Plantas medicinales para úlceras estomacales

Jorge Gomez (333)

Las úlceras en el estómago, conocidas también como úlceras gástricas o pépticas, son lesiones en la mucosa gástrica que pueden ser causadas por la presencia de una bacteria conocida como Helicobacter Pylori, o también por el uso de ciertos medicamentos como analgésicos, y antiinflamatorios.

Las úlceras pépticas a menudo están acompañadas de intenso dolor, ardor, y en ocasiones náuseas y vómito. Si una úlcera no es tratada debidamente puede derivar en problemas serios como heridas profundas en el revestimiento del estómago que puede requerir de cirugía así como aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

estomago

 

 

Cambios dietéticos

 

Las úlceras pueden verse favorecidas si eliminamos algunos alimentos y añadimos otros a nuestra dieta.

Se recomienda una dieta rica en alimentos vegetales, como las frutas y verduras, así como las proteínas igualmente de origen vegetal, algunos ejemplos de sus fuentes son las legumbres y las semillas oleaginosas. También se recomiendan carnes bajas en grasa como el pescado o carne de aves. Además, se sugiere cambiar los cereales que consumimos por sus versiones integrales, es decir, en lugar de arroz blanco, es recomendable consumir arroz integral.

Los alimentos que debemos evitar son el café, las bebidas alcohólicas, alimentos irritantes ricos en grasa como los fritos, embutidos u otros alimentos procesados.

Plantas medicinales útiles para las úlceras estomacales

Existen varias plantas que pueden sernos útiles ya sea para aliviar el dolor causado por una úlcera o bien para promover su curación, sin embargo, se recomienda consultar a su médico para tener un diagnóstico adecuado, y a un experto en medicina natural para que nos proporcione la dosis adecuada dependiendo del tratamiento que deseemos elegir.

Regaliz: se trata de una planta que actualmente se emplea para dar sabor a ciertos alimentos, sin embargo, la planta como tal, contiene ácido glicirriónico que puede ocasionar ciertos efectos como hipertensión, es por ello que se recomienda consumir regaliz DGL, esto quiere decir que se le ha retirado dicha sustancia y por lo tanto los efectos secundarios que se relacionan. Según estudios, el extracto de raíz de regaliz puede funcionar para tratar úlceras ayudando a proteger nuestro estómago de los efectos de algunos medicamentos como los analgésicos. Su consumo suele ser recomendado con este fin, antes de consumir las comidas o entre las comidas, pero se debe recordar utilizar el extracto y no la raíz, ni caramelos de regaliz, ya que estos no se recomiendan para este fin.

Ginseng: Con propiedades antimicrobianas, la raíz de ginseng puede ayudar a combatir las infecciones por Helicobacter Pylori, según indican investigaciones realizadas en corea, el ginseng no sólo inhibiendo el crecimiento de dicha bacteria sino también ayudando a revertir el daño en las células gástricas, se cree que puede ser una buena alternativa para las úlceras que se relacionan con la presencia de la Helicobacter Pylori.

Aloe Vera: Es una planta cuyos remedios naturales son ampliamente conocidos, llena de virtudes para la salud de la piel, el aloe vera o sábila se emplea para acelerar la cicatrización de heridas o lesiones en la piel, para hidratar la piel entre otros usos. El zumo de aloe vera se debe consumir diariamente para tratar la acidez y problemas de úlcera péptica, también se puede consumir la planta, sin embargo, se recomienda manipular y limpiar apropiadamente para retirarle el contenido de aloína una sustancia ligeramente laxante, que aunque inofensiva en su uso externo, su consumo prolongado no es tan recomendable.

Pimienta de Cayena: Anteriormente se creía que se trataba de una especie poco recomendable, debido a que era considerada irritante del sistema digestivo, sin embargo, actualmente se ha descubierto que la capsaicina, sustancia que otorga el sabor picante a la pimienta, puede en realidad ayudar a proteger la mucosa estomacal e inhibir el crecimiento de la bacteria helicobacter pylori lo que se traduce en un mejoramiento de úlceras.

Jugo de col: Aunque la mayoría de nosotros consumimos la col como cualquier otro vegetal, se ha encontrado muy beneficiosa para favorecer la curación de úlceras. Si bien su consumo diario es recomendable, el remedio natural a base de col consiste en beber diariamente su jugo por al menos una semana.

Arándano: El consumo de arándano es recomendable solo para aquellos que lo toleren ya que en algunos casos resulta irritante. Es utilizado tradicionalmente para desinflamar el estómago y relajar el sistema digestivo, se cree que puede emplearse como preventivo de úlceras gástricas.

Caléndula: Una planta de nobles propiedades en favor de la piel, se suele utilizar para favorecer la cicatrización de  heridas, y es por este motivo que se considera útil para tratar úlceras. Si bien se puede consumir en forma de té, por lo regular se recomienda utilizar una tintura de caléndula.

Flavonoides: Son compuestos abundantes en plantas y vegetales, que poseen una reconocida capacidad antioxidante. Se ha demostrado que su consumo puede inhibir el desarrollo de la bacteria Helicobacter Pylori, además, tienen la capacidad de desinflamar el sistema digestivo y favorecer la  sanación de úlceras pépticas. SE encuentran en abundancia en el té verde, frutas como las uvas rojas, la manzana, ciruelas y perejil, así como las legumbres tales como la soja, habas y lentejas.

Fuente: http://www.plantas-medicinales.es/

Plantas medicinales para úlceras estomacales

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx