Si no existe la causa no se genera el efecto

Pilar Vazquez

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karm3 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

Es importante al hablar de la ley de la causa y efecto  descubrir que existe una aproximación útil para no generar karma no edificante.

De hecho se considera que el no permanecer atentos a la ley  de la causa y el efecto es un punto de vista equivocado.

generar condiciones propicias….

Lo anterior no es una apreciación que debe de utilizarse para etiquetarnos o para separarnos, es más bien  para comprender, que el no estar atentos al karma nos afecta en la medida en la que no sabemos si estamos actuando de manera constructiva y  de alguna forma asegurarnos de que nos encontramos sembrando acciones para cosechar condiciones propicias en un futuro…es así como si permanecemos atentos estamos invirtiendo en una mejor vida presente, futura y hasta para otras vidas en el caso de todos aquellos que creen en el renacimiento.

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karm4 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

El ser conscientes de que todo lo que hacemos, decimos y pensamos tiene un efecto que nos obliga de alguna manera a planificar o a administrar sabiamente nuestro desempeño.

Cuando se afirma que si no existe la causa no se genera el efecto tiene que ver con la atención plena en nuestro comportamiento y desempeño diario. Por ejemplo, no hablaran mal de nosotros si nosotros no hablamos mal de lo demás, etc.

no es casualidad es causalidad….

Cuando en el transcurso de nuestra vida observamos sucesos afortunados y no tan agradables podremos estar seguros de algo y eso es que no es por casualidad….de hecho es causalidad, nosotros generamos sin duda ese resultado.

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karm2 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

Existen aproximaciones para purificar de alguna manera el karma negativo que hemos acumulado, sin embargo, no se desaparece del todo en el mejor de los casos florece de manera disminuida, si es que generamos arrepentimiento y restitución del daño.

Si no queremos estar purificando y arrepintiéndonos continuamente lo mejor es no generar las causas destructivas de nuestras acciones.

Shila o Conducta Ética…..

Una herramienta indispensable es la de Shila o conducta ética, en ésta existen preceptos o mandamientos (de acuerdo a la religión o corriente espiritual de la que se trate) que nos protegen del actuar de manera dañina.

Entre los preceptos y mandamientos más comunes encontramos: el no tomar lo que no nos es dado libremente o no robar, el no mentir, el no tomar la vida de otros seres o no matar….así pueden variar desde cinco básicos hasta más de doscientos en el caso de los votos tántricos por citar un ejemplo.

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karm1 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

Al principio es difícil encuadrar nuestra conducta o acciones a guías de acción preestablecidas, sin embargo, al observar que el resultado de ser conscientes de nuestros actos es la paz y la tranquilidad, comprendemos que es una empresa que conviene adoptar o una actitud responsable hacia la vida que nos protege y dirige hacia el bienestar.

Otra aproximación es la de llevar el estado tranquilo y consciente de la meditación a la pos meditación que es básicamente nuestra vida diaria y para aplicarla es necesario haber alcanzado estabilidad al menos en el anapanasathi, shamatha o atención sostenida ya que esto presupone que estamos conscientes de lo que hacemos, decimos y pensamos.

atención sostenida….

Con estas herramientas a lo que estamos atacando es a no generar una causa no edificante que se pueda convertir en algo incómodo o difícil en un futuro.

La clave es estar atentos en nuestro desempeño pues esto nos protege.

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karm5 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

Si nos enfocamos en ser cuidadosos en no generar la causa podremos observar florecimientos edificantes en lo que hacemos como la paz, amigos sinceros y genuinos, el contacto con importantes maestros, la prosperidad económica o el amor de los que nos rodean todos resultado de un actuar constructivo.

Por el contrario, si nos asaltan, nos maltratan, nos agreden o nos discriminan es resultado de algo que nosotros generamos previamente en esta u otras vidas, recordemos que nada existe o surge por casualidad.

20170614 pilarmktvaz2984773 id127882 karn7 Si no existe la causa no se genera el efecto hermandadblancaorg

La recomendación como siempre es hacer de la atención plena un recurso del día a día, algo que sin duda nos generará rendimientos en felicidad y tranquilidad tan necesarios en ésta la inversión de nuestra vida, el protegernos de los malos acontecimientos y el sufrimiento resultado de un actuar desordenado se puede prevenir y en el mejor escenario erradicar. Así es.

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca