Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Inteligencia emocional » El poder de tu mente, aprende algunas técnicas de Programación Neurolingüística

El poder de tu mente, aprende algunas técnicas de Programación Neurolingüística

Alguna vez te has preguntado ¿qué poder tiene tu mente? Tus logros actuales ¿a través de qué mecanismo los has conseguido? Sabes ¿qué es Programación Neurolingüística?

 

Continúa la lectura de este Artículo, y serás incluido en el apasionante y maravilloso mundo de tu mente en la aprehensión de algunas técnicas de la Programación Neurolingüística.

 

¿Qué es Programación Neurolingüística? 

20170423 willyhern39164 id124943 pnl - Borrador automático - hermandadblanca.org

“La Programación Neurolingüística es un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a comprender conductas y a orientar al ser humano hacia el auto-conocimiento y el logro de objetivos”

 

Espero que, como les ha sucedido a muchas personas, no se te presenten confusiones en relación a lo que significa la Programación Neurolingüística y su efecto real en tu mente y en tu vida. Voy a ser somero.

 

Lo primero que quiero que guardes en tu memoria, es que la Programación Neurolingüística es considerada una pseudociencia; básicamente, se trata de una estrategia enfocada al desarrollo personal, la comunicación y la psicoterapia.   

 

En otras palabras, la Programación Neurolingüística es un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a comprender conductas y a orientar al ser humano hacia el auto-conocimiento y el logro de objetivos.

 

En la década de 1970 fue creado este Método por el modelador, matemático, informático y Magister en psicología teórica Dr. Richard Bandler, junto al anglicista y lingüista estadounidense John Grinder

 

A partir del momento, los creadores de la Programación Neurolingüística, aseguran que existe una conexión profunda entre los procesos neurológicos y el lenguaje. Revelan, que cada comportamiento aprehendido con la experiencia, puede cambiar, esto, con el fin de lograr los objetivos específicos que la persona se proponga.

 

Más adelante, Bandler y Grinder afirman, que, a través del Método naciente, también es posible tratar realidades cobijadas por depresión, fobias, enfermedades psicosomáticas, alergias, trastornos de movimientos estereotípicos, trastornos de aprendizaje y resfriado común (In a seminar, Bandler & Grinder (1981, p. 166)

 

En relación a la Programación Neurolingüística existen muchos teóricos y escritores que están a favor y disfavor, pero lo que realmente importa en este momento, es lo que tú piensas de este Método. ¿Será que en ocasiones debemos aceptar todo lo que pase, enterrar y llorar nuestras metas? Así lo entendió Stephen Briers (2012), quien piensa que estamos ante un tratamiento poco coherente, no tiene sentido hacer esfuerzos adicionales, ¡pasó y no hay nada que hacer!

 

Modelo de Programación Neurolingüística, ¿en qué se centra?

20170423 willyhern39164 id124943 logros programacion - Borrador automático - hermandadblanca.org

“El propósito de la Programación Neurolingüística es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida” (John Grinder)

 

Los seres humanos contamos con cinco sentidos: oídos, vista, gusto, olfato y tacto. Durante nuestra existencia, recibimos muchísima información, hasta el punto, de ir eliminando paulatinamente aquella que no nos llama la atención y que para cada individuo no es relevante. Quiere decir, que la información que nos queda, fundamentalmente es producto incompleto o inexacto de nuestros valores, experiencias y creencias del pasado.

 

Esencialmente, en el escenario transmitido en el párrafo anterior, ingresa el Método de Programación Neurolingüística jugando un papel fundamental en cada esfera de existencia del individuo, tomando como base de acción los cinco sentidos.

 

Programación Neurolingüística, ¿de dónde procede el nombre de este Modelo?

20170423 willyhern39164 id124943 programacion meurolinguistica - Borrador automático - hermandadblanca.org

“La Programación Neurolingüística es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y de la comunicación. Utilizando los principios de la Programación Neurolingüística es posible describir cualquier actividad humana de un modo detallado que nos permite efectuar muchos cambios profundos y duraderos de una forma rápida y fácil” (John Grinder)

 

Esta Metodología, une tres aspectos fundamentales de la existencia humana, a saber:

 

La Programación como el primer aspecto, está íntimamente relacionada con la organización experiencial a través de medios, mecanismos y programas mentales. Es comparado nuestro cerebro con una máquina o un ordenador. Nuestros objetivos van cumpliéndose a través del comportamiento que es guiado mediante los programas mentales incorporados a la vivencia personal de cada individuo.

 

En segundo momento, cada aprendizaje ha de ser equilibrado y avanzado a través de una red neuronal, con el fin de ser almacenado en la memoria de la persona, sea a corto o largo plazo. Es así, que cada individuo, a través de su sistema nervioso, va construyendo sus experiencias, percepciones de vida y todo aquello que le rodea.

 

Por último, la lingüística es el otro concepto en el que se fundamenta la Programación Neurolingüística. Para el aprendizaje y la comunicación, necesariamente ha de utilizarse el lenguaje.

 

Técnicas para la praxis en la Programación Neurolingüística

20170423 willyhern39164 id124943 alcanza tus metas - Borrador automático - hermandadblanca.org

“La Programación Neurolingüística puede hacer muchas más cosas que el trabajo terapéutico descrito hasta el momento. Estos mismos principios pueden usarse para estudiar a personas de talento excepcional en cualquier campo de la actividad humana, determinando la estructura de ese talento”

 

Al utilizar los consejos que te daré, te vas a ir dando cuenta que a la vez que logras tus objetivos, irás confiando cada vez en ti. Entre más alegría, autoestima, dinamismo y entrega reflejes en la intervención de estas técnicas, la posibilidad de éxito será cada vez mayor.

 

La primera técnica que debes trabajar tiene que ver con tu comunicación, ¡jamás deja de comunicarte! Piensa en crear un ambiente de confianza y cooperación, en el que no haya discrepancias violentas, malentendidos o juicios, implementando en todo momento una presencia y escucha activa entre los interlocutores.  

 

Es importante que hagas recordación en todo momento, que lo que tú quieres comunicar, si sea lo que tu interlocutor comprenda, ¡hazte entender de manera clara! Pasa, que, en ocasiones, no damos a conocer la información cómo debe de ser, originando roses y malentendidos.

 

El anclaje como segunda técnica en la Programación Neurolingüística, tiene aspectos fundamentales en la práctica. Te voy a charlar sobre el siguiente escenario. En cierto momento, tuve un Alumno, que su mayor miedo era hablar en público, al parecer, padecía de lo que normalmente conocemos como “miedo escénico”. ¿Qué se hizo? La situación fue afrontada a través de “anclajes” positivos de la memoria, asociándolas a situaciones estresantes. Para este tema puntual, se cumplieron técnicas de relajación, de respiración, visualización, ejercicios de escucha y diálogos simulando público, entre otros. ¡Importante! La idea es, que, a través de cada ejercicio, el miedo vaya disminuyendo hasta agotarse, permitiendo re-programar nuevas realidades es las que prime la armonía y la seguridad.

 

En cierto momento te has puesto a repasar ¿cómo formulas tus órdenes? La Programación Neurolingüística, y hablo de la tercera técnica, pide de manera exacta, que las preguntas se realicen con entonación ascendente, y las órdenes se expresen con entonación descendente. ¿Precisas la diferencia? Así, desde la afinidad, se logrará el efecto que se desea.

 

Si tienes algún tipo de adicción o mal comportamiento, deberá existir en todo momento, una intención positiva. Al encarar esta realidad, se logra encontrar la raíz del problema, consiguiendo exteriorizar una intención positiva. Si logras hacerlo con dedicación, pasarás de ejercer algún tipo de adicción o mal comportamiento a no poseer esa necesidad. ¿Me hice entender en esta cuarta técnica? ¡Espero que sí!

 

Normalmente, cuando cultivo acompañamiento Terapéuticos a Adolescentes y Jóvenes que están en etapa de Resocialización, curiosamente, en medio del proceso, cada Educando va creando en su vida, referencias, algunas internas y otras externas. La Programación Neurolingüística invita que el individuo vaya estableciendo patrones mentales inconscientes y sistemáticos. ¿Cuál es el beneficio? Ayudan básicamente a aumentar el propio auto-conocimiento, la empatía con su grupo de pares y demás personas, además, se hace conciencia de los propios patrones.    

 

¡Mucho que decir! Pienso que en relación a la Programación Neurolingüística existe mucho que exponer, muchas fuentes que investigar y excelentes pautas de práctica para evaluar y ejercer. Por lo pronto, mi idea es que empieces a recrear en tu vida, tu mente y corazón, nuevas estrategias de intervención frente al logro de cada uno de tus objetivos, así mismo, en la idea de “voltear el disco” en los comportamientos no adecuados y las adicciones.

 

20170423 willyhern39164 id124943 pnl - Borrador automático - hermandadblanca.org

“La Programación Neurolingüística) es como la física nuclear de la mente. La física estudia la estructura de la realidad, la naturaleza del mundo. La Programación Neurolingüística hace lo mismo con su cerebro. Permite descomponer los fenómenos en las partes constituyentes que determinan su funcionamiento” (Frases de Tony Robbins)

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES
6 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

    • User comments
      WILLIAM HERNÁN ESTRADA PÉREZ

      Saludos Estimada Alicia. Gracias a ti por leer el Artículo, para nosotros es muy importante que pueda llegar a muchas personas y que de verdad les ayude. Un abrazo en la Luz.

    • User comments
      WILLIAM HERNÁN ESTRADA PÉREZ

      Estimada Ivonne Roxana Eiffel Calderon de la Barca, agradecemos tu participación, para nosotros es muy importante. Éxitos y bendiciones.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend