Neurotransmisores: la manera como tu cuerpo habla

Eva Martín Garcia

cuerpos¡Namasté! ¿Sabías que el tipo de comunicación que tienes hacia afuera, tu cuerpo lo tiene adentro?… Somos los seres con los mejores trazos de información, conexión y comunicación que existe hasta el momento y no me refiero solo la comunicación verbal sino a lo que sucede adentro de nosotros y antes de seguir con el tema me detendré a preguntarte ¿Qué pedirías para ser totalmente feliz en este momento?¿Cómo está tu mundo? ¿Las relaciones laborales o amorosas? ¿Qué tal la abundancia, los proyectos y las metas? ¿Cómo ha sido tu día, energía o humor desde que te levantaste?

Ahora bien ¿Me creerías que todo este comienzo tiene que ver con la función química (comunicación) del cerebro con todo tu organismo? Observa con cuidado tu exterior porque te está dando claves de lo que existe dentro de ti y de todo el cóctel hormonal. Si sientes que algo en ti se ha roto o desconectado, sentirse fuera de sintonía, ni de aquí ni de allá, y por más que quieras entender el por qué de tu falta de norte, planes, rutinas sin modificar, sigues sin poder hacer nada de lo que te propones porque todo parece no encajar?

Por más que sigas conceptos de luz, pensamientos positivos tipo Louis Hay, NPL, la última postura de yoga, todo tipo de terapia alternativa parece no funcionar regresándote al mismo estado de pesadez? No somos presas del destino como podríamos suponer, es sólo la comunicación que tenemos con nuestra química cerebral y su interacción con todo el resto de tus cuerpos (físico, emocional, mental, espiritual) Pero así como tenemos éste envidiable sistema también tenemos grandes desconexiones; al vivir una vida fuera de equilibrio que ni siquiera reconocemos.

Por lo que «Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera» reza la ley de los principios de correspondencia del kybalión por lo que cuando el corazón esta contraído hay cosas que también se contraen: las relaciones, la profesión, los recursos financieros, la salud, la vida. Lo contraemos con frecuencia como respuesta a la desconexión o interferencia de algo que sucede dentro de nosotros. Y dirás ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Muchísimo todo está interrelacionado, y es que para que nuestra vida funcione, lo de adentro tiene que funcionar a la perfección, le mueves aquí y todo tiene un efecto dominó.

El tipo de comunicación que tienes hacia afuera, tu cuerpo lo tiene adentro. Te lo explico, cuando tu respuesta es de irritación ya adentro de ti hay una inflamación, if you are tired you are wired. Y con esto doy entrada a la verdadera intención del artículo comprender los ritmos que nos afectan, los diferentes sistemas de comunicación que suceden en nuestro cuerpo pero no te preocupes si sientes que algo no va bien, es un hecho que la mayoría de nosotros hemos experimentado. Entonces, podemos decir que una buena salud tiene que ver con una buena comunicación, todas tus células tienen interacción con diferentes mensajeros, lenguajes; y 3 de estas vías son los

1) neurotransmisores que son los mensajeros del sistema nervioso.

2) Hormonas son los mensajeros del sistema endocrino y

3) citocinas que son mensajeros biológicos o tipo de proteínas que ayudan a las células a tener influencia unas sobre otras, (parte importante del sistema inmune del cuerpo) liberada por las células linfáticas, sin embargo, en estados de enfermedad, las citocinas pueden enviar mensajes que pueden llevar a más inflamación y daño en la articulación.

Todos estos funcionan juntos como un equipo completo y un desequilibrio descompensa el órgano que produce la célula llevándonos a la depresión, aislamiento, stress, olvidos, falta de atención y energía y como consecuencia nada de ganas de hacer cambios en nuestra vida que conducen a su vez al sobrepeso.

Pues bien, la principal diferencia ente hormona y neurotransmisor es que, la hormona es liberada por una glándula endocrina al torrente sanguíneo, mientras que el neurotransmisor es liberado por las neuronas en el espacio sináptico. Es importante mencionar que el tiempo de efecto de una hormona es mucho más prolongado que el de un neurotransmisor, en el caso de la Noradrenalina, es secretada tanto por las neuronas como por las glándulas suprarrenales (que son en pocas palabras las pequeñas baterías del cuerpo en respuesta a la huida o pelea fight or flight response)

mente y  corazonLas Adrenales en rojo Pero bien no me detendré aquí y tampoco haré de este artículo una explicación vasta y detallada de todo lo que sucede porque sería casi un libro de texto, pero si un mapa o guía con terminología sencilla para hacerte las preguntas necesarias y no dejarlo todo al destino, porque al final del día sin un equilibrio de estas moléculas no puedes ser feliz, ni mentalmente alerta, recordar cosas, concentrarte o trabajar efectivamente, incluso para enamorarte y formar lazos permanente de amor necesitamos de un coctel hormonal. Las hormonas son producidas y controladas por el sistema endocrino (gónadas testículos-ovarios, páncreas, tiroides, paratiroides, timo, pituitaria, glándulas suprarrenales, glándula pituitaria, pineal)

Neurotransmisores: la manera como tu cuerpo habla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx