Plataforma por la Libertad Educativa

Rosa (Editora)

plataforma libertad

A un año de su nacimiento, la Plataforma por la Libertad Educativa (PLE) cuenta con tres completas secciones de divulgación sobre Altas Capacidades, Educación en casa (homeschooling) y Sistema Escolar. “Todas las áreas tienen en común la defensa de proporcionar una educación adecuada a cada niño, según sus circunstancias personales. Ofrecemos información veraz y ejemplos de experiencias reales para que cada familia pueda decidir qué es lo mejor para sus hijos”, explica la presidenta de la iniciativa, Laura Mascaró Rotger.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la presidenta de la PLE:

Noticias Positivas: ¿Cómo y cuándo surge la plataforma?

Laura Mascaró Rotger: La PLE se fundó a principios del año 2012 por un grupo de padres preocupados por la situación del homeschooling en España ya que, al no estar regulado por ley, algunas familias tienen problemas tanto a nivel administrativo como judicial. Asimismo, nos dimos cuenta de que muchas familias, en España, educan en casa porque no han encontrado en el sistema escolar la atención que sus hijos necesitaban (bien por tener necesidades educativas especiales, por haber sido víctimas de bullying o por ser fracaso escolar injustificadamente) así que decidimos ampliar los objetivos de PLE también a estos casos. De modo que ahora contamos con tres secciones que funcionan de forma independiente aunque interconectada: la de homeschooling, la de altas capacidades y la de sistema escolar.

Ponemos el foco de atención sobre las cosas que consideramos que se están haciendo mal en España en estos tres ámbitos y, por supuesto, ofrecemos alternativas, es decir, procuramos que sea una crítica constructiva. No pretendemos decirle a nadie cómo debe educar a sus hijos y no juzgamos a nadie por las decisiones que toma.

N+: ¿Qué actividades estáis llevando adelante para impulsar una reforma en el sistema educativo español?

L.M.R.: De un lado, intentamos colaborar en la difusión de este modelo educativo a través de los medios de comunicación y de Internet, principalmente. Por otro lado, hemos realizado un pequeño informe sobre cuál es la situación actual y proponiendo hasta nueve reformas en distintos ámbitos que servirían para desvincular el homeschooling tanto del absentismo escolar como del abandono de familia. Este informe se lo hemos presentado a varias consejerías de educación y cultura, a varios fiscales (incluido el Fiscal General del Estado) y a algunos diputados. Como abogada tengo información de primera mano sobre los procesos contra homeschoolers y, por ello mismo, tengo una idea muy clara de qué tipo de reformas serían necesarias para terminar con esta persecución.

Más adelante haremos algo similar pero referido al sistema escolar y a algunas de las cosas básicas que consideramos deberían reformarse, entre ellas, la legalización de las llamadas escuelas libres.

N+: ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe el homeschooling? ¿Cuál es vuestra respuesta?

L.M.R.: Hay tres críticas que se hacen casi siempre: una, que los niños educados en casa no socializan adecuadamente; dos, que los padres no estamos capacitados para educar en casa (que para eso hay profesores y pedagogos); y tres, que no es legal.

La única crítica que tiene una cierta base es la de la legalidad, pues ciertamente la legislación español prevé 10 años de escolaridad obligatoria y esa escolaridad se entiende que debe ser presencial. No obstante, más que de un acto propiamente ilegal se trataría de un acto contrario a derecho, que es un matiz técnico importante. Por ello, hay muchas familias que nunca han sido perseguidas por esto y muchas otras que lo han sido pero que han conseguido decretos de fiscalía o autos judiciales favorables a ellos.

En cuanto a la capacitación se puede decir dos cosas: una, que no se puede hablar de homeschooling usando los mismos términos y parámetros que cuando hablamos de la escuela. Es como si a un piloto de avión le hablaras en términos de conducción automovilística por carretera. No tiene sentido. Además, podemos objetar que tampoco somos nutricionistas y sin embargo nadie duda de nuestra capacidad para alimentar a nuestros hijos. Lo importante es que los padres que decidan educar en casa sean proactivos y sepan cómo encontrar recursos para sus hijos. La educación o puede reducirse a una mera transmisión de conocimientos, sino que va mucho más allá. No hace falta memorizar datos a los que podemos acceder con un solo “click” en el ordenador.

Por último, la objeción que menos sentido tiene es la de la socialización. En primer lugar, porque los niños escolarizados pasan la mayor parte de su tiempo con otros niños con los que lo único que en principio tienen en común es el año de nacimiento. Y, además, están recluidos en un centro que no es para nada representativo de la realidad de la sociedad. Los niños educados en casa, en cambio, tienen ocasión de relacionarse a diario con gente de todas las edades y, más importante aún, de elegir con quién se relacionan y con quién no, como hacemos los adultos. No obstante, quienes aseguran que los homeschoolers no están correctamente socializados suelen referirse al hecho de que no tienen relación con otros niños de sus edades, lo cual es radicalmente falso, pues hacemos muchos encuentros y actividades en común con otras familias educadas en casa, usamos las actividades extraescolares y tenemos relación con vecinos, familiares, hijos de amigos, etc.

N+: ¿Cómo es un día habitual para un niño que aprende en casa?

L.M.R.: Cada familia tiene su propio estilo de educar en casa. Algunos dedican las mañanas al estudio académico y las tardes a otro tipo de actividades. Otros no diferencian entre lo académico y lo no académico sino que tratan de aprender en todo momento y lugar. A la gente que esté interesada en saber cómo es el día a día, le recomiendo que visiten blogs de familias homeschoolers, pues muchas de ellas llevan un diario online en el que registran las actividades que van haciendo.

N+: ¿Hay algún recuerdo positivo que te gustaría compartir con los lectores de N+?

L.M.R.: Todas las semanas recibimos mensajes de agradecimiento de familias que no encontraron apoyo hasta que llegaron a PLE, eso nos motiva a seguir trabajando cada día. También algunas organizaciones internacionales han contactado con nosotros para interesarse por lo que hacemos y nos ayudan a dar difusión internacional de la situación, no sólo del homeschooling sino de la educación en general, en España.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.lauramascaro.com

http://libertadeducativa.org

(Imagen: Cortesía de PLE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx