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El Mensajero Lunar, Luna Llena de Sagitario 2012

zodiaco - sagitario v2“El Mensajero Lunar”, Luna Llena de Sagitario

Signos de Transformación 17:

Las Tres Gunas 3 – Sattva

Las etapas iniciales del camino espiritual del signo de fuego de Sagitario est√°n llenas de ambici√≥n. M√°s tarde se transforma en aspiraci√≥n de fuego que debe dirigirse hacia un objetivo noble. Cuando el disc√≠pulo se compromete a un objetivo y lo persigue con perseverancia, esto trae estabilidad y equilibrio. El equilibrio es una virtud de Sattva. Es por ello que el tema de El Mensajero Lunar de este mes es “Signos de Transformaci√≥n 17: Los Tres Gunas 3 – Sattva.”

El Cuerpo no es un Principio

Nuestro cuerpo es un producto de la naturaleza con sus tres cualidades de inercia, dinamismo y equilibrio, o Tamas, Rajas y Sattva. Funcionamos a través de este cuerpo como nuestro instrumento de trabajo. Es un conjunto de principios de la Naturaleza y sus fuerzas, pero por sí misma, no es un elemento.

Los Maestros de la Sabidur√≠a nos ense√Īan que el cuerpo f√≠sico no es ni un principio ni una esencia. No tiene existencia propia, sino que existe como resultado de un equilibrio de fuerzas e inteligencias m√°s sutiles. Lo que llamamos materia no es sino una estructura m√≥vil formada con el estado de equilibrio de estas inteligencias. Detr√°s de la estructura de la materia de nuestro cuerpo f√≠sico hay miles de inteligencias trabajando, y nuestro cuerpo es la forma que contiene todas estas inteligencias.

El plano f√≠sico es un plano de efectos y no de causas, tal como las formas de las nubes en el cielo. Vemos burbujas de jab√≥n flotando en el aire como bellas formas armoniosas. Las burbujas no son m√°s que el equilibrio del aire, el agua y el jab√≥n. No hay ning√ļn elemento que exista como la burbuja, excepto por el aire, el agua y el jab√≥n.

Cuando visualizamos la forma de nuestro cuerpo con nuestra mente como un equilibrio de miles de fuerzas trabajando, se abrirán las puertas entre las inteligencias de nuestro cuerpo y las inteligencias del planeta. Estas inteligencias nos darán la revelación de lo que tenemos que hacer y cómo comportarnos en la vida. Nos ayudan a recordarnos a nosotros mismos cuando este cuerpo físico está siendo formando en el momento de la fecundación como una chispa de nosotros mismos, y a recordarnos a nosotros mismos en la descomposición de este cuerpo físico.

A través de un proceso llamado Yoga comprenderemos cómo podemos vivir como nuestra propia semilla que contiene la historia anterior de nuestra evolución, así como las tendencias de nuestra futura germinación. La cadena de causas y efectos no comienza con nosotros y tampoco termina ahora. Estamos viviendo en la cadena, y esa parte de la cadena que está incluida en nosotros y esa parte que incluye nuestra conciencia se llama karma individual. Si nos comportamos correctamente hacia otros y hacia nosotros mismos, nos mantenemos en equilibrio y el cuerpo permanece saludable.

Las desigualdades del Karma pasado se manifiestan como las desigualdades de nuestra personalidad, nuestras tendencias y nuestra conducta. Perturban el equilibrio de los tejidos sutiles. Cuando hay un equilibrio de tejidos, hay salud.

El verdadero propósito de la medicina es mantener este equilibrio y consecuentemente mantener la salud tanto como lo permita la Ley del Cambio. Aunque mantengamos constantemente el equilibrio por buena conducta y regularidad, la vejez y la pérdida del cuerpo están entre los fenómenos naturales.

Los Maestros nos ense√Īan que el cuerpo por s√≠ mismo no tiene ning√ļn valor, pero cuando sirve como un veh√≠culo para que con √©l se hagan cosas importantes, tiene su propio valor, y ser√° mantenido mientras estas cosas tengan que hacerse.

Neutralizando Karma

 

Durante los primeros pasos, el proceso de la pr√°ctica espiritual consiste principalmente en neutralizar el Karma y la obtenci√≥n de equilibrio. Nuestro comportamiento y nuestras respuestas al medio ambiente est√°n sujetos a correcci√≥n hasta que se logre el equilibrio. “Equilibrio en los alimentos, en la expresi√≥n y en el comportamiento” es el camino del Yoga seg√ļn el Bhagavad Gita.

Hasta que el Karma est√© neutralizado, las cualidades de dinamismo y de inercia encuentran su ecuanimidad en Sattva. En el equilibrio podemos experimentar la verdadera existencia. Nos convertimos en un observador de la actividad y nos damos cuenta de que no es nuestra actividad, sino la actividad de un plan superior trabajando a trav√©s de nosotros. No son nuestras actividades; sino que ellas son llevadas a cabo a trav√©s de nosotros por la Naturaleza. Cuando planeamos algo con este entendimiento, actuamos en la conciencia de la conexi√≥n con los otros seres. Cuando estamos en equilibrio, podemos ayudar a otros a encontrar este equilibrio tambi√©n. Por tanto decimos la oraci√≥n “Loka samasta sukhino bhavantu” ‚Äď Que todos los seres en todos los planos est√©n en equilibrio.

Mientras vivamos como almas individualizadas estamos bajo el hechizo de la ilusi√≥n de la Naturaleza. Creemos que estamos actuando para nuestros propios planes. No podemos ver a trav√©s del astuto plan de la Naturaleza mientras estemos condicionados por nuestras impresiones. Trabajamos para obtener resultados, con fines de lucro, para el √©xito. Estos objetivos causan a√ļn m√°s motivos para alcanzar determinados resultados. Continuamos atrapados en este c√≠rculo de actividades y no nos damos cuenta de nuestro origen: “YO SOY el UNO eterno, inmutable. Todo dentro y fuera se mueve alrededor de m√≠, conmigo como su base. Existo como YO SOY en todo.”

Contemplando sobre el Ser

Para obtener un equilibrio estable la √ļnica clave es recordar a “ESO como el YO SOY.” Sattva es la cualidad que abre la puerta a nuestro verdadero ser. Contemplando sobre el Ser y por lo tanto, vincul√°ndose as√≠ con √Čl, llega el equilibrio. En el estado de equilibrio podemos actuar y permanecer al mismo tiempo en paz interior, y conectados con la conciencia de la existencia. La mente se aparta y las acciones suceden a trav√©s de nosotros sin un motivo o causa.

El Ser se revela a través de todo lo que nos rodea y lo que está más allá de los alrededores. Vemos a través de las formas y conocemos directamente el Ser en las formas objetivas. El sonido del OM nos ayuda a darnos cuenta del Ser como el centro de nuestro propio ser y de todos los seres y así de ese modo, vivir en equilibrio. Los Maestros adoran al Ser como el OM; ellos visualizan todas las actividades creativas como Su obra y hacen su papel en sintonía con esta obra. La Persona Cósmica no es diferente del Ser. Visualizar al Ser en uno mismo y en todo es el verdadero yoga, la unión con el Uno.

En tanto que no se hayan estabilizado en nosotros, el equilibrio y la paz interior, se recomienda que vivamos en un lugar tranquilo y que nos mantengamos alejados de lugares densamente poblados, ruidosos, llenos de actividad comercial. M√°s tarde, esto no har√° diferencia alguna para nosotros y podremos permanecer en equilibrio en todo momento y en todas las situaciones.

Salimos del hechizo de las tres cualidades cuando entendemos que en el mundo no hay amigos ni enemigos, sino que ellos son s√≥lo personas. Las personas siguen siendo las mismas pero nuestra visi√≥n cambia. Cuando nos esforzamos por construir relaciones correctas y nos comportarnos amistosamente hacia todos, sin importar c√≥mo los dem√°s se comportan hacia nosotros, permanecemos en equilibrio. Es √ļtil ver las buenas cualidades de los otros como la presencia de lo Divino en ellos; esto nos lleva m√°s cerca del Ser.

Leyendo en Equilibrio

Para permanecer en equilibrio tambi√©n es √ļtil leer las historias de los iniciados, de c√≥mo ellos reaccionaron en eventos. Se recomienda leer durante las horas de la ma√Īana. Ser√° m√°s f√°cil para nosotros mantener el equilibrio necesario para permanecer en el camino. Si no tenemos tiempo para leer durante 30 minutos, leemos s√≥lo durante 15 minutos. Debemos ver qu√© mensajes recibimos, anotarlos y actuar en consecuencia.

Deber√≠amos tener al menos dos horas para nosotros mismos despu√©s de despertar. Esto es posible cuando nos levantamos suficientemente temprano. Deber√≠amos encontrar alg√ļn tiempo para leer las ense√Īanzas de los Seres Realizados en un estado de equilibrio y no de prisa, como por ejemplo sentados en un tren. Sin un m√≠nimo de equilibrio no retenemos nada de lo que hemos le√≠do. La inercia interior no nos permite leer nada o nos hace posponerlo para ma√Īana.

Debemos estar suficientemente vigorosos, encender una vela e incienso, abrir el libro con veneraci√≥n y leer lentamente y con atenci√≥n. Cuando sostenemos el libro en una mano y comemos con la otra, el conocimiento no se abre para nosotros. El conocimiento adecuado se revela cuando nos acercamos a √©l en equilibrio adecuado. Nos mantiene vivos y fortalece la relaci√≥n con el Ser. Entonces podemos experimentar lo que el Maestro CVV llama “El Tiempo se Expande‚ÄĚ. Permaneciendo un rato en esta experiencia, volvemos renovados y con un mayor equilibrio a nuestra vida cotidiana.

Fuentes: K.P. Kumar: Las Ense√Īanzas de Kapila / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Los Maestros de la Sabidur√≠a. The World Teacher Trust / Edici√≥nes Dhanishta Espa√Īa. (www.worldteachertrust.org / www.dhanishta.org).

Síntesis


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