ego va desapareciendo y aparece el “ser”. Cuando el Bhakta logra la autorrealización se convierte en el amor mismo.

En el Kundalini Yoga se trata de despertar los centros psiquicos o chakras. El objetivo de este yoga es hacer conciente cada uno de estos chakras para activar las facultades psiquicas que cada chakra esta asociado, los asanas, pranayamas, mudras, bandas y la repetición de mantras son tambien utilizados para lograr los objetivos.

El Hatha yoga esta relacionado con la purificación del cuerpo que causa una tranquilidad mental, tradicionalmente se consideras 6 grupos de tecnicas llamadas Shatkarmas. Las tecnicas del Hatha Yoga equilibran los sistemas simpatico y parasimpático que tienen gran influencia en el funcionamiento de casi todos los organos de nuestro cuerpo.

En el Tantra yoga dice que la trascendental experiencia de la union sexual es utilizada en el camino hacia la conciencia espiritual.

 

(Los tipos de meditaciones y la meditación en Yoga, ha sido extraída de la web)

 

“INHALA LUZ, RETEN PAZ, EXHALA AMOR”!

 

Que toda esta información vaya en vuestro mayor beneficio, Namaste…

Alejandra Vallejo Buschmann

Casa de Tara

 

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
Un comentario
  1. User comments

    Excelente artículo, soy meditadora trascendental hace ya 22 años, conoci otra tecnicas pero la de laMT sigue siendo la mejor para mi

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend