Nuevo curso de bioconstrucción en Ourense

Jorge Gomez (333)

Centro de Educación Ambiental As Corcerizas

El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas acogerá desde el jueves y hasta el domingo a los participantes del curso práctico de Bioconstrución y Autoconstrución, organizado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra. Durante el encuentro, se realizarán actividades de participación y debate y se aplicarán distintas técnicas de edificación sobre el terreno.

La temática de las jornadas se centrará en la arquitectura bioclimática, la eficiencia energética y las fuentes alternativas, el análisis del ciclo de vida de los materiales, el planeamiento y marco legislativo y permacultura, con la intervención y la experiencia de la Red de Permacultura Ibérica Nodo Noroeste.

As Corcerizas es pionero en la utilización de técnicas de bioconstrucción y aplicación de la arquitectura bioclimática. En diálogo con Noticias Positivas, Analía Moares Lameiro, una de las gestoras del Centro de Educación Ambiental, ha recordado una experiencia que resume la eficacia del proyecto: “durante el curso de especialización a la interpretación del patrimonio, realizado a finales de noviembre de 2008, el gran temporal de nieve que pasó por Galicia nos dejó prácticamente aislados durante todo el fin de semana. Pero más allá de todos los detalles graciosos, lo más importante fue demostrar que un equipamiento autoabastecido exclusivamente a partir de fuentes de energías renovables, no tuvo ningún limitante para alojar en pleno temporal a 30 personas. Mientras docenas de pueblos estaban sin suministro eléctrico, pasando frío al no poder conectar la calefacción, sin luz, con los congeladores desconectados, As Corcerizas superaba con sobresaliente esta dura prueba: luz, agua caliente, calefacción, alimentos ecológicos locales y un hermoso paisaje nevado”.

Y agregó: “todos comprobaron en primera persona que hay alternativas reales y viables orientadas a conseguir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. La fuerza y singularidad de nuestro proyecto es su coherencia global (las instalaciones y el proyecto educativo) y la capacidad para aportar una experiencia vivencial a todas las personas que se acerquen a conocerlo”.

El centro, ubicado en el monte de Amuide, en plena sierra de San Mamede, ofrece durante todo el año cursos, jornadas, seminarios, programas educativos para colegios, ciclos formativos, talleres, rutas interpretativas por la sierra y pueblos de la montaña, campamentos, campos de trabajo e intercambios internacionales. También organiza fines de semana abiertos al público en general, con la realización de actividades como yoga, musicoterapia, masajes y rutas por la sierra.

En cuanto a las características de la casa principal, la carpintería interior y exterior se ha construido con madera de tala sostenible, tratada con colas, barnices y aceites naturales libres de tóxicos, mientras que para el suelo se utilizó barro natural de la zona.

El sistema energético del lugar es totalmente independiente de la red eléctrica convencional: una microturbina, con capacidad para generar 25 kilovatios (kW), un aerogenerador de 15 kW que transforma la energía del viento en electricidad y las placas solares fotovoltaicas son las principales fuentes de electricidad. Además, 144 baterías estacionarias conforman un sistema propio de acumulación para disponer de energía en los momentos menor producción.

Con el calor del sol recogido por las placas solares térmicas se obtiene el agua caliente sanitaria y el apoyo en la puesta en marcha de la calefacción. También se quema madera, papel y cartón en la caldera de biomasa.

Asimismo, Moares Lameiro ha destacado que varios ayuntamientos gallegos han implantado sistemas de depuración de agua mediante plantas acuáticas flotantes, a partir de la experiencia de As Corcerizas.

DATOS DE CONTACTO:
www.amigosdaterra.net/info/ascorcerizas
www.macrofitas.com

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: As Corcerizas. Cortesía del Centro de Educación Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx