Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » Ocho semanas de Meditación pueden cambiar el Cerebro

Ocho semanas de Meditación pueden cambiar el Cerebro

 

Meditacion


Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable

 

j. de jorge / madrid

PUBLICIDAD GOOGLE


La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

 

 

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

 

 

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.

 

 

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

 

 

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

 

 

Fuente: http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
14 comentarios
  1. User comments

    DEMASIADO INTERESANTE , GRACIAS BENDICIONES

  2. User comments

    Me parece fantástico que podamos recibir por vuestro intermedio tanta información y conocimiento que nos pueda permitir cambiar , aunque sea sólo un poquito , nuestro actuar y desterrar nuestras viejas costumbres y creencias. ¡ Gracias por ese apoyo tan grande¡ Que Dios les bendiga¡

  3. User comments

    coloquen videos de estas meditaciones para cambiar el cerebro

  4. User comments

    Sinceramente: No han dicho nada que ya no supiéramos.

    Otra cosa: No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.

    " Siento decirle a esta persona, que yo personalmente, como por ejemplo la comunidad budista, que desde El Budha Gotama descubrió y enseñó el dharma ,no necesita ninguna justificación."

    El que necesita justificación, es por que no esta seguro de lo que dice, afirma u opina….malamente va .

    Ahí que tener confianza en uno mismo y en las decisiones que adopte.

    Ana

  5. User comments

    me gustaria poder recibir la forma de las meditaciones y ponerlas en practica,seria de gran ayuda para los que padecemos depresion.

  6. User comments

    Muchas gracias por esta importante confirmación,

    Gloria

  7. User comments

    Estoy de acuerdo con Ana,

    "a buenas horas, mangas verdes".

    Que la comunidad cientifico-médica comience a "descubrir" los beneficios de la meditación, es todo un avance, sobretodo para aquellas personas que siempre han tenido un prejuicio ante esta Sagrada Técnica y que ahora podrán practicar sin temor de que le llamen hereje.

  8. User comments

    mil gracias por tan baliosa inforación ,para los que apenas estamos empezando nos gustaria ver videos para podernos centrar mas y como hacerlo saben la union hace la fuerza y nuca es tarde mis hermanos somos una familia cientificos o no somos uno solo ha buena hora mil bendiciones, los amamos un abrazo en la luz.

  9. User comments

    Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

    "La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

    Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

    15 Freedom from the Known (1969).

    16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

    KRISHNAMURTI

    Los años de plenitud

    MARY LUTYENS
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

  10. User comments

    Claro que si Hermana Luz, perdóname.

    Y perdonemos también a todos aquellos que ocultaron la VERDAD por tanto tiempo.

    Al fin y al cabo, cada cuál esta realizando el Propósito de su Existencia en este Plano de manera perfecta.

    Pide saber la VERDAD y se te dará.

  11. User comments

    Muchas Gracias: Por el AMOR INCONDICIONAL de PADRE-MADRE DIOS que los lleva a compartir estas cosas tan valiosas con vuestros hermanos…recordemos que el despertar de casi la generalidad ha sido progresivo (me incluyo) y cuando comenzabamos esta aventura maravillosa, nos encontramos en nuestro andar con el tema de la MEDITACION la gran pregunta que nos acompaño por mucho tiempo fue… y…. ¿Como se debe meditar?…buscamos, pedimos ¡alguien que nos enseñara!…todavia no lograbamos aceptar del todo que ese conocimiento y mas estan dentro de nosotros mismos…recordando esto, sinceramente es valiosa esta labor, siento que ayudara a muchos y ¡eso es lo importante!…mas adelante llegara el momento (tal como nos comparte tan bellamente el Querido Hermano GUZMAN) en que no necesitaremos ayuda externa, ni metodos ni formulas pues ¡nuestra vida toda sera una CONSTANTE MEDITACION una CONSTANTE ORACION!….¡Eh ahi Seres Divinos viviendo una vida sagrada!….AMOR, ALEGRIA, PAZ y BIEN para todos

  12. User comments

    me encanta, los felicito.

  13. User comments

    es cierto depende de la fe en que ponga todo esta concentracion relajo del cuerpo y imaguinacion para que sea todad una realidad , mejor dicho poner cadad cosa en su lugar en el cuerpo fisico.hasta se prodria tener contacto con el ser interior .

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend