No somos números…..y somos únicos

Pilar Vazquez

multipurpose businessman No somos númerosy somos únicos hermandadblancaorg

La realidad es que pocas veces nos ponemos a pensar en las cifras tan comunes hoy en día y que miden todo en nuestro mundo actual, no es un hábito el cuestionarnos que está detrás de los datos ….los humanos que están detrás  de los indicadores.

los humanos atrás de los indicadores….

Lo nuevo es escuchar acerca de la gestión de empresas en base a  indicadores, esto no es descabellado porque es necesario en la actualidad mantener controlada la evolución de las actividades y  negocios, sin embargo en el afán de controlar todo lo que acontece a nuestro alrededor  hemos perdido la brújula en lo que los seres humanos somos y necesitamos.

Por ejemplo, sí leemos en algún medio de comunicación acerca de un indicador de pobreza y es de  3.0, podemos pensar que al menos no está en cero, sin embargo, si vamos más allá de la estadística y vamos a  los sitios en los que se viven  situaciones de pobreza extrema podemos observar de manera cruda y preocupante  a adultos y  niños que viven sin alimento o vestido, con enfermedades graves o en situación de calle.

Accounting Businesspeople working on charts and graphs No somos númerosy somos únicos hermandadblancaorg

Un número indica la gravedad de la situación pero no nos permite ir más allá de los acontecimientos, trascender de lo teórico a lo práctico…del número a lo humano.

el número y lo humano…….

Resultado de  lo anterior en algunos países se concibe a los departamentos de recursos humanos  como los menos humanos pues han reducido a números los horarios, los tiempos de esparcimiento, el número de familias, la calidad de vida pero….¿cuál es el indicador de la paz, del miedo, de la alegría o de la avaricia?. En realidad algo se nos está escapando.

En el afán de controlar todo hemos dejado de vivir y observar de manera plena y atenta, el tiempo se nos pasa persiguiendo una meta monetaria, lo demás ha dejado de importarnos porque no lo podemos medir.

20170426 pilarmktvaz2984773 id125123 no somos numeros somos unicos num2 No somos númerosy somos únicos hermandadblancaorg

Si pensamos un poco en ocasiones lo que más da alegría ó satisfacción es precisamente todo aquello que no podemos medir, instantes de claridad y de gozo interno que no podemos clasificar, que se vuelven únicos e irrepetibles.

las cosas simples que no podemos medir…..

Recordemos por ejemplo cuando fuimos niños y disfrutábamos de lo mínimo que aparecía en nuestras vidas…no teníamos el indicador de la alegría de trepar un árbol …no nos preocupábamos por anotar si estábamos contentos en un  20%, 100% o 300 %..

O si acaso la pérdida de un ser querido nos afectó un 30.7 %..  parece ilógico pero en estos tiempos sucede.

Es interesante también escuchar a personas  platicando en sus teléfonos celulares como si estuvieran viendo la expresión facial de atención, de cariño o de desencanto del otro…estamos perdiendo noción de alguna manera de  lo importante  que es el contacto y trato humano.

más allá de nuestras limitaciones…..

Por supuesto que esto no quiere decir que no debemos medir las cosas,  sino más bien ,  debemos tomar en cuenta que existe otra dimensión importante que es lo cualitativo, todo aquello que no se puede cuantificar pero que nos favorece, nos alimenta internamente  y nos convierte en algo más que materia para viajar a nuestro interior, es aquello que nos motiva a avanzar más allá de nuestras limitaciones…así entonces podremos comprender que más allá de todo lo que creamos para acotar nuestra acción existe  otra dimensión profunda que vale la pena explorar…aquella que nos hace sentir satisfechos independientemente  de cómo los demás nos califiquen ó etiqueten.

20170426 pilarmktvaz2984773 id125123 no somos numeros somos unicos num5 No somos númerosy somos únicos hermandadblancaorg

Es importante recordar que entre este mundo de índices y números se encuentra también aquélla  esfera de la no conceptualidad que ofrece paz y bienestar…pues aunque nos parezca difícil de creer nuestra naturaleza última  es infinita, espaciosa, generosa, carente de dimensión espacial y temporal ..es amor y generosidad.

Así pues no olvidemos que aunque los avances tecnológicos y el ritmo de la vida actual nos empujen a reducir a todo lo que nos rodea a índices y números siempre  existe otro espacio profundo y sanador cuyo fin último no es otro que el  propiciar nuestro desarrollo interno y crecimiento personal. Sólo porque así es.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca