Pedagooogía 3000- Boletín #85, Auroville «Un sueño que se hace realidad»

Rosa (Editora)

Auroville

Queridos amigos, amigas, ahora que vamos a tener el Encuentro Internacional ¨La educación holística es posible”, en Auroville, India, vamos a publicar una serie de boletines sobre esta increíble experiencia que representa Auroville, tanto en el ámbito de la educación como en el crecimiento del ser humano en general, de la sociedad y del Planeta. Los siguientes textos son extracto del libro “AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD.

Miles de gracias a todo el equipo de Auroville que hace el encuentro de fin de año posible. Y a los que no pueden ir, nos quedamos juntos mentalmente y “corazonmente”. Vamos a compartir toda la información posible y todas las buenas energías para que los sueños de los que nos precedieron, los nuestros y los de los niños, niñas y jóvenes de hoy sean poco a poco plasmados en nuestro amado Planeta Tierra. El asunto es mundial no hay duda, y nuestras acciones, locales, no hay duda tampoco. Se trata de un trabajo diario, sin parar, estemos donde estemos, con pasos de hormigas pero con una visión muy grande. Juntos lo haremos, no hay duda.

Ni A

Un sueño que se hace realidad

El proyecto de Auroville, localizado aproximadamente a 12 km al norte de Puducherry en el sur de la India, fue inaugurado oficialmente el 28 de Febrero de 1968 con la finalidad de llegar a ser una ciudad universal dedicada a la realización del ideal de Unidad Humana.

La fundadora de Auroville, una mujer francesa Mira Alfassa, nacida en París que posteriormente sería conocida como La Madre después de tomar cargo del Ashram de Sri Aurobindo en Puducherry, siguió su desarrollo de cerca hasta su tránsito en 1973.

Carta de Auroville

1. Auroville no pertenece a nadie en particular. Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto.

2. Pero para vivir en Auroville, se ha de ser un servidor voluntario de la Consciencia Divina.

3. Auroville será el lugar de la educación permanente, del progreso constante y de una juventud que nunca envejece.

4. Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos externos e internos, Auroville se lanzará audazmente hacia futuras realizaciones.

5. Auroville será un laboratorio de experimentación material y espiritual para dar un cuerpo viviente a una unidad humana concreta.

En 1954 La Madre escribió el siguiente texto, que originalmente estaba destinado al Ashram de Sri Aurobindo donde ella vio un terreno práctico para llevar a cabo esta visión. En 1965 La Madre decidió iniciar el proyecto de Auroville para continuar manifestando “El Sueño” en una plataforma más amplia.

Un Sueño

Colegio de niños
Un Sueño. Debería haber en alguna parte de la tierra un lugar del que ninguna nación pudiera decir: es mío; donde todos los seres humanos de buena voluntad teniendo una aspiración sincera, pudieran vivir libremente como ciudadanos del mundo, obedeciendo a una sola autoridad: la de la verdad suprema; un lugar de paz, concordia y armonía, donde todos los instintos guerreros del ser humano serían utilizados exclusivamente para vencer las causas de sus sufrimientos y miserias, para superar sus debilidades y su ignorancia, para sobrepasar sus limitaciones e incapacidades; un lugar donde las necesidades del espíritu y el logro del progreso prevalecerían sobre la satisfacción de los deseos y pasiones, la búsqueda de los placeres y disfrute material.

En ese lugar, los niños podrían crecer y desarrollarse integralmente sin perder el contacto con su alma

La formación sería dada, no con miras a pasar exámenes u obtener certificados y puestos, sino para enriquecer las facultades existentes y desarrollar otras nuevas. En ese lugar, los títulos y categorías serían considerados como posibilidades de servir y de organizar. Las necesidades básicas del cuerpo serían provistas igualmente para todos, y la superioridad intelectual, moral y espiritual se traduciría dentro de la organización general, no por un aumento de los placeres y poderes de la vida, sino por un aumento de los deberes y responsabilidades. La belleza bajo todas sus formas artísticas: pintura, escultura, música, literatura, sería accesible a todos igualmente, la posibilidad de participar de las alegrías que ésta proporciona estaría limitada únicamente por la incapacidad de cada uno y no por la posición social o financiera.

Niñas Indias
Porque en ese lugar ideal, el dinero ya no sería el señor soberano; el merito individual tendría una importancia muy superior a las riquezas materiales y clase social. Allí el trabajo no sería un medio de ganarse la vida, sino un medio para expresar y desarrollar las propias capacidades y posibilidades, ofreciendo al mismo tiempo un servicio al grupo, que por su parte proveería de las cosas necesarias para la existencia y el campo de acción de cada uno.

En resumen, sería un lugar donde las relaciones humanas, que normalmente están basadas casi exclusivamente en la competición y la lucha, serían reemplazadas por relaciones de estímulo mutuo para hacer mejor, de colaboración y real fraternidad”. (La Madre, 1954).

¿Por qué Auroville?

Unos años más tarde, en 1969, La Madre tomó consciencia de un manuscrito de Satprem, un discípulo próximo, dirigido a los estudiantes de todo el mundo que en aquel momento expresaban su rebeldía. Ella le daría el título: Respuesta a ¿Por qué Auroville?

Es el tiempo del GRAN SENTIDO.

Niñas Jugando
Esto es lo que nos dice el Gran Sentido: […]. El Gran Sentido, el Verdadero Sentido nos dice que el ser humano no es la meta final. Lo que queremos no es el triunfo de la especie humana, ni el mejoramiento del gnomo inteligente -es otro ser sobre la tierra, otra especie entre nosotros.

Sri Aurobindo lo dijo: el ser humano es un SER DE TRANSICIÓN. Estamos en plena transición, cuyos signos visibles saltan a la vista por doquier: en Biafra, Bosnia, Israel, o en el ‘Golfo’.

El Gran Sentido, el Verdadero Sentido nos dice que la única cosa que vale la pena hacer es empezar a trabajar para encontrar el secreto de la transición, el “gran pasaje” hacia el nuevo ser – como un día pudimos encontrar el pasaje del simio al hombre – y de colaborar en nuestra propia evolución en lugar de dar vueltas y más vueltas y atrapar falsos poderes para reinar sobre una falsa vida.

¿Pero dónde está el resorte, la palanca de la Transmutación?

– Está dentro de nosotros.

Existe una Consciencia dentro, existe un Poder dentro, el mismo que impulsaba al dinosaurio, al cangrejo, al simio, y al ser humano – que impulsa todavía, que quiere ir más allá, que se reviste de una forma cada vez más perfeccionada a medida que crece su instrumento, que crea su propia forma. Es él la palanca de la Transmutación. En lugar de dejar que se desarrolle la evolución a través de millones de tentativas sin resultado, dolorosas muertes inútiles y revoluciones manipuladas que no revolucionan nada, podemos acortar el tiempo, podemos hacer evolución concentrada – ser los creadores conscientes del nuevo Ser”.

Tener el coraje de descender a nuestros corazones… y todo es posible.

Este boletín es parcialmente tomado del libro

AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD

Textos entre comillas: La Madre y Sri Aurobindo

Autor: Alain G.

Publicación: PRISMA

Traducción: Victoria y sharanam

Con la gentil autorización de sus autores.

Bibliografía recomendada en ingles

The Auroville Hand Book (Manual de Auroville), cubre con detalle casi todo lo que existe o está sucediendo en la ciudad.

Auroville in a Nutshell (Resume de Auroville)

Auroville Architecture (Arquitectura en Auroville).

3 comentarios

  1. En algun momento de mi juventud pensé en ese estilo de vida para todos, pero lo veia tan lejano.

    Es satisfactorio leer algo al respecto y saber que SÍ, es posible.

    Muchas gracias

    Gloria

  2. Dices bien querido amigo Jose Mari.

    Tienes mucha razón en lo que dices,gracias por tus sinceras palabras.

    EL TIEMPO QUE NO SE EMPLEA EN AMAR,EN HACER EL MAYOR BIEN POSIBLE,EN APRENDER LAS COSAS BUENAS Y BELLAS DE LA VIDA,ES UN TIEMPO PERDIDO,NO LO PERDAMOS.

    Un abrazo en la luz

  3. EL GRAN SECRETO DE LA VIDA: BAJAR DE LA MENTE AL CORAZON. Una educación basada en la realización del ser humano para crecer y desarrollar la plenitud, donde no existe la competitividad, el egoísmo , la avaricia, la envidia, los celos, la posesión, todas ellas emociones negativas de la mente que son erradicadas DE FORMA AUTOMÁTICA cuando bajamos al CORAZON (la conciencia).

    Deseo con todo mi corazón que esta forma de aprender se establezca en todo el mundo, pués es la piedra angular de la NUEVA HUMANIDAD, una humanidad sin fronteras, sin guerras, sin hambrunas, donde el COMPARTIR, LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS y el AMOR UNIVERSAL se expandan en toda su plenitud.

    Esta nueva forma de aprender hace que cada uno mejore sus habilidades y facultades para en un futuro desarrollar un trabajo que le guste y por lo tanto sea feliz aportando ideas para mejorar todos los aspectos de su actividad.

    Actualmente hay muchas personas que no son felices en su trabajo porque desarrollan actividades forzadas para ganarse la vida y no es precisamente lo que han estudiado o que no tienen las habilidades para ello,Y NO DIGAMOS LA EXPLOTACION INFANTILY LAS PERSONAS QUE ESTAN SIN TRABAJO, esto en el s.XXI es intolerable e inaceptable y atenta contra la libertad individual.

    Tenemos que perfeccionar el CAPITALISMO hacia un capitalismo de mantenimiento dirigido a las PERSONAS y protegiendo el MEDIO AMBIENTE.(HAY MEDIOS TECNICOS, HUMANOS Y FINANCIEROS SUFICIENTES PARA ELLO)

    TODOS JUNTOS Y UNIDOS PODEMOS HACERLO Y AHORA ES EL MOMENTO.

    MUCHO AMOR PARA TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx