Nueces de Brasil

Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil destacan por sus propiedades antioxidantes ya que son muy ricas en nutrientes como el oligoelemento Selenio y los ácidos grasos.

 

Las nueces de Brasil son un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años.

 

Este fruto seco también recibe otros nombres: Castaña Amazónica, Nuez de la Amazonía, Coquito de Brasil, árbol de la Castaña, castañas de Pará, brasilnut, Yuvia, Sapucaia, etc. Los árboles de las nueces de Brasil se pueden encontrar en Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, principalmente.

 

Las nueces de Brasil, como la mayoría de frutos secos, se puede comer cruda o tostada y gracias a su rico sabor (recuerda un poco al del coco) suele ser muy apreciada para hacer galletas y pasteles.

Propiedades de la nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables) ideal para deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía.
Buen efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio.

El aceite de nueces de Brasil es muy apreciado en cosmética ya que es increíblemente hidratante.
En la industria se hace servir como aceite lubricante de relojes.

 

Información nutricional de las nueces de Brasil

En las nueces de Brasil destaca su alto contenido en ácidos grasos saludables (65 – 70 %) en gran parte ácidos linoleicos.

Su aporte en proteínas (14 – 17 %) también es muy importante.
Entre sus minerales (Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio y Hierro) hay que tener encuenta su alto contenido en Selenio
Aporta también vitamina C, B1, B2 y provitamina A.

 

Las nueces de Brasil y el equilibrio del bosque tropical

En el caso del árbol de las nueces de Brasil vemos, una vez mas, como cada elemento animal o vegetal cumple una función dentro del ecosistema.

 

Sólo es polinizado por un tipo de abejas y estas solo pueden vivir en esos árboles. Esa puede ser uno de los motivos por los que los monocultivos en otros países no han tenido éxito.

 

También es muy curioso el caso del roedor llamado Agouti.

 

Este animalito es capaz de abrir la durísima cáscara de las nueces del Brasil favoreciendo su diseminación y crecimiento.

 

Por último diremos que es un producto cien por cien ecológico u orgánico ya que no necesita ningún pesticida al provenir de árboles silvestres.

 

¿Sabías que…?

Se llaman nueces de Brasil ya que hasta hace pocos años este era el país con mayor producción mundial pero hoy en día es Bolivia el país líder en exportación. Allí se conocen como almendras.

 

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/

 

 

 

 

Nueces de Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx