Músicos comprometidos con el medio ambiente

Jorge Gomez (333)

musica 001

«El océano
No descarta ni una sola gota
El Cosmos es
Un cofre de amor
Y tú tienes la llave…
Y tú tienes la llave…»

Así comienza Tawhid Cafe, la primera canción del álbumMultaqa Antigua Contemporània. La creación del grupo musical Burruezo y Bohemia Camerata se lanzará a finales de octubre y se distingue del resto de los discos del mercado porque el 5% de las ventas que genere -en versión física o virtual- serán destinadas a las labores de reforestación que lleva adelante la Fundación Más árboles, dentro de la campaña 100 millones de árboles en la península Ibérica.

Es la primera vez que aparece un disco compacto en el mercado español que, a través de un porcentaje de su comercialización, compensará el CO2 de las emisiones generadas durante su fabricación.

De esta forma, el grupo Burruezo y Bohemia Camerata, la Fundación Más Árboles y la compañía discográfica K Industria Cultural han decido sumar fuerzas y proponer una alternativa innovadora en la defensa del medio ambiente.

Si bien las canciones contienen un importante contenido espiritual, también dejan entrever la necesidad de asumir un mayor compromiso con el cuidado del entorno. Las letras han sido escritas por Pedro Burruezo, ex líder del grupo Claustrofobia, y están inspiradas en las obras de grandes pensadores sufíes del Islam.

«Es un disco que tiene perfumes de músicas sufíes, judías y cristianas aunque bajo una mirada contemporánea», ha resumido Burruezo.

El título Multaqa, cuyo significado en árabe es reunión, hace alusión a las canciones y melodías que integran el disco, interpretadas por un grupo multirracial de músicos e intérpretes de diversas religiones y etnias. Uno de los participantes más conocidos es el artista sudanés Wafir Gibril, ex miembro de Radio Tarifa.

Según ha explicado Burruezo a Noticias Positivas, la idea de colaborar con la Fundación Más Árboles surgió cuando conoció a su director, Óscar Rando, en la feria de BioCultura, celebrada en Barcelona en mayo pasado.

«Ambos procedemos del mundo de la música y estamos trabajando en el activismo medio ambiental. A Rando le gustó mucho la idea y señaló que podríamos hacer algo juntos. A Enric Pedascoll, de K Industria Cultural, también le agradó la idea de destinar una parte de los beneficios del disco a plantar árboles con los que compensar el CO2, emitido durante la fabricación del disco compacto», recordó el cantante.

El álbum se presentará oficialmente el 30 de octubre en la Fira de Músiques d»Arrel Tradicional Medieterrània, de Manresa. Las personas interesadas en presenciar una actuación del grupo en vivo pueden acercarse el próximo 21 de septiembre a Mozaïk Cabaret, en Reús.

DATOS DE CONTACTO:

www.theecologist.net/pedroburruezo/index.asp

www.masarboles.es/

www.kindustria.com/

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx