Pensamientos para Marzo 2014 del Maestro Beinsá Dunó

Rosa (Editora)
Maestro Beinsa Duno con gorro

1. Para que comprendamos el lado interno de nuestra vida, debemos estudiar nuestro cuerpo. La única cosa real con la cual podemos ocuparnos es nuestro cuerpo. Debemos empezar por nuestro cuerpo. ¿Sabéis cuántos esfuerzos y afán ha utilizado la Naturaleza hasta crear vuestros cuerpos? Los científicos todavía no han verificado esto.

2. El trabajo más importante del discípulo, para que sea un idealista, es su conexión constante con Dios. El debe ser absolutamente libre, que se haya elevado por encima de su karma. En la oración se organiza el cuerpo espiritual del hombre. Hay una señal por la cual se conoce cuándo el hombre tiene un cuerpo espiritual organizado – no pierde equilibrio en los sufrimientos y las contradicciones, y los recibe con una fuerza interna. Es bonito que cada día paséis una media hora en reflexión y oración – así se organiza el cuerpo espiritual.

3. Digo: en esta magna ciencia debe estudiarse el cuerpo humano. Cada hombre debe estudiar su cuerpo verdadero. Yo no hablo de su cuerpo ordinario, sino del verdadero, el que no muere. Esto lo que muere en el hombre es su carne. Decís: “¿El cuerpo del hombre no muere?” No muere, solo la carne muere. Hay algo constante en el hombre – este es su cuerpo verdadero que siempre queda uno y mismo. Algunos científicos dicen que el cuerpo verdadero del hombre, o sea su alma, pesa 33 gramos.

EJERCICIO DE LA SEMANA: Que en tiempo nocturno camines así como y de día. ¿Habéis probado caminar así? Que te vayas en tiempo nocturno, que camines, que poco a poco andes en el bosque sin chocarte con algún árbol. Esto significa que camines entre gente mala sin chocarte con alguien. Que camines en tiempo nocturno entre los árboles, esto es igual a como si caminaras entre la gente sin chocarte. O alguna vez haced una prueba en el jardín de Boris, que caminéis entre mucha gente y que paséis sin tocar a alguien. Que puedas hacer alguna línea curva sin tocar a alguien. A lo mejor en tres o cuatro lugares te disculparás, o algún otro se disculpará con vosotros, no se sabe quien con quien ha chocado.

4. El Señor que ha creado el mundo sabía qué gente somos, sabía lo que íbamos a hacer. Él tomó medidas precautorias para que no haya robo. Aquí en la Tierra puede haber robo, pero el que pasa de la Tierra a la Tierra Prometida, nada de aquí puede llevarse. De la Tierra a aquel Mundo llevaremos nuestros pensamientos luminosos, nuestros deseos luminosos – pensamientos que no mueren y deseos que no mueren; con ellos estaremos vestidos, así iremos al otro Mundo. Digo: los pensamientos de Cristo deben nacer en nosotros.

5. Y ahora que deberían solucionarse cuestiones sociales, que hace falta dinero – estas son cosas secundarias. Vosotros podéis tomar dinero de donde queráis, pero el dinero no eleva al pueblo. Un pueblo puede multiplicarse y disminuir, pero si no llega una expansión a la consciencia de la gente, si no llega esta cultura superior a éste, de este pueblo nada llegará a ser; pero si llega esta expansión a la conciencia, esta cultura superior, esta es una fuerza potente que crea, que introduce elementos de una vida consciente, razonable.

6. Un amanecer puede llegar solo en estos de vosotros en los cuales la consciencia se ha despertado, en los cuales penetra la idea de su predestinación. Dicen: “He aquí, desde hace tantos años ya que oramos – ¿qué hemos adquirido? Desde hace tantos años ya que vivimos para nuestro pueblo – ¿qué hemos adquirido?” No, en vuestra vida hay un nivel más alto, vosotros debéis vivir para toda la humanidad, vosotros debéis vivir para el Universo, entonces hay un ideal más alto en vuestra vida que éste con el cual vivís ahora.

7. Digo: en el casamiento algunos se casan para llegar a ser tejadores, algunos se casan para llegar a ser jardineros, algunos se casan para llegar a ser profesores, maestros. En el casamiento hay otra cosa – en éste el hombre debe llegar a la posición de volverse un servidor de Dios. Que él y su bien amada vayan y que los dos sirvan. Bajo la palabra mujer en la vida eterna se entiende éste que tiene buenas entrañas. Para Dios dicen que es de buenas entrañas, piadoso. Cada uno que cultiva dentro de sí, debe tener en cuenta este principio. Digo: en la familia, el hombre y la mujer son símbolos de algunas virtudes; si la mujer no representa estas virtudes y si el hombre no las representa, éste símbolo está sin significado.

8. Alguien dice: “Yo soy un Hijo de Dios”. Pues y el gitanito puede decir que es un hijo del Rey, pero que diga que es un hijo del rey es una cosa, y que en realidad sea un hijo del rey, que fluya una sangre Real en él, es otra cosa. Así que, que digáis que sois Hijos de Dios, y que en realidad seáis tales, éstas son dos cosas absolutamente diferentes. Si fluye la vida de Dios en vosotros, vosotros tendréis pensamientos, sentimientos y acciones parecidos a los de Dios, seréis imagen y semejanza de Dios.

9. Cada hombre está obligado a vivir de una manera Divina. Si no vive tal vida, él sufrirá. Así que y yo estoy obligado, y vosotros estáis obligados a vivir según las leyes de Dios. – “Pero tenemos debilidades” – No pasa nada, haréis el esfuerzo de vivir una vida pura y buena.

10. Digo: cualquier posición que ocupe el hombre, antes que todo él debe servir a Dios. Como humanos vosotros decís: “Que arreglemos nuestra vida, entonces serviremos a Dios”. No hay que arreglar vuestra vida. Vuestra vida presente está arreglada. Ahora debéis servir a Dios – nada más.

EJERCICIO DE LA SEMANA: La primera cosa: de todos vosotros se requiere que introduzcáis en vosotros, en vuestra alma, un elemento suave. Antes que todo debéis comenzar con el trigo, que os hagáis una imagen clara acerca de él. Comenzad con la moral del trigo. Os daré la siguiente tarea: tomaréis 10 granos de trigo bonitos y los observaréis cuidadosamente, detalladamente, con una lupa un día, dos, tres, hasta que en vosotros nazca una cierta idea acerca del trigo, de la cual sacaréis por lo menos una pequeña conclusión moral. Después de esto, brevemente describiréis vuestras observaciones y los resultados a los cuales habéis llegado.

11. El alma del hombre todavía no está en el cuerpo, ella está fuera de éste y a veces envía alguna idea superior, luminosa a la consciencia ordinaria del hombre. Cuando el hombre llegue a ser listo, el alma se manifestará a través del cuerpo, se expresará en el mundo físico – exactamente este tiempo se acerca. Los hermanos y las hermanas, para poder prepararse para estos eventos, para resistir, para aguantar las pruebas, deben tener en cuenta lo siguiente: lo principal es la conexión con Dios. Liquidad con todos los comportamientos negativos hacia la gente, perdonad a todos – perdón a cada uno. Que cada uno perdone a su hermano y que tenga un arrepentimiento pleno para sus obras hechas, Dios espera esto. Y entonces el hombre estará rodeado y guardado.

12. En el alma se esconde la ley alquímica para el rejuvenecimiento; ahí está la fuerza para la curación. Cuando un hombre decide dentro de sí vivir una vida pura y santa, primeramente él será puesto a una serie de pruebas y tentaciones, para que sea probada su fuerza y presteza de aguantar todas las pruebas en la vida. Aquí se conocerá cómo actuará, si va a criticar o va a pasar las cosas con un corazón puro, como tales que han sido permitidas por Dios. ¡El discípulo no tiene derecho de criticar a su Maestro! Y el Maestro no tiene derecho de criticar a su discípulo, pero tiene el derecho de constatar que esto lo que el discípulo hace no es recto, no trae bien y provecho para él mismo. El Maestro puede decir a su discípulo que el camino por el cual él va no es bueno y que le traerá resultados malos.

13. El hombre tiene dos almas. Una es carnal; ella tiene todo lo malo dentro de sí: odio, malicia, egoísmo, es negra como un carbón. La otra alma es luminosa como el Sol. Estas dos almas tienen conexión entre sí y están siempre en lucha; como se dice – una lucha entre el Espíritu y la carne. Ésta que supera, manifiesta sus cualidades. Cuando hablamos mal, se manifiesta el alma negra; cuando hablamos bien se da paso a la blanca. Debe haber una conexión interna entre todas las almas que están despiertas.

14. “El Verbo se hizo carne” – Sobre este versículo y hasta ahora hay contienda en el mundo cristiano. Se dice en la Escritura: “Carne y sangre no heredarán el Reino de Dios”. Entonces el Espíritu y la carne en el hombre están en lucha. La palabra carne tiene unos cuantos significados, pero por no tener otras palabras es utilizada ésta. Si el Espíritu está constantemente en lucha con la carne, pregunto: ¿Por qué el Verbo razonable se hizo carne, por qué eligió exactamente la forma de la carne? Bajo la palabra carne nosotros entendemos seres vivos que constantemente crecen y se desarrollan, porque hay y una carne que constantemente se descompone. Por lo tanto, cuando se habla de que el Espíritu está en lucha con la carne, se entiende aquella carne que se descompone.

15. Alguien dice que ha perdido su amor. No, no os mintáis – aquel que dice que ha perdido su amor, ningún Amor ha tenido. Y aquel que dice que ha adquirido su amor, ningún Amor ha tenido. El Amor no puede adquirirse y es un sacrilegio decir que adquirimos y perdemos nuestro Amor – esto significa que adquiráis y perdáis a Dios, Quien no es una propiedad.

16. Mientras el hombre tiene un ideal, mientras tiene una aspiración superior, él puede lograrlo todo. Si dice que todo está en la Tierra, que no hay ningún ideal y que no debe buscarse, este hombre está muerto. Alguien dice: “todo en el mundo es materia”. Bajo materia nosotros entendemos los resultados del espíritu humano – la materia es un fruto del espíritu. Ésta representa lo visible, lo tangible que el Espíritu ha trabajado durante los innumerables siglos del pasado, y cuando se dice que el Espíritu está en lucha con la materia, esto sobreentiende la aspiración del Espíritu de poner todas las fuerzas en equilibrio.

17. Ahora, donde quiera que os encontréis, vosotros debéis servir razonablemente a Dios. Dios debe vivir en toda la gente, como una luz interna, como un bien interno. Solo de esta manera el hombre puede superar todas sus dificultades. Fuera de esto habrá caída y levantamiento, sin ningunos bienes. La conexión con Dios tiene significado y para la Tierra y para el Cielo. Ésta conexión se refiere simultáneamente y hacia la vida material del hombre y hacia la espiritual, y hacia su vida Divina. Ésta representa una infusión, una afluencia de luz Divina y en los tres mundos. Cuando el hombre transgrede la ley de Dios, esta afluencia de la energía desde el mundo Divino cesa. Las puertas para el mundo angelical y para el Divino se cierran, y el hombre queda solo con una conciencia desnuda, en la posición de un animal. Si llega a este estado, él ya en nada cree. Por eso exactamente, el hombre debe guardarse, para que no se cierren para él las puertas de donde fluye la luz Divina.

EJERCICIO DE LA SEMNA: Cuando alguien está indispuesto, turbado, impaciente, que se imagine que se encuentra en un bosque con árboles de pino y de roble. No pasará mucho tiempo y su estado cambiará, recibirá la disposición de las plantas. Cuando alguien cae en un estado de pereza, que piense en los animales. Ellos habitualmente son ágiles, movibles. La necesidad de alimento les ha obligado a moverse todo el día, a satisfacer su hambre. Cuando pensáis en los animales, vosotros os conectáis con ellos y ellos os estimulan con su energía. Después de alimentarse, los animales se vuelven perezosos, pero cuando tienen hambre, de nuevo se van para buscar alimento. Cuando adquiráis la paciencia de las plantas y la movilidad de los animales, vosotros pasaréis al hombre, para adquirir la capacidad reflexiva, el pensamiento. Después de esto entraréis en el mundo Divino, donde expondréis todos vuestros pensamientos a la vista. Los Seres avanzados de este mundo harán sus notas sobre los pensamientos expuestos por vosotros. Los hombres prudentes hacen cada día una exposición; los hombres ordinarios hacen una exposición a la semana, y los tontos – una exposición al año.

18. Cuando el alma firma algo, esto adquiere sentido, adquiere valor. Aquellos actos que no están firmados por ella no tienen valor, por eso siempre debemos dar posibilidad a nuestra alma de manifestarse en nosotros, de manifestarse en la mente, en el corazón y en el cuerpo – ésta es la ley de la educación. Que en todas las cosas que ocurren en la Tierra el alma tome participación, que esté en nosotros – en nuestro corazón, en nuestro cuerpo; entonces todo lo que éste hace se realiza y nosotros nos volvemos contentos.

19. Ahora viene un período específico de cambios que van a organizar al mundo. Y en el mundo entra un nuevo tipo de hombre, un nuevo hombre se está creando, una raza entera. Como hace tiempo fueron creados Adán y Eva en el jardín del Paraíso, así y ahora el Señor forma el jardín del Paraíso y pondrá ahí al nuevo hombre. Todos debéis pasar por la puerta de Adán y Eva para que paséis por esta raza. Diréis: “¿Cómo pasaremos?” Así cómo pasa el agua por las tuberías.

20. Antes que nada, os convenceréis que el Universo es razonable. Luego veréis que entre vuestra cabeza y todos los Soles hay correspondencia; el conjunto de todos los Soles representa la cabeza humana. En nosotros, cuando miramos las estrellas, vemos al hombre Cósmico; su cuerpo no vemos, pero todos los Soles encendidos representan su cabeza que piensa. A través de estos órganos él envía la luz al mundo. Imaginaos ahora cómo será Aquél, Quien ha creado al hombre Cósmico… Los hombres son semejanza del hombre Cósmico; en su cabeza hay células luminosas, como las estrellas.

21. Cuando el Espíritu adquiere conocimiento, la luz se manifiesta como un resultado. Por lo tanto, la luz que existe ahora en el mundo es resultado de una energía sobrante que no ha sido utilizada para una actividad mental, y por eso nosotros nos aprovechamos de esta luz. Entonces, el hombre Cósmico ha adquirido tanto conocimiento, que de éste tiene un exceso que se manifiesta en forma de luz física.

22. Quieren a veces saber por qué el corazón está a la izquierda y dan diferentes causas biológicas, fisiológicas. El corazón se ha removido durante la involución. Puesto que las corrientes en un principio venían de la derecha, en consecuencia de esto el órgano del corazón se ha removido a la izquierda; estas fuerzas que han actuado, han removido el corazón. Ahora por la ley de la evolución, el corazón pasará hacia el lado derecho, o vendrá al medio – ni a la izquierda, ni a la derecha o un poco a la derecha. Puesto que hay corrientes que van de izquierda a derecha, removerán el corazón. Aquellos cuyo corazón está a la izquierda, bajan hacia abajo. Vosotros todavía no habéis parado de bajar; cuando el corazón comience a removerse a la derecha, entonces diréis que habéis emprendido hacia arriba, hacia el Cielo.

23. El hombre es una particulita del Todo, en consecuencia de esto la conciencia de toda la gente de la Tierra, desde el primer hombre hasta todos los ahora existentes, están reunidos en un todo. La conciencia de toda la gente compone al hombre Cósmico. Todos juntos componen una sociedad y un pueblo. Y todos los humanos que han existido en el pasado, que existen ahora y los que existirán en el futuro, componen los órganos de un solo pueblo que alguna vez se manifestará.

24. ¿Cómo ha empezado el hombre su vida hace miles de años? Primeramente ha vivido en una esfera alta en el éter y entonces su cuerpo era otro; después de años ha vivido en el aire; después de muchos años ha vivido en el agua – las condiciones más auspiciosas –, hasta que por fin le encontramos en el terreno duro. En los diferentes ambientes el hombre adquiere cualidades diferentes: en el éter adquiere una cualidad, en el aire – otra, en el agua – tercera, y en el terreno duro – cuarta; de esta manera él recorre un círculo. Después de esto de nuevo vivirá en el agua. ¿Dónde estará ya esta agua? Esta no estará aquí, en el terreno duro. El hombre se transformará en un pez y vivirá en el mundo Astral. Él vivirá ahí miles de años, hasta que el mundo Astral – esta agua – se forme y transforme en un terreno duro. Entonces el hombre de nuevo comenzará a vivir en el terreno duro, pero ya en el mundo Astral y no en el terreno duro de la Tierra.

EJERCICIO DE LA SEMANA: Decís que el hombre no debe ocuparse con cosas pequeñas. Según yo, el razonable se ocupa con cosas pequeñas. Si ve que dos hormigas luchan por una miguita de pan, el se detendrá delante de ellas y las reconciliará. Sacará de su bolsillo unas cuantas miguitas y se las dará para satisfacerse. Ves que dos ramas del árbol se han entretejido. Pasas y dices: “No me ocupo con cosas pequeñas”. En este tiempo algo por dentro te dice: “El árbol pertenece a Dios. ¡Ayuda a este árbol, desenreda sus ramas!” El árbol es parte del Todo, y en la Naturaleza actúa la ley del Todo. Si ayudas al Todo, tú eres un hombre libre; si no ayudas, no eres libre. Si está bien para el Todo, y para ti estará bien… La gente no piensa en el Todo, pero quieren que el Todo piense en ellos. Frecuentemente los humanos piensan solo en sí y con esto solos se tropiezan.

25. El alma humana es infructuosa cuando no está llena con el Amor de Dios. Esto lo que ocurre con Elizabeth y con María, ocurre con cada alma humana. Hasta que no venga el Amor y hasta que no venga el Espíritu para incorporarse, no puede haber logros. Deben ocurrir estas visitas para que se transfigure el mundo. Una visita del Espíritu – esto es una realización de aquello que el Amor trae. ¿Verdad que antes viene el Amor y luego viene el niño? La palabra quedarse embarazada significa que se llene el alma humana con el Amor de Dios y que el Espíritu de Dios entre en el hombre de manera que la vida humana cobre sentido. Hasta que el Amor de Dios y el Espíritu de Dios no llenen al hombre, él es un extraño, él es como un extranjero en la Tierra; él se parece al hambriento que no ha comido y ahora espera una comida bonita.

26. Y así, la fe se fortalece a través de hacer el bien. Como discípulos, yo quiero de vosotros que seáis ejemplos en todo aspecto. No penséis para vosotros más ni menos que esto lo que sois. El discípulo en cada momento debe saber qué, exactamente, él representa. Cuando el hombre llega a concientizar una debilidad suya, él ya puede corregirse, y que con esto transmita un poco de luz a su conciencia. Esto le hará mejor de lo que era antes.

27. Cuando amáis, no os intereséis si os aman. Esta cuestión dejadla no solucionada, porque amar – esto depende de vosotros, y que os amen – esto no depende de vosotros. Alguna vez los humanos quieren imponernos que amemos a alguien – esto con orden no ocurre. Amaréis a alguien que tiene necesidad de vosotros. Está hambriento – dadle un poco de pan; está sediento – dadle un poco de agua; está desnudo – vestidle. Podéis hacerle miles de favores, pero vosotros queréis decirle: “Yo te amo, te amo, te amo…” – Esto es un teatro.

27. Frecuentemente vosotros cortáis las conexiones con el Mundo Invisible, con aquellos Seres Luminosos que os aman, y de esta manera vaciláis en vuestra vida. En mis observaciones yo he visto naturalezas fuertes con convicciones firmes, constantes, que cuando llegan a pruebas grandes vacilan. Cuando el hombre comienza a deslizarse, a caer, que se deje caer hasta el fondo, y no solo hasta la mitad; más abajo que el fondo no puede caer. Si el camino para una cima alta es a través de alguna llanura profunda, baja hasta el fondo de esta llanura para emprender luego hasta la cima, si haces una prueba, hazla hasta el final. Diréis: “esto es extraño”. No, cuando la consciencia del hombre está despierta, en tal prueba él aprenderá mucho más y esto ya no es una caída, sino un descenso. Por eso digo: si bajas, baja hasta el fondo. El primer pensamiento que constantemente habéis de sostener en vuestra mente es que la mano Divina, la fuerza Divina apoya a cada alma. Ésta está conectada mediante un hilo con el Mundo Invisible, por eso nunca puede escapar de la providencia Divina.

28. En el Antiguo Testamento está escrito que han venido ángeles para ayudar, pero se han enredado. Ahora vienen otros ángeles para liberarlos, y junto con ellos librarán y a alguna gente. Vosotros estáis en un barco pequeño, el mar está tormentoso y vosotros pensáis si se va a voltear vuestro barco, y de ninguna manera os viene a la mente que la tormenta cesará. ¿Verdad que Cristo ordenó a la tormenta y esta cesó? Sobre cada hombre trabaja un Ser Luminoso y espera el momento de manifestarse. En la Naturaleza no hay cosas súbitas, todas las cosas ocurren lentamente, así como el amanecer.

29. Algunos dicen: “¿Los ángeles tienen música? Tienen. Los ángeles que bajaron para saludar a Cristo eran hombres que habían terminado su desarrollo en la Tierra. ¿Qué diréis de esto? Y ellos cuando llegaron, cantaban. En el Cielo hay bastantes ángeles de los hijos de los hombres que han terminado ya su desarrollo en la Tierra y ellos no se nombran hombres, sino ángeles, perfectos son ellos. Pregunto: ¿cómo debe ser vuestro ideal?

31. El hombre debe sentir la belleza de su alma. Nosotros permanecemos con sentimientos subestimados. Tú permaneces indispuesto y dices: “Nadie me ama”. ¡Esto es una mentira, toda la Naturaleza te ama! Comes, bebes, esto es cariño. Bebes agua – el agua te ama. Respiras, el aire te ama. Primeramente tenemos que librarnos de la mentira y de las cosas inciertas. La luz viene y te acaricia, el aire te acaricia, el agua te acaricia y tú dices: “Nadie me ama”. Estas son cosas inciertas que nosotros suponemos. Tal vida no es noble. Vosotros tenéis conceptos viejos.

EJERCICIO DE LA SEMANA: Dios dispone con miles de métodos a través de los cuales puede ayudar a cada hombre. Debéis ser valientes, que de nada os preocupéis. Aunque encontréis un oso en vuestro camino, no os preocupéis. Subiréis a algún árbol y os salvaréis de éste. “¿Pues si no hay árbol?” Subiréis a alguna piedra grande. “¿Y si no hay una piedra cerca?” Entonces, si sois cobardes, os acostaréis en la Tierra y simularéis un muerto. Sin embargo, todos estos son métodos para los cobardes. Si un discípulo oculto se encuentra con un oso, él se arrodillará en la tierra, levantará sus ojos hacia arriba y afanosamente comenzará a orar a Dios. Cuando vea esto, el oso retrocederá de lado, puesto que ha encontrado a un hombre que sabe orar. Hay casos cuando todos los animales oran. Vosotros no habéis visto a un oso orar. Si le miráis en este momento, en su rostro observaréis una expresión específica, algo parecido a una sonrisa. Esto ya no es una religión, no es una oración ordinaria como los religiosos hacen. Esto es una vivencia. Por lo tanto, el hombre no debe ser religioso sino espiritual – que lleve una vida llena con vivencias internas.

Traducido por Dimitar

Pensamientos para Marzo 2014 del Maestro Beinsá Dunó

2 comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartir esta reflexion tan importante. Voy a iniciar con mis ejercicios de la semana yles compartire mi experiencia con gusto si me lo permiten. Bendiciones en luz y amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx