El Nirvana: Un estado Mental o Lugar

Pilar Vazquez

paz 1

El Nirvana es un gran tema para comentar, de hecho es un término muy manejado en ambientes espirituales. Pero en realidad ¿Qué es el Nirvana?.. algunos piensan que es un estado de paz,  un estado lleno de luz, es el cielo, es energía, es nuestra naturaleza última y todos estos términos de alguna parte forman parte de éste concepto. Sin embargo no es un lugar, porque no está en el exterior, la paz del nirvana no está fuera de nosotros es algo que se experimenta en lo profundo de nuestra mente y nuestro corazón.

Se puede decir que en el Nirvana o estado mental se encuentran cualidades como la paciencia, la ecuanimidad, la generosidad, la conducta ética, el esfuerzo gozoso, y el amor bondadoso, por eso cuando contemplamos o conocemos algún maestro que tiene todas éstas importantes cualidades decimos que de alguna manera experimenta el estado profundo del nirvana.

La paciencia no está fuera de nosotros, la generosidad tampoco así que el Nirvana tiene que ver con nuestro interior, lo que impacta y beneficia a nuestro exterior, a los que nos rodean, pues un estado mental libre de pensamientos negativos o poco edificantes que irradia o emite amor y bienestar.

El Nirvana es paz

Se dice ¿Cómo puedes medir si has tenido algún progreso en tu desarrollo espiritual? Pues es fácil mira como está tu alrededor, ¿te relacionas de manera más tolerante con los demás?, ¿ayudas en lo que te es posible? no con una intención egoísta sino solamente por el enorme placer de dar, de hacer feliz a los que te rodean, ¿te regocijas en lugar de envidiar los logros de los demás?, ¿estas atento en tu conducta de manera que no dañes a nadie con tu actuar o tu hablar?,  esto incluye a las personas que nos rodean, a los animales, a las plantas a las cosas propias y ajenas.. parece que esto no tiene relación con el Nirvana sin embargo son causa del mismo, la continua práctica de estas acciones nos ayuda a experimentar ese estado tranquilo y libre de aflicción que es el nirvana.

En el Nirvana más elevado por así decirlo se incluye la no conceptualidad que es cuando por ejemplo vemos a alguien sufrir y sin pensar … sintiendo en nuestro corazón deseamos que esa persona esté libre de sufrimiento, cuando ayudamos físicamente y también con aspiraciones a los que experimentan una situación difícil. Trascender el concepto comprende evitar el YO con el que estamos familiarizados para simplemente  dar paso a nuestra naturaleza última que es bondadosa y generosa.

Nada es distinto a su naturaleza

Se que parece un estado difícil de lograr en un ambiente que nos bombardea con situaciones que nos invitan a fortalecer nuestro egoísmo y a olvidarnos de los demás. Pero créanme el esfuerzo vale la pena. Una anécdota linda que aprendí en alguna de mis clases fue la historia de un Rey que tenía mucha riqueza y que le era difícil dar a los demás y consultando a un maestro realizado de su época le pregunta ¿Qué puedo hacer para que no me cueste trabajo dar y darme a los demás? …el maestro le contesta..cada día proponte dar algo que te pertenece a alguien más, hazlo una y otra vez …tarde o temprano con el esfuerzo y práctica continua experimentarás los enormes beneficios del dar…el nirvana mismo es uno de los resultados…estar en paz con uno mismo y los demás…el Nirvana no es otra cosa que Paz interna que se refleja, impacta y favorece a los demás…se que debemos practicar mucho para lograrlo pero el estar intentándolo una y otra vez es un muy buen comienzo, recuerden la ley de la causa y efecto que se aplica para todo con gran razón, lo edificante o constructivo produce lo edificante y constructivo y lo no edificante produce lo no edificante, nada es distinto a su naturaleza.

Así que a confiar, a poner en práctica todas las cualidades positivas y a experimentar el más lindo Nirvana o estado mental de paz.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx