Home » Sabiduria y Conocimiento » Meditación y Respiración, por Lorena López de Lacaille

Meditación y Respiración, por Lorena López de Lacaille

Hada meditando en la cornisa


¿Que es Meditar?

La Meditación es el sueño más profundo. Es una relajación total con algo más; uno esta totalmente dormido, y sin embargo alerta. La consciencia esta allí. El sueño total con consciencia es meditación. El propósito de toda meditación es concentrarnos, no seguir excéntricos (fuera del centro): ir a nuestro propio centro, a reencontrarnos con nuestro Yo interno. Todas las técnicas de meditación nos ayudan a fortalecernos internamente, nos hacen más osados, de modo que podamos dejar de aferrarnos a la superficie e ir al centro. Este centro es el objetivo de la meditación. Una vez que estés centrado podrás moverte hacia la periferia pero será completamente diferente. La cualidad de tu conciencia habrá cambiado. La meditación es la mejor medicina para el alma, curándola cura nuestra parte interior. Meditación no es concentración es simplemente consciencia. Simplemente te relajas y observas la respiración, tu respiración.



La respiración es una herramienta más que nos ayuda a logar la meditación: concentre su atención en el vientre, llévela más abajo del ombligo, y empiece a practicar la respiración consciente. Inspirando y expirando profundamente y observe como el abdomen sube y baja de manera lenta y rítmica, esta es la forma de respirar correctamente. Las dos pausas- tras la inspiración y la expiración- son especialmente importantes. Durante la pausa tras la inspiración aumenta el contenido de oxígeno en la sangre, la cual desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de cada célula corporal y del cerebro; además de determinar nuestro estado de ánimo.



Durante la pausa tras la respiración se regeneran las sutiles energías internas, nos sentimos más tranquilos, en paz. Conviértase en el propio espectador de su respiración disfrute cada movimiento, relajase, vívalo, sea consciente del momento presente, no se distraiga pensando en sus deberes o problemas o en otras cosas que le perturben. Otra técnica que le puede ayudar al momento de ejecutar sus ejercicios de respiración es el Método de Atisha: (Atisha fue un maestro Indio que paso sus últimos 12 años de vida difundiendo las enseñanzas de Buda en el Tibet Occidental) al inspirar pensemos en todo el dolor y lo negativo que sucede en el mundo y en nuestras vidas dejamos que sean absorbidos por nuestro corazón de tal suerte que en ocasiones podremos sentir una opresión en el mismo, un gran dolor. Y al expirar pensamos en todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas, la familia, los amigos, en los regalos que nos ofrece la naturaleza como un amanecer, el canto de los pájaros, en fin nos enfocamos a todo aquello que nos produce alegría. Y este mismo método nos ayudara a desarrollar la compasión que es beber todo el sufrimiento y derramar las bendiciones. Créamelo es tan efectivo que se volverá un adicto espiritual.



Al estar conscientes de nuestra respiración poco a poco iremos desarrollando esa capacidad de conciencia plena, y por ende seremos capaces de vivir el momento presente. Dejaremos de estar distraídos pensando en los errores del pasado y pensando en un futuro incierto. Póngase a practicar la respiración consciente, comience por pequeños periodos de 15 minutos por día, dividiéndolos en segmentos de 5 minutos al despertarse otros 5 minutos al medio día y al finalizar el día. Vera como estos cinco minutos que respire conscientemente le reditúan grandes beneficios, estará menos estresado, es como recargar baterías para continuar su día con una mejor actitud. Si después de una semana se siente listo para dedicar un poco más hágalo, usted es su propio limite. Otro ejercicio que le puede ayudar es el caminar, al estar consciente de cada paso que da esta ejerciendo la consciencia plena, respire lenta y profundamente. Este es el binomio de la Meditación-Respiración que una vez dominado podremos pasar a otra etapa la visualización, formando así el trinomio perfecto del bienestar, de la alegría, de la calma en la vida de cada ser humano. Que tengan una semana llena salud y amor, su amiga Lorena.

———



Recomendación: Batchelor Martine, “Meditar para vivir” GAIA ediciones, España 2007.

En Meditar para vivir, Martine Batchelor nos revela que es realmente sencillo hacer de la meditación budista parte de nuestra vida cotidiana. Utilizando un lenguaje de fácil comprensión -no exento de anécdotas, humor e instrucciones prácticas-, y basándose en las experiencias que ella misma experimentó en un monasterio Zen coreano, Martine nos enseña además que la meditación puede enriquecer nuestra vida diaria. El texto que nos presenta viene respaldado por las evocadoras fotografías de Stephen Batchelor. Éstas nos expresan, por otro lado, que la meditación tiene que ver sobre todo -más que con una experiencia esotérica- con percibir la profundidad y textura de cada momento, y con aprender a captar el mundo a través de una nueva visión

——

Referencias : Powers John. “Introduction to Tibetan Buddhism”, Snow Lion Publications, USA 1995.

– Yogananda Paramahansa, “Meditaciones Metafísicas” Edit. Self-Realizationfellowship, España 2005.

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Claudio Alvarez (Redactor GHB)
Claudio es unos de los más veteranos y expertos redactores de la familia de hermandadblanca.org
2 comentarios
  1. User comments
    ANNA MARIA BRUNET VI

    PARA MI LA RESPIRACION ES EL ACTO MAS IMPORTANTE DE LA VIDA Y EL

    ESPACIO QUE HAY ENTRE INSPIRACION Y EXPIRACION, TANTO CON PULMONES LLENOS COMO VACIOS, ES UN SAMADHI.

  2. User comments

    YO lo voy a empezar a hacer.! Sounds very delicious, thanks a lot for the advice i found this very helpful for me and for my entire life.!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend