Plantas Medicinales para Eliminar Cálculos y Lodo Biliar

Eva Martín Garcia

La bilis, es una sustancia que se produce en el hígado y su función es la de contribuir en la digestión de las grasas que ingerimos, esta sustancia se almacena en la vesícula biliar, sin embargo, hay ciertos factores que pueden provocar que algunos compuestos de la bilis se endurezcan y den lugar a cálculos o piedras en la vesícula.

Cálculos y Lodo Biliar

organosLa litiasis biliar no es otra cosa que los cálculos que se forman en la vesícula, y en muchas de las ocasiones se requiere de cirugía para extirpar la vesícula.

Los cálculos en la vesícula pueden afectar principalmente a mujeres que padecen de obesidad y también se asocian con la ingestión de hormonas como los anticonceptivos, sin embargo también se vinculan a dietas mal balanceadas ricas en grasa y azúcares simples y con un deficiente consumo de alimentos vegetales.

Las piedras en la vesícula o vías biliares suelen acompañarse de dolor abdominal intenso, que a veces se irradia a la espalda e incluso hombros, además de síntomas digestivos como las náuseas, vómito e indigestión. Hay algunos casos en los que no se presenta dolor y por lo general no requieren de tratamiento.

Por otro lado el lodo biliar, se considera el estadio previo a la formación de cálculos biliares,  se le conoce así por qué es muy similar al lodo en consistencia y aspecto, sus síntomas suelen incluir indigestión, e inflamación abdominal, pero por lo general no es una condición dolorosa, no obstante, es recomendable tratar para evitar la formación de cálculos.

Plantas útiles para los cálculos biliares

Existen algunas plantas que nos pueden ayudar a disminuir el dolor, e incluso a disolver los cálculos biliares, así como aliviar los síntomas que lo acompañan. Algunos remedios con plantas son los siguientes:

Cardo Mariano

El cardo mariano es una hierba que es a menudo empleada para desintoxicar el hígado, pero también puede ayudar a disminuir los cálculos biliares, y limpiar la vesícula. Se puede incluir en la dieta añadiéndola a ensaladas, jugos, e incluso bebiendo su infusión.
Para preparar la infusión, coloca una cucharadita de hojas de cardo mariano y semillas en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 6 minutos, cuela bien y bebe.

Diente de león

Se trata de una planta muy útil cuando se habla de la salud del hígado, además contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar. Las hojas de diente de león estimulan la excreción de bilis lo cual ayuda a limpiar la vesícula y el hígado, y además mejora la digestión.

El diente de león es un remedio natural para tratar cálculos y lodo biliar, es posible consumirlo en ensaladas o prepararlo al vapor. La infusión de diente de león es igualmente efectiva, para su preparación se emplea una cucharadita de hojas de diente de león por una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 5 a 6 minutos se cuela y se bebe. Se deben consumir de entre dos a tres tazas de esta infusión al día para favorecer la salud de la vesícula biliar

Precaución: No es recomendable consumir el diente de león si se padece diabetes  ya que puede alterar los niveles de glucosa en sangre, es ideal consultar al médico antes de  emplearlo.

Zumo de Limón

El limón tiene muchas propiedades saludables y gracias a su contenido en vitamina C, resulta antioxidante. Se recomienda incluirlo en la dieta, junto con otros cítricos que son benéficos para la salud hepatobiliar. Un remedio para disolver los cálculos biliares con zumo de limón, es el siguiente:

Mezcla 30 mililitros de  zumo de limón fresco con 30 mililitros de aceite de oliva, agrega 5 gramos de ajo machacado o pasta de ajo y toma una cucharada diaria de la mezcla en ayunas por 40 días. Este remedio favorece la limpieza de la vesícula biliar estimulando la excreción de bilis, sin embargo, pueden presentarse algunos efectos secundarios como náuseas y vómito.

Psyllium

Una dieta abundante en fibra es recomendable para las personas que han sido diagnosticadas con piedras en la vesícula o lodo biliar, el psyllium es una rica fuente de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol, previniendo así la formación de los cálculos biliares y del lodo biliar, además mejora el tránsito intestinal lo que a su vez contribuye a evitar la aparición de cálculos biliares.

El psyllium se puede consumir diariamente, mezclando una cucharadita de psyllium en polvo en un vaso de agua, se recomienda beber por la noche antes de dormir.

Simonillo

Esta planta se da en algunas regiones de México y se ha popularizado por su uso tradicional para disolver los cálculos biliares. Es útil para problemas digestivos como gastritis y vómitos. Su sabor es intenso y amargo, se debe beber en forma de té en ayunas por un periodo de nueve días y después suspender.

Fuente: http://www.plantas-medicinales.es

Plantas Medicinales para Eliminar Cálculos y Lodo Biliar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx