Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Desarrollo Interior » El miedo a morir ¿causa o efecto?

El miedo a morir ¿causa o efecto?

miedo muerte

 

La ansiedad puede causar y contribuir a una gran variedad de miedos. Pero uno de los temores más comunes es el miedo a la muerte. Algunos problemas de ansiedad en realidad crean el miedo a la muerte por sí mismos. En otros casos, este miedo es completamente independiente. De hecho, el miedo a la muerte puede ser una fobia en sí, y no el resultado o síntoma de un trastorno de ansiedad.

 

Es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre aquellos cuya vida se ve alterada por el propio temor a morir, y los que tienen miedo a la muerte como un síntoma de su trastorno. Esta distinción es vital para el tratamiento.

 

El miedo a la muerte como síntoma

Los latidos del corazón se aceleran. Sientes un dolor agudo en el pecho. La habitación parece estar fuera de control. No sabes lo que está pasando, pero sientes que no es nada bueno, como si el mundo estuviera a punto de terminar. Sientes miedo de morir en ese instante.

 

Pero entonces, sucede de pronto que el miedo comienza a desvanecerse (haciendo que te sientas agotado), y te quedas preguntándote si algo pasa con tu salud.

 

Probablemente has tenido un ataque de pánico, y el miedo a morir no ha sido más que un síntoma de ese ataque.

 

El miedo a la muerte como causa

 

El nombre oficial de la fobia relacionada con el temor a morir es tanatofobia. Pero este miedo a morir no es siempre una fobia. Casi todo el mundo teme a la muerte de alguna manera. Mientras que algunas personas la temen más que otros, hay un cierto grado de temor que es realmente saludable. Si no temes a la muerte, es posible que te expongas a muchos peligros innecesarios.

 

Sólo cuando el miedo altera drásticamente la forma en que vives tu vida se convierte en un problema grave. Si comienzas a evitar las situaciones sociales, o manifiestas un miedo intenso a algo que ni siquiera se asemeja al peligro, tu miedo a la muerte puede ser un problema más serio.

 

 

¿Puede tratarse el miedo a la muerte?

 

El tratamiento del miedo a la muerte puede ser complicado, porque se trata de un temor que generalmente es saludable tener, y que por otra parte puede llegar a tener una base racional. Nadie quiere que su miedo a la muerte desaparezca por completo. Simplemente quieres que no llegue a afectar el curso normal de tu vida..

 

Es importante determinar primero si el miedo a la muerte es un síntoma o una causa. Si se trata de una fobia, deberás hacer frente a ella como a cualquier otra fobia, analizando como este miedo afecta a tu vida  y tratando de utilizar técnicas de exposición y desensibilización para que el miedo no sea tan poderoso .

 

Si se trata de un síntoma, entonces debes orientar el esfuerzo a tratar el tipo de ansiedad que está causando esos miedos. Sólo entonces podrás convivir con este miedo sin que llegue a impactar en tu vida de un modo considerable.

 

Ofrecemos para su descarga un documento de gran valor teórico-práctico, firmado por Mercedes Borda, M.ª Ángeles Pérez y M.ª Luisa Avargues (Universidad de Sevilla), que bajo el título “Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte” nos ofrece todo el proceso, paso por paso, del tratamiento llevado a cabo en un caso de fobia a la muerte en una paciente de 38 años.

 

Compartido por Jose Manuel Garrido

  

Fuente: http://psicopedia.org/

 

 

El miedo a morir ¿causa o efecto?

 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jose Miguel
José es uno de los redactores de la gran familia de hermandadblanca.org.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend