Mustang. Un film conmovedor sobre la realidad de las mujeres en Turquía.

Kikio

Mustang Coproducción Turco francesa Estrenada en el año 2015

En Mustang, cinco hermanas vinculadas por los lazos de sangre y por la terrible circunstancia de no ser dueñas de sus vidas.

Dirigida por Deniz Gamze Ergüven, Mustang nos muestra un retrato crudo de la realidad que viven las niñas y jovencitas en Turquía. La óptica social reflejada en esta película, nos hace recordar las prácticas heteropatriarcales de siglos pasados. Sin embargo, expone de forma muy clara, la estructura y organización familiar que, todavía, impera en aquellas latitudes.

Es un film de exquisita fotografía. La luz y las locaciones, fueron seleccionadas muy adecuadamente. Y la historia relatada, nos permite asomarnos de forma muy íntima, al contexto de una familia común. Se trata de cinco hermanas que, tras quedar huérfanas, son dejadas al cuidado de su abuela y del hermano de su padre. La tragedia que viven, ha creado fuertes lazos de amor y complicidad entre ellas. Y las enfrenta a una sociedad retrógrada que pretende obligarlas a olvidarse de sí mismas y de sus sueños, para ser rigurosamente entrenadas para el matrimonio. A muy temprana edad.

20170513 kikio327154 id125761 imagen 2 Mustang Un film conmovedor sobre la realidad de las mujeres en Turquía hermandadblancaorg

Las jóvenes hermanas tienen sueños de vida muy distintos a lo que se espera de ellas.

Una trama magistralmente expuesta entre la ternura del cariño fraternal y la dureza de las tradiciones locales.

Esas cinco chicas son abusadas y marginadas de la vida cotidiana del colegio. Su abuela considera que la responsabilidad de cuidar a tantas criaturas, pone en entredicho su capacidad para “bien educarlas”. Tras una discusión con el tío de las hermanas, la abuela concluye que la mejor manera de asegurarles un futuro digno y respetable es casándolas a la brevedad. La hermana mayor cuenta tan sólo con diez y seis años.

Gracias al contubernio organizado entre familias vecinas, en una misma fiesta de bodas, son obligadas a casarse a las dos hermanas mayores. Al mismo tiempo, la abuela se encarga de entrenar a las nietas en las artes de la cocina y el cuidado del hogar, para poder ofrecerlas como mercancía de buena calidad a los potenciales pretendientes. La hermana menor intenta escapar en varias ocasiones. Pero al ser descubierta, únicamente consigue que se refuerce la seguridad en casa con alambrados y cerraduras inviolables.

20170513 kikio327154 id125761 imagen 3 Mustang Un film conmovedor sobre la realidad de las mujeres en Turquía hermandadblancaorg

La abuela y una vecina, acompañan a las hermanas para exponerlas. Busca desesperadamente esposos para ellas.

Una visión del mundo que se presenta sin términos medios. Los extremos de una misma línea de ideas, aparentemente irreconciliables.

En Mustang, belleza salvaje, la tragedia envuelve nuevamente a la familia cuando la hermana tercera, descubre que ya le han elegido esposo y atenta contra su vida. Ella no desea casarse tan joven y menos con un desconocido. La  más chica  reincide en sus intentos de fuga y es severamente castigada. Mientras siguen los preparativos de boda para todas.

Este film, denuncia una doble moral escondida tras la persecución de buenas costumbres. El tío y la abuela comparten oscuros secretos que involucran a las hermanas. Sin embargo, ante las constantes visitas de incontables pretendientes y sus familias, todos aparentan una vida con profundo apego a las tradiciones y costumbres locales. Y se presentan como una familia modelo.

La hermana menor corta su cabello como parte de uno de sus planes de fuga

Cada imagen de esta película abre nuestra consciencia hacia la problemática cultural que enfrentan niñas y jovencitas alrededor de todo el mundo.

El equilibrio de las personalidades reflejadas por estas talentosas actrices, hace de esta cinta una elección indispensable.

Bajo un formato inusual, con poca música de fondo e incidental, pero con una fotografía y una continuidad impecables. Mustang, es una de las recomendaciones fílmicas más importantes de los últimos tiempos. Hablando de cine independiente. La experiencia entre el contraste de lo visual y lo crudo del tema, convierte a la cinta en un potencial clásico.

Estas cinco chicas no pueden ver con claridad el futuro de sus vidas

Deniz Gamze Ergüven, dirige esta coproducción. Y se perfila como una directora de alcances internacionales.

No te la puedes perder. Con la garantía de disfrutar de una historia conmovedora y actual. Que incluye buenas actuaciones y te brinda un tema de reflexión muy humano. Esta película dejará una profunda huella en ti. Independientemente de su mensaje de concientización hacia el trato que recibe la mujer en el mundo.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión extraída de la Película “Cadena de Favores”

13 Películas Motivadoras que te llenarán el Espíritu de Esperanza