Plantemos vida

Bosques sin fronteras hermandadblanca.orgBosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. La entidad lleva adelante todo tipo de actividades científicas, culturales y educativas encaminadas a preservar las reservas naturales y las especies que habitan en ellas.

“Hay que plantar siempre de forma responsable. Es decir, plantar por plantar no es bueno. Hay que saber dónde y cómo se mantienen las plantaciones. Eso es lo que propugnamos a través de la campaña Plantemos Vida”, asegura la presidenta de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez Lerena. Se trata de un programa de aumento de las masas forestales a través de la responsabilidad social corporativa de las empresas y sus objetivos son frenar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad ambiental del entorno, aumentar la captación de CO2, regenerar suelos deforestados y proteger la biodiversidad.

La presidenta de Bosques Sin Fronteras ha pedido la colaboración de todas las personas para “transmitir vivencias”, desde la participación en las redes sociales y campañas de divulgación hasta el envío de información de problemas o temas relativos a los árboles. “Son muchos los proyectos que desarrollamos, por ello, si estás interesado en colaborar con nuestra organización de forma individual o eres una organización o entidad interesada en desarrollar o apoyar proyectos de protección y divulgación de los bosques y los árboles, ponte en contacto con nosotros”, remarcan desde la asociación.

La entidad lleva adelante varias iniciativas, entre las que también se destaca el proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español Árboles, Leyendas Vivas, que se desarrolla desde 2002 y cuenta con una completa base de datos que recoge cerca de 4.000 registros de árboles singulares.

Además, ha puesto en marcha el programa Abraza tus Árboles, una acción pionera en Europa que nace con la idea de diseñar y organizar viajes de distinta duración por España y otros países con un nexo común: conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo de la mano de expertos en distintas disciplinas relacionadas con la naturaleza. La presidenta de Bosques Sin Fronteras ha asegurado a Noticias Positivas que la gente que participa de los viajes ha regresado “encantada y con ganas de volver, ya que se ven grandes árboles pero también muchas otras cosas interesantes como tradiciones, cultura y etnografía”.

En cuanto al cuidado de las personas del medio ambiente, Domínguez Lerena sostiene que la sociedad ha ido evolucionando a medida que se han ido creando y formando grupos de presión. “Hace años hablar de árboles era como de ‘gente rara’, incluso, dentro del mundo del conservacionismo, pues hasta hace muy poco los árboles no eran importantes, lo eran los animales, las especies protegidas o en extinción, ahora parece que la tendencia va cambiando aunque todavía queda mucho por hacer”, explica.

En esa línea, Bosques Sin Fronteras convoca, con carácter anual, los Premios Árbol y Bosque del Año dirigidos a significar y valorar una serie de árboles y bosques que por diversas características son merecedores de un reconocimiento y respeto social.

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Cortesía de Bosques Sin Fronteras)