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Origen de los Valores: Verdad, Belleza, Bondad

Origen de los Valores: Verdad, Belleza, Bondad

Fuente: Rosita Lieske

ManosVida

Cuando estudiamos los conceptos profundos del Ser Divino, estamos en realidad en un estado de adoración, porque es muy fácil tener conceptos intelectuales, intelectuales puros, del Padre, especialmente desde nuestro libro. Pero estos conceptos pueden ayudarnos a adorarlo.

Un matemático una vez nos dijo que el problema con el mundo es que el mundo está basado en el cuadrado y por eso el mundo es muy inestable, porque el cuadrado puede caerse en sí mismo y creo que probablemente el cuadrado es el triángulo con la visión del egoísmo. Pero el triángulo en su forma triple es una formación muy estable, es una formación que viene dentro del Padre y en su relación dentro de su propio ser.

Para comprender el significado del triángulo en la Verdad, la Belleza y la Bondad, quiero que nos fijemos hacia atrás en relación triple que precede este fenómeno. Para hacer esto hay que fijarse en los 7 absolutos pues son existencias de la eternidad, son realidades eternas dentro del ser divino. Por eso sabemos el aspecto personal de los 7 absolutos. El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito, luego vemos el aspecto material o no personal, la Isla del Paraíso, un aspecto infinito eterno.

Dentro del Padre existen realidades personales y no personales e infinito y no infinito. Aquí tenemos el absoluto de verdad, el absoluto universal, el absoluto no calificado y estos aspectos del Padre reflejan lo no personal de todos sus absolutos, tienen: Fuerza, Energía, Poder, Reacción, Potencialidad, Actualidad, Gravedad, Tensión, Modelo, Principio, Unidad, en fin, toda la realidad.

En El Libro de Urantia (Pág. 1146) se dice que la comprensión conceptual de la asociación de la Trinidad del Padre, Hijo, Espíritu, prepara la mente humana para la presentación ulterior de ciertas otras relaciones tripes muy importantes.

Para comprender la Trinidad, tenemos que mirar las relaciones del Padre en sí mismo con lo personal y lo no personal, porque de esta relación tenemos la Trinidad. Lo primero que El dice es que en el pasado eterno (que sabemos que no existe sino que es un favor que ellos están haciéndonos porque tenemos mentes muy limitadas) la primera relación dentro del YO SOY fue la relación personal YO SOY  el Padre del Hijo Eterno. La segunda relación fue su Voluntad, YO SOY el Creador de la realidad no personal. La tercera relación dentro del Padre fue la relación YO SOY como dos entre lo personal y lo no personal, porque en el infinito todo está contenido, lo finito y lo personal y lo no personal, todo. También existe lo existencial y lo no existencial.

Estamos moviéndonos más y más cerca del Supremo en nuestra propia experiencia como Padre. Dentro del Padre, adentro de lo existencial existe lo no existencial, adentro de lo que no tiene comienzo existe lo que tiene comienzo. Lo que la realidad o el aspecto del Padre que tiene comienzo es el Ser Supremo y en este aspecto de Dios tenemos nuestro origen.

Otra vez podemos ver el tri√°ngulo en relaci√≥n con nosotros, con el Padre dentro de s√≠ mismo. Para crear el Ser Supremos hay una funci√≥n con dos din√°micas, una din√°mica de actualidad, actual, en relaci√≥n a una din√°mica que es completamente potencial. Ellas se llaman las trio-deidades y en el libro se dice ‚Äúunanimidad funcional agregada triple‚ÄĚ, o en palabras m√°s sencillas, una descripci√≥n de que el arreglo dentro del ser divino es funcional. La trio-deidad de actualidad consiste en el Hijo Eterno, la Isla del Para√≠so y el Actor Conjunto, o el Hijo Eterno como lo personal y la Isla del Para√≠so lo no personal, el Actor Conjunto que combina los dos y hace los dos accesibles por la experiencia, porque todo esto tiene que ver con nosotros. ¬ŅPor qu√© el Padre no est√° en esta trio-deidad? Porque todo esto est√° pasando dentro del Padre Universal, dentro de s√≠.

Para crear la potencialidad, tenemos la trio-deidad de potencialidad y aquí tenemos el Absoluto de Verdad, el Absoluto Universal y el Absoluto No Cualificado. Podemos ver muchas veces en estas relaciones triples que de la unidad llega la dualidad. Aquí tenemos lo personal y lo no personal y lo que está entre los dos. Aquí tenemos el absoluto de verdad que en realidad representa la potencialidad de lo personal y el absoluto no cualificado que representa la potencialidad de lo no personal y el absoluto universal que se mueve entre los dos.

El absoluto universal califica al absoluto no calificado y a través de la función del absoluto universal tenemos accesible nuestra experiencia potencial. Todo esto tiene que ver con nuestra experiencia dentro del Ser Supremo, porque tenemos nuestro origen en el Ser Supremo.  Somos criaturas de origen y hay mucho movimiento entre la actualidad y la potencialidad adentro de lo original. En la asociación de lo absoluto de verdad y lo absoluto universal y lo absoluto no calificado, la potencialidad es absoluta, mientras que la actualidad es emergente.

En la asociaci√≥n de la segunda y tercera fuente de la fuente del Para√≠so. La actualidad es absoluta, mientras que la potencialidad es emergente. En la originalidad de la primera fuente y centro no podemos decir que ni la actualidad ni la potencialidad sean existentes o emergentes. El Padre simplemente ES. ¬ŅPero qu√© tiene que ver con nosotros todo esto? ¬ŅQu√© tiene que ver con los valores supremos? Se dice, la actualidad de la deidad es lo que el hombre busca; busca la ascensi√≥n al Para√≠so. La potencialidad de la divinidad humana es en lo que el hombre evoluciona en su b√ļsqueda. Lo original es lo que hace posible la co-existencia y la integraci√≥n del hombre actual, del hombre potencial y del hombre eterno.

Tenemos relaciones triples, hay quince tri-unidades, dos trio-deidades, mucha actividad, muchas funciones dentro del Padre que pasan, que suceden por la relaci√≥n triple. ¬ŅDe d√≥nde vienen los valores? Los valores de la Belleza, Bondad y Verdad. Ellos vienen de la tercera trinidad. Hay quince trinidades. La trinidad es otra unanimidad funcional agregada triple.¬† Otra descripci√≥n de interrelaci√≥n dentro del Ser Divino que resulta en funci√≥n espiritual. Cada vez que tenemos una experiencia que tiene valor en un sentido, esa experiencia viene de esta trinidad. Cada vez que probamos una experiencia que tiene dolor, se va hacia esta trinidad. De esta trinidad llegan todos los valores. Se dice de √©sta una potencia espiritual hasta el esp√≠ritu paradis√≠aco, todo esp√≠ritu encuentra expresi√≥n de realidad en esta asociaci√≥n tri-una de la esencia del esp√≠ritu puro del Padre.

Los valores activos del espíritu del Hijo y los potenciales espirituales del absoluto de verdad

Verdad, bondad, belleza

Los valores existenciales del esp√≠ritu tienen g√©nesis primordial, manifestaci√≥n completa y su destino final en esta Trinidad. El Padre Universal, lo Original; el Hijo Esp√≠ritu, lo actual; el Absoluto de Verdad, lo potencial. Hay un aspecto de cada relaci√≥n que preced√≠a esta relaci√≥n. Aqu√≠ podemos ver la reflexi√≥n de todas estas relaciones: la Verdad que refleja lo original; la Belleza que refleja el aspecto de lo actual y la Bondad que refleja el aspecto de lo potencial. Todos son unidos en Amor. Si de la asociaci√≥n de los actuales y los potenciales equivale el crecimiento, la realizaci√≥n experiencial equivale a los valores, pero el crecimiento no es mero progreso. El progreso es siempre significativo, pero es relativamente sin valor y en ausencia del crecimiento.¬† El valor supremo de la vida humana consiste en el crecimiento de los valores. ¬ŅC√≥mo podemos crecer en nuestra relaci√≥n y nuestra conciencia con los valores? Yo creo que con la Verdad necesitamos mirar hacia la Fe. Michael en su ense√Īanza nos dice que la Verdad no puede convertirse nunca en una posesi√≥n del hombre sin el ejercicio de la Fe. Esto es cierto, porque los pensamientos, la sabidur√≠a, la √©tica y los ideales del hombre no se elevar√°n nunca m√°s all√° de su Fe, de su Esperanza sublime, y toda esta Fe Verdadera est√° predicada en la reflexi√≥n profunda, la autocr√≠tica sincera y la conciencia moral intransigente. La fe es la inspiraci√≥n de la imaginaci√≥n creadora experienciada. Para m√≠, la Verdad es lo original, lo que ya existe, y estamos en relaci√≥n a esta existencia. La Belleza ya existe, pero es algo que refleja alg√ļn aspecto m√°s evolucionado, un aspecto donde hay reacci√≥n.¬† La Bondad existe para nosotros como criaturas en potencialidad. Es una meta.

Experiencias reales nos permiten ver que la experiencia espiritual es accesible. En su esencia es accesible porque la actualidad y la potencialidad son infinitas. La √ļnica cosa que nos separa del infinitismo es el comienzo, pero este comienzo nunca tendr√° su fin y la √ļnica cosa que tenemos que hacer es escoger experimentar momento por momento la Verdad, la Belleza y la Bondad a trav√©s de la Fe, el Amor y el Servicio.

En Amor y Servicio,

Fuente: Rosita Lieske

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena

www.vivianarodriguez.com

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Sobre Viviana Alejandra Rodriguez
Curriculum: Facilitadora de Registros Ak√°shicos, Munay Ki, Reiki y Memoria Celular. Terapeuta Hol√≠stica desde el a√Īo 2001 www.vivianarodriguez.com Mail: despertandoalaluzra@gmail.com // rodriviv11@gmail.com
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2 comentarios
  1. User comments

    Estimada Viviana, al continuar leyendo el libro de Urantia, se puede entender que la materia física es la sombra del brillo Paradisiaco, Los significados de verdad son las repercusiones en el intelecto del verbo eterno y los valores de bondad son los ministerios misericordiosos de los Espíritus. De manera que la belleza está en relación con la materia y la verdad con la mente.

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