¿Por qué es necesaria una nueva educación? Parte I, Parte II

Rosa (Editora)

Parte I

Por Náyade Figueroa P., Chile

Agradecemos a Náyade por las siguientes argumentaciones para un cambio urgente en la Educación. Este artículo está escrito desde la realidad de Chile, pero creemos que a su vez representa la situación de la educación a nivel mundial. Gracias Náyade por compartir.

Urgente

Ni O
La Educación es la base del desarrollo de la sociedad, ámbito donde las demandas son muchas y las ofertas no siempre responden a las necesidades existentes o no cubren las expectativas heterogéneas del universo de estudiantes. La crisis que sufre la educación chilena refleja lo anteriormente dicho.

Entre otras consecuencias tenemos la deserción escolar, lo que hace pensar en la urgente necesidad de crear instancias alternativas para niños y jóvenes que no se adaptan al sistema escolar establecido.

Una revolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir

De la misma manera que han surgido alternativas frente al embarazo precoz, y al flagelo de la droga, nosotros proponemos un espacio para quienes necesiten una opción educacional ALTERNATIVA, por razones de tipo emocional, social y/o adaptación. Eso explicaría que realmente “estos niños y la nueva sociedad que emerge con ellos, siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una revolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.”(Noemí Paymal, antropóloga).

Tal planteamiento nace a la luz de la experiencia en los colegios que hemos trabajado y que a través de los años ha mostrado un aumento considerable de niños con problemas de aprendizaje y adaptación, hiperactividad, déficit atencional. Actual y lamentablemente emergen los grupos de niños o jóvenes que han sido dañados de alguna manera por “bulling” y que han debido marginarse del sistema educativo.

Ni Os
Los niños de hoy presentan tremendas habilidades

Son niños y jóvenes normales con un gran potencial, tanto afectivo, emocional, cognitivo, artístico, musical, con nuevos patrones de aprendizaje, algunos visuales, auditivos, kinestésicos; que no han podido, dada las condiciones de los actuales sistemas educativos, POTENCIAR sus tremendas habilidades, sus grandes virtudes y sus ganas de pertenecer; de ser jóvenes y niños, valorados, respetados por quienes son, con todo su POTENCIAL, que han debido esconder o replegar, por diversas situaciones.

Estar a la altura de las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XXI

La crisis que está enfrentando el sistema educacional en Chile se está viendo en otros países, lo que hace pensar que los sistemas educativos actuales están obsoletos y se requiere implementar otros que estén a la altura de las necesidades de los niños y jóvenes del siglo XXI.

El alto porcentaje de deserción escolar en Chile y el mundo así lo expresan.

Otros datos que nos permiten sustentar nuestra teoría es el alto porcentaje de niños y jóvenes con “dificultades de aprendizaje” y que no logran adaptarse al sistema escolar formal, o que han sufrido diversas interrupciones en su quehacer educativo.

¿Quién tiene que adaptarse?

¿Los niños de ahora al sistema educativo de ayer?

¿O el sistema educativo a los niños de hoy?

*Fuentes de la fundamentación: entrevista a Noemi Paymal en el periódico argentino la Voz Interior


¿Por qué una nueva educación?

Parte II

Por Náyade Figueroa P., Chile

Niño bebe
Agradecemos a Náyade por las siguientes argumentaciones para un cambio urgente en la Educación. Este artículo está escrito desde la realidad de Chile, pero creemos que a su vez representa la situación de la educación a nivel mundial. Gracias Náyade por compartir.

La parte I de este artículo se encuentra aqui

Cambios acelerados

Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales y cognitivas diferentes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.

“Una parte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal han cambiado; los padres han cambiado. Era previsible que la generación entrante de niños iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una formidable Información Sistémica Transgeneracional (IST) y Campos Heredados (CH), como explica la Licenciada Angélica Olvera (México, 2009) de Pedagogía Sistémica”. (Fuente diario La voz)

Los antropólogos se asombran

Los antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la tecnología de punta, en cierta medida más egoístas, individualistas, “no me importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el niño pequeño, no es así. En efecto, en los niños nacidos después del año 2000, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobre desarrollada, como lo demuestra la investigación que se llevó a cabo en Bolivia en 2006 (Noemí Paymal, antropóloga francesa).

¿Está ocurriendo algo más que un simple desfase generacional?

Si definitivamente, es una humanidad en conjunto que esta cambiando.

¿Cuáles son los varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños de hoy?

1. A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP procesara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.

2. Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.

3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.

4. Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).

5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.

6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.

Los caminos del aprendizaje

Niño mochila
Frente a esta realidad que hemos palpado en la práctica diaria de nuestra profesión y con las actuales investigaciones referidas a las nuevas maneras de aprender de los niños hemos llegado a la conclusión que estos niños y jóvenes requieren de sistemas diferentes, adecuados a sus necesidades. Cada día observamos que algunos padres están con desesperación en la búsqueda de un colegio que ofrezca lo que necesitan.

Tenemos claridad que la postura ministerial con respecto a las integraciones se haga en sistema común pero nuestra experiencia ha demostrado que estos niños se adaptan con facilidad en el ámbito social. El problema al que nos vemos enfrentados los profesores es al revés, la dificultad que tiene los niños “normales” para aceptar a personas diferentes y más bien perturban la labor de integración en lugar de potenciarla, esta realidad tiene que ver con los valores o antivalores que se practican en la actualidad, mejorar esta situación escapa a la labor de los profesores y mas bien viene a confirmar la crisis educativa que estamos enfrentando “se advierte del desastroso estado en que está la Educación chilena” (MARIO WAISSBLUTH, profesor de ingeniería, artículo revista “Que Pasa”, proyecto educación 2020), y que no tiene nada que ve con la falta de conocimientos; sino con la falta de sabiduría y de amor.

Por eso hemos elaborado el siguiente proyecto en Chile.

Nuestro proyecto “Centro Educativo Holístico”

La Educación del Amor

Bebe
Deseamos crear Centros educativos donde todos quienes trabajemos en él estén inspirados en el AMOR y también en la nuevas teorías de aprendizaje, en las nuevas tecnologías, en los nuevas terapias complementarias, en las nuevas formas de comunicación; en las nuevas líneas psicológicas de las inteligencias múltiples, en la inteligencia emocional, en los nuevos estudios sociológicos antropológicos sobre las inteligencias holísticas Intuitivas, estamos inspirados en las nuevas formas de hacer EDUCACIÓN basadas en el respeto profundo por la DIGNIDAD del otro; cualquiera sea ese otro, mirándolos desde la POTENCIALIDAD que son; más que de las debilidades que puedan surgir. Estamos inspirados en la FUERZA creativa que cada ser humano trae; en la capacidad y habilidad que cada uno tiene, estamos inspirados en la necesidad urgente de crear nuevos lugares bellos, sanos, pacíficos, creadores, en donde se potencie la construcción del amor en todas sus formas,

Estamos inspirados en grandes hombres y mujeres que han soñado con la EDUCACIÓN DEL AMOR, con un mundo más justo.

Estamos inspirados para construir nuevos lugares; para permitir la reparación y colocación de los niños y jóvenes que tienen el total derecho a acceder a instancias “educativas” que les permitan desarrollar y desarrollarse armónicamente en todos las áreas, espiritual, física, emocional, psíquica, psicológica, artística, cognitiva, psicomotríz, corporal. Permitiendo de esta manera LIBERAR a todos aquellos niños y jóvenes que no pueden competir en los sistemas educativos tradicionales abriendo una puerta que los acoja y los lleve a reencontrarse con sus habilidades, sus potencialidades, a reencontrarse con quienes son, para desde allí servirse así mismos, a otros, con otros.

Deberá asistir el mínimo de horas que exige el MINEDUC, para pasar los contenidos mínimos obligatorios (CMO) en los cuatro sub-sectores básicos según el nivel académico que deba cursar, con la inscripción correspondiente al MINEDUC.

El Centro ofrecerá a sus discípulos la posibilidad de desarrollar todas las áreas que conforman al ser humano: ESPIRITU, MENTE y CUERPO a través de áreas de trabajo, que podrá realizar en forma voluntaria para continuar con un plan de “REENCANTAMIENTO” de sus potencialidades, habilidades dormidas o escondidas, a través de la terapia del conocimiento intuitivo, con sus talleres de crecimiento interno de llevarlos a reencontrase con quiénes son; con el apoyo de un equipo multidisciplinario; Y de las terapias COMPLEMENTARIAS (flores de Bach, aromaterapia, musicoterapia, biomagnetismo, masoterapia, etc..).

Plan especial de estimulación temprana

Niño jugando
En este centro Educativo Holístico existe un plan especial de estimulación temprana para bebés como una forma de ayudar a las familias en los procesos de aceptación de niños con necesidades especiales y también contar con un plan integral para habilitar, rehabilitar las capacidades y funciones cerebrales y sensoriales en niños con algún tipo de discapacidad detectada tempranamente. Ofreciendo la FUNDACION la sala sensoperceptiva acondicionada especialmente para este fin y con el equipo multidisciplinario necesario para cumplir esta labor, permitiendo así una instancia de contención, y habilitación en los primeros meses de vida para que después puedan reinsertarse estos niños en los lugares que existen actualmente para educarlos.

*Fuentes de la fundamentación: entrevista a Noemi Paymal en el periódico argentino la Voz Interior

Por Náyade Figueroa P.

Licenciada en Educación Diferencial

Terapia Biopsicoenergética

Terapia del Conocimiento Intuitivo

fijo:8710146 cel:084290304

blog:

Fotos

xtranamnt.blogspot.com

http://www.cincodias.com

servicios.parabebes.com

9 comentarios

  1. Estimada Nayade,

    Días atrás dejé un comentario en respuesta a tu artículo. Gracias por interesarte. Vivo en un sector rural de la octava región, Chile. Me gustaría contactarme contigo, no sé si tienes acceso a mi correo electrónico que registré en el formulario de la gran hermandad blanca. Es época de cambios y siento que hay que movilizarse.

  2. Hola he estado recibiendo agunas expersiones referidas a este artículo, me gustaría quienes se han comunicado poder escribirnos para cooperarnos mutuamente en este camino , gracias por los comentarios, ha sido un honor tremendo la publicación de la fundamentación de nuestro proyecto de educación en la página de pedagooogía 3000 y luego en la Gran Fraternidad Blanca , bienvenidos todos los de corazón puro para colaborar en la forma que puedan y quieran en este bello y enorme trabajo .hay mucho que hacer, pero ya es tiempo que el AMOR se coloque en este mundo. A quienes tienen hijos `y están complicados; sólo les pido que no desesperen que calmen su CORAZON y esperen las respuestas siempre llega lo que es necesario para resolver esa situación.Estamos trabajando para poder colaborar con muchos jovenes , niños y también muchos profesores creativos, equilibrados que ya merecen lugares bellos para educar.

    GRACIAS :::

    NAYADE FIGUEROA P: CHILE

  3. INTERESANTISIMO!…. definitivamente la educación actual, de America Latina, del Mundo, debe tener un giro, no es una búsquea científica de contenidos o aspectos académicos unicamente, es ese eje de integrar lo físico, lo mental, lo social, lo intelectual y lo espiritual… con una mira hacia los dias venideros de ascención, gracias por compartir. Soy educadora y anhelo ese cambio.

    saludos,

    carlena

  4. Me interesa mucho el tema. Tengo interés de formar parte algún día de una comunidad relacionada con la nueva educación. Soy una adulta índigo y me ha costado mucho el aprender a convivir en este medio, donde "causalmente" ejerzo la labor docente como orientadora de un colegio muy, muy tradicionalista. Concuerdo con la autora del texto. El semillero para la nueva humanidad está en nuestros niños que se ve afectados y menoscabados únicamente por la falta de amor.

  5. REALMENTE MARAVILLOSO!!!!Y ES POR LO QUE VENGO LUCHANDO CON LOS PROFESORES DE MI HIJA QUE LA ESTAN FRUSTANDO Y NO SE QUE

    DONDE UBICARLA PORQUE AQUI EN URUGUAY NO HAY NADA QUE ESTE DE ACUERDO CON LO QUE PIENSO

    PIDO AL CIELO QUE ME ILUMINE QUE PUEDO HACER CON ELLA

    MI HIJA ES INDIGO,TIENE 14 AÑOS

    GRACIAS MUCHA LUZ!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx