Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal

Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal

Nopal Cactus

 

 

Al menos desde principios del siglo XIX, sino es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado al cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) para purificar el agua que beben. Resulta que ahora, doscientos años después, estudios científicos han demostrado que la baba o goma de esta cactácea podría ser el más natural y eficiente purificador de toxinas en el agua.

Frente a la necesidad de hallar métodos prácticos de aquapurificación, considerando que la mayoría de los mecanismos empleados por las sociedades “desarrolladas” son insuficientes por la complejidad de su uso y mantenimiento. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, realizaron pruebas con muestras de agua combinada con grandes cantidades de sedimento o altos niveles de bacterias Bacillus Cereus. El resultado fue que al ser filtrada a través de la baba o goma del nopal, las partículas del sedimento se unieron precipitándose al fondo del recipiente y las bacterias se combinaron y fijaron, eliminando más de un 98% de ellas.

Norma Alcantar, responsable de la investigación, afirma que cualquier persona podría hervir una rebanada de nopal para extraer la goma y posteriormente utilizarla como filtro purificador de agua. “La amplia presencia del cactus, su accesibilidad, y su aceptación cultural, lo convierten en una alternativa atractiva de materia natural para tecnologías de purificación de agua” afirma Alcantar.

El proceso de preparación resulta sencillo, el mecanismo es absolutamente natural y por lo tanto ambientalmente amigable, y el costo es prácticamente gratuito ya que este cactus crece en muchos países alrededor del mundo y su precio es siempre considerablemente bajo:

– Corte o adquiera algunas pencas de nopal (Opuntia ficus-indica)

– Rebane una de ellas y colóquelas al interior de un recipiente con agua hirviendo

– Recolecte con una cuchara la baba o goma que se desprende de los trozos al ser hervidos.

– Vierta la goma en una recipiente

– Vierta un litro de agua en el mismo y espere a que los sedimentos sean filtrados y las bacterias neutralizadas

Fuente: http://ecocosas.com/eco-ideas/metodo-centenario-y-sustentable-para-purificar-agua-el-nopal/

Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
2 comentarios
  1. User comments

    GRACIAS POR SU EXPERIENCIA SOBRE EL NOPAL Y POR COMPARTIR ESE RESPETADO Y MUY VALIOSO ESTUDIO SEÑORITA NORMA ALCANTAR ESPERO Y ME BRINDANDO MAS AL RESPETO SOBRE ALGUN TIPO NATURAL PARA LIMPIAR LA SANGRE GRACIAS ATT JUAN CARLOS P.S

  2. User comments

    GRACIAS POR SU EXPERIENCIA SOBRE EL NOPAL Y POR COMPARTIR ESE RESPETADO Y MUY VALIOSO ESTUDIO SEÑORITA NORMA ALCANTAR ESPERO Y ME BRINDEN MAS AL RESPETO SOBRE ALGUN TIPO NATURAL PARA LIMPIAR LA SANGRE GRACIAS ATT JUAN CARLOS P.S

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend