El poder de la respiración para niños y el yoga para el habla

Lurdes Sarmiento

niña haciendo respiraciones

Las increíbles herramientas de respiración fueron diseñadas para ayudar a los niños a despertar y calmarse. El uso de la respiración como una herramienta para ayudar con la autorregulación y optimizar el rendimiento se remonta a miles de años, donde los atletas, los místicos, los músicos y otros especialistas descubrieron hace mucho tiempo el fuerte poder que hay en una sola respiración.

La respiración es un regalo y debemos saber usarla

la respiración es un regalo divino

Actualmente, desde el momento en que tomamos la primera respiración como bebes hasta nuestros últimos suspiros, la respiración es un regalo que continúa con nosotros, no importa en donde nos encontremos, a qué hora del día, si somos inconscientes o conscientes. Un flujo sanguíneo perfectamente oxigenado nos ayuda a mover los músculos de una forma eficiente y también desestabiliza nuestro cerebro, volviéndonos más aptos para ser capaces de ejecutar, enfocar y recordar.

Incluso se encuentran evidencias que apoyan la idea de que la respiración consciente mejora nuestra capacidad de responder empáticamente, convirtiéndonos en personas más comprensivas y cariñosas.

Créelo de alguien que ha luchado toda la vida para respirar

niña practicando respiración

La respiración completa es un hermoso regalo, ya que como una persona asmática, me volví más consciente de lo que podría lograr cuando mis pulmones y vías respiratorias se encontraban abiertos en comparación con la incomodidad y la limitación que sentía cuando mi respiración se encontraba restringida. No existía nada más dulce que la mañana después de un ataque de asma en la noche, cuando despertaba me sentía libre de la tensión que se había generado en la garganta y en el pecho durante la noche anterior.

Recuerdo que estaba en la cama tomando bocanadas de aire delicioso mientras mi cuerpo se estaba recuperando de la prueba agotadora que había pasado durante la noche anterior.

Pero no tienes que ser una persona asmática para apreciar y beneficiarte de la respiración profunda. Cuando se practica regularmente la respiración consciente puede volverse una herramienta confiable para ayudar a las personas a autorregularse, sobre todo a los niños pequeños. Todo lo que se necesita es una conciencia de lo que significa tener una respiración correcta, además hay que tener la voluntad de practicar las técnicas que lo apoyan.

No es necesario el tiempo, ya que tú respiras teniendo o no teniendo tiempo. Por esto debes considerar la alternativa y preguntarte ¿Por qué no respirar conscientemente?

Formas de respirar correctamente en niños y mayores

Coloca tus manos en el vientre, cuando inhalas lentamente por la nariz tienes que sentir que tu vientre se expande hacia afuera y cuando exhalas lentamente por la boca debes sentir que tu vientre retrocede hasta tu columna vertebral.

Si esto no lo entiendes al principio, solo debes practicar con paciencia y probar unas cuantas veces hasta que lo hagas. Algunas veces el estrés acumulado en nuestros cuerpos, la mala postura o la inactividad produce hábitos poco profundos de respiración que toman mucho tiempo dejar. Pero puedes lograr esta llamada respiración del vientre si continuas intentando con paciencia. Esto te lo garantizo.

Después de ayudar a estudiantes de primaria a aprender y practicar instrumentos de respiración durante la última década, me encuentro sorprendido de la influencia positiva que estos pueden tener sobre las capacidades de los cuerpos y mentes de los pequeños que les permite autorregularse. Semanalmente, guió a cientos de estudiantes para que se sientan cómodos con su respiración y la usen para concentrarse, energizar, reflexionar y  reponer, así que cuando salgo de la clase, sé que quedan con un bello regalo que pueden desarrollar y utilizar el resto de sus vidas.

Yoga para el habla

niños practicando yoga

A menudo me preguntan cómo los especialistas del habla o lenguaje pueden verse beneficiados al tomar un taller de yoga o un entrenamiento. Supongo que otra manera de ver esta pregunta es ¿Cómo ayudan las herramientas del yoga a los niños a lograr los objetivos del habla? A continuación te daremos unas respuestas a ambas preguntas, sin importar como desees verlas.

La práctica del yoga y de atención plena ayuda a organizar y calmar el sistema nervioso, un sistema nervioso autónomo que se encuentra dividido en dos ramas. El sistema nervioso simpático que nos autoriza a responder rápidamente al estrés y a las amenazas a través de la lucha y el sistema parasimpático, que es el que se encuentra dirigido hacia la relajación, la reparación y la reflexión.

Funcionamos en nuestro mejor momento cuando logramos equilibrar estos dos sistemas, ya que la mayoría de los niños que reciben una intervención terapéutica, ya sea ocupacional, terapia del habla o intervención física, se encuentran trabajando con un sistema nervioso comprometido y desorganizado.

Los niños que tienen necesidades especiales tienen un sesgo del sistema nervioso simpático, apartando esta rama del sistema nervioso autónomo. Cuando esto ocurre, los centros de aprendizaje del cerebro se encuentran sintonizados y cerrados. Nuestro principal objetivo como ser humano es mantenernos vivos y cuidar de cualquier amenaza inminente, pero cuando este interruptor esta encendido todo el tiempo, no puede haber mucho aprendizaje. Cuando nuestro cuerpo y mente se encuentran en un estado de relajación, el sistema parasimpático puede activarse, dándonos un mejor potencial para aprender y retener información.

El yoga nos ayuda a controlar nuestro sistema nervioso

El habla implica la coordinación entre el movimiento y la respiración, siendo esto exactamente lo que se practica a través del yoga, moverse y respirar.

Es muy sencillo no tener en cuenta la necesidad de enseñar una función básica como lo es la forma de respirar y mucho menos el respirar y moverse. Cuando comencé a enseñar yoga a mis estudiantes me sorprendió el ver cómo era inconsciente de la falta de coordinación y la insuficiencia en la respiración. Cuando me di cuenta de esto, comencé a enfocar todas mis sesiones en enseñarles a los estudiantes a como respirar. Esto creo un fuerte cambio en su función, regulación, comportamiento y en su discurso espontaneo, ya que sin una conciencia de la respiración, es muy difícil enseñarle a un niño como proyectar, articular, responder e interactuar.

Cuando se enseña el habla a través del yoga, solemos usar poses específicas para poder facilitar la inhalación y las poses alternativas las utilizamos para facilitar la exhalación.

Las posturas de yoga para los niños suelen estar relacionadas con las cosas que hay en la naturaleza, ya que a los niños les gusta hacer sonidos seseantes cuando están en la pose de cobra, en la pose de perro suelen ladrar y chillan como un mono balanceándose entre los árboles. Hacer sonidos se vuelve muy significativo de una forma divertida y atractiva, libre de estrés y ayuda a los niños a ser más creativos.

El yoga nos enseña a permanecer plenamente con una perspectiva positiva para que podamos ser testigos de los pequeños milagros que están realmente allí todo el tiempo. Como terapeutas, estamos capacitados para observar, analizar y determinar cómo ayudar a nuestros niños a superar los retos de su diagnóstico y mejorar su función general, pero desafortunadamente, esto nos mantiene enfocados en lo que no está funcionando, que es el aspecto negativo de su ser entero.

Sabemos que la positividad genera resultados positivos y la negatividad produce malos resultados, pero lo que no conocemos es que los pensamientos y sentimientos que experimentamos mientras estamos con los niños, pueden ser sentidos por ellos y puede afectar su funcionamiento. El yoga nos enseña cómo mantenernos en contacto y como ser conscientes de nuestro propio estado.

AUTORA: Lurdes Sarmiento redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

TRADUCCIÓN: Lurdes Sarmiento

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx